Huelga en Hollywood: Todo lo que tienes que saber de esta lucha cerca de resolverse

Paso a paso el histórico paro del Sindicato de Guionistas (WGA) y el Gremio de Actores de Cine y Televisión (SAG-AFTRA)
Aquí una de las marchas de SAGA-AFTRA
Aquí una de las marchas de SAGA-AFTRA.

El pasado 2 de mayo comenzó la huelga del Sindicato de Guionistas (WGA), y un mes después se le unió, el gremio de Actores de Cine y Televisión (SAG-AFTRA)… Luego de negociaciones fallidas con los grandes estudios de Hollywood, para conseguir un nuevo contrato colectivo, que beneficie a ambos, parece llegar la luz y estamos a horas de la esperada solución. Pero mientras, nosotros en Las Top News, te contaremos todo lo que tienes que saber de esta pelea, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿qué piden?, y ¿qué habrían conseguido?

Este paro laboral histórico, detuvo la producción, proyección e incluso promoción de una gran cantidad de series y películas, anunciadas para este año y el próximo, pero no solamente afectó a las grandes salas de cines, canales de televisión, fuera y dentro de los Estados Unidos, también lo hizo con algunos departamentos que ayudan a la realización de vestuario, música, maquillaje, escenografía, transporte, catering, entre otros. Esta sería la primera vez, en 63 años, que dos gremios, se unen para realizar una huelga.

LOS MOTIVOS DEL PARO LABORAL

Entre los principales motivos de este paro laboral, que abarca más de 11 mil 500 personas, en el Sindicato de Guionista (WGA), y más de 160 mil integrantes, en el Sindicato de actores de cine y televisión, se basan en el pago de ‘residuals’ o llamados ‘derechos de repetición’; que consiste, en un aumento del 11% del salario y un incremento en el monto de las regalías, que reciben ambos gremios, por parte de las televisoras, al vender los derechos, o por la transmisión de las películas y series, las cuales, con la llegada de los servicios de streaming, se han visto afectados enormemente. Además, estas plataformas han sido acusadas de no ser transparentes con las estadísticas de visualización, ni con las ganancias obtenidas por estas producciones.

Otro punto importante de esta huelga, es el pedido que realizan tanto guionistas como actores, sobre la regulación del uso de la inteligencia artificial, ya que los grandes productores podrían usarlos para escribir historias o simplemente sustituir personal humano por ‘deepfake (es un video, una imagen o un audio generado que imita la apariencia y el sonido de una persona).

LAS MEDIDAS QUE TOMARON LOS SINDICATOS

Luego de anunciar esta huelga, los guionistas y actores que conforman estos sindicatos, no podían realizar ninguna actividad frente a cámaras, como: actuar, cantar, bailar o rodar ningún tipo de escena; usar su voz, hacer doblajes para cualquier producto audiovisual, participar en sesiones fotográficas, pruebas de vestuario, ensayos o castings, además de tener prohibido realizar algún tipo de promoción: entrevistas, tours, apariciones en programas y convenciones como lo fue la ‘ComicCon’ de San Diego e incluso asistir a Festivales.

CUÁLES FUERON LOS SHOWS, PELICULAS Y SERIES QUE SE VIERON AFECTADAS

Los primeros afectados en esta huelga, fueron los programas: ‘The Late Show with Stephen Colbert’, ‘Jimmy Kimmel Live!’, ‘The Tonight Show with Jimmy Fallon’, ‘The Late Night with Seth Meyers’, ‘The Daily Show’‘Real Time with Bill Maher’ y ‘Saturday Night Live’, entre otros.

De igual manera, como pasó en el año 2007, esta huelga afectó a las series más esperadas como lo eran: ‘House of the Dragon‘, aunque tenía sus guiones completos; la segunda temporada de spin-off de ‘Game of Thrones’ y ‘The Sandman‘, la cuarta de ‘Slow Horses‘, todas sufrieron retrasos en sus estrenos.

Otros proyectos de la televisión que estaban programados para producirse y no se realizaron fueron: ‘Night Court’, ‘Chicago Med’, ‘Fire’ y ‘PD’, de la cadena NBC; ‘NCIS’ ‘Young Sheldon’, en CBS; y ‘Family Guy’ y ‘The Simpsons’ en Fox. Además de la producción de la reconocidas series de Netflix: ‘Stranger Things’, ‘Big Mouth‘ y ‘Cobra Kai’, y otras como ‘The Last of Us’ y ‘Yellowjackets‘.

Y entre las grandes películas que pararon su producción, rodaje e incluso proyección, están, ‘Blade‘ de Marvel;Ghostbusters 4′, de ‘Columbia Pictures’; ‘Mufasa: The Lion King’ y ‘Avatar 3 y 4’ de Disney. Así como ‘Deadpool 3’, que tenía fecha de estreno para el mayo del 2024, ‘Beetlejuice’, el musical ‘Wicked’; y algunas producciones extranjeras tales como ‘Gladiador’ que se rodaría en Malta.

AL PARECER HAY ‘HUMO BLANCO

Los sindicatos y los grandes estudios de Hollywood, están logrando llegar a un acuerdo para así poner fin a esta huelga histórica y ver una luz al final del túnel. Sin embargo, no todo será tan fácil y se deberá pasar por varios pasos, como la votación por parte de los miembros del comité de negociación, luego debe ser validado por la Junta Directiva del Sindicato de Guionistas Norteamericanos, y el Consejo. Estas actividades se esperan que puedan realizarse el día de hoy, y luego emitirán un comunicado oficial con los acuerdos logrados.

Así lo comunicaron estos sindicatos, a través de un corto mensaje en la plataforma X, en el que se pudo leer: “La WGA y la AMPTP han llegado a un acuerdo tentativo. Esto fue posible gracias a la solidaridad duradera de los miembros de WGA y el extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicales que nos acompañaron durante más de 146 días. Más detalles se publicarán una vez que se finalice el texto del contrato”.

Sin embargo el gremio de actores, no se encuentra incluido en estas negociaciones, y luego de este anuncio, aunque felicitó al Sindicato de Guionistas, quisieron dejar en claro que su huelga sigue, a través de un comunicado publicado también en la red social ‘X’:

“El Comité de Negociación de SAG-AFTRA felicita al Comité de Negociación de WGA. A nuestros hermanos sindicalistas que forman parte del Comité de Negociación de la WGA, les extendemos nuestras más sinceras felicitaciones por conseguir un acuerdo tentativo con la AMPTP. Aplaudimos su dedicación, diligencia y solidaridad inquebrantable durante los últimos cinco meses y estamos orgullosos de estar hombro con hombro con ustedes como socios creativos en la industria del entretenimiento. Esperamos revisar los términos del acuerdo tentativo de WGA y AMPTP. Y seguimos dispuestos a reanudar nuestras propias negociaciones con la AMPTP tan pronto como estén preparados para abordar nuestras propuestas de manera significativa. Hasta entonces, seguiremos firmes y unidos. En solidaridad. El Comité de Negociación SAG-AFTRA TV/Teatro/Streaming. #SagAftraFuerte”.

Picture of Vanessa Boagne

Vanessa Boagne

SENIOR EDITOR
NOTICIAS
Jorge Ramos: "No estoy listo para retirarme"
El reconocido periodista habló con Alejandro Chabán hasta de la aceptación de su hija como mujer lesbiana
Otras Noticias Relacionadas
Kate Middleton
"Mi tratamiento está en curso y lo será por unos meses más", dijo la esposa del Príncipe William
El Papa Francisco junto a los humoristas en el Vaticano.
"¡Cuánto tenemos que aprender de ustedes!", fue parte de lo que les dijo el Papa Francisco a quienes le hicieron hasta un chiste
Zhamira Zambrano y Jay Wheeler serán padres
El embarazo de la venezolana, se anunció de manera simultánea, con el lanzamiento de su nuevo tema 'Bienvenida', dedicado a quien viene en camino
Christian Nodal
En su presentación en Ecuador, hubo una amenaza de bomba que produjo estampidas
Jennifer Lopez y Ben Affleck: Nuevamente juntos y con sus hijos
La cantante y el actor, continúan usando sus alianzas de matrimonio, pero...
Ana Jurka
"Mi sueño es hacer lo que hago en inglés y en español, pero no creí que me iba a llegar así, tan rápido", nos dijo en exclusiva