TelevisaUnivision: El poder del rating cuando entendemos lo que nos une y lo que nos separa

El público siempre da la clara pauta de qué quiere y qué no
TelevisaUnivision
TelevisaUnivision.

Cómo les he compartido, estoy en México, me vine a contarles cómo se vive ‘Vaselina Timbiriche’, por dentro. Además, me encanta visitar esta ciudad tan hermosa, y sobre todo llena de entretenimiento y el cálido amor de su gente.

Y hablado del público, aproveché para conversar con muchos de ellos y conocer qué les gusta, cómo piensan; para mirar televisión, y compartí con algunas personas del medio, ejecutivos y ex ejecutivos de televisoras que me hicieron reconfirmar lo que pienso y analizo desde hace tiempo, el poder del rating existe cuando entendemos lo que nos une y lo que nos separa.

Haré hincapié en el ejemplo más claro, los socios, hermanos, familia Univision y Televisa, y esta fusión que los convirtió en esta era en, TelevisaUnivision. Es tan poderoso lo que ambas tienen por separado, que juntas son, o deberían ser, una explosión. Y lo logran, casi siempre, pero, y escuchando a los de este lado y viviendo del otro lado, no siempre en este vecindario todo nos une, y cuando queremos meter a la fuerza el zapato que no nos entra, los terminamos no usando, es decir no viendo, por más lindo y espectacular, excelentemente producido que esté.

¿QUÉ UNE A TELEVISA Y UNIVISION Y LOS POTENCIA A AMBOS?

Sin duda las telenovelas, las series, ¿por qué? Porque va directo al corazón sin escala, es la nostalgia, lo que añoramos, colores, sabores, acentos, celebridades, historias que vimos de pequeños o que nos contaron nuestros abuelos… La familia, el romance, el salir adelante, crecer y cumplir sueños, y la clara idea, del gran sueño que el malo, re malo, corrupto, nunca jamás triunfa.

La ficción nos une, y el mayor acierto en décadas: ViX, donde se fusionan lo actual del streaming, con lo clásico de la televisión. Puedes ver ¡novelas! ¡shows de entretenimiento! Y también noticias, especiales, documentales, series. Tiene lo mejor de los dos mundos.

¿QUÉ NOS SEPARA DE TELEVISA Y UNIVISION QUE SE REFLEJA EN EL RATING?

Lo que está hecho en Televisa pensando en el público de México, y lo que está hecho en Estados Unidos para el público latino. No es casualidad que en Univision los shows éxitos sean ‘Mira Quién Baila’, ‘Nuestra Belleza Latina’ y ‘Tu Cara Me Suena’, por ejemplo, producciones de la cadena americana… Sin embargo, entre los peores fracasos y en donde hasta Telemundo les ganó en rating muchas veces fueron, ‘Mi Famoso y Yo’, ‘Quién es la Máscara’ o ‘Pequeños Gigantes’, por citar solo algunos realizado en la ‘Fábrica de Sueños’.

Solo una vez le fue muy bien ‘Pequeños Gigantes’, cuando se hizo en Univision… Solo una vez le fue muy mal a ‘Mira Quién Baila’, cuando se lo llevaron a Televisa para producir.

Y sin embargo, lo que no funciona en Estados Unidos, es un éxito en México, y viceversa. Otro ejemplo claro son las mañanas, ‘Despierta América’ es el líder en audiencia en Estados Unidos, ‘Hoy’ es el más exitoso en México… Sin embargo, en Univision nunca pudo conquistar a la audiencia.

Hablando con un ex ejecutivo de la cadena, a quien le compartí este análisis, me confesó que siempre fue así, que cuando él estaba en una de ellas pasaba lo mismo, los programas non script, los realities hechos en Televisa no funcionaban en Univision, y viceversa desde hace más de 20 años.

¿POR QUÉ SIGUEN INSISTIENDO?

Una de las grandes razones es que, sin duda el presupuesto en pesos mexicanos contra dólares, más el monstruo de infraestructura que tiene Televisa, donde son casi dos ciudades llenas de foros, tecnología producción, el acceso a más talento, que no lo tiene Univision.

Pero Univision tiene el secreto más deseado por cualquier compañía, conoce a su público y sabe lo que quiere, por eso a veces ‘ideas, mata dinero’, ‘conocimiento de a quién te diriges, mata superproducciones in house’.

Este domingo Univision lanza ‘Veo Como Cantas’, un formato nuevo para nosotros, un show que promete ser diferente, divertirnos, pero se hace en Televisa, con Talento que vemos en telenovelas y amamos, la gran prueba será ver si son la excepción de la regla, o rompen con lo hasta ahora probado y nos terminan enamorando. Ya les contaré.

Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
Maripily, Clovis y Romeh nuevamente nominados: Otro golpe a la resistencia
Los otros participantes en la lista de los posibles eliminados son Alana Lliteras y Paulo Quevedo
Kalimba: Es vinculado a proceso por presunto abuso sexual
El magistrado consideró que existen suficientes elementos para la imputación
La Divaza habló y se confesó en su canal de Youtube.
Pedro Figueira, llorando en muchas partes de su video, le pidió disculpas a la producción por balconearlos
La Casa de los Famosos USA: ¿La sorpresa era para Clovis Nienow o Aleska Génesis?
También te contamos los detalles del confuso perdón entre Lupillo Rivera, Romeh y Clovis
Emilio y Lili Estefan junto a Christian Nodal en el anuncio del regreso de los Latin Grammy a Miami.
Se dio la noticia en una conferencia en donde asistieron Emilio Estefan , Christian Nodal, Kany García, entre otros muchos
Otras Noticias Relacionadas
Doña Rosa tiene su propio reality en Despierta América
La mamá de Jenni Rivera, también habló de su experiencia en la despedida de soltera de su hija y aseguró que se asustó al entrar en una sex shop
Daniel Sancho
Los propios reclusos la han bautizado como 'El Gran Tigre', por la manera en la que supuestamente devora a sus presos
Ariadna Gutiérrez sorprendió con su nuevo discurso, luego de su salida de LCDLF
La ex Miss Colombia llamó a la casa, pidió hablar con Romeh y le dio un mensaje de amor para Lupillo
Sandra Itzel y Adrián Di Monte cuando el amor parecía reinar.
Luego ella respondió desmintiéndolo a él y asegurando que ahora ya lo denunciará legalmente por violencia doméstica
"Responsabilizo completamente a ese señor, por cualquier cosa que me pudiera pasar", dijo la actriz y cantante mexicana
Marcela Sarmiento.
La reconocida periodista de Univision convierte el duelo que vivió cuando perdió a su esposo en un Podcast sanador 'Después del Amor'
Toni Costa vivió un mágico momento con su hija Alaïa
El bailarín español la acompañó por tercera vez consecutiva, al tradicional 'Father & Daughter Dance'