TelevisaUnivision: El poder del rating cuando entendemos lo que nos une y lo que nos separa

El público siempre da la clara pauta de qué quiere y qué no
TelevisaUnivision
TelevisaUnivision.

Cómo les he compartido, estoy en México, me vine a contarles cómo se vive ‘Vaselina Timbiriche’, por dentro. Además, me encanta visitar esta ciudad tan hermosa, y sobre todo llena de entretenimiento y el cálido amor de su gente.

Y hablado del público, aproveché para conversar con muchos de ellos y conocer qué les gusta, cómo piensan; para mirar televisión, y compartí con algunas personas del medio, ejecutivos y ex ejecutivos de televisoras que me hicieron reconfirmar lo que pienso y analizo desde hace tiempo, el poder del rating existe cuando entendemos lo que nos une y lo que nos separa.

Haré hincapié en el ejemplo más claro, los socios, hermanos, familia Univision y Televisa, y esta fusión que los convirtió en esta era en, TelevisaUnivision. Es tan poderoso lo que ambas tienen por separado, que juntas son, o deberían ser, una explosión. Y lo logran, casi siempre, pero, y escuchando a los de este lado y viviendo del otro lado, no siempre en este vecindario todo nos une, y cuando queremos meter a la fuerza el zapato que no nos entra, los terminamos no usando, es decir no viendo, por más lindo y espectacular, excelentemente producido que esté.

¿QUÉ UNE A TELEVISA Y UNIVISION Y LOS POTENCIA A AMBOS?

Sin duda las telenovelas, las series, ¿por qué? Porque va directo al corazón sin escala, es la nostalgia, lo que añoramos, colores, sabores, acentos, celebridades, historias que vimos de pequeños o que nos contaron nuestros abuelos… La familia, el romance, el salir adelante, crecer y cumplir sueños, y la clara idea, del gran sueño que el malo, re malo, corrupto, nunca jamás triunfa.

La ficción nos une, y el mayor acierto en décadas: ViX, donde se fusionan lo actual del streaming, con lo clásico de la televisión. Puedes ver ¡novelas! ¡shows de entretenimiento! Y también noticias, especiales, documentales, series. Tiene lo mejor de los dos mundos.

¿QUÉ NOS SEPARA DE TELEVISA Y UNIVISION QUE SE REFLEJA EN EL RATING?

Lo que está hecho en Televisa pensando en el público de México, y lo que está hecho en Estados Unidos para el público latino. No es casualidad que en Univision los shows éxitos sean ‘Mira Quién Baila’, ‘Nuestra Belleza Latina’ y ‘Tu Cara Me Suena’, por ejemplo, producciones de la cadena americana… Sin embargo, entre los peores fracasos y en donde hasta Telemundo les ganó en rating muchas veces fueron, ‘Mi Famoso y Yo’, ‘Quién es la Máscara’ o ‘Pequeños Gigantes’, por citar solo algunos realizado en la ‘Fábrica de Sueños’.

Solo una vez le fue muy bien ‘Pequeños Gigantes’, cuando se hizo en Univision… Solo una vez le fue muy mal a ‘Mira Quién Baila’, cuando se lo llevaron a Televisa para producir.

Y sin embargo, lo que no funciona en Estados Unidos, es un éxito en México, y viceversa. Otro ejemplo claro son las mañanas, ‘Despierta América’ es el líder en audiencia en Estados Unidos, ‘Hoy’ es el más exitoso en México… Sin embargo, en Univision nunca pudo conquistar a la audiencia.

Hablando con un ex ejecutivo de la cadena, a quien le compartí este análisis, me confesó que siempre fue así, que cuando él estaba en una de ellas pasaba lo mismo, los programas non script, los realities hechos en Televisa no funcionaban en Univision, y viceversa desde hace más de 20 años.

¿POR QUÉ SIGUEN INSISTIENDO?

Una de las grandes razones es que, sin duda el presupuesto en pesos mexicanos contra dólares, más el monstruo de infraestructura que tiene Televisa, donde son casi dos ciudades llenas de foros, tecnología producción, el acceso a más talento, que no lo tiene Univision.

Pero Univision tiene el secreto más deseado por cualquier compañía, conoce a su público y sabe lo que quiere, por eso a veces ‘ideas, mata dinero’, ‘conocimiento de a quién te diriges, mata superproducciones in house’.

Este domingo Univision lanza ‘Veo Como Cantas’, un formato nuevo para nosotros, un show que promete ser diferente, divertirnos, pero se hace en Televisa, con Talento que vemos en telenovelas y amamos, la gran prueba será ver si son la excepción de la regla, o rompen con lo hasta ahora probado y nos terminan enamorando. Ya les contaré.

Picture of Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
Aleska y Clovis
"Incitó a que el público me pitar, muchas cosas muy fuera de lugar, fue irrespetuosa", dijo la modelo venezolana
Nuevas Reglas en 'La Casa de los Famosos México'
Con esto el reality show de Televisa busca garantizar un juego justo y emocionante para todos los participantes
Chiquis habló de su boda con Emilio Sanchez y la presencia de su madre
Además contó el percance que tuvo antes del casamiento y cuándo será la Luna de Miel con Emilio Sanchez
Otras Noticias Relacionadas
Galilea Montijo en la primera Gala de la segunda temporada de 'La Casa de los Famosos México'
Los desafíos, el momento incómodo, y las pruebas en el debut de la segunda temporada del reality de Televisa
Gabriel Soto junto a sus hijas
"Llevábamos tiempo tratando de solucionar problemas", parte de lo que dijo el actor a la entrada del teatro
La Casa de los Famosos México: Todas las celebridades que estarán dentro
Te contamos todas las polémicas y controversias en las que han estado involucrados cada uno de los participantes
Javier Avilés trabajó 28 años de Univision y fue jefe de piso de 'Despierta América'.
La Casita Más Feliz de la Televisión Hispana hoy se llenó de lágrimas por el compañero que dejó el programa