Fernando Botero: Falleció el artista colombiano que amaba a ‘los gordos’

El pinto y escultor colombiano que fue pionero en la inclusión, murió 4 meses después que su esposa
Fernando Botero: Falleció el artista colombiano a los 91 años
Fernando Botero: Falleció el artista colombiano a los 91 años

Fernando Botero, el célebre artista, pintor y escultor colombiano, quien fue reconocido en el mundo por amar a los gordos, sus figuras voluminosas, falleció este viernes, 15 de septiembre, a los 91 años, en Mónaco, luego de sufrir una neumonía que fue atendida en un hospital, en el norte de Italia, país en donde vivía desde hace algunos años.

Así lo hizo saber el periodista, Julio Sánchez Cristo, a través de su programa en la W Radio, quien además confirmó que la neumonía habría causado complicaciones en el estado de salud de Botero, pero que este quiso continuar su mejoría en “tranquilidad de su casa”, en donde además seguía realizando su gran trabajo.

La hija del maestro, Lina Botero Zea, de su primer matrimonio con, Gloria Zea, ratificó la noticia, y aseguró lo dicho por el periodista colombiano, que su padre murió en la tranquilidad de su hogar, donde ella lo acompañó hasta el momento de su muerte.

El fallecimiento de Fernando Botero, se dio 4 meses después de la muerte su esposa actual víctima de cáncer, la también artista Sophia Vari, el pasado 5 de mayo… En la conversación que tuvo la hija del escultor con La W Radio, también afirmó, que esta pérdida fue una de las causantes del deterioro de la salud de su padre, quien además sufría de Párkinson, sin embargo, no dejó de pintar.

Lina Botero Zea, también confirmó a la cadena radial, que los restos de su papá serán enterrados junto a los de su esposa Sophia, en Pietra Santa, en la costa norte de Toscana, Italia, mientras espera la llegada a Mónaco, de sus hermanos Fernando Botero Zea y Juan Carlos Botero para despedir a su padre.

Fernando Botero
Fernando Botero. Foto Cortesía Fernando Botero Zea/Instagram

FERNANDO BOTERO

El maestro Botero, quien fue pionero en la inclusión, nació en la ciudad de Medellín, en el año 1932, fue reconocido como un artista autodidacta, al tener la capacidad de aprender de forma autónoma e independiente; siendo muy chico asistió a una escuela de tauromaquia, en donde tuvo un pequeño percance, que hizo que la abandonara, y fue así que descubrió su pasión por la pintura, realizando su primera exposición a los 16 años.

Hizo ilustraciones para un periódico local, ‘El Colombiano’, con lo que pagaba sus estudios, pero escribió un artículo sobre Picasso, y sus dibujos fueron considerados obscenos y fue expulsado de la institución.

Luego de terminar sus estudios, en los años 50’s, el artista se mudó a la ciudad de Bogotá, donde realizó sus primeras exposiciones individuales, dando un gran paso en su carrera, ganando además con el óleo ‘Frente al Mar‘ el segundo puesto en el IX ‘Salón Nacional de Artistas‘, con ese premio y la venta de algunas de sus obras, viaja a Europa, y se inscribió en la ‘Real Academia de Arte de San Fernando‘, y para mantenerse hacía dibujos y pinturas a las afueras del ‘Museo del Prado‘.

Regresó a la ciudad de Bogotá, en donde realizó exposiciones de las obras hechas en Europa, sin embargo, estás no causaron un gran impacto; un año después hizo su primera exposición en New York, comenzando aquí el éxito, aunque no por mucho tiempo por los cambiantes gustos, de los citadinos. En los años 60’s, hizo una muestra, en el Milwaukee Art Center, con críticas bastante positivas, iniciando así otras exposiciones en Europa, Estados Unidos y Colombia, algo que hizo aumentar su fama mundial, pero en ese momento también tuvo uno de los sucesos que le marcarían su vida, la muerte de su hijo de 4 años, Pedro Botero, en un accidente automovilístico.

En los años 80, realizó una serie de exposiciones, que lo hicieron llegar a lugares como: Dubái, Londres, Roma, San Francisco, Chicago, Buenos Aires, Tokio, San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, Berlín, Múnich, Milán, París, Barcelona, Moscú, Ciudad de México, Caracas, entre otros; siendo además uno de los pocos artistas que se han dado el lujo de exponer sus obras en varias de las avenidas y plazas más famosas del mundo, Los Campos Elíseos, La Rambla de Raval, La Gran Avenida de New York, e incluso en las Pirámides de Egipto. Sus obras han sido donadas a ciudades, entidades públicas en diversos países y vendidas en importantes casas de subastas alcanzando precios récord para un artista plástico contemporáneo.

Fernando Botero
Fernando Botero. Foto Cortesía Fernando Botero Zea/Instagram

Picture of Vanessa Boagne

Vanessa Boagne

SENIOR EDITOR
NOTICIAS
Raphy Pina: Confirmó, que finalmente es libre y está en casa con su familia
Los detalles de la libertad, con ciertas restricciones, del esposo de Natti Natasha
Carlos Vives 'Persona del Año' de los Latin Grammy 2024
El cantautor colombiano, será reconocido por sus más de 30 años de carrera artística
Christian Nodal confirma su separación de Julieta
"Julieta y yo tomamos caminos separados", fueron parte de las palabras del cantante mexicano
Lupillo Rivera y Thalí García juntos en un Live
El Toro del Corrido, decidió dar su primera entrevista en 'El Show de Piolín' de Eddie Sotelo
Otras Noticias Relacionadas
RBD rompe el silencio y confirma irregularidades en sus fondos, por la gira 'Soy Rebelde Tour'
El comunicado fue publicado por todos sus integrantes: Anahí, Maite Perroni, Dulce María, Christian Chávez y Christopher Uckermann
Peso Pluma acompañó a Anitta en su concierto de los Ángeles
Doble P, acompañó este pasado 21 de mayo, a la cantante brasileña a su concierto, en la ciudad de Ángeles
Telemundo hace historia en el final de 'La Casa de los Famosos USA'
El triunfo de Maripily Rivera en la cuarta temporada le trajo un 'huracán de rating' a la cadena
Thalí García le escribió a Lupillo Rivera luego de su salida de 'La Casa de los Famosos USA'
Fuertes palabras de la actriz para 'El Toro del Corrido' al salir de 'La Casa de los Famosos USA'
Falleció Omar Geles, el compositor de 'Los Caminos de la Vida'
Los famosos reaccionaron a su muerte y se decretó 'Duelo Nacional' en una parte de Colombia
RBD en medio de una auditoría por supuesto fraude en su gira
Te contamos todos de los detalles, de lo que podría marcar el inicio de una batalla legal entre los ex integrantes y Guillermo Rosas