Vanesa Leiro de ‘Enamorándonos’ íntima: Habla de su nuevo look y las 6 mujeres que viven en ella

La cantante del show de UniMás le envía un mensaje a Ana Patricia Gámez, Rafael Araneda y la Banda de Los Cupidos. Además revela una sorpresa
Vanesa Leiro
Vanesa Leiro.

Desde la intimidad de su camerino en Univision, al terminar una jornada más de ‘Enamorándonos: Recargado’, entre su ropa sexy, sus libros de espiritualidad, Vanesa Leiro, la cantante del show éxito de UniMás, se entrega a una entrevista íntima en donde se destapa de adentro hacia fuera.

‘La Leiro’, su nombre artístico por la que todos la conocemos nos habla de lo que representa para ella trabajar, desde hace 5 años, con Ana Patricia Gámez, Rafael Araneda, estar acompañada por la Banda de Los Cupidos, lo que despertó su nuevo y radical cambio de look… Revela, y nos presenta a las 6 mujeres que viven en ella, esas que cada vez están más cerca de lograr la armonía, y que comenzarán a contar sus historias en un libro.

La música, el show, el amor, el desamor, y todo lo que hace a esta mujer de 31 años que ama bailar, cantar, sonreír y hablar con su comunidad en las redes sociales en primera persona.

Vanesa Leiro
Vanesa Leiro. Foto: Vanesa Leiro/Cortesía

Este regreso de ‘La Leiro’, con este cambio de look exterior, que es un reflejo del cambio interior o del reinvento o el regreso de Vanesa y ‘La Leiro’.

Vanesa ‘La Leiro’ Leiro: Totalmente, la verdad es que, como dijiste, fueron un par de años que ante el público o ante este escenario un poco más extrovertido, he tenido mis facetas… Yo soy castaña, pero me siento rubia, me asienta mucho en la personalidad, me asienta mucho al salir a la vida, cómo me desenvuelvo. En realidad, este cambio a mí me ha hecho muy bien, no digo que los otros hayan estado mal, en lo absoluto, simplemente que era un escenario un poco más introspectivo.

Estábamos hablando de algo muy curioso en el trabajo (‘Enamorándonos: Recargado’), éramos con un grupo de muchas mujeres, en maquillaje, cerramos la puerta, como diciendo necesitamos sacar un poco de nuestras cosas, de estas conversaciones profundas, que a mí me encantan, hablamos un poquito mucho, de esa voz que muchas veces, tanto hombres como mujeres. Hoy en el show estábamos hablando de esa voz de la intuición, puede haber muchas voces por afuera, que te pueden dar opiniones, que te puede decir: “agarrá por acá, por allá” … Pero la intuición, esa no falla. A mí siempre me decía como, “Ok, estás transitando esto, pero vos sabés quién sos, como saber en qué momento vos te logras expresar, logras conectar con las personas, logras dar tu mensaje”, y realmente creo que eso fue un poco, este nuevo luquete, como haber escuchado muchísimo esa voz, y estar muy en armonía con esa voz y con lo que estoy expresando. Estoy muy, pero muy contenta de poder expresarlo de una manera en que me siento cómoda, y eso es re importante.

¿Quién eres hoy?

Vanesa ‘La Leiro’ Leiro: Soy una mujer que está aprendiendo a comunicarse con todas esos arquetipos, y todas esas mujeres que viven adentro mío, las quiero nombrar ¿puedo?

Sí por supuesto.

Vanesa ‘La Leiro’ Leiro: Es la experiencia de la vida un poco lo que me ha llevado a entenderlas y  a escuchar a esas voces, con el tiempo quizás aparezcan otras, pero hay 6 mujeres: está la niña, que es Vane, cuando era chiquita, en la infancia; está la sabia, es la que ya trascendió un montón de cosas y ya puede sostener a la niña; está la romántica, que es la tierna, es la que todavía cree en el amor, a pesar de todo lo que ha pasado; está la madre, como lo dije en un momento del show, la maternidad un poco se romantizó para mi gusto en la sociedad, entonces estoy transitando una maternidad de una manera muy compasiva, muy amorosa conmigo, aprendiendo en el día a día.

