Telenovela vs Reality: ¿La nueva competencia?

Soñar versus el morbo de espiar, ¿por qué tenemos que elegir uno solamente?
Telenovela vs Reality
Telenovela vs Reality.

Telenovela versus reality, esta parecería ser la nueva competencia interna de los cadenas, pero con ellas mismas, ni siquiera con quien podría convertirse en su rival. ¿Qué elegirán Univision, Telemundo y Televisa para darte en el 2024?

Siguiendo la tendencia que le fue indicando el rating este 2023, que no necesariamente tiene que ver con lo que tú, como público, estás eligiendo, sino cómo ellos quizás no te escucharon y no te lo dieron como a ti te gusta recibirlo, estarían tomado una decisión de lo que sí y lo que no verás el próximo año… Claro teniendo en cuenta que, como dice Don Francisco, “la última palabra la tiene el público”, y en esta ecuación, el resultado final no será cuál de las dos opciones te darán, sino si los miras o te irás para otro lado, como las series en streaming, por ejemplo.

El fenómeno ‘La Casa de los Famosos México’ despertó las alertas, la sorpresa del no tan buen rating de ‘Mira Quién Baila, La Revancha’ o ‘Top Chef VIP’, también. Por eso algunos, como Telemundo parecen haber decidido por poner ‘en hold’ su prioridad a las series originales, y Univision darle prioridad a las telenovelas hechas en México por Televisa y poner en ‘pausa’ sus realities originales (eso te daré más detalles en una investigación que estoy realizando).

¿Eso es lo que te gusta a ti? ¿Quieres soñar con las telenovelas o prefieres el morbo de entrar a la intimidad (incluida sus miserias) de famosos, quienes quieren serlo o los que creen que lo son? La paradoja de quienes protagonizan tus historias favoritas que no quiere que te metas en su privacidad, en competencia de sus colegas que te abren hasta la puerta del baño.

Y en este camino de elecciones o de poner de rivales a dos productos, seguimos acompañando una crisis en la televisión que no necesariamente deberíamos tener. Como me dijo hace unos días Borja Voces, en una entrevista exclusiva, en donde hablamos de esta industria, quizás el que quede obsoleto sea el electrodoméstico, la caja de televisión que todos tenemos colgada en alguna pared de la casa. Pero mientras allá una buena opción o esa que al público quiere, y que sabemos que le gusta porque los escuchamos, porque nos tomamos la tarea de entender, no habría posibilidad alguna que la forma convencional de ver nuestros shows (incluida las telenovelas) mueran.

Como siempre digo, no es la tele que esta muriendo, son las malas decisiones de algunos ejecutivos que la están asesinando. Por eso, como todo en la vida, y ahí no hay secreto alguno, el balance, pero sobre todo darle al público lo que quiere y cómo lo quiere, es la clave del éxito.

Todos queremos soñar con una buena telenovela, esa que nos represente, que tenga que ver con nosotros, con los latinos, con nuestras vivencias, la de nuestros padres, la de nuestros abuelos y lo que soñamos para nuestros hijos. También querremos ver uno que otro tiro. Y un buen ¡reality! Hecho en tiempo real, en donde, como público, podamos estar integrados, participar, opinar, decidir y ¿por qué no? Andar de morbosos y de chismosos. Para el resto, tenemos las noticias, los programas de variedad que amamos, los streamings y la vida.

Así que, ojalá tanto Telemundo, como Univision no nos quiten este próximo 2024, al público, a los que amamos la tele, ni la ilusión de soñar con una buena telenovela, ni la de opinar e involucrarnos con un reality hecho ‘en casa’, con los nuestros delante y detrás de cámara. ¡Hasta la próxima semana!

Picture of Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
Ángela Aguilar
"No nos crucifiquen antes de saber qué hemos hecho", fue parte de lo que dijo la hija de Pepe Aguilar a la revista Quién México
Jorge Ramos: "No estoy listo para retirarme"
El reconocido periodista habló con Alejandro Chabán hasta de la aceptación de su hija como mujer lesbiana
Otras Noticias Relacionadas
Kate Middleton
"Mi tratamiento está en curso y lo será por unos meses más", dijo la esposa del Príncipe William
El Papa Francisco junto a los humoristas en el Vaticano.
"¡Cuánto tenemos que aprender de ustedes!", fue parte de lo que les dijo el Papa Francisco a quienes le hicieron hasta un chiste
Zhamira Zambrano y Jay Wheeler serán padres
El embarazo de la venezolana, se anunció de manera simultánea, con el lanzamiento de su nuevo tema 'Bienvenida', dedicado a quien viene en camino
Christian Nodal
En su presentación en Ecuador, hubo una amenaza de bomba que produjo estampidas
Jennifer Lopez y Ben Affleck: Nuevamente juntos y con sus hijos
La cantante y el actor, continúan usando sus alianzas de matrimonio, pero...