Este jueves 28 de junio, a los 78 años, falleció Talina Fernández de una leucemia terminal. La ‘Dama del Buen Decir’, como todo el mundo la llamaba, era una mujer llena de sabiduría y consejos. Su vida no fue nada fácil, estuvo repleta de pruebas difíciles, pero su valentía era de un tamaño mayor, por eso uno de sus lemas era tener claro que: “Ya nació quién me tire, pero no quién me deje en el suelo”.
Esto lo dijo en el marco de una entrevista que le dio a Jordi, a principios de este año, en donde el presentador le preguntó cómo se seguía después de haber pasado tantas cosas duras, difíciles.
¿A qué se refería? A sus tres divorcios, la repentina muerte de su hija, Mariana Levy de un infarto masivo cuando estaba teniendo un intento de asalto. La acusación de acoso sexual a su otro hijo, Jorge ‘Coco’ Levy; un tumor en el cerebro que debió ser extraído, cáncer de piel, diabetes, y ese golpe final, la leucemia terminal que la tuvo en un grito de dolor los dos últimos días de su vida.
Pero ante todos estas pruebas, Talina miraba la vida como un aprendizaje de amor, y este fue el consejo que nos dejó a todos a través de Jordi:
“Tiene que venir lo bueno siempre, y aunque sea malo, será bueno, será para que aprendas, será para que conozcas a la gente que te ama, eso es difícil. Uno cree que fulanito es tu mejor amigo, y es el primero que te va a dar una puñalada… Todo lo que te pase va a ser para bien, no más no te rajes, como yo digo siempre: ya nació quién me tire, pero no quién me deja en el suelo… Vas a encontrar maldad, injusticia, pero sobre todo amor.
La diferencia es poder ser alegre, feliz… ¡Ay no sean pretenciosos! Feliz el día que te compras un coche, te subes, y huele a nuevo, pero pasó y ya pasó. La felicidades es tan efímera, pero la alegría, la alegría de estar viva, la alegría de amar, la alegría de ser amada, no tiene precio, la alegría de haber tenido a tus maestros, la alegría de conocer a tus enemigos, de estar viva”.
Recordemos que la muerte de Talina se produjo luego de varios días de haber sido internada con fiebre y fuertes dolores. Había pasado muy poco tiempo desde que recibió la terrible noticia de que tenía un cáncer terminal, leucemia.
Fue su hijo, Jorge ‘Coco’ Levy, quien en la puerta del hospital de la Ciudad de México, confirmó el deceso de la ‘Dama del Buen Decir’:
“Hace 15 minutos acaba de continuar mi mami su viaje, saben que tuvo un viaje de amor, era amor y nada más pensaba en lo bueno de la gente. Así se fue, rodeada de la gente que la aman, finalmente no tiene dolor, se fue con una sonrisa y espero que así la recuerden, porque ella era cosas buenas”.
Anoche mismo se preparó su cuerpo, y se lo trasladó a su domicilio donde la esperaba su nieta, María, la hija mayor de Mariana, a quien ella crió después de la muerte de la actriz, y a quien terminó adoptando legalmente como sus propia hija.
Más tarde llegaron sus hijos Coco y Jorge ‘Pato’ Levy, y su mejor amiga, la actriz, Angélica María, quien se abrazó a sus familiares sin poder encontrar consuelo. Luego de la despedida final, los restos de Talina serán llevados, en horas de la tarde de este jueves, para ser cremados.