Los latinos estamos de moda… Y el regional mexicano es un boom

Cantantes como Nodal, Peso Pluma, Carin León, Grupo Firme, pusieron a bailar al mundo entero
En regional mexicano en el mundo entero
En regional mexicano en el mundo entero.

‘Despacito’ de Luis Fonsi, ‘Gasolina’ de Daddy Yankee, ‘Titi Me Preguntó’ de Bad Bunny, por nombrar solo algunas, pusieron en su momento a los latinos en el planeta entero… No importaba el idioma, todos se sabían el tema. Sin embargo, fue el regional mexicano, un género que jamás nadie imaginó que el mundo cantaría y bailaría, fue el que terminó de ponernos a los latinos de moda, y al género en un boom.

En la sala de prensa de los Latin AMAs en Las Vegas, Bettina Humphreys, publicista de Univision, dijo la frase que marcó la mejor definición de Peso Pluma: “de cero a Coachella”… Y sí, porque antes de subirse a ese emblemático escenario de la mano de Becky G, no muchos sabían que existía este joven de particular peinado, liderando la nueva rama del regional: los corridos tumbados, como Natanael Cano.

Pero también tenemos los menos controvertidos (por lo menos musicalmente), y más románticos como son Christian Nodal y Carin León. Estos jóvenes sin sus sombreros y botas perfectamente podrían pasar por raperos o rockeros; los tatuajes, el estilo físico no debelan que llevan el tequila en la sangre y el águila tatuada en el corazón.

Le cantan al amor y al desamor, y llenan estadios al rededor del mundo, en lugares donde nunca se hubiera imaginado antes que una canción de rancho típica mexicana podría hacerlos delirar.

Hace poco estuve presente en el primer concierto que dio Nodal en Madrid, en el Wiznk Center, el tercer recinto más importante del mundo, en donde cantó ante 15 mil personas que ¡pagaron sus entradas!

Sí había muchos latinos, pero también muchos españoles, y de diferentes partes de Europa, de hecho te contamos la historia de Naomy Vega, la joven de las Islas Canarias, que canta regional en un restaurante mexicano los fines de semana, y que subió junto a Nodal al escenario e interpretaron ‘Volver, Volver’.

Pero eso no es nada, Grupo Firme, Grupo Frontera, Los Vendavales, por solo nombrar algunos, y los anteriores solistas, tienen vendidas giras por el mundo, y cuando digo el mundo es, el mundo: Latinoamérica, Europa, Asia y Estados Unidos.

En los últimos Latin AMAs, lo vimos en el escenario, ya el ‘intentar’ nivelar entre los gustos de Este y el Oeste del país había cambiado de timón, porque los más aplaudidos dejaron de ser, por el momento, los de género urbano, el público moría por los de regional mexicano.

Una prueba grande serán las nominaciones, de este próximo 13 de junio, de Premios Juventud, que siempre ha tenido una tendencia caribeña, de hecho se hacen en Puerto Rico. Al igual que las estrellas que se presentarán sobre el escenario en el verano, ¿quiénes estarán? ¿Para dónde irá la balanza?

Ahora, me queda una pregunta pendiente: ¿qué pasa con las mujeres? Tenemos exponentes maravillosas, con fuerza, seguidores y exitosas como Chiquis, Ángela Aguilar, Ana Bárbara… Sin embargo, una vez más parecen quedar fuera de esta ‘moda’ mundial, como ha pasado con el urbano y con tantos otros géneros.

A la hora de la música, y sobre todo cuando comienza una moda, el mundo parece seguir dominado por los hombres, o por las mujeres que lo consumen, y no precisamente a su propio género, en todos los sentidos.

Ojalá algún día también la veas a ellas girar, y llenar estadios en todo el planeta, como a ellos. Mientras tanto seguiremos cantándole o sintiendo que somos ‘La Morra’, que sean ellos que nos pidan una ‘Primera Cita’ o que nos derritan haciéndonos creer que todas son ‘Cazzualidades’.

Picture of Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
Raphy Pina: Confirmó, que finalmente es libre y está en casa con su familia
Los detalles de la libertad, con ciertas restricciones, del esposo de Natti Natasha
Carlos Vives 'Persona del Año' de los Latin Grammy 2024
El cantautor colombiano, será reconocido por sus más de 30 años de carrera artística
Christian Nodal confirma su separación de Julieta
"Julieta y yo tomamos caminos separados", fueron parte de las palabras del cantante mexicano
Lupillo Rivera y Thalí García juntos en un Live
El Toro del Corrido, decidió dar su primera entrevista en 'El Show de Piolín' de Eddie Sotelo
Otras Noticias Relacionadas
RBD rompe el silencio y confirma irregularidades en sus fondos, por la gira 'Soy Rebelde Tour'
El comunicado fue publicado por todos sus integrantes: Anahí, Maite Perroni, Dulce María, Christian Chávez y Christopher Uckermann
Peso Pluma acompañó a Anitta en su concierto de los Ángeles
Doble P, acompañó este pasado 21 de mayo, a la cantante brasileña a su concierto, en la ciudad de Ángeles
Telemundo hace historia en el final de 'La Casa de los Famosos USA'
El triunfo de Maripily Rivera en la cuarta temporada le trajo un 'huracán de rating' a la cadena
Thalí García le escribió a Lupillo Rivera luego de su salida de 'La Casa de los Famosos USA'
Fuertes palabras de la actriz para 'El Toro del Corrido' al salir de 'La Casa de los Famosos USA'
Falleció Omar Geles, el compositor de 'Los Caminos de la Vida'
Los famosos reaccionaron a su muerte y se decretó 'Duelo Nacional' en una parte de Colombia
RBD en medio de una auditoría por supuesto fraude en su gira
Te contamos todos de los detalles, de lo que podría marcar el inicio de una batalla legal entre los ex integrantes y Guillermo Rosas