En reality como ‘La Casa de los Famosos México’, que aunque solo se pueda ver, supuestamente, en dicho país, tiene a todos Estados Unidos pendiente, suelen sacar lo mejor y lo peor de los seres humanos, y ese es el éxito de que existan, el morbo de ver más allá de lo que nos muestran las cámaras o los resúmenes diarios. Por eso, uno de los momentos de mayor audiencia no suele ser en las transmisiones convencionales, sino en las madrugadas en los streaming de 24/7.
Durante las 9 semanas que lleva, hemos vistos las caras de las diferentes personalidades de los participantes. Wendy Guevara se convirtió en la favorita por su carisma, su sinceridad sin desparpajo, y por compartir episodios de su vida tan duros, de manera tan coloquial, como cuando contó que fue violada. Pero Sergio Mayer deslumbra, asombra o confirma su fascinación por el abuso y la perversión.
Abuso de poder, perversión por manipular, que los vemos claro en ‘La Casa de los Famosos México’, pero que lo ha desarrollado y mostrado a lo largo de su carrera artística y política. Sin embargo, un hecho que sucedió este fin de semana en el reality, pasó todos los límites, y el público en una era en donde la falta de respeto y el abuso tendría que tener tolerancia cero, además de ser un delito, espera una acción de parte de TelevisaUnivision.
¿Qué sucedió? Luego de la fiesta temática del fin de semana, en el cuarto del Team Infierno, estaban bromeando, como suele pasar, Wendy con Nicola Porcella, cuando, ella decidió bajarle los pantalones, de inmediato se sumó al ‘chiste’ Sergio Mayer y Ponche De Nigris… Lo tiraron al piso y lo dejaron desnudo boca abajo… Si hasta ese momento alguien podría discutir si estaba bien o mal, si habían pasado los límites o todos, incluido el protagonista, con ese tipo de juegos, lo que siguió es todo lo que, a mi punto de vista, está mal.
Comenzaron a darle nalgadas entre los tres, hasta que Sergio Mayer sacó toda su fascinación por el abuso y la perversión: le abrió los glúteos dejando el ano de Nicola al descubierto, se lo miró y luego tomó un frasco de crema medicinal, y se lo hecho en el ano a Porcella mientas el joven gritaba: “¡ya, ya, ya!”, entre risas nerviosas…
Por supuesto, la controversia, los mensajes, los pedidos de expulsión, de sanción, la indignación se dispararon. Y también los que ‘normalizan’ este tipo de actos justificando la acción con “era una broma”, “Nicola se reía con ellos”.
En lo personal y en los profesional me niego profundamente a que sigamos normalizando, permitieron este tipo de abusos bajo la categoría de ‘broma’… No es broma someter a alguien bajo ningún concepto, no es broma que un medio de comunicación se convierta en cómplice al no frenarlo, al no escucharse a un productor detener la acción. No es broma que una persona, que se convirtió en nuestra ídola, entre otras cosas, por su valentía y que sabe lo que es un abuso en primera persona, sea parte del mismo.
Sí, creo que todos hoy esperamos una medida de parte de la producción, de la compañía hacia este acto, porque en estos tiempos el abuso, hasta el disfrazado de broma, está mal y más en una cadena que se enorgullece de ser “el canal de la familia”.
DEFINICIÓN DE LAS PALABRAS:
Abuso: Que se aprovecha de su situación de superioridad en perjuicio de otros.
Perverso: Que obra con mucha maldad y lo hace conscientemente o disfrutando de ello. Que implica o denota perversidad.