Está sensual, la erótica, la que se permite vivir su sensualidad y su sexualidad con libertad y con comodidad, porque también hay mucho en la sociedad, mucho de, no solo en el ámbito como el cuerpo y de lo físico, sino que la mujer todavía está como empezando a volver a creer en ella misma y hacer ese trabajo, de que se tiene que valorar, de que se tiene que cuidar, y empieza por uno. Más allá de lo que nos digan y lo que la sociedad nos meta, empieza muy por una tener ese cuidado. Y la última, es la artista, que no es la última porque las nombre así, es la artista. Estoy aprendiendo en este momento, a que el diálogo entre todas estas mujeres sea armoniosa. La niña, cuando la garra un capricho, que la sabia, que ya tiene más experiencia logre sostenerla, contenerla… Si hay un tema de desvalorización o demás, que la sabia, que ya pasó por tantas cosas, que la entiende, la pueda cuidar, la pueda sostener. A veces salgo del gimnasio, vengo del trabajo, y hablo y me hablo, entre una y la otra, puedo tener un día de ‘miércoles’, un día en donde la niña está encaprichadísima, quiere hacer  berrinche y digo: “Ya va, acá necesitamos ordenarnos, necesitamos contenernos, sostenernos”, y esto me ha enseñado muchísimo a entender que realmente, no viene nadie  a salvarnos, no viene nadie a completarnos, sino que todo está dentro, y poder lograr todo esta relación armoniosa para con nosotras, me parece que fue realmente el aprendizaje de este año y ahora mío.

Vanesa Leiro
Vanesa Leiro. Foto: Vanesa Leiro/Cortesía

-¿Qué fue lo que más le costó aprender a la sabia?

Vanesa ‘La Leiro’ Leiro: Yo creo que la sabia está en un punto en donde puede mirar a las otras con compasión, con empatía, con paciencia, creo que no le cuesta. A la que le cuesta es a la niña, se vuelve loca, entonces la sabia, yo la encuentro como que, es un estado de conciencia, creo que es la que trascendió un montón de cosas, que todavía estoy aprendiendo, pero ella sabe cómo comunicar, ella sabe cómo contener, está en su esencia, que vivió toda una vida y vidas, ella sabe lo que tiene que hacer, entonces creo que la que más le cuesta, creo que es al resto de las 5 mujeres.

-¿Y dónde está el artista en este momento?

Vanesa ‘La Leiro’ Leiro: La artista está pidiéndole perdón a su talento por las veces que dudó, está entrando de nuevo en un momento en el que se da mucho látigo, es como que: “todo tiene que ser, ya porque todo está para ya”. Está aprendiendo a entender que sus pasos son un poco más lentos y está bien. Por ejemplo, ya llevo 5 años casi en el show, lo que era el principio, era muy insegura, aunque nos plantamos en ese personaje y en ese traje que nos metemos de la seguridad… Yo cuando me paro a nivel escenario, creo es el momento en el que más seguridad siento, pero había ciertos momentos en donde yo sentía mucha inseguridad, y creo que me curtí mucho en este trabajo, como para que hoy reconozca ella misma, que ha hecho un gran trabajo. Ha hecho una comunidad de gente muy linda, que cree en ella, que lo que ella tenga que dar para mensaje, lo reciben con cariño, yo estoy muy conmovida… Siempre tiene los pies en la tierra, siempre es una persona humilde, siempre es una persona que valora muchísimo un mensaje que viene del corazón. Las personas que se toman tiempo en la mañana y escriben como: “Wow me motivaste el día” o “gracias por regalarnos un día de música” … Valora mucho y se está aprendiendo a valorar ella también.

-Tu comunidad la fuiste creando de manera orgánica, con la que te comunicas a diario, ¿cómo nació y cómo te sientes teniendo esa comunidad?

Vanesa ‘La Leiro’ Leiro: Nació gracias a ‘Enamorándonos’, yo esperé durante mucho tiempo aquí en Estados Unidos, poder ejercer, esto de expresarme, de poder cantar a diario, siempre he sentido demasiada gratitud por el trabajo que hago, el espacio, la gente, mis horarios, todo es increíble. Sin pensarlo, sigo siendo una misma y entregando realmente todo lo que tengo y todo lo que siento, simplemente yo veo la cámara y no veo una cámara, a mí como que se me apagan todas las luces por momentos, y ni siquiera es que pienso, que el otro lado hay un montón de gente, sino que como que se siente un vínculo de dar y  recibir, es raro de explicar, pero así lo siento y así lo he vivido siempre, es como, wow, estoy clara de que hay un montón de personas que están ahí y que se sientan quizás a comer con su familia, y yo me estoy regalando la posibilidad de poder dar desde lo que más siento, que es la música y la expresión y el baile, a otra persona que le puedo sacar una sonrisa.

