Ilia Calderón a quien vemos todos lo días en la pantalla de Univision co-conduciendo con Jorge Ramos en Noticiero Univision de la tarde, hizo un valiente mensaje en el día mundial de vitiligo, que se conmemora este domingo, asegurando que “el remedio infalible es la aceptación”.
Ilia, desde hace varios años convive con esa condición en la piel, ella misma lo ha compartido de manera pública y, lejos de esconderlo, como pueden hacer otras personas que no lo aceptan o lo toman como un ‘defecto’, ella lo muestra sin tapujos, y hasta especifica, cuando tiene una sesión de fotos, que no se lo retoquen o borren.
Defendiendo y normalizando de manera natural la condición, Ilia aprovechó el día internacional de vitiligo para enviar un mensaje, acompañado de una foto en donde se le ve una de esas manchas tan características del mismo:
“Es el día mundial del vitiligo. Una condición autoinmune que afecta tu piel. No hay una cura conocida. El remedio infalible es la aceptación. El vitiligio no define quién eres. Dermatólogos y reumatólogos te guiarán en el diagnóstico”.
A lo largo de su vida, a Ilia Calderón que ha tocado vencer muchos obstáculos, ser valiente y superarlos. Como cuenta en su libro, ‘Es Mi Turno’, cuando era pequeña sufrió bullying, al ir a una escuela privada de gente con mucho dinero. Ya cuando comenzó con su carrera de periodista, se la discriminó por ser mujer, por su color de piel… Vivió en carne propia la traición de algunos compañeros de trabajo, y hasta su hija Anna fue señalada.
Luego llegó las primeras señales del vitiligo, y le dio la misma batalla como al resto, la de convivir con lo que la vida le ha puesto en el camino y vivir de manera natural. Su hija Anna es toda una pre-adolescente activista y defensora de los derechos de la mujer, y ella, Ilia, sigue creciendo en su carrera y pronto la veremos en ViX con su propio show, ‘Señales del Crimen con Ilia Calderón’.
¿QUE ES EL VITILIGO?
Según la definición de la Clínica Mayo, es una enfermedad que causa la pérdida de color de la piel en manchas. Las áreas descoloridas generalmente se agrandan con el tiempo. Puede afectar la piel de cualquier parte del cuerpo.
Esto se presenta cuando las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar. Esta afección no pone en riesgo la vida, ni es contagiosa. El tratamiento para el vitiligo puede restaurar el color de la piel afectada. Sin embargo, no previene la pérdida continua del color de la piel ni una recurrencia.
Algunos de los síntomas para que estés pendiente:
-Pérdida irregular del color de la piel, que suele aparecer primero en las manos, la cara y las áreas alrededor de las aberturas del cuerpo y los genitales.
-Coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o la barba.
-Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz (membranas mucosas).
MIRA CÓMO HABLÓ ILIA SOBRE EL VITILIGO HACE ALGUNOS AÑOS: