Menudo: Todos los detalles del escándalo sexual y de corrupción

La serie 'Menéndez + Menudo: Boys Betrayed' y Chisme No Like destaparon el pasado más oscuro de la agrupación juvenil
El Grupo Menudo de los 80's
El Grupo Menudo de los 80's.

La serie de Peacock, ‘Menéndez + Menudo: Boys Betrayed’, regresó al presente los supuestos escándalos sexuales y de corrupción en el grupo Menudo, con ello la valentía de algunos de sus ex integrantes que se animaron a contar su verdad, y el dolor de revivirla. ¿Quiénes son las supuestas víctimas? ¿quién habría abusado de su poder como manejador de la banda juvenil para abusar de ellos?

A continuación paso a paso lo que cuentan, lo que se dice y lo que revela la docuserie.

El documental de Peacock está basado en la muerte del ejecutivo discográfico José Enrique Menéndez y su esposa Mary Louise, quienes habrían sido asesinados por sus hijos Joseph Lyle y Erik Galen Menéndez, ex integrantes de la banda en los años 80, y que aún se encuentran cumpliendo una condena. Pero en esta historia hay otro personaje, quizás el más oscuro de todos Edgardo Díaz.

Edgardo Díaz, es un productor musical, manager y fundador del grupo Menudo en los años 1977, quien se encargaba de buscar a los chicos con edades desde los 12 años para que conformaran la agrupación, y al cumplir 16 años debían abandonarla… Luego realizó un cambio, y creó MDO con integrantes en su mayoría mayores de 18 años.

¿Quiénes fueron los primeros en retomar el caso?

Recordemos que los primeros en retomar el desgarrador caso, antes de que el documental fuera estrenado, fue el programa ‘Chisme No Like’, conducido por Javier Ceriani y Elisa Beristain, adelantando detalles de lo que sería esta serie. Uno de los primeros en dar su testimonio fue el ex-integrante de Menudo, Roy Roselló, quien afirmó que fue abusado sexualmente por Menéndez, padre de Josep y Erik Menéndez, ex Menudo, cuando tan solo era un niño de 14 años de edad.

Llega el estreno de la serie

Como te dijimos arriba, la serie fue estrenada el día 2 de Mayo, Roy Roselló, es una de las figuras centrales, y relata los abusos, según él, cometidos por el ejecutivo musical José Menéndez, pero también acusó a su fundador, Edgardo Díaz, afirmando que lo conoció en una limosina.

En el especial que hizo ‘Al Rojo Vivo’ sobre todo este caso, entrevistaron a Roy, quien contó que en una ocasión fueron a la residencia de Menéndez, en donde le ofrecieron vino, el cual tomó en presencia de Díaz, y luego comenzó a sentirse mareado y, según su relato, fue violado. Roselló afirmó que se sintió indefenso.

“No podía moverme, reaccionar ni entender qué me habían dado en mi bebida. Cuando llegué a la habitación, estaba completamente inconsciente, pero sentía todo. Era una especie de droga que te paraliza, pero puedes sentir lo que te están haciendo. Sentí dolor mientras él me violaba. No podía moverme ni reaccionar. Fue horrible. Y lo peor vino después, cuando regresé al hotel, y me di cuenta de que sangraba. Edgardo ni siquiera me llevó al médico porque sabía que alguien descubriría la verdad”, reveló Roy.

Hace más de 2 años, el ex Menudo ya había realizado acusaciones en contra del fundador de la banda, diciendo que los abusos comenzaron a ocurrir 3 meses antes de formar parte del grupo, y recordó que él fue el único integrante que no realizó audición para entrar a la agrupación:

“Yo fui el único integrante que no hizo ningún tipo de audición en Menudo, porque todos saben que yo entré porque Edgardo simplemente me vio y se enamoró de mí”, comentó Rosselló en una entrevista para el programa ‘Ventaneando‘.

¿Qué vino después del estreno de la serie?

Luego de las declaraciones de Roy Roselló en el documental, el abogado de los hermanos Menéndez presentó una solicitud de un nuevo juicio para reabrir el caso y que puedan ser liberados, no olvidemos que los hermanos fueron sentenciados a cadena perpetúa, ya que en ese momento el juzgado no aceptó las evidencias de abuso sexual por parte de su padre.

Pero la serie no solo está dando una posible apertura del caso, también se pudo conocer, a través de un artículo publicado por ‘Los Ángeles Time’ y la cadena ‘CNN en Español‘, que Edgardo Díaz, está siendo investigado por la policía de Los Ángeles, lo que no está claro, es si dicha investigación fue iniciada debido a las declaraciones del ex Menudo en la serie o sí sería debido a una denuncia realizada por Roy en el año 2022.

Hablan otros Ex Menudo:

Gabriel Fernández ‘El Chamo Gabriel’, ha sido uno los ex integrantes que ha hablado sobre Díaz, relatando su corto paso por la agrupación, debido a supuestamente, haberse negado a compartir cama con el fundador, “Cuando estoy en Curacao, comparto con todos los compañeros, tanto con Johnny, Miguel, Ricky, Xavier y René, y estábamos como en una cabaña, aquí empieza todo en que me tienen que separar de la cabaña…” “…Lo que estaba fuera de lugar, es que está persona me empezó a hablar que estaba falto de cariño, de que su abuelita o sus padres no le dieron cariño y que él necesitaba cariño…”.

Por su parte el ex Menudo, Johnny Lozada, en unas declaraciones ofrecidas al programa ‘Despierta América’, hace ya más de 2 años, dijo: “Yo estoy escuchando esto de Roy por primera vez en estos momentos… Como yo dije en una de mis redes, aparentemente y entiendo que es así, la historia de cada uno de nosotros no fue la misma. Yo afortunadamente viví en una época que para mí fue otra cosa…Me conmueve lo que estoy escuchando… pero como te digo las historias son distintas”.

El último que se sumó pero en está oportunidad no para dar declaraciones, sino para ofrecer su apoyo a Roy, fue el ex Menudo René Farrait, invitando a sus seguidores en Instagram a no perderse el documental y expresándole su total apoyo.

¿Quiénes son los ex Menudos que han preferido callar?

Los ex integrante, Ricky Meléndez y Miguel Cancel fueron abordados por un grupo de periodistas y cuando les preguntaron sobre las acusaciones hacia Edgardo Díaz, prefirieron no hablar del caso, diciendo: “No voy a hacer ningún comentario”… “Mis años en Menudo fueron sumamente especiales y los guardo en el corazón”.

Mucho se ha dicho sobre el cantante Ricky Martín y su postura frente al caso, pero no olvidemos que en el año 2020, el cantante dio unas declaraciones a Univision, en donde aseguró no haber vivido ninguna mala experiencia, y que más bien se sintió como una “estrella de rock” en su paso por la agrupación.

Por la legendaria ‘Boy Band’ llegaron a pasar más de 30 chicos, y desde hace unos meses atrás se ha hablado de una nueva generación, quienes darían paso al regreso de esta agrupación musical, conformada como en años anteriores por 5 chicos: Nicolás Calero, puertorriqueño-ruso de 10 años, Gabriel Rossel de 13 años y Alejandro Querales de 15 años, ambos venezolanos, y Andrés Emilio de 14 años, Erza Gilmore de 12, ambos puertorriqueños, quienes fueron seleccionados después de unas largas audiciones realizadas desde el año pasado, en donde el actor y presentador Mario López fue el embajador.

La serie y la investigación de ‘Chisme No Like’ abre una puerta que parecía ya cerrada y enterrada… Se habla de demanda de ambos lados, y hasta una segunda parte de ‘Menéndez + Menudo: Boys Betrayed’, estaremos pendientes para contarte cómo sigue esta pesadilla de historia de la vida real.

Vanessa Boagne

Vanessa Boagne

SENIOR EDITOR
NOTICIAS
Maripily, Clovis y Romeh nuevamente nominados: Otro golpe a la resistencia
Los otros participantes en la lista de los posibles eliminados son Alana Lliteras y Paulo Quevedo
Kalimba: Es vinculado a proceso por presunto abuso sexual
El magistrado consideró que existen suficientes elementos para la imputación
La Divaza habló y se confesó en su canal de Youtube.
Pedro Figueira, llorando en muchas partes de su video, le pidió disculpas a la producción por balconearlos
La Casa de los Famosos USA: ¿La sorpresa era para Clovis Nienow o Aleska Génesis?
También te contamos los detalles del confuso perdón entre Lupillo Rivera, Romeh y Clovis
Otras Noticias Relacionadas
Emilio y Lili Estefan junto a Christian Nodal en el anuncio del regreso de los Latin Grammy a Miami.
Se dio la noticia en una conferencia en donde asistieron Emilio Estefan , Christian Nodal, Kany García, entre otros muchos
Doña Rosa tiene su propio reality en Despierta América
La mamá de Jenni Rivera, también habló de su experiencia en la despedida de soltera de su hija y aseguró que se asustó al entrar en una sex shop
Daniel Sancho
Los propios reclusos la han bautizado como 'El Gran Tigre', por la manera en la que supuestamente devora a sus presos
Ariadna Gutiérrez sorprendió con su nuevo discurso, luego de su salida de LCDLF
La ex Miss Colombia llamó a la casa, pidió hablar con Romeh y le dio un mensaje de amor para Lupillo
Sandra Itzel y Adrián Di Monte cuando el amor parecía reinar.
Luego ella respondió desmintiéndolo a él y asegurando que ahora ya lo denunciará legalmente por violencia doméstica
"Responsabilizo completamente a ese señor, por cualquier cosa que me pudiera pasar", dijo la actriz y cantante mexicana
Marcela Sarmiento.
La reconocida periodista de Univision convierte el duelo que vivió cuando perdió a su esposo en un Podcast sanador 'Después del Amor'