Puede ser algo de esto de ‘Las reflexiones de La Leiro’, ponernos a pensar un poco, que se genere una conversación interesante en la familia. Hay muchas mujeres que me dicen: “Ey mi marido ve el programa por vos”, hasta en la forma en que lo dicen las mujeres, así como con mucho respeto, como que de verdad que estamos conociendo a esa Vanesa, nos identificamos con eso, y creo que se haya formado una comunidad desde lo que yo soy, y genuina y orgánicamente como decís vos, para mí son esos premios o ese éxito que no es de dinero, que no es de prestigio, es de sentir ese valor de la gente y de lo que estas dando.

Vanesa Leiro
Vanesa Leiro. Foto: Vanesa Leiro/Cortesía

-¿Cómo es trabajar con Ana Patricia con Rafa, ser parte o tener una banda como ‘Los Cupidos’?

Vanesa ‘La Leiro’ Leiro: Con Anita desde un principio hemos tenido una relación la verdad laboral, como hola, hola y demás, hubo momentos en el que realmente sentí el apoyo, como en un momento he querido abrir una tienda de ropa, y nos hemos sentado y me ha explicado, hubo un vínculo más allá de lo que era el día a día. Ella me apoyó muchísimo ahora en el tema de este nuevo cambio de look, como creyendo mucho en, me alegro muchísimo de que haya vuelto ‘La Leiro’, y hoy se lo decía justo al aire, el creértela, no es ser narcisista o egocéntrico, es importante salir al mundo sabiendo y reconociendo todo lo que has vivido y decir: esto soy, con todos mis heridas, mi manchas, mi todo, acá estoy de nuevo. La gente alrededor tuyo, crea, viva ese proceso y encima te vea ahí como de nuevo renaciendo y se alegre, para mí es hermoso, así que eso a Ana, se lo se lo agradezco muchísimo, porque para mí vestir, interpretar, expresar, representa mucho mi estado de cómo me siento, y ella me está como acompañando en eso y me encanta.

Con Rafa, más allá de lo que ustedes pueden llegar a ver, es un tipo, que desde un principio ha habido como un cariño mutuo, una dinámica de juego muy linda, y creo que me está pudiendo como también acompañar en esta parte de la carrera, a darme posibilidades para expresarme mucho más en el programa, y eso para mí es muy valioso, que se tome en serio las cosas y me parece lindo. En la banda somos una familia, siempre decimos esto es un matrimonio pero sin sexo, vivimos de todo con los chicos, de todo lo que puedas imaginar, nos hemos re-peleado, nos hemos recontra remado, hemos pedido disculpas, y hemos sostenido momentos de familia, quizás no tenemos, nosotros  somos familia, hemos vivido la creatividad, hemos vivido decepciones de una época, de todo… Todo esto de esta transición de Enamorándonos y se ha convertido como en un capítulo de mi vida que no se va a olvidar jamás, que marca mucho.

Dicen que, para realizarse en la vida, uno debe tener un hijo, ya lo tienes; plantar un árbol y escribir un libro ¿cómo vas con los 2 ítems?

Vanesa ‘La Leiro’ Leiro: Plantar el árbol, yo lo voy a poner como el proceso mío personal, el cuidado de ser paciente, cuando uno está viendo, sembrar algo y cosecharlo, entonces me parece una metáfora perfecta, creo que en ese proceso ya estoy… El libro, me encanta que hayas tocado este tema. Hace unos 4 o 5 años que vengo como escribiendo cosas, audios, notas, como muy desordenadamente, porque mi vida estaba así, y ahora que está mucho más ordenada, logré ponerles un título a todas esas ideas, logré poder documentar toda esta etapa de mi crecimiento y de cosas que la gente no sabe. Estoy loca por contar, sé que llegó la hora de ser sincera, muy sincera conmigo, de poder sanar, que es expresarlo.

-Lo solté…

Vanesa ‘La Leiro’ Leiro: Lo solté, me liberé, se terminó… Han sido meses y años de sanar, de cuidar, de cambiar muchas cosas en mi vida, y creo que el último proceso de cerrar un ciclo es, poder exteriorizarlo o poder hacer algo con todo eso, y para mí hacer arte, es con mi propósito en la vida y misión, así que estoy escribiendo el libro, la pregunta es, si puedo decir el título…

Vanesa Leiro
Vanesa Leiro. Foto: Vanesa Leiro/Cortesía

-¡Dilo!

Vanesa ‘La Leiro’ Leiro: El libro se llama, ‘Las 6 Mujeres que Viven Dentro de Mí’, pude mencionarlo recién hace un ratito, realmente yo pienso que un libro lo puede escribir cualquiera que realmente sienta que tiene algo que dar al mundo, como un mensaje,  es ese llamado que vos decís, sabes que estoy lista para empezar a escribir las primeras páginas, estoy lista para esto que aprendí o este es el legado que quiero que mi hijo lea en algún momento, esto es lo que quiero que una mujer que esté viviendo esta situación, algo parecido diga, “¡wow!”… Porque eso es lo que me ha pasado a mí cuando he leído libros, y me han motivado, y me han potenciado, y he sentido que en ese momento no estaba sola.

Cuando uno está ahí se le van cayendo las lágrimas, vas entrando como en un proceso de sanación, que después va acompañado de otras herramientas, pero nunca pensé que iba a escribir un libro, siento que la vida me está llevando a que el mensaje que quiero dar, vaya por las vías que más me apasionan, que es música, expresarla con el cuerpo en movimiento y escribir, así que ahí voy con eso, con ese proyecto lindo.

-Vas a abrir una ventana que después no podés cerrar, vas a tener la responsabilidad de tocar alma y esas almas que tocaste van a estar ahí para ti ¿cómo te sientes con ese privilegio y responsabilidad a la vez?

Vanesa ‘La Leiro’ Leiro: Siento que ese es el propósito de Vanesa, esa es como la misión que mi alma, desde chica, ha sentido hacer, nunca sabía cómo darle la forma. De chiquita llegaba a un lugar y pasaban cosas alrededor, claro era chiquita y no te das cuenta, pero mi mamá me lo decía, por eso creyó en mí, me acompañó en las audiciones y todo, porque veía que había algo ahí. De grande, quizás, ahí como ejerciendo lo que me gustaba, pero sin entender mucho la pregunta de, ¿qué hago con estos dones?, no son para mí los dones, yo tengo que hacer algo con esto. No sé qué pasa con los 30, los 31 ya como que te da nalgada cósmica. Me siento con esa responsabilidad, si lo hubiese querido empezar a hablar o a decirte esto hace 1 año atrás, hubiese sido muy irresponsable, porque he tenido que pasar por un proceso, que todavía continúa y va a continuar siempre, el del auto conocerse y trabajarse uno mismo.

En este momento hay tantas cosas que han cerrado su ciclo y las estoy cerrando de una manera muy amorosa, muy consciente, está muy vinculado también con esta parte que es mi manera de expresión, tiene mucho que ver, ya después contaré otras cosas pero digo, wow he empezado a ser responsable conmigo misma, y desde ahí siento que puedo ser responsable con la historia que quiero compartir. Lo digo como madre, es ¿cómo puedo pretender pensar que puedo ser buena madre sí?… Esto es fuerte pero es verdad yo lo siento así. Si no estoy siendo responsable con mi niña interna primero, cuando le agarro un capricho, entonces creo que estoy preparada. No va a ser ya, un libro lleva todo un proceso, va a ser cuando tenga que salir, y ya ahora estoy como poniéndome un poco esa frase: “no te presiones, las cosas van a pasar, vas a parir todos estos proyectos en cuando estés lista”, y creo que ahora lo que estoy haciendo es prepararme y planificar todo eso pero bueno ya lo diré.

-Estamos en la intimidad de tu camerino, con tu ropa detrás, los artistas cuando se bajan de un escenario y vuelven a ese lugar, a su soledad, a su silencio, se crea esta magia de lo que dejaron con el vacío que aparece… En esta intimidad, ¿qué le dice Vanessa a ‘La Leiro’, ¿y qué le dice ‘La Leiro’ a Vanesa?

Vanesa ‘La Leiro’ Leiro: Lo primero que haría es abrazarla, qué es lo que hago bastante desde hace poco tiempo, el contacto físico para mí es el primer momento de afecto, de amor que un bebé siente, que mamá lo arrope, es como la seguridad y el cuidado, el amor… Eso es lo primero que Vanessa haría y lo hago, de hecho, lo estoy haciendo ahora mismo adrede. Es cómo, ¿Mira en el monstruo que te convertiste, sos consciente?, ¿viste que dudabas de vos, y viste que te comparabas?, todo esto lo creaste vos, experimentaste este camino… A veces buscas muchas referencias y no caben las referencias en nadie porque uno es uno, y encontrar esa autenticidad te hace tan único: Esto soy yo, la locura, el disparate, la locura linda, los colores, el rock and roll o si sos tierna, lo que se… Creo que es eso, como, mira en el mujerón que te has convertido, en la artista que te has convertido. Y creo que le diría también como, no te presiones tanto, lo estás haciendo bien, seguí compartiendo toda esta alegría y todo ese amor por lo que haces con la gente genuinamente, donde vayas, y no solo en la gente en el show, los pasillos. Hay una transformación, pero yo no dejo de ser yo en ningún momento…

Vanesa Leiro
Vanesa Leiro. Foto: Vanesa Leiro/Cortesía

’La Leiro qué le diría Vanesa: Che gorda, necesito sacarme los zapatos ya, quiero volver a estar en botas, quiero sacarme todo este maquillaje, que quiero ir a casa a descansar… Pero también le diría, has tenido un muy buen día, lo has hecho muy bien, ¿te acuerdas cómo te levantaste? ¿Viste por qué te pausaste hoy?… Antes de entrar acá yo me tengo que pausar un poco, porque tengo que dejar muchas cosas afuera, hoy estaba grabando y me llegaban cosas de mi hijo, que tenía que mandar a fútbol… Al final del día reconocer que cuando me saco el maquillaje, vuelvo a Vane con gratitud entre las 2, sentir esa gratitud entre ambas, como lo has hecho muy bien, el abrazo, la hiciste bien, sin esperar que venga de afuera, sino hacia mí.

-¿Qué le dices al público que te viene acompañando, a veces entendiendo lo que te pasa o lo que transitas, a veces no entendiendo pero te acompaño igual?

Vanesa ‘La Leiro’ Leiro: Les daría muchísimas gracias, gratitud genuina porque de verdad que es una responsabilidad dejar tus cosas y ver la vida de otra persona. Una está a veces como influencer, como dando un mensaje, un poco como comprometido en eso, pero la gente también deja de hacer cosas y decide escucharte… Creo que la gratitud por estar, como por ser muy receptivo, por ser como muy abiertos, porque yo expreso mucha libertad y mucha gente no lo entiende, la verdad nunca sentí que haya comentarios negativos, hay gente que, con una sonrisa, con un mensajito, con algo, te hacen sentir que están ahí en ese tránsito tuyo. Yo les diría que tengan paciencia, que se tengan paciencia y que la vida está hecha de ciclos, que me parece muy importante a mí, no es que lo quiera decir que esto lo tienen que hacer, pero ahora mismo es muy importante, porque yo antes no era así, pero es muy importante tocar temas que a veces uno evita, creo que te llegan con madurez, con circunstancias, en que vos a decís, sí la vida se trata de este tipo de conversaciones también, de ir un poco más allá del traje, de entrar a mi corazón y creo que eso es lo lindo que estoy empezando a generar con la comunidad, como un feedback de que ellos también digan: ‘¿Sabes qué? me siento identificada’.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA EN VIDEO:

Picture of Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
Jorge Ramos: "No estoy listo para retirarme"
El reconocido periodista habló con Alejandro Chabán hasta de la aceptación de su hija como mujer lesbiana
Otras Noticias Relacionadas
Kate Middleton
"Mi tratamiento está en curso y lo será por unos meses más", dijo la esposa del Príncipe William
El Papa Francisco junto a los humoristas en el Vaticano.
"¡Cuánto tenemos que aprender de ustedes!", fue parte de lo que les dijo el Papa Francisco a quienes le hicieron hasta un chiste
Zhamira Zambrano y Jay Wheeler serán padres
El embarazo de la venezolana, se anunció de manera simultánea, con el lanzamiento de su nuevo tema 'Bienvenida', dedicado a quien viene en camino
Christian Nodal
En su presentación en Ecuador, hubo una amenaza de bomba que produjo estampidas
Jennifer Lopez y Ben Affleck: Nuevamente juntos y con sus hijos
La cantante y el actor, continúan usando sus alianzas de matrimonio, pero...
Ana Jurka
"Mi sueño es hacer lo que hago en inglés y en español, pero no creí que me iba a llegar así, tan rápido", nos dijo en exclusiva