Cristián de la Fuente y su hija, Laura, se enfrentan a sus agresores en el juicio oral que comenzó esta semana en Chile. A casi un año y medio de que el actor y la joven fueran interceptados por dos ladrones, que terminaron disparando e hiriéndola en una de sus piernas, solo por querer el reloj de su padre, los cuatro tuvieron que prestar testimonio en persona.
INICIO DEL JUICIO ORAL
El juicio comenzó este pasado 17 de agosto en Santiago, Chile, donde sucedieron los hechos. Fueron presentados ante el juez que lleva la causa, los dos acusados. El primero, Arón Castro Colmenares, quien se declaró culpable de haber efectuado el disparo, pero alegando que no lo hizo de manera ‘intencional‘. Este fue refutado por la fiscalía, quien sostuvo la hipótesis de ‘intencional’, y solicitó la pena más alta para este tipo de delito.
-Lo que dijo el agresor:
“Primero que todo sí reconozco, soy el autor del delito, el que se le disparó el arma, pero quiero recalcar que en el momento del delito, no era mi intención ni herir a la señorita… En el momento del señor Cristián de la Fuente de arrancar el vehículo, yo retiro mi cuerpo del vehículo, para que no me pase a llevar o sea, ahí es donde se me dispara el arma”, quiso justificar el maleante en su declaración de este modo, la herida que le causó a Laura de la Fuente.
Pese a la alegación de Castro Colmenares, la fiscalía solicitó 25 años por los delitos de robo, con homicidio en carácter frustrado, y porte ilegal de arma. En el caso del segundo, Daniel Chacón Gutiérrez, que era quien conducía la moto, se pidió 15 años de pena. En su caso, él chofer alegó no tener ninguna participación en los hechos, solo conducir.
-Lo que declaró Cristián de la Fuente:
Cristián también realizó su declaración testimonial y de víctima ante el juez. En el video que está al final del artículo lo podrás escuchar, pero no ver por pedido judicial de que todas las imágenes de los involucrados fueron difuminadas, incluso las del actor.
“Lo primero que pensé fue que era un amigo que me venía a golpear la ventana, como para asustarme y saludarme por mi cumpleaño (el día de los hechos el actor estaba cumpliendo años), y cuando me giro y me doy vuelta hacia mi lado izquierdo, veo que hay un hombre apuntándome con una pistola, y ahí aceleré y me fui lo más rápido que pude a la clínica… La persona que le dispara a tú hija no se te sale nunca de la cabeza”, aseguró que era quien tenía en frente.
Para la familia de la Fuente, este debe ser un momento bastante difícil, ya que la única manera de poder lograr justicia, es a través de este tipo de juicios, en donde le toca a las parte afectadas volver a vivir el doloroso momento que pasaron y, como lo comentó Laura a los 2 días de haber recibido el disparo a través de sus redes sociales: “Espero que algún día podamos volver a sentirnos tranquilos, seguros, sin miedo y libres en las calles de nuestro país que quiero tanto!”.
Será difícil borrar de la mente tanto de Cristián, Laura, y por su puesto, de Angélica Castro, que si bien no estaba presente, vivió momentos de angustia, cuando su hija tuvo que pasar por el quirófano de un hospital, luego de este trágico hecho, sin saber qué pasaría con ella. Recordemos que cuando sucedieron los hechos, ella pidió a todos sus seguidores las mejores energías e incluso rezar por la joven.
“Les pido por favor que recen por Lau, necesitamos todas sus buenas energías en este momento. Hoy le hicieron una encerrona a Cristian y ahora Lau está entrando a un pabellón”, escribió en un Instastory compartido en sus redes sociales.

Al igual que su esposa, Cristián de la Fuente hizo lo mismo en sus redes sociales, en ese momento, en el que colocaba: “Por favor recen MUCHO Laura, acaba de entrar a pabellón. Recen para que la bala no haya hecho mucho daño”, además de exigir justicia contra los agresores de su hija.
EL RECUENTO DEL ASALTO
Fue el 10 de marzo del año pasado, exactamente el día del cumpleaños de Cristián de la Fuente, quien se encontraba en su carro con su hija y una amiga de ella, ambas menores de edad, cuando fue sorprendido por 2 personas a bordo de una motocicleta, quienes los venían siguiendo. Aprovecharon que el actor se detuvo por un momento, para apuntarlo con un arma, con la intención de quitarle el reloj.
Para el momento, la reacción del actor fue oponerse al robo, intentando acelerar el vehículo, y ahí fue cuando uno de los maleantes, Arón Castro Colmenares, efectuó un disparo que impactó sobre una de las piernas donde la bala salió y entró en la otra. Fue operada para extirparle el proyectil y tratar las heridas.
Durante meses tuvo que someterse a una fuerte rehabilitación, primero en silla de ruedas, luego en muletas, hasta que por fin pudo volver a caminar. Sus tratamientos aún sigue para que pueda volver a lo que más ama: jugar al fútbol.
El juicio seguirá la próxima semana en donde se presentarán más testigos, pruebas, para que el juez finalmente determine la pena y se haga justicia.
AQUÍ PODRÁS VER PARTE DEL JUICIO: