Quién puede olvidar a Angélica de Santibañez, el personaje malvado de Chantal Andere en ‘Marimar’, así lo hayas visto cuando estrenó hace 29 años, o en los años siguientes, incluso ahora en ViX. No solo no pasó desapercibido para el público, tampoco para la actriz, pues la novela protagonizada por Thalía hizo que “No me soltaron para hacer villanas por 35 años”.
Invitada a la tercera gala de ‘Mira Quién Baila, La Revancha’, en donde acompañó a Sandra Itzel a recrear aquella famosa escena del collar que tuvo que sacar Marimar del lodo por pedido de ‘Angélica’, hablamos con Chantal, al finalizar su participación, y no solo recordó aquel momento, sino lo que marcó esa novela en su vida, y hasta nos adelantó que en el 2024 la tendremos de vuelta en un proyecto en Estados Unidos.

-Chantal ¿cómo fue revivir este personaje que marcó, no sé si un antes o un después, pero que es un ícono en tu carrera?
Chantal Andere: Sí, por supuesto marcó mi vida, yo creo que de ahí no me soltaron para hacer villanas por 35 años, y fue increíble… La verdad que cuando recibí la invitación me sentí muy honrada, y sentí que todo lo que se ha trabajado, en mi caso, ha válido mucho la pena. El volverme a transformar en el personaje, después de 29 años, fue shockeante. Cuando me vestí y me vi, con la peluca y todo, fue muy emocionante porque sí es increíble, lo que esta novela ha hecho a nivel mundial, desde hace tantos años, desde el día que salió, que fue un día 26 de agosto, del 2004, hasta ahora.
-Siempre se dice que cuando hay un momento que se tiene que garantizar rating se pone ‘El Chavo’ o ‘Marimar’… Acaba de estar en Univision, con gran éxito, y ahora ViX ¿Cómo se siente ser parte de algo que garantiza el rating, no importa la época que sea y 29 años después?
Chantal Andere: Ahora es cuando lo valoramos, porque está sucediendo, 29 años después. Platicando con Thalía, cuando la volvían a pasar en Argentina, cuando nos llamaban para entrevistas de Argentina, en Filipinas, en muchos países, le decía: “Tú te acuerdas cómo a la hora de grabar la famosa escena de la pulsera, que fue lo que se representó aquí, que nos divertimos muchísimo”, por cierto, y nos volvimos grandes amigas. Nunca nos imaginamos que tantos años después la gente esté haciendo memes, hacen popest, vendieron muñecas con la pulsera, ahora es cuando dimensionas el fenómeno que ha sido ‘Marimar’ a nivel mundial, antes la verdad es que no, no lo teníamos tan claro.
-Si te vas a ese momento ¿cómo lo recuerdas, porque fue divertido, eran amigas, pero fue de lo más humillante?
Chantal Andere: Ah claro, éramos amigas en la vida real, y nos odiábamos en la novela, y pues la mayor anécdota que yo tengo de esa escena fue que la yegua que yo montaba no obedecía. Había que pararla en un punto, yo la frenaba, donde me decían los caballerangos, y la yegua le valía gorro. Estábamos en una playa, con 35 grados (95) de calor terrible, y entonces me decían: “Frénala”, la frenaba, y la yegua se seguía y ya iban 3, 4 tipos detrás mío como un kilómetro y medio a regresar el caballo de vuelta. Nos tardamos un montón porque nada más ese caballo, no nos quería hacer caso, y claro nos moríamos de la risa porque era un calor y yo vestida así (mostrando la ropa), con las botas de montar y mayones (mallas) de piel, y la camisa, y el sweater, yo me estaba pero deshaciendo de calor. Son ese tipo de cosas que nunca la gente sabe, que marcan también, la emoción de hacer las cosas.
-Participaste de un reality de baile, estuviste aquí haciendo un reality de canto, donde nos dejaste a todos impresionados, en una época muy difícil de COVID ¿qué rescatas de ese momento en donde pese a todo se pudo hacer televisión?
Chantal Andere: Me sentí muy afortunada, porque yo estuve guardada en casa 4 meses, porque justamente me llamaron, para venirme a hacer ‘Tu Cara Me Suena’, entonces fue un escape a decir: “Que sea lo que Dios quiera, pero qué bueno que me toca a mí poder estar trabajando en un momento tan complicado para el mundo entero”. Ese programa en especial lo voy a guardar, en mi memoria y en mi corazón, el resto de mi vida, porque era como, mucha contención, mucho amor, mucho agradecimiento de quiénes sí aceptamos venir. Había gente que no quería tomar un vuelo, había gente que no quería salir de casa y yo dije, “No, claro que sí”. Entre menos uno piense, las cosas malas no llegan, nos enfermamos todos aquí, pero a mí me fue muy bien, no tuve síntomas de nada, y la gente que en ese momento pidió que estuvieras con ellos, se vuelve parte muy importante.
Fue un reality, que no olvidaré nunca, estuve a punto de ganarlo o sea fue todo muy lindo y en experimenté cosas que no me conocía, yo no sabía que podía imitar voces de otras personas, que te sacan de tu zona de confort, que te permiten enseñarle a la gente una potencia vocal que poca gente sabe, entonces ese reality para mí fue una preciosura, y espero tener sorpresas para el 2024, acá.
-Escuché algo de un reality ¿hay algo que puedas adelantar?
Chantal Andere: No, porque no me contratan (risas). Ojalá, hay varios planes para acá, con ellos, ojalá se den en tiempo y forma.
-Y mientras tanto, te vemos en ViX.
Chantal Andere: Y mientras tanto nos vemos en ViX, por supuesto, haciendo maldades, como de costumbre.
MIRA LA ENTREVISTA A CHANTAL ANDERE EN VIDEO: