Juanes y su confesión más valiente: Lucha contra la depresión, la ansiedad y llegó a refugiarse en el alcohol

"Me hacían pensar que estaba loco, que necesitaba un psicólogo y que no era normal lo que estaba experimentando. Mientras tanto, yo buscaba ayuda en el alcohol"
Juanes
Juanes.

Este martes 29 de agosto, Juanes sorprendió haciendo su confesión más valiente, esa que se guardó durante 13 años, esperando el momento justo para compartirla, su lucha contra la depresión, la ansiedad y que llegó a refugiarse en el alcohol.

A través de su cuenta de Instagram, en una extensa carta, sacó todo eso que tenía guardado, y aquí te la compartiremos sin resumirla, de principio a fin para que puedas sentir, analizar y expresar lo que te provocó, al igual que a nosotros:

“Sentirme vulnerable me hace más fuerte. Poder hablar de mis problemas y mis inseguridades abiertamente no me hace un cobarde ni un débil. Por el contrario, me ayuda a sanar desde el alma y ser más humano. Han pasado muchos años para poder escribir estas cuatro líneas que acabas de leer.

Una cosa es clara: nadie sabe a ciencia cierta lo de los otros. Todos, absolutamente todos, cargamos una cruz, una pena personal, un dolor o una frustración, independientemente de nuestra clase social, religión o profesión. De hecho, el éxito profesional no garantiza la felicidad, tampoco el dinero. Pasamos toda una vida pensando que seremos felices cuando tengamos esto, que seremos felices cuando tengamos aquello, pero cuando llega ese ‘aquello, tampoco somos felices. Seré feliz cuando me compre tal cosa, feliz cuando me vaya de viaje a tal parte, cuando tenga esto, cuando tenga aquello, cuando me gradúe de la universidad, cuando consiga el trabajo soñado, cuando, cuando, cuando. Y así se nos va la vida entera, trabajando para conseguir eso que tanto soñamos, pero olvidando disfrutar el proceso.

¿Qué es entonces la felicidad? ¿Una ilusión creada por el marketing que controla nuestro imaginario? ¿Somos culpables como sociedad de nuestro propio invento? Son muchas preguntas y pocas respuestas. La depresión es una enfermedad muy común, más común de lo que imaginas. Yo personalmente la sufro desde hace muchísimos años. He tenido que lidiar con estos factores genéticos y químicos desde hace mucho tiempo atrás. Pasé de ser una persona extremadamente introvertida en la infancia, el colegio y la universidad, a tener que enfrentar la aceptación, el rechazo, el odio y la presión social y laboral.

Los últimos años han sido clave para dar a conocer más esta enfermedad y, sobre todo, para visibilizar lo común que es. Lo importante que es hablar de lo que se siente con un profesional, con la familia o con gente de trabajo.

Quiero contarles una pequeña historia personal. Hace aproximadamente 13 años, sufrí uno de los golpes más duros de mi vida. Estaba en pleno apogeo de mi carrera, cientos de conciertos, a primera vista una vida perfecta y envidiable. Pues bien, por dentro estaba destruido, desilusionado y cansado. Había trabajado tanto durante los últimos 10 años que había perdido momentos clave con mis hijos, había dejado a un lado mi cuidado personal por dar gusto al resto del mundo. Lo peor es que yo fui el único culpable, nunca tuve la fortaleza de decir: ‘Estoy cansado, necesito un momento. O si lo hice, creo que no me tomaron en serio. Siempre pensé que podía, que sería capaz. Por favor, era Juanes. Claro que podía. Ese pensamiento me llevó a un colapso nervioso que me obligó a detener abruptamente todas mis actividades para estar en casa con mis hijos. Fue la mejor decisión que tomé en mi vida.

Hoy miro hacia atrás y me agradezco la valentía de haber hecho lo que hice. Algunas personas de mi entorno, muy pocas, me hacían pensar que estaba loco, que necesitaba un psicólogo y que no era normal lo que estaba experimentando. Mientras tanto, yo buscaba ayuda en el alcohol para tratar de anestesiar y poder seguir. El resultado fue peor.

Llegué a un punto de cansancio tal que odiaba verme al espejo, escuchar mi música, verme en alguna publicación y, lo más doloroso, no disfrutar de estar en un escenario. Pero claro, habían pasado diez años sin descanso, de conciertos, viajes, ausencias y más, que terminaron pasando factura.

Afortunadamente, nunca es demasiado tarde para hablar con alguien sobre un problema. Y eso fue lo que hice. Le dije a mi madre, a mi esposa, a mis hermanos y a mis más cercanos que estaba pensando en darme un descanso, que necesitaba dejar de viajar por un momento y dedicarme a reconstruirme. La respuesta de todos, bueno, de casi todos, fue hermosa. ‘Descansa, Juan, te necesitamos sano de mente y corazón. Todo esto sucedió hace 13 años, cuando no era normal que se hablara de depresión y mucho menos si eras un artista exitoso.

Recuerda, el éxito no permitía la depresión ni la tristeza en esos tiempos. Tu vida tenía que ser perfecta. Hoy, afortunadamente, los tiempos han cambiado y se ha vuelto más común hablar abiertamente de estos temas. No solo entre deportistas y artistas, sino también en general. Hoy, los jóvenes pasan por una prueba muy fuerte con TikTok, Instagram, X y cuantas más redes sociales se sigan inventando. Pero la depresión no solo afecta a los jóvenes. Los padres también la sufren con un agravante: ¿quién cuida de los padres?

