Cada vez que me preguntan (o me acusan) de que tengo ‘favoritos’, ‘preferidas’, que si hablo más de los show de tal cadena, o ‘mal’ de los shows de aquella otra, les respondo siempre lo mismo, y no como discurso, sino como el más real de los hechos: “Yo hago periodismo, no daño”.
Tengo muchas reglas que no rompo, y otras que se van cambiando con el tiempo, las circunstancias, pero hay una que he respetado en mis 33 años de carrera, y lo seguiré haciendo, y que tiene que ver con la sexualidad de nuestros talentos, y te lo digo así de claro: el ‘clóset’ de los famosos no me pertenece.
¿A qué me refiero con el ‘clóset’ de los famosos? A que jamás voy a sacar o propiciar la ‘salida del clóset’ de nadie que no haya decidido salir por decisión propia. Te lo puedo contar si ellos lo hicieron público, puede alguno decidir hacerlo a través de una entrevista conmigo, pero por pura, exclusiva y plena decisión de ese talento.
(‘Salir del clóset’, según la Real Academia Española: Declarar su homosexualidad).
Nunca me escucharás preguntar: “¿eres gay?” o “se dice que tienes relaciones con personas de tu mismos sexo” o responderte en la cajita de preguntas y respuestas de Instagram cuando escribes “¿Es verdad que ‘Fulanito’ es gay?”… ¡No! ¡Jamás te responderé! Y no porque la ley de Estados Unidos pene, multe y sea ilegal sacar a alguien del clóset de manera pública sin consentimiento del protagonista, simplemente porque su vida, de las puertas para adentro de su intimidad, no nos pertenece, ni a ti, ni a mí.
Y me dirás, “Pero sí cuentas cuando un talento tiene un romance con otro” o “cuando un famoso es infiel”… Muchas veces sí, otras no… ¿Cuándo sí? Cuando se muestran de manera pública, y solo cuento lo que ya expusieron en la calle, ni lo propicio, ni lo apaño, ni lo juzgo…. Y no lo cuento cuando lo que hacen forman parte de sus vidas puerta a dentro de su intimidad.
¿Sabes cómo se llama eso? Respeto, y sí, soy periodista y amo las exclusivas, amo romper con la noticia, pero por sobre todas las cosas amo la verdad basado en lo justo… Lo justo de respetar quien quiere vivir su vida en secreto, porque ellos, como tú, como yo, como nosotros, son seres humanos, con la diferencia que su profesión los hace públicos y como ustedes los aman quieren saber.
Del mismo modo que quieren saber más de unos que de otros, por eso a los que ustedes aseguran que son ‘mis favoritos’, son las historias de las que ustedes más buscan información, y por eso se las cuento, se las escribo. Y de los shows que ‘aseguran’ que solo hablo ‘mal’, son los que ustedes no apoyan, no miran, critican o piden cambios.
Por eso, a través de mi profesión, les cuento las historias que pasan, les comparto lo que más les gusta y resalto aquello de los que piden cambios para que suceda, porque solo así seguiremos creciendo y siendo esta comunidad hermosa de latinos que no solo estamos de moda, sino que queremos reinar y quedarnos.
¿Y los clóset? ¡Que las puertas las abran sus dueños! Y si salen se los cuento y sino, no me pregunten a mí, porque el clóset de los famosos no me pertenece. ¡Hasta la próxima!
AQUÍ UNA GRAN RESPUESTA: