Analía Castellanos: De ama de casa a mujer empoderada dueña de Lennox Hotel en Miami Beach

Analía Castellanos dueña de Lennox Hotel Miami Beach
Analía Castellanos dueña de Lennox Hotel Miami Beach.

Aunque estudió una carrera universitaria, a Analía Castellanos había elegido otros camino, ser ama de casa, educar y acompañar a sus 3 hijos en su natal Argentina, y viajar por el mundo en familia… Pero el 2020 no solo la sacudió, como a todo el mundo, con la pandemia, sino con un divorcio complicado, viviendo en Miami, y en medio de un proyecto familiar, creado por su padre, de la construcción de un hotel, y comandado por quien se estaba convirtiendo en su ex esposo.

Lejos de tirarse a llorar y hundirse en la depresión, comenzó a hacer deportes, triatlones, y se convirtió en empresaria, no solo se puso el proyecto familiar al hombro, sino que además lo convirtió en un éxito, abriendo Lennox Hotel, en el corazón de Miami Beach, un lugar que es un oasis en medio del bullicio de South Beach. Y además redobló la aposta a su misma, y abrió, dentro del hotel, el restaurante Amalia, de exquisita combinación de comida eurpea con latina, y sabor a hogar, porque hasta el pan se amasa en esa cocina.

Analía pasó de ser una ama de casa a una mujer empoderada, empresaria y exitosa, que rompió con el mito que no siempre la necesidad, o la falta de dinero es el motor que nos impulsa a cumplir un sueño, que hay otros problemas igual o más profundo que nos desafía a mostrarnos que sí podemos. Aquí su historia.

Analía Castellanos dueña de Lennox Hotel Miami Beach
Analía Castellanos dueña de Lennox Hotel Miami Beach. Foto: Lennox Hotel Miami Beach

-Vamos a hablar de tú historia ¿cómo construyes un hotel tan bonito, y con este restaurante tan acogedor de comida toda casera?

Analía: Este fue un proyecto familiar, que arrancó en el 2010, mi papá ya tenía sus hoteles en Argentina, en Ushuaia y en Buenos Aires, y siempre tuvo como el sueño de poner un pie acá en Estados Unidos, en Miami, más que nada porque veníamos muchos de vacaciones, y era un lugar donde nos sentíamos como muy familiarizados. En un momento encontró esta esquina maravillosa, que antiguamente era Peter Miller, sigue estando el nombre del hotel por un tema de la ciudad, de todo lo que es mantener el art deco, no se pueden tocar un montón de cosas… Pensamos que lo íbamos a terminar en 2 años, pero pasaron a ser como 7, porque realmente construir acá es complicado, todo lleva mucho tiempo.

Poquito a poco se empezó a hacer el hotel, hasta que en julio del 2019 se hizo la inauguración de ‘Lennox’. Yo me vine acá en el 2012 con mi familia. Al principio nos íbamos a quedar por esos 2 años de construcción, y supuestamente nos íbamos a volver, y acá estoy después ya de 11 años… Yo no trabajaba en el hotel, me dedicaba básicamente a mis chicos, a llevarlos, a traerlos, a ocuparme de todas sus actividades extracurriculares, pero en el 2020, hubo un cambio en la familia, me divorcié.

Y justo en plena pandemia, todo junto.

Analía: Todos junto… Alguien tenía que seguir con el negocio, y yo estaba acá… Mi papá me pidió colaboración, y así empecé poquito a poco a conocer a la gente.

-¿Qué se siente Analía, cuando sabes que tienes todo sobre tus espaldas, el negocio de tu familia?

Analía: Al principio no me daba cuenta, venía como jugando, venía como a pasar el día, y a tratar un poco entender de qué se trataba, pero con el pasar del tiempo, cada vez que me fui involucrando más, y aprendiendo más… Yo tuve la suerte de viajar mucho, ir a muchos hoteles, y a muy buenos hoteles, como que tenía muy inculcado adentro mío, el tema de lo que es el servicio.

-¿Qué es lo más importante en un hotel?

Analía: Sí, el servicio, y la limpieza, que es algo fundamental. Empecé a ver cada vez con más un ojo clínico todo lo que pasaba en el hotel… Cada vez me fui involucrando más, y yo que amo la decoración, empecé como a darle todos mis toques, a remodelar habitaciones y a cambiar cosas. No puedo ver nada que este o roto o viejo o desgastado, que voy todo el tiempo como poniendo todo al día.

Analía Castellanos dueña de Lennox Hotel Miami Beach
Analía Castellanos dueña de Lennox Hotel Miami Beach. Foto:

-Y los huéspedes están felices.

Analía: Los huéspedes son lo más importante, se van felices del hotel, sí ese es mi objetivo más grande y como el placer que siento yo, cuando la gente me pone buenos reviews, y están felices con el confort, con la habitación, con que todo es lindo, con el decorado… Cada vez una presión más grande porque al principio por ahí no me daba cuenta y ahora cada vez me estreso más.

-Cada vez te pones la vara más alta.

Analía: Cada vez me pongo a la vara más alta, sí soy muy perfeccionista, me gusta todo el detalle, y quiero que funcione todo a la perfección. Eso me hace cada vez convertirme como más responsable, y con más trabajo y con más peso de que todo funcione como tiene que funcionar.

-¿Cómo pasas de ser una ama de casa, para la vista de tus empleados, a decir ahora voy a hacer la líder de este hotel?

Analía: Se fue dando muy naturalmente porque, así como por ahí soy de prolija, ordenada y con todo en mi casa, es como que lo aplico acá, y eso no me pareció tan difícil, porque uno sí es ordenado, es ordenado en todo… Me pasa cuando entro a cuarto, por algo a medir, y hay huéspedes en el cuarto, y veo todo eso desordenado y digo: “¿cómo vivirá la gente?”… Porque yo voy a un hotel, y dejo todo impecable, y a veces digo, “cuando me voy del cuarto las señoras que limpian, deben de decir, esta señora que hace la cama”… Pero porque no me gusta ver la cama revuelta, en mi casa tampoco soporto, antes de acostarme tengo que estirar la cama… Entonces es algo que me nace a mí, de tener todo impecable, prolijo, ordenado.

-¿Y los empleados?

Analía: Tengo muy buena relación con todos mis empleados, es algo como que me meto mucho en la cocina, mi hermano es un gran chef, en mi casa siempre se cocinó, entonces soy muy catadora, por ejemplo, de todo lo que es el restaurant, el chef me da probar todo porque sé si le falta, si no le falta algo.

Lennox Hotel Miami Beach
Lennox Hotel Miami Beach. Foto: Lennox Hotel Miami Beach

-Vamos detalle, por detalle, por ejemplo, el restaurante, ¿qué tipo de cocina tiene y cuál es ese goal que tú dices ‘este es el plato’?

Analía: Bueno Hernán, que es nuestro chef, es argentino, es de Santa Fé, pero él mamó mucho en la cocina desde su abuela, entonces tenemos como cosas muy caseras, tenemos un pan casero que está hecho tipo una roseta para compartir; tenemos los Brussels Sprouts que es tipo la entrada gloriosa, que nos identifica, porque es una cosa de locos, y es un poco de mezcla, de cocina fusión, mediterránea, latina, es como que tenemos de todo un poco y la verdad es que todo es delicioso.

-Es decir que el comensal se siente que está en su casa, en familia y no que esté solo.

Analía: Sí, totalmente, sí tiene mucho eso ‘Amalia’, es muy acogedor y es muy casero, todo lo que tenemos, entonces se nota.

-Y si nos vamos al hotel ¿cuál es el objetivo?

Analía: Yo creo que la gente cuando viene al hotel ya entra y el aroma que tiene es muy particular, es como que sienten el olor y ya entran como felices, es como muy acogedor todo… En el cuarto los muebles son de madera traída de Argentina, hay paredes verdes, es como un lugar mágico, y creo que el objetivo lo cumplo siempre, porque la gente se va y lo que más me importa, es que el que se fue y vuelve a Miami, quiera volver acá, si yo sé que el huésped volvió es porque logré mi cometido.

Lennox Hotel Miami Beach.
Lennox Hotel Miami Beach. Foto: Lennox Hotel Miami Beach

-Todo tiene muchos detalles de decoración, a la hora de elegir, ¿por dónde te vas? ¿Es por intuición, es porque quieres que tenga ciertas características?

Analía: Yo soy muy de la paleta de colores, muy de que peguen los colores, cambiaría todos los días algo porque la decoración es un hobby, una pasión que tengo desde muy chica, que todavía no entiendo por qué no estudié decoración de interiores… Voy como creando en el momento y digo: “Acá hace falta tal cosa”, entonces cambio, y “acá, en esta pared, hace falta un papel que me levante esto”, entonces busco papeles que llame la atención el color… Soy fanática de las rosas, de los verdes, me sale como espontáneo y sí soy la que elige absolutamente todo.

-Sí, todo tiene su ‘porqué’, no ves nada blanco aburrido…

Analía: Sí, por ejemplo, cuando tuve que comprar las lámparas, busqué por todos lados y nada, terminé en Francia, comprando las lámparas de lino, la quería rosas, entonces tenía que esperar, que sean con forma de flor o sea es todo, sí como que le dedico mucho, le pongo pasión.

-Cuando ves el hotel como está y ves tu restaurante, que es un éxito, y recuerdas aquella mujer que era ama de casa, y de repente se vio con este monstruo y dijo: “¿y ahora qué hago?”, ¿qué piensas?

Analía: No lo puedo creer, y se me hace como un nudo en la garganta… Yo nunca me imaginé otra vida que la que tenía, la realidad es esa, y cuando la vida te cambia al 100%, en todos los aspectos, pasé a ser deportista, hacer triatlones, a empezar a trabajar, y a trabajar en serio… Fue un cambio muy grande en mi vida. Hoy me siento realizada, mis hijos están grandes, si siguiera siendo ama de casa, me aburriría, qué haría todo el día, ahora estoy feliz, y aparte, me parece que es el mejor ejemplo para ellos, que, en vez de haber visto a su mamá por ahí golpeada por un divorcio bastante controvertido y duro, la vean a su mamá entera, fuerte y saliendo a hacer deporte, y saliendo a trabajar, ocupándose de sus hijos, como corresponde, y teniendo a una vida armada, y no una mamá triste y sin saber qué hacer.

Analía Castellanos dueña de Lennox Hotel Miami Beach.
Analía Castellanos dueña de Lennox Hotel Miami Beach. Foto: Lennox Hotel Miami Beach

-Cuando las mujeres nos enfrentamos a cualquier situación, sea un divorcio o un cambio radical de vida, y sobre todo cuando no estamos en nuestro país, tienes 2 opciones o te tiras a morir o sales adelante ¿Cómo hiciste para no tirarte a morir?

Analía: Mis hijos, es que son el pilar de mi vida, yo veo mis hijos y te corro 100 km. Cuando hacía las carreras, me imaginaba en la meta a mis 3 hijos esperándome, y era la mejor manera, o decir no voy a pararme en esta carrera, yo tengo que llegar hasta la meta…Era, “mi mamá paró la carrera”, “no, mi mamá llega a la meta”… Es como lo que a mí me sacó adelante, de que no me vean triste, que no me vean tirada, que vean una mamá fuerte, y que en la vida te pasan cosas duras, a veces más duras, hay que meterle tengas o no tengas de dónde, toda la fuerza para poder salir adelante, que no es todo fácil y color de rosa,  mi vida fue color de rosa un montón de tiempo, y de repente se marchitó y bueno dije: “está bien se marchita, y hay que regar hasta que vuelva a crecer”

-Rompes con este prejuicio de que la necesidad para salir adelante, de ser éxitos, no necesariamente tienen que ser económica, hay otras, por ahí más profundas y más difíciles, porque nunca tuviste problemas, entonces no sabes de dónde agarrarte, porque no te tocó saber cómo luchar algo básico.

Analía: Sí, sí porque mi problema no era económico, en ningún aspecto sino era decir, ¿cómo vivo yo sin mi familia entera? … Sin mi marido, que era para mí era mi mundo digamos, dije: “Bueno soltá, cuando no te quieren, no te quieren y esto se tiene que pasar”, es un duelo que hay que superar, y en ese trance del duelo no se puede quedar tirado llorando 24 horas, sino qué ejemplo le estoy dando a mi hija mujer. 

-¿Qué te dicen tus hijos cuando te ven así empresaria exitosa, con un hotel divino, y el restaurante maravilloso?

Analía: Sin decírmelo, les costaba entender. A veces me llama a mi hijo mayor, “Vení”, “no puedo tengo que trabajar”, “bueno, pero puedes venir igual”, vive en Colorado… Ahora ya es como que se dan cuenta que su mamá realmente trabaja, al principio no, pensaría que yo no sé.

-Que estabas pasando la pena acá.

Analía: Claro, pero ahora sí, ya mi mamá está trabajando, mi mamá tiene su restaurante, como que cada vez, es más, lo asumen más, y se da cuenta que sí, que su mamá trabaja y que su mamá saca un restaurante adelante, y que está todo el día en el hotel y las cosas que hace y sí, creo que el día de mañana lo van a valorar.

-Cuando tu papá vio esto porque para ti fue un cimbronazo, pero para él también que de repente dijo: “¿qué hago con mi inversión, mi hija se dedicó a su familia?”, y apostó a ti también.

Analía: Sí, sí yo creo que fue su mayor apuesta… Mi papá no es mucho de decirme las cosas a mí, un gallego medio cascarrabias, pero yo sé que en el fondo está feliz, y está contento porque cuando viene y ve, y la gente le dice las cosas, y le dicen que está todo divino, yo sé que en el fondo está feliz, pero le cuesta, no es el más expresivo.

Lennox Hotel Miami Beach
Lennox Hotel Miami Beach.

-Si tú fueras una huésped de aquí, y tú se lo tienes que recomendar a alguien, ¿qué le dirías de tú hotel y de tu restaurante como clienta?

Analía: Como huésped le diría que se duerme increíble, porque los colchones y las almohadas son una delicia, que tenés muy buen servicio, que está todo impecable, que es muy petit, que es muy familiar, y que la verdad lo que necesitás, tenés ahí al minuto a la gente atendiéndote.

Como comensal de ‘Amalía’ le diría que es espectacular, yo podría comer todos los días acá, bueno, almuerzo todos los días, y no me aburro nunca porque la comida es casera, que tenés variedad y es sabroso todo, y el ambiente a la noche por, sobre todo, es como mucho más románticos, tranquilo, no hay bullicio, puedes charlar, puedes escuchar música bajita, tomar ricos tragos, estás como en un ambiente.

Es un oasis dentro de South Beach, que suele ser un lugar ruidoso.

Analía: Sí, exactamente, acá vas a la piscina y no vas a escuchar un ruido, hay gente leyendo, música bajita y todo muy chilli, no es lo que es Miami Beach, que se caracteriza por poquito más la fiesta, no, acá no, acá es para venir más relajado, más tranquilo, pero sí es muy recomendable.

Lennox Hotel Miami Beach
Lennox Hotel Miami Beach. Foto: Lennox Hotel Miami Beach
Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
La Casa de los Famosos USA: Los enfrentamientos después de las nominaciones
Las protagonistas de este nuevo enfrentamiento fueron: Cristina Porta, 'La Bebeshita', Maripily y 'La Bronca'
Las emociones vibraron en la sala de prensa con palabras inspiradoras de Don Omar, Gente de Zona, Chayanne y más
'Premio Lo Nuestro' 2024: Las estrellas se confiesan desde la alfombra magenta
Bárbara de Regil, Clarissa Molina, Christian Chávez y Christopher Von Uckermann, fueron alguno de ellos
Gisella Aboumrad sale de 'Hoy Día Bailamos' de Telemundo
Este viernes 23 de febrero, será la gran final, del reality show, y la podrás seguir por Las Top News
Gregorio Pernía: Abandonó 'La Casa de los Famosos USA'
"El reality no se lo puede ganar una persona misógina, con falta de transparencia, deshonesta", fueron las palabras del actor colombiano
Otras Noticias Relacionadas
Mariana González, confirma que sí pasó algo entre Lupillo y Thalí García
"Yo creía la verdad, que era una bomba y no era bomba, era algo que sí estaba sucediendo... Por eso salió Thalí", dijo la empresaria mexicana en el programa matutino de Telemundo
Olga Tañón
La Mujer de Fuego tendrá el galardón a la Excelencia en la noche de 'Premio Lo Nuestro 2024'
Gennaro conoce a su hermanito Franco
La presentadora de 'Despierta América' recibió al su hijo mayor en el hospital para ver a su hermanito
Apple lanza Apple Sports
La puedes bajar de manera gratuita y seguir a tu equipo y deporte favorito desde tu iPhone
Julián Gil
Después de una travesía y varios vuelos llegó a tiempo para acompañar a su hija
Sophie Durand eligió a Lupillo Rivera para revelar los últimos días de su madre
"Los últimos 3 años, que fueron los fuertes, realmente no estuve, me fui, me fugué", dijo en el reality show de Telemundo