Recuerden, todos podemos sufrir de depresión, y hablar de ello es una buena manera de empezar a combatir una enfermedad silenciosa y poderosa que puede acabar con vidas. No dudes en buscar ayuda si la necesitas. Existen herramientas y expertos que te muestran la luz y te acompañan. Siempre habrá alguien ahí fuera que se solidarice contigo. Quizá uno que otro no lo haga, pero el tiempo los pondrá en su lugar. Lo importante es que estés bien.

Hoy puedo escribir estas palabras después de muchos años y muchas tristezas y comparto mi historia contigo. Logré salir adelante. Me repuse internamente. No he vencido aún la depresión, pero la manejo mucho mejor. Y puedo decir que soy más feliz y exitoso que nunca antes en mi vida. Me siento orgulloso de mi por haber tomado las decisiones que tomé en el pasado para sanarme, estar cerca de mis hijos, ser mejor artista y ser humano. Tú también puedes. ¡Ánimo!”.

Una de las primeras que respondió a esta confesión pública fue su esposa, Karen Martínez, quien, como dice la propia carta de Juanes, lo aconsejó, lo acompañó en el proceso y fue la que le dijo que dejara todo y descansara. ¿Qué le dijo la madre de sus 3 hijos? “Eres un campeón por enfrentar la vida como lo hiciste y los sigues haciendo .. de frente y siempre siguiendo tu corazón ❤️ te amo”.

¿QUE ESTABA HACIENDO JUANES HACE 13 AÑOS?

En el 2010 Juanes lanzaba el álbum P.A.R.C.E en donde confesaba que componía y expresaba desde el dolor, que le era mucho más fácil hacerlo que desde la felicidad. Hablaba de la importancia de estar involucrado en todo el proceso de su trabajo. Estaba en una etapa de cabello corto, y su mirada cargaba con la misma tristeza con la que solemos verlo normalmente.

Un año antes, había pasado uno de los peores momentos en su carrera, e incluso había afectado su vida personal. El concierto que dio en Cuba, no solo fue criticado, sino que el exilio de dicho país arremetió contra él, consideraron que se había aliado con la dictadura de la isla, esa que los tenía tan lejos de su tierra.

Lo insultaron, rompieron sus DVD y hasta fueron a la puerta de su casa en Miami, en donde realizaron algunos actos de vandalismo… Su carrera tuvo un bajón, muchos dejaron de ir a sus conciertos o los boicotearon asegurando que no era un acto de amor al pueblo reprimido, sino una alianza con el gobierno comunista.

Después de eso quiso ir por más y, justamente en el año que habría comenzado su crisis, quería hacer un concierto en la frontera entre Estados Unidos y México, pero eso nunca sucedió, hoy entendemos que esta confesión sobre la depresión, el cansancio, la ansiedad y el alcohol podría haber sido la causa mayor.

SI NECESITAS AYUDA GRATUITA

La Línea Nacional de Prevención del Suicidio: llama al 1-800-628-9454.

La Línea Directa Nacional contra la Violencia Doméstica: llama al 1-800-799-7233, o si una persona no puede hablar de manera segura, envía un mensaje de texto con la palabra LOVEIS al 1-866-331-94-74.

La Línea de Ayuda Nacional de la Administración de Servicios para el Abuso de Sustancias y Enfermedades Mentales (SAMHSA, en inglés)llama al 1-800-662-HELP (4357).

Picture of Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
Famosos bajo la lupa TOP: Camilo celebra el lanzamiento de 'Cuatro'
Además nos abrió las puertas de su 'Taller Creativo' dónde, junto a Evaluna Montaner, hizo todo el álbum y videos
Raphy Pina: Confirmó, que finalmente es libre y está en casa con su familia
Los detalles de la libertad, con ciertas restricciones, del esposo de Natti Natasha
Carlos Vives 'Persona del Año' de los Latin Grammy 2024
El cantautor colombiano, será reconocido por sus más de 30 años de carrera artística
Christian Nodal confirma su separación de Julieta
"Julieta y yo tomamos caminos separados", fueron parte de las palabras del cantante mexicano
Otras Noticias Relacionadas
Lupillo Rivera y Thalí García juntos en un Live
El Toro del Corrido, decidió dar su primera entrevista en 'El Show de Piolín' de Eddie Sotelo
RBD rompe el silencio y confirma irregularidades en sus fondos, por la gira 'Soy Rebelde Tour'
El comunicado fue publicado por todos sus integrantes: Anahí, Maite Perroni, Dulce María, Christian Chávez y Christopher Uckermann
Peso Pluma acompañó a Anitta en su concierto de los Ángeles
Doble P, acompañó este pasado 21 de mayo, a la cantante brasileña a su concierto, en la ciudad de Ángeles
Telemundo hace historia en el final de 'La Casa de los Famosos USA'
El triunfo de Maripily Rivera en la cuarta temporada le trajo un 'huracán de rating' a la cadena
Thalí García le escribió a Lupillo Rivera luego de su salida de 'La Casa de los Famosos USA'
Fuertes palabras de la actriz para 'El Toro del Corrido' al salir de 'La Casa de los Famosos USA'
Falleció Omar Geles, el compositor de 'Los Caminos de la Vida'
Los famosos reaccionaron a su muerte y se decretó 'Duelo Nacional' en una parte de Colombia