Carlos Baute en exclusiva: Canciones sin grosería, la felicidad, la paz de pagar sus deudas con la vida y el futuro

"Soy padre de 4 niños y no me gustaría que dijeran malas palabras, ni canciones que dijeran cosas que no deben decir"
Carlos Baute
Carlos Baute. Foto: Carlos Baute

A horas de que debute como uno de los presentadores de los premios Latin Grammy 2023 desde Sevilla España, hablamos en exclusiva con Carlos Baute, quien además acaba de estrenar su álbum ‘Espiral’, con temas que escribió durante la pandemia, llenos de sabor latino, mensajes positivos y amor.

En una íntima, profunda y por momentos divertida charla, Carlos habló de sus canciones sin groserías o sexuales; la felicidad, la paz de pagar sus deudas pendientes con la vida, el futuro, la familia, la próxima gira y lo que representa ser parte de los que se fueron de ‘casa’.

-Estamos a días de los Latin Grammy, un disco increíble, lleno de nuestra música, nuestra esencia, los latinos, ¿cómo te sientes?

Carlos Baute: Muy contento, ‘Espiral’, el disco que acabo de sacar, hace 3 semanas, que lo compuse en plena pandemia. La vida es un espiral, subes, bajas, estás aquí, das vueltas, la vida da vueltas; le busqué la vuelta que fuera positiva, para que se olviden de los problemas… Hay una canción que se llama ‘Mi Persona Vitamina’, y eso sí fue este año, las demás canciones las hice, en su mayoría, en la época de la pandemia; ‘Persona Vitamina’, la hice este año, porque leí ese libro maravilloso, que se llama ‘Encuentra a tu Persona Vitamina’, me encanta, qué bonito estar rodeado de personas vitaminas.

-¿Por qué decidiste hacerla y post pandemia, ni siquiera en la pandemia de la esperanza?

Carlos Baute: Me llegó ese libro a mis manos, me enganché y dije: “Uy, voy a sacar algo tan positivo como este libro”, obviamente, hablé con Mariam Rojas, la escritora, y me dijo: “Sí, riega ese mensaje’… Es una maravilla que la gente tenga su dopamina, su oxitocina, que nos llenemos de amor y disfrutar.

Carlos Baute
Carlos Baute.

-¿Cómo se hace para seguir siendo exitoso, reinventándote, defendiendo nuestras raíces y no caer en una mala palabras en las canciones, en una grosería, en esta cosa no sensual sino sexual?

Carlos Baute:  Siendo padre. Soy padre de 4 niños y no me gustaría que dijeran malas palabras, ni canciones que dijeran cosas que no deben decir, ni a su edad, ni más adelante, porque hay cosas que no se deben decir; hay muchas maneras de decir cosas tan lindas en la música, el castellano es tan bello, tan extenso, que le puedes dar la vuelta para disimular. A uno de los maestros que más disfruto es Juan Luis Guerra, cuántas cosas nos ha dicho él o sea el ‘Niagara en Bicicleta’, cuantas cosas tan bonitas no ha dicho… ‘Viene a pedir su mano, viene eehh’ (cantando); es maravilloso, entonces cómo no hacerlo. Aunque nunca me han gustado mucho las malas palabras de verdad, yo no soy de malas palabras, y, obviamente, cuando tienes hijos, eres su espejo, entones tienes que tener cuidado con las cosas que dices, porque ellos son esponjas y me gusta que absorban lo bueno, no lo malo.

-¿Siempre todo lo piensas en función de tus hijos, cada vez que vas a hacer algo?

Carlos Baute: Muchas veces, no va a salir nunca de mi cabeza, ni de mi corazón, igual puedo desconectar en momentos, pero estoy aquí por ellos, para ellos, te cambia la vida… El primero te cambia la vida, es maravilloso, yo estoy feliz, siendo padre; y, obviamente, cuando sale fuera le echas mucho de menos, yo estuve un tiempo retirado de la parte internacional, seguía haciendo mucha canciones porque no he parado de hacer canciones, pero la parte internacional sí le dije a mi esposa: “Yo no me puedo seguir perdiendo cosas tan lindas de ellos”, como fue con Marcos que me perdí el primer “papá”, sus primeros pacitos, y dije, No puede ser, no más, voy a seguir trabajando en España, hice muchas cosas en Argentina, Chile y ahí paré, pero claro tanto países latinos o Estados Unidos, es una locura, demanda demasiado tiempo, me prometí que cuando le quitásemos los últimos pañales a la más pequeñita,  