Andrés Calamaro: Todos tenemos un ídolo, ¿Cómo te fue con el tuyo?

Pasaron 27 años de la primera y única entrevista que le había hecho, y nos reencontramos más de 30 concierto y el póster en la pared de mi cuarto adolescente, después
El día que entrevisté a mi ídolo, Andrés Calamaro
El día que entrevisté a mi ídolo, Andrés Calamaro.

Todos tenemos por lo menos un ídolo, el que arrastramos de la adolescencia, el que nos enamoró más adulto, y los que hemos dejado en el camino. Esta semana mi columna de opinión será un poco más personal, pero seguro te sentirás identificado en algún punto, y sino pues disfrútate este cuento.

Hace 34 años que ejerzo la profesión de periodista, que soy periodista, porque forma parte de mi ADN. He conocido muchas personalidades en todos estos años, muchísimas. La mayoría se quedan con mi admiración cuando los tengo en frente, cuando me abren su corazón, me cuentan su historia o cuando voy escribiendo cada capítulo de sus vidas profesionales y personales. Sin embargo, no soy fan de ninguno, no paso esa delgada línea que es regala para todos los que nos vanagloriamos de ser estricamente profesionales. Sin embargo, como te decía al comienzo, todos tenemos un ídolo, el mío es el músico argentino con alma madrileña, Andrés Calamaro, y hace unos días, ya en la adultez, me reecontré con el que perseguía en mi adolescencia, del que no me perdía un solo concierto, y el que vivía colgado en la pared de mi cuarto de adolescente. Ahora te cuento cómo me fue, y tú, ¿cómo te fue con el tuyo?

Por qué te hago esa pregunta, porque cuando tienes en frente a tu ídolo, te puedes encontrar con varios escenarios: que reconfirmes el por qué lo es, que aumente tu admiración, o que ¡se te caiga! Que tu adulto le mate la ilusión a tu adolescente. Por eso, mucho tiempo, aunque moría por entrevistarlos, le di larga por no enfrentar esta situación, la valentía se nos escurre en el deseo de cumplir el sueño.

Luz María Doria, la productora ejecutiva de ‘Despierta América’, es fan, pero re fan, de Oprah, y aunque siempre comparte sus historias, toma sus seminarios y es periodista, jamás la ha entrevistado. De hecho, Winfrey le dio una entrevista al show de las mañanas de Univision y, aunque le envió un saludo, ella no la hizo, ni siquiera viajó como productora de la pieza. Cuando le pregunté por qué no la hizo, teniendo la oportunidad que tanto soñó, ella me respondió: “Porque me da miedo conocerla, y que no sea como yo creo que es, me desilusione y se me caiga mi ídola”.

Puede suceder, por eso, pasaron 27 años de la primera y única entrevista que le hice a Calamaro. En aquella época creo que no lo pude ni disimular y no tuve espacio para decirte qué sucedió. Aún vivía en Buenos Aires, fue en el marco de una Feria del Libro, y lo tuve delante, si le hice 4 preguntas fueron muchas… Por eso, tenía un pendiente en mi vida profesional como periodista, y en la personal como ese regalo a mi adolescente, que en la adultez lo sigue admirando desde otro lado, desde apreciar su arte.

¿Que cómo me fue? ¡Excelente! En una entrevista que duró un poco más de 12 minutos (2 más de los 10 que tenía), tuve en frente a una leyenda del rock argentino, tan inteligente y caótico como su música, como sus letras. Volando por momentos y aterrizado en otros. El ídolo no se cayó, al contrario, se reconfirmó. Me di un regalo profesional y le di ese regalo que le debía a la adolescente que lo vio en más de 30 conciertos, que escuchaba primero sus cassettes, y después su CD, y ahora de manera digital… Que lo descubrió en ‘Los Abuelos de la Nada’, lo persiguió con ‘Los Rodríguez’ y lo escucha con o sin ‘Salmón’.

Así que, si en la vida te cruzas con tu ídolo, no le escapes, y te comparto lo que aprendí: si no es como crees que es, recuerda que todos ellos son tan humanos como nosotros, con la diferencia de que tuvieron la valentía de dejarse llevar por su magia, aunque muchas veces estén al borde del abismo. Así que si justo te tocó conocerlo en un no muy bien día, no te desilusiones, eso no lo define, solo lo define el que te acompañó y acompaña en cada aventura de tu vida, no lo juzgues, más bien sorpréndelo con un “todo estará bien, algún día tú me salvaste con tu arte, hoy yo te regalo la seguridad de decirte que lo que sea que estás viviendo, pasa”.

Por cierto, Calamaro nunca se enteró de esta historia, nunca le dije lo que representó y representa en mi vida, me porté como toda una periodista seria y profesional, lo disimulé al punto que podría haberme ganado un Oscar… Bueno, eso creo, ya me lo dirás tú cuando pronto comparta la entrevista. Mientras, seguiré soñando ‘sin documentos’ que ‘la vida es una cárcel con las puertas abiertas’, y que ‘la suerte juega con cartas sin marcar’, porque ‘a menudo los labios más urgentes, no tienen prisa dos besos después’… ¡Hasta la próxima semana!

Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
Maripily, Clovis y Romeh nuevamente nominados: Otro golpe a la resistencia
Los otros participantes en la lista de los posibles eliminados son Alana Lliteras y Paulo Quevedo
Kalimba: Es vinculado a proceso por presunto abuso sexual
El magistrado consideró que existen suficientes elementos para la imputación
La Divaza habló y se confesó en su canal de Youtube.
Pedro Figueira, llorando en muchas partes de su video, le pidió disculpas a la producción por balconearlos
La Casa de los Famosos USA: ¿La sorpresa era para Clovis Nienow o Aleska Génesis?
También te contamos los detalles del confuso perdón entre Lupillo Rivera, Romeh y Clovis
Otras Noticias Relacionadas
Emilio y Lili Estefan junto a Christian Nodal en el anuncio del regreso de los Latin Grammy a Miami.
Se dio la noticia en una conferencia en donde asistieron Emilio Estefan , Christian Nodal, Kany García, entre otros muchos
Doña Rosa tiene su propio reality en Despierta América
La mamá de Jenni Rivera, también habló de su experiencia en la despedida de soltera de su hija y aseguró que se asustó al entrar en una sex shop
Daniel Sancho
Los propios reclusos la han bautizado como 'El Gran Tigre', por la manera en la que supuestamente devora a sus presos
Ariadna Gutiérrez sorprendió con su nuevo discurso, luego de su salida de LCDLF
La ex Miss Colombia llamó a la casa, pidió hablar con Romeh y le dio un mensaje de amor para Lupillo
Sandra Itzel y Adrián Di Monte cuando el amor parecía reinar.
Luego ella respondió desmintiéndolo a él y asegurando que ahora ya lo denunciará legalmente por violencia doméstica
"Responsabilizo completamente a ese señor, por cualquier cosa que me pudiera pasar", dijo la actriz y cantante mexicana
Marcela Sarmiento.
La reconocida periodista de Univision convierte el duelo que vivió cuando perdió a su esposo en un Podcast sanador 'Después del Amor'