Yadhira Carrillo a la espera de su esposo, Juan Collado, quien recupera la libertad

"Atendiendo a su delicado estado de salud se determinó que podrá seguir sus procedimientos en libertad bajo diferentes medidas cautelares", dijeron sus abogados
Yadhira Carrillo y Juan Collado
Yadhira Carrillo y Juan Collado.

Luego de cuatro años yendo a prisión a diario a visitar a su esposo, la espera de Yadhira Carrillo cambió: ahora será en su casa el encuentro, ya que Juan Collado, abogado del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, recupera, en tan solo horas, la libertad, pero deberá usar un grillete electrónico.

Este jueves 21, Collado pasó de prisión preventiva a libertad provisional en la causa que lleva en México por la acusación de lavado dinero y delincuencia organizada, luego de que Gustavo Aquiles Villaseñor, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, le modificó la medida cautelar, al tomar en cuenta la deteriorada salud del acusado, y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en las que ordenan al Estado mexicano eliminar la prisión preventiva de oficio.

“Por virtud de diferentes resoluciones de amparo que beneficiaron al señor Juan Ramón Collado Mocelo, atendiendo a su delicado estado de salud y los recientes criterios jurisprudenciales en torno a la prisión preventiva, se determinó que podrá seguir sus procedimientos en libertad bajo diferentes medidas cautelares que garanticen su presencia en la secuela procesal. No implica la terminación de los procesos penales en su contra, los cuales se encuentran en diversas etapas procesales y en la negociación de posibles mecanismos alternativos de soluciones de controversias. Priorizando su delicado estado de salud, y en respeto a su situación personal actual, ni la familia del señor Collado ni su equipo de abogados haremos mayor pronunciamiento”, dice el comunicado que compartió con los medios la defensa del esposo de la actriz, que pertenecen a su propio bufete, ya que, aunque él estaba detenido, su oficina seguía en funciones.

Recordemos que Collado se encuentra hace varias semanas internado en el Hospital Ángeles del Pedregal, nosocomio que brindó a su defensa un informe médico de 52 páginas sobre los males que lo aquejan, tales como episodios de angina, hipertensión arterial sistémica y enfermedad coronaria trivascular.

CÓMO SERÁ SU LIBERTAD:

Con muchas medidas de prevención, por lo pronto, deberá contratar una empresa de grillete electrónico para que le suministren uno, este mismo deberá ser programado en el reclusorio, en donde se le pondrá. Antes de recibir esta libertad provisional, deberá entregar su pasaporte para evitar que huya del país, y periódicamente tendrá que reportarse ante las autoridades.

Aunque se especula que podría dormir esta misma noche en su casa, lo cierto es que todo el proceso que te explicamos arriba puede demorar días, ya que deberá no solo contratar el servicio, sino pedir cita y hora en el reclusorio para que se lleve el trámite que necesita la programación de dicho dispositivo.

DE QUÉ SE LO ACUSA A JUAN COLLADO:

Conocido como ‘el abogado del poder’ debido a que ha defendido a personalidades como el ex líder sindical de la petrolera mexicana, Pemex, Carlos Romero Deschamps, o el empresario Carlos Salinas, y ser el abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto, fue arrestado en 2019 tras ser detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en un restaurante de Ciudad de México. Es acusado de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal por más de 2 millones de dólares, y vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por más de 800 mil dólares en perjuicio de Gobierno de Chihuahua.

Además, el periódico El País, de España, ha documentado que Collado ha estado involucrado con numerosas operaciones ‘irregulares’, como la compra de tres apartamentos de lujo en Miami, y dos aviones a través de Andorra, con un valor de 14 millones de dólares. Según explica dicho reporte, para realizar la operación, recurrió a un entramado financiero poco claro.

De hecho, la policía de Andorra tiene abierta una investigación sobre él por el gasto de 10 millones 500 mil dólares realizado entre junio de 2008 y marzo de 2015, según un informe confidencial de los investigadores del principado europeo al que tuvo acceso El País.

Sin embargo, mientras el proceso sigue, logró lo que tanto anhelaba, en especial su esposa, quien a 7 años de haberse casado con el abogado, debió comenzar con sus visitas en la cárcel. Era muy común verla periódicamente hablando con la prensa a la salida del reclusorio. Ahora cuenta las horas para que vuelvan a compartir la casa familiar.


Picture of Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
Carín León
Mientras disfruta el éxito de Boca Chueca, en una entrevista íntima, el cantautor de Hermosillo, confiesa lo que ya sí, y lo que ya no
Shakira: Su padre es internado de emergencia en terapia intensiva
"Gracias a todos por enviarme su fuerza y cariño, y también por nunca soltar mi mano", dijo la cantante de 'Puntería'
Bis La Medium
La Medium de los famosos también nos envía un mensaje importante para los latinos que vivimos en Estados Unidos
Noda, Bad Bunny, Maluma y Ozuna en la Semana de la Moda de París.
Dejaron las botas, el micrófono, las bandas y los escenarios para sentarse a ver la pasarela
Otras Noticias Relacionadas
Feid en la apertura de la Copa América 2024.
No todo fue fiesta, también se recibieron críticas por fallas técnicas en el sonido
Cristina Porta: El conmovedor mensaje de amor a Maripily Rivera
"Perdón por no poder verte por dentro como lo hago ahora", fueron parte de las palabras que escribió la española para despedirse del Huracán Boricua
Migbelis Castellanos llorando explica por qué es un duelo irse a vivir con su novio
La co-host de 'Desiguales' se desahogó con sus compañeras del talk show de Univision
Julián Gil
Después de más de 20 años en TelevisaUnivision, habría firmado contrato millonario para varios proyectos
Christian Chávez confirmó ruptura de su amistad con Anahí
"No somos tan unidos como lo éramos", le confesó al programa 'De Primera Mano'