Las buenas noticias que el público ama, que se pueden convertir en un problema

Hasta las buenas noticias se pueden convertir en un problema
Hasta las buenas noticias se pueden convertir en un problema.

Los periodistas amamos darte exclusivas, cuando son de buenas noticias, de momento soñados y esperados de tus talentos, a los que sigues a diario, más felices nos hace… Lo que quizás no te imaginas es que a veces eso tan top que te contamos se convierte en un problema.

¿Un problema? Te preguntarás, sí porque esas noticias posiblemente les gustaría dártelas ellos primero, ya sea en sus redes o al medio que eligieron contárselo en exclusiva. Son las reglas del juego, a ti te gusta saber y a mí me gusta contártelo.

¿Cuál es el límite de revelarte una noticia por encima del protagonista? Esa es la línea delicada a la que todos nos exponemos y que dependerá de la ética, de la consciencia y de la balanza de cada uno. En mi caso, cuando me entero de algo, primero lo chequeo por todos lados, la mayoría de las veces se lo pregunto al protagonista, en otras no, porque se que me lo negará o no me responderá o me pedirá que no lo diga, y si se que es verdad no quiero pasar, ni hacer pasar a nadie, por esa situación.

Lo segundo me hago esta pregunta: “¿Esta información es algo que al público le interesa o solo lo contaría para alimentar mi ego periodístico de que lo sé?”… Si la respuesta es lo primero lo publico, si es la opción dos, me lo guardo, porque hago periodismo para ti, y la protagonista siempre será la noticia, no quien la dice.

Cuando la exclusiva es algo triste o delicado, a los periodistas también nos duele contarlo, como la muerte del hijo de Maribel Guardia, o el repentino fallecimiento de Mattew Perry de la serie ‘Friends’, por ejemplo. Así como a los colegas que hacen hard news les duele reportar guerras, muertes, atentados, actos terroristas… Porque los periodistas también somos humanos, y sentimos, aunque intentamos no demostrarlo.

Y cuando nos toca contar noticias buenas, felices, lo hacemos con una sonrisa que nos sale del corazón y ni te cuento si esos protagonistas de la historias son colegas, amigos, conocidos, o talentos a los que le hemos seguido y reportado diferentes episodios de su carrera y su vida.

Hace unos días te conté que Maity Interiano está embarazada, una de las noticias más bonitas que me ha tocado dar en los últimos tiempos, no solo por el acto feliz en sí, sino porque quienes hemos reportado (creo que soy la periodista que más ha escrito sobre ella, después de los medios internos de Univision) casi toda su carrera, sabemos que ese es su gran sueño. En miles de entrevistas la hemos visto confesarlo. Haber dicho que lo que más quería era formar una familia y hasta pensó (no sé si lo hizo) en congelar óvulos hasta que llegara ese príncipe azul, o por si no llegaba.

¡Y pasó! Se casó con Anuar Zidan, y pronto nos compartirá oficialmente la noticia de que están esperando su primer hijo o hija. Hasta aquí estamos bien, pero te traigo este ejemplo reciente, como esa buena noticias que se convierte en un problema.

¿Por qué? Porque la pareja le dio la exclusiva a la revista Hola, colegas que respeto y admiro y con los que hablé luego de contarte la noticia. Después de que lo publiqué, aunque nadie me ha dicho de frente o me ha escrito o me ha manifestado su enojo, me ha llegado información extraoficial que varios de sus compañeros de trabajo habrían puesto el grito en el cielo. Habrían dicho desde que ‘no hago periodismo, sino maldad’, ‘que no es justo que le haga esto a Maity’, ‘que hago periodismo barato’, ‘que no soy ética’ o que ‘no hago periodismo, sino chisme y que el chisme es violencia’…

Te repito, nadie ha venido a mí directamente a decirme nada, y es posible, que todo lo anterior sean chismes mal intencionados. Pero me llevaron a la reflexión de que, aunque te cueste creerlo, a veces el periodismo más difícil de hacer es el de entretenimiento, cuando en verdad haces periodismo, cuando no te acomodas en el ‘chisme’, sino que tus historias se basan en datos, investigación.

Por ejemplo, ¿cuál es el lema de ‘El Gordo y la Flaca’? “La Biblia del chisme y el entretenimiento”, y te aseguro que su intención es informarte y divertirte, te guste o no el show, pero jamás se basarán en la violencia porque son tan apasionados, como humanos y profesionales.

Raúl de Molina, se jacta de haber sido el primero en decir que Shakira estaba embarazada de Milan, incluso antes que la propia cantante, y esa ha sido una de las grandes exclusivas del show más visto de las tardes de Univision, que está festejando sus 25 años en la tele.

¿Más ejemplos? Todos (me incluyo) Univision, Telemundo, y los medios en general, nos la pasamos hablando de las ‘canas’ de JLo y diciendo que estaba embarazada de Marc Anthony antes que ella se lo diera en exclusiva a People. O Maite Perroni, mostramos en primer plano su barriguita en la boda y diciendo ‘estaría embarazada’, hasta que finalmente ella misma lo compartió en un post en su cuenta de Instagram. Y cuando el famoso lo comparte, todos decimos: “Como te dijimos primero…”.

Es decir, a veces nos enoja lo que nosotros mismos hacemos, pero cuando nos toca de cerca, cuando estamos del otro lado… ¿Cuál es la diferencia entre Maity, JLo y Maite? A los fines del público ninguna, las tres son amadas por sus seguidores, las tres son talentos, cada una en su área y las tres han compartido sus momentos en revistas, entrevistas, tele… Hemos vistos sus bodas, por ejemplo, en la portada de revistas, son nuestras celebridades. Así que, y con esto me despido, mientras haya una historia que te interese saber, aquí estaré para contarla, y si es una buena noticia ¡más aún! aunque luego pueda convertirse en un problema. ¡Hasta la próxima semana!

Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
Maripily, Clovis y Romeh nuevamente nominados: Otro golpe a la resistencia
Los otros participantes en la lista de los posibles eliminados son Alana Lliteras y Paulo Quevedo
Kalimba: Es vinculado a proceso por presunto abuso sexual
El magistrado consideró que existen suficientes elementos para la imputación
La Divaza habló y se confesó en su canal de Youtube.
Pedro Figueira, llorando en muchas partes de su video, le pidió disculpas a la producción por balconearlos
La Casa de los Famosos USA: ¿La sorpresa era para Clovis Nienow o Aleska Génesis?
También te contamos los detalles del confuso perdón entre Lupillo Rivera, Romeh y Clovis
Otras Noticias Relacionadas
Emilio y Lili Estefan junto a Christian Nodal en el anuncio del regreso de los Latin Grammy a Miami.
Se dio la noticia en una conferencia en donde asistieron Emilio Estefan , Christian Nodal, Kany García, entre otros muchos
Doña Rosa tiene su propio reality en Despierta América
La mamá de Jenni Rivera, también habló de su experiencia en la despedida de soltera de su hija y aseguró que se asustó al entrar en una sex shop
Daniel Sancho
Los propios reclusos la han bautizado como 'El Gran Tigre', por la manera en la que supuestamente devora a sus presos
Ariadna Gutiérrez sorprendió con su nuevo discurso, luego de su salida de LCDLF
La ex Miss Colombia llamó a la casa, pidió hablar con Romeh y le dio un mensaje de amor para Lupillo
Sandra Itzel y Adrián Di Monte cuando el amor parecía reinar.
Luego ella respondió desmintiéndolo a él y asegurando que ahora ya lo denunciará legalmente por violencia doméstica
"Responsabilizo completamente a ese señor, por cualquier cosa que me pudiera pasar", dijo la actriz y cantante mexicana
Marcela Sarmiento.
La reconocida periodista de Univision convierte el duelo que vivió cuando perdió a su esposo en un Podcast sanador 'Después del Amor'