Luego de cuatro años yendo a prisión a diario a visitar a su esposo, la espera de Yadhira Carrillo cambió: ahora será en su casa el encuentro, ya que Juan Collado, abogado del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, recupera, en tan solo horas, la libertad, pero deberá usar un grillete electrónico.
Este jueves 21, Collado pasó de prisión preventiva a libertad provisional en la causa que lleva en México por la acusación de lavado dinero y delincuencia organizada, luego de que Gustavo Aquiles Villaseñor, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, le modificó la medida cautelar, al tomar en cuenta la deteriorada salud del acusado, y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en las que ordenan al Estado mexicano eliminar la prisión preventiva de oficio.
“Por virtud de diferentes resoluciones de amparo que beneficiaron al señor Juan Ramón Collado Mocelo, atendiendo a su delicado estado de salud y los recientes criterios jurisprudenciales en torno a la prisión preventiva, se determinó que podrá seguir sus procedimientos en libertad bajo diferentes medidas cautelares que garanticen su presencia en la secuela procesal. No implica la terminación de los procesos penales en su contra, los cuales se encuentran en diversas etapas procesales y en la negociación de posibles mecanismos alternativos de soluciones de controversias. Priorizando su delicado estado de salud, y en respeto a su situación personal actual, ni la familia del señor Collado ni su equipo de abogados haremos mayor pronunciamiento”, dice el comunicado que compartió con los medios la defensa del esposo de la actriz, que pertenecen a su propio bufete, ya que, aunque él estaba detenido, su oficina seguía en funciones.
Recordemos que Collado se encuentra hace varias semanas internado en el Hospital Ángeles del Pedregal, nosocomio que brindó a su defensa un informe médico de 52 páginas sobre los males que lo aquejan, tales como episodios de angina, hipertensión arterial sistémica y enfermedad coronaria trivascular.
CÓMO SERÁ SU LIBERTAD:
Con muchas medidas de prevención, por lo pronto, deberá contratar una empresa de grillete electrónico para que le suministren uno, este mismo deberá ser programado en el reclusorio, en donde se le pondrá. Antes de recibir esta libertad provisional, deberá entregar su pasaporte para evitar que huya del país, y periódicamente tendrá que reportarse ante las autoridades.
Aunque se especula que podría dormir esta misma noche en su casa, lo cierto es que todo el proceso que te explicamos arriba puede demorar días, ya que deberá no solo contratar el servicio, sino pedir cita y hora en el reclusorio para que se lleve el trámite que necesita la programación de dicho dispositivo.
DE QUÉ SE LO ACUSA A JUAN COLLADO:
Conocido como ‘el abogado del poder’ debido a que ha defendido a personalidades como el ex líder sindical de la petrolera mexicana, Pemex, Carlos Romero Deschamps, o el empresario Carlos Salinas, y ser el abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto, fue arrestado en 2019 tras ser detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en un restaurante de Ciudad de México. Es acusado de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal por más de 2 millones de dólares, y vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por más de 800 mil dólares en perjuicio de Gobierno de Chihuahua.
Además, el periódico El País, de España, ha documentado que Collado ha estado involucrado con numerosas operaciones ‘irregulares’, como la compra de tres apartamentos de lujo en Miami, y dos aviones a través de Andorra, con un valor de 14 millones de dólares. Según explica dicho reporte, para realizar la operación, recurrió a un entramado financiero poco claro.
De hecho, la policía de Andorra tiene abierta una investigación sobre él por el gasto de 10 millones 500 mil dólares realizado entre junio de 2008 y marzo de 2015, según un informe confidencial de los investigadores del principado europeo al que tuvo acceso El País.
Sin embargo, mientras el proceso sigue, logró lo que tanto anhelaba, en especial su esposa, quien a 7 años de haberse casado con el abogado, debió comenzar con sus visitas en la cárcel. Era muy común verla periódicamente hablando con la prensa a la salida del reclusorio. Ahora cuenta las horas para que vuelvan a compartir la casa familiar.