Los Pericos: La banda de música argentina, su presente, el éxito, la división y el eterno ‘viaje de egresados musical’

"Somos amigos que terminamos haciendo lo que nos gusta: música juntos", nos dice Willermo Valentinis
Los Pericos
Los Pericos. Foto: En Positivo Agency

Los Pericos, la banda de música argentina que se convirtieron en un fenómeno cuando, hace ya casi 40 años, lograron fusionar lo que ellos llamaron ‘un error’, el reggae con el rock, llegan en gira por Estados Unidos y México, y en este camino, Willermo Valentinis, su guitarrista, habló con Las Top News. Hicimos un paseo por el pasado, el éxito, la división, el golpe cuando El Bahiano se fue de un día para el otros, el presente y lo que ellos sienten que viven: el eterno ‘viaje de egresados musical’.

-Llevamos bailando casi 40 años con ustedes…

Willermo Valentinis: Estamos conscientes que mucha gente nos dice: “Nosotros nos conocimos con una canción de ustedes, o los fuimos a ver a tal lado, o representan mi adolescencia”, y es muy lindo, ves también padres e hijos en los shows o bueno gente de 15 años hasta los 50 y pico, que vengan a los shows es algo muy lindo, la verdad.

-¿Cómo lo viven ustedes esto de ir pasando generaciones, pasando el tiempo, convirtiéndose en un clásico y al mismo tiempo siguiendo reinventándose?

Willermo Valentinis: Para nosotros fue un cambio muy grande, ya hace casi 19 años que canta Juanchi, pero la etapa del Bahiano fue una etapa muy fuerte de 17 años, que es la que más marcó a la gente en los 90’s, a principio de los 2000, a fin de los 80’s, con canciones que seguimos tocando el día de hoy, ‘Párate y Mira’, ‘Runaway’, como las emblemáticas nuestras, ‘Waitin’, y sí fue una reinvención muy importante. Que la gente nos haya acompañado a nosotros, es un honor, un orgullo y lo ves. Hay pocas bandas que pudieron subsistir a la ida de un cantante tan emblemático, como en el momento fue El Bahiano, la verdad que tuvimos mucha suerte, y mucho trabajo de equipo, siempre fuimos muy democráticos, siempre compusimos todos, siempre hicimos todo, entre todos, creo que eso facilitó el poder seguir. Hace 19 años que está Juanchi cantando y hemos hecho estadios y cosas, y hoy el grupo está en un momento muy lindo, llenando todos los lugares que estamos tocando, con un show nuevo, que preparamos para el teatro Opera acá de Argentina, que vamos a llevar a Estados Unidos y a México ahora en octubre, así que muy felices.

Los Pericos
Los Pericos. Foto: En Positivo Agency

¿Qué significa México para ustedes?

Willermo Valentinis: México nuestra segunda casa, vamos 2 veces al año, lo conocemos desde Tijuana hasta Chiapas, todo entero, hemos tenido la suerte de conocer mucho, y es un público que sabe mucho de rock, de música, tiene sus propios exponente, muy fuerte, con lo cuales, nosotros mucho hemos interactuado, hemos grabado y tocado, tiene festivales muy importantes, entonces es un público que los tienes que sorprender constantemente, que te conoce bien, así que como te digo con un show nuevo o renovado, muy lindo.

-Y Estados Unidos ¿qué significa para Los Pericos, donde cada vez somos más latinos los que estamos acá?

Willermo Valentinis: Sí, Estados Unidos es diferente a México, vienen venezolanos, argentinos, mexicanos, algún estadounidense que te conoce es un show de diferentes culturas y vienen con la remera (camiseta) de los equipos, es como que los llevas de vuelta a su tierra natal a la mayoría, así que es como un show muy emotivo. Mucha gente, tal vez hace 10 años o 15 o 5 que vive en Estados Unidos, y los llevas de vuelta a esos momentos que vivían, pero siempre son fiestas hermosas. También tuvimos la suerte de hacer desde Boston hasta Miami y para el otro lado, todo en el medio, hicimos de San Francisco a Los Ángeles también, todo en el medio Chicago, Nashville, lo que quieras, Texas, hemos tocado desde el año 93, que vamos casi todos los años a Estados Unidos, a tocar y la verdad nos encanta.

-Hablas del show renovado, ¿qué va a tener este show?

Willermo Valentinis: Está basado un poco ‘En Viva Perico’ que es un disco, que ganó muchos premios de canciones de otros, de covers, que hemos hecho de versiones, algunas muy conocidas, pero en versión mexicana, y por supuesto todas las clásicos de Pericos, algunos reversionados, en versión 2023-24, que está muy bueno, que no voy a spoilear nada, pero versiones muy locas de algunas canciones, y bueno los clásicos y la fiesta de siempre de Pericos, que sabemos que es lo que la gente también quiere ir a ver. Nosotros somos también públicos de muchos grupos y muchas veces nos ponemos en ese lugar, en decir, yo voy a ver un grupo clásico y quiero esos clásicos, también como clásicos, no los quiero reversionados todos, y que me toquen todo el disco nuevo, o sea queremos todo. Va a haber un poco de todo, y también depende mucho de los lugares en los que tocás, o sea si tocás al aire libre gratis para un público, que tal vez no es solamente tu público, o sin tocás en una discoteca, donde la gente va a bailar, o si tocás en un teatro, donde la gente está sentada, puedes hacer una parte acústica o lo que fuera, entonces el show se va adaptando a los diferentes venues en los que tocás.

Los Pericos
Los Pericos. Foto: En Positivo Agency

-Recién hablabas del disco que versionaron canciones clásicas y uno viajó demasiado con ese álbum ¿cómo nace la idea y cómo eligen las canciones?

Willermo Valentinis: Estábamos haciendo un disco de estudio, con canciones propias, cuando nos agarra la pandemia, la pandemia nos agarra en Estados Unidos de gira, luego México, volvemos a Buenos Aires, donde todavía no estaba el cierre total pandémico, pero nosotros igual nos tuvimos que aislar 15 días, nos fuimos todos a la casa de Juanchi, el cantante, y re loco porque seguimos como de gira, pero en Buenos Aires, a 10 cuadras de nuestra casa. Ahí empezamos a pensar ¿qué hacemos?, porque no vamos a poder juntar, a seguir este disco de estudio, que seguramente a fin de año, saquemos un tema nuevo ahora, y empezamos a pasar un disco versiones. Ahí empiezan a tirar idea, llegamos a 300, 400 canciones que son mucho para abarcar, y empezamos a probarlas y nosotros decimos que es como la ropa, la ves en una vidriera, y tal vez es hermosa, pero te la pones y no te queda bien. Las canciones tal vez son buenísimas pero las pruebas y el sello Perico y no estaba buena… Empezamos a pedir también ideas a amigos, a Carla Morrison; a Shenka, el cantante de Panteón Rococó, a la compañía discográfica. Un montón de amigos, que nos fueron diciendo: “Prueben esto del repertorio mexicano, prueben este repertorio ecuatoriano, prueben esto de…”, y empezamos a probar cosas, que entonces uno no conocía, y así llegamos a este disco, cosas que sí conocíamos, cosas que nos gustaban y después cosas que no conocíamos. Cuando terminamos con el disco, empezamos a pensar quiénes podrían estar, entonces el tema de Soda Stereo, está Carlos Vives; después en el tema de Drexler, está Emiliano de ‘No Te Va a Gustar’; después está el cantante de Café Tacuba, Rubén, en un tema de Los Rodríguez; está la de Leo Valdez, también en ‘Vete Ya’, que es un clásico mexicano, simplemente el artista nos gustaba para la versión.

-Recién hablábamos de cómo se reinventó sin dejar de ser Los Pericos, cuando El Bahiano de un día para otro, por lo menos para nosotros el público, nos sorprendió.

Willermo Valentinis: Para todos, no te preocupes, para otros también.

-¿Cómo fue ese momento para el grupo?

Willermo Valentinis: Mira fue un momento muy difícil porque hay todo un trasfondo que tiene el grupo, donde el manager era el hermano de El Bahiano, entonces como que nos quedamos nosotros sin cantante, sin managers, sin nada.

-¿Se fueron todos?

Willermo Valentinis: Claro, empezamos a quedarnos casi solos Y esto fue una reinvención bastante importante, te diría, en lo espiritual, en grupal, en lo musical, donde lo primero que hicimos fue: plantearnos ¿bueno, queremos seguir? Sí, bueno volvemos al punto inicial de 17 años atrás, cuando nos fundamos, que fue el amor por la música, después tocará hacer un pub o tocará hacer en un estadio, pero el amor por la música, hacer música juntos, no se perdió, entonces en base a eso, la compañía discográfica, en ese momento era Universal, nos dijo: “Les tenemos fe absolutamente, graben el disco”, y empezaron a llamar productores y cosas para contratarnos y nosotros: “Mirá que no está el cantante, nos estamos reinventando”. Y todo el mundo: “No, nosotros queremos Los Pericos, vengan igual”. Vamos a decirle que sí y nos tiramos a la pileta y vemos qué pasa. Ahí nació este Pericos nuevo, que ya tiene 19 años, la verdad la gente nos acompañó y hoy llenamos los estadios y llenamos los lugares como en aquella época, y no se puede creer, y la verdad que es siempre estamos muy agradecidos, no solo esta etapa, sino el anterior, como nos acompañaron desde el primer disco.

-¿Cómo fue ese primer show post Bahiano?

Willermo Valentinis: Re loco porque el primer show, lo hicimos en realidad en un lugar que ahora se llama Vorterix, en ese momento se llamaba ‘El Teatro,’ que es un lugar para 2 mil personas, pero previamente a eso, nosotros fuimos a hacer como un reality show, que había en Perú, que nos llevaron como, no de jurado, sino que coacharamos, que ayudáramos a los chicos que estaban dentro de la casa, en una escuela de música, y teníamos que hacer 2 temas en playback, entonces cambiamos la voz, le pusimos la voz de Juanchi y fuimos, y esa noche tocaba un grupo de fans nuestros, que no dijeron: “¿no quieren venir y ya que están, se suben y toca 2 o 3 canciones?”… Nos subimos y tocamos con los instrumentos de ellos 3 canciones y otra vez vinimos acá a un lugar que se llama, El Roxy, y también agarramos los instrumento de unos amigos y salimos y les dijimos, “Hola, somos Los Nuevos Pericos”, y le tocamos a la gente que estaba ahí 4 canciones. El debut oficial fue en El Teatro lo que ahora es Vorterix, que creo que fue, un 14 de agosto del 2004, y fue muy emocionante la verdad, porque estaba todo lleno de banderas, de fans, de gente que el día de hoy nos sigue acompañando y muy, muy emocionante.

Los Pericos
Los Pericos. Foto: En Positivo Agency

-Ustedes crearon el reggae-rock, que en su momento fue ¿qué es esto?, ¿cómo lo lograron?

Willermo Valentinis: El reggae-rock, que hacemos nosotros, reggae-pop, reggae-fusión, es un error porque nosotros quisimos en esos primeros 2 discos, hacer reggae, pero nos salí nuestro ADN que es rockero, y fue muy exitoso, fueron 2 discos muy exitosos, al punto que hoy en día seguimos tocando algunas canciones de esos discos, y la gente te las pide. En el año 93, fuimos a tocar a Jamaica por primera vez, nosotros fuimos a tocar al Reggue Sunsplash, era el primer grupo latino que tocaba en el Festival del reggae. Llegamos a la casa de Rita Marley, la viuda de Bob Marley, con los hijos de Bob Marley, estaban todos los hijos, todo y ellos nos decían: “A nosotros nos encanta esta cosa rara que hacen ustedes con el rock”. Y nosotros decíamos: “Que loco, para nosotros, es un error y para ellos les encanta”, y ahí nos dimos cuenta, que tal vez era nuestro fuerte, era nuestra virtud, en vez de nuestro error, y ahí empezamos a explotarlo un poco más. Después vinieron todas esas influencias más latinas, como: ‘Párate y Mira’ o ‘Caliente’, o todos estos temas que tienen un toque salsa digamos, y perdón para todos los salseros, no es salsa, es un híbrido, pero tiene esos toques, así que bueno empieza todo ese jugueteo con toda la música centroamericana, que también nos influenció tanto, la honda es probar, probar y probar y lo que salga, te guste, no importa el género que sea.

-Cuándo fue el momento en que dijeron: Loco, la estamos rompiendo, ¿y ahora?

Willermo Valentinis: Nosotros tuvimos mucha suerte en el primer disco, llegamos a ese primer disco muy rápido, al año de estar fundados como grupo, lo grabamos en el 87, salió en enero del 88, fue el disco más vendido de la Argentina. Estábamos tocando rápidamente en lugares donde hacía 2 o 3 meses veías a tus ídolos, que acá haya Obras o lugares que ahora, tal vez no son el más grande, pero en ese momento era lo más grande que vos podías tocar… Era: “Mirá dónde estamos parados, mirá, no lo puedo creer”. Me acuerdo de que nosotros tocamos en un lugar acá, que se llama en El Velódromo y nos abrió Fabiana Cantilo, y su novio era Fito Páez, en esa época, entonces estábamos en el camarín y Fito, que era re famoso, nuestro ídolo ahí. Había 7 mil personas, y Fito: “Se dan cuenta, 7 mil personas que los vienen a ver” … El saxofonista en esa época nuestro dice: “Sí, pero nosotros ya hace 25 show, que estamos tocando”. Fito se lo quedó mirando como: “¿Me está haciendo un chiste o es en serio?”. Él se lo decía en serio, eso es lo peor, 25 años y ya tocabas para 7 mil personas, que muchísimo y fue en Argentina, y era una cosa muy loca. En estos momentos decías, “No puedo creer donde estoy, con la gente que estoy, con lo que estoy tocando, en los lugares que estoy tocando” … Muchas veces te sigue pasando 35 años después o sea hemos tocado, no perdés, ese poder de asombro nunca, nunca.

-Es buenísimo no el poder la capacidad de asombro, ¿cómo hicieron en su momento para no perder el piso o lo perdieron y todo mal?

Willermo Valentinis: No sé si lo perdimos, yo creo que es un viaje más personal de cada uno, de creerte, de costo también, no sé, en esa época el rock era diferente, fines de los 80’s, pero ahora todo es mucho más, más cuidado, mucho más todo y no, no creo que nunca se nos subieran los humos a la cabeza, lo que pasa es que siempre valoramos mucho lo que nos pasaba, y siempre nos gustó mucho tocar, nunca le dijimos que no a nada. Hemos tocado mil veces al día de hoy, en una fiesta, evento privado de una empresa, y al otro día tocás en un estadio, y al otro día tocás en un pub, y al otro día en un campo abierto para 100 mil personas, y en un festival, y te toca cerrar, y nunca nos preocupó la verdad eso, y siempre nos gustó tocar, la mayoría de los países los conocemos enteros, no sólo en la capital y 2, 3 ciudades importantes, sino que nos gusta subirnos al bus, al avión y tocar en todos lados y creo que ese espíritu, no lo hemos perdido nunca .

El secreto es ser músico, sentirse músico y disfrutar ser músico.

Willermo Valentinis: Sí, y es un poco un viaje de egresados constante porque en nuestro caso, somos amigos, que terminamos haciendo lo que nos gustaba y que nos gusta hacer música juntos, entonces no dejamos nunca de ser amigos. Ya somos más que amigos, es como una familia. Nos agarró muy chiquitos, yo estaba en el secundario cuando grabé el primer disco, y es parte de nuestra vida o sea nos vio crecer, casarnos, tener hijos, muerte de un integrante, la salida de otro, la muerte de algunos padres.

-Recién nombrabas de vuelta a El Bahiano, ¿les quedó pendiente ese abrazo con él?

Willermo Valentinis:  No, él habrá tenido sus razones, con algunos ha hablado, conmigo, con otros no, eso dependía de la relación personal que cada uno tenía con él. Yo creo que él intentó hacer una carrera solista, en un momento donde pasaba con varios grupos, que estaba pasando algo así, con el hermano también ayudándolo, y no supo bien cómo hacerlo o sea no supo bien como decírnoslo, no sé más que eso, no te puedo decir, pero nosotros siempre estamos muy agradecidos a esos 17 años que estuvimos juntos, ya pasó mucha agua bajo el puente, no tenemos relación, te soy sincero, pero las pocas veces que me lo he cruzado, siempre buena onda, siempre obviamente con cariño de lo que compartimos juntos, pero la verdad no, nos debemos nada, cada uno siguió su camino y punto, el futuro dirá si alguna vez nos volvemos a cruzar o no, pero la verdad que nosotros estamos muy bien, y él no sé qué está haciendo pero bueno estará bien también en lo que él hace.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA EN VIDEO:

Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
Maripily, Clovis y Romeh nuevamente nominados: Otro golpe a la resistencia
Los otros participantes en la lista de los posibles eliminados son Alana Lliteras y Paulo Quevedo
Kalimba: Es vinculado a proceso por presunto abuso sexual
El magistrado consideró que existen suficientes elementos para la imputación
La Divaza habló y se confesó en su canal de Youtube.
Pedro Figueira, llorando en muchas partes de su video, le pidió disculpas a la producción por balconearlos
Otras Noticias Relacionadas
La Casa de los Famosos USA: ¿La sorpresa era para Clovis Nienow o Aleska Génesis?
También te contamos los detalles del confuso perdón entre Lupillo Rivera, Romeh y Clovis
Emilio y Lili Estefan junto a Christian Nodal en el anuncio del regreso de los Latin Grammy a Miami.
Se dio la noticia en una conferencia en donde asistieron Emilio Estefan , Christian Nodal, Kany García, entre otros muchos
Doña Rosa tiene su propio reality en Despierta América
La mamá de Jenni Rivera, también habló de su experiencia en la despedida de soltera de su hija y aseguró que se asustó al entrar en una sex shop
Daniel Sancho
Los propios reclusos la han bautizado como 'El Gran Tigre', por la manera en la que supuestamente devora a sus presos
Ariadna Gutiérrez sorprendió con su nuevo discurso, luego de su salida de LCDLF
La ex Miss Colombia llamó a la casa, pidió hablar con Romeh y le dio un mensaje de amor para Lupillo
Sandra Itzel y Adrián Di Monte cuando el amor parecía reinar.
Luego ella respondió desmintiéndolo a él y asegurando que ahora ya lo denunciará legalmente por violencia doméstica
"Responsabilizo completamente a ese señor, por cualquier cosa que me pudiera pasar", dijo la actriz y cantante mexicana
Marcela Sarmiento.
La reconocida periodista de Univision convierte el duelo que vivió cuando perdió a su esposo en un Podcast sanador 'Después del Amor'