Esta columna se la quiero dedicar a la niña que vive dentro del cuerpo de una mujer, Frida Sofía, de quien reporté todo tipo de historias desde que nació, la mayoría nada bonitas, totalmente contrario a lo que es ella: bonita por fuera y por dentro. Si alguna vez escuchas que alguien te dice que ella tiene luz, no te miente, es así, por eso es que me sumo a los que inundan las redes sociales con el hashtags #ayudemosaFrida, sí nos necesita a todos.
En estas pocas semanas que pude compartir con ella en su paso casi fugaz por ‘Mira Quién Baila, La Revancha’, pude ver en ella muchas cosas: su luz (sí la tiene y brilla), su talento, su enorme necesidad por ser validada, querida, aceptada, su eterna ‘guardia en alto’ para que no la lastimen una vez más y su pelea entre compartir todo lo positivo de lo que está hecha, o acomodarse en la ya conocida cuna de la controversia, el escándalo.
Cuando vi el especial que hizo Univision de ‘Camino a Mira Quién Baila, La Revancha’ me dio hasta tristeza, traspasando de mi parte profesional a la personal, saber lo que había sucedido, saber que no estaría ya, que un episodio tan delicado la dejó fuera de la competencia, la llevó a abandonar sin pensar. Su participación hubiera sido brillante, sus compañeros le hubieran dado ese cobijo y ese amor que tanto pide a gritos y necesita. Porque me consta la preocupación que tenía cada uno de ellos cuando vieron que no llegaba, su miedo era que le hubiera pasado algo, por encima de cualquier cosa.
Puedo decirte, que en estos 11 años que llevo cubriendo este reality, el de La Revancha, es uno de los grupos más bonitos, más profesionales, más solidarios entre ellos, incluso compitiendo, ahí en verdad reina el amor… La mayoría tienen un nivel de madurez que te hará maravillarte de ellos en cada gala, y Frida Sofía, hubiera ganado, no te digo la competencia, no lo sé, pero seguro un grupo humano que le hubiera hecho mucho bien.
Yo se que Frida Sofía no es una niña, tiene 31 años, hace rato que pasó la mayoría de edad, pero también se que está diagnosticada y medicada con problemas mentales, que está prácticamente sola en el mundo, y que todos corremos tras sus noticias porque nos dan rating, views, no solo las que las hacemos, sino también ustedes que nos leen, nos ven o nos escuchan.
Frida es tan única como peligrosa, en qué sentido, en que en más de una oportunidad pudo no contarla, por las circunstancias de la vida, porque provoca que pasen, porque no conoce otra cosas. Así que si te la encuentras por ahí, regálale un abrazo… Si vas a hablar de ella, conoce su talento.
Y a ti, Frida Sofia, solo puedo decirte que, como las personas que son ayudadas por la fundación por la que intentaste bailar, no estas sola, estira las manos que encontrarás muchas tomándotelas, pero busca las correctas, la que potencien tu luz, no tu oscuridad. ¡Hasta la próxima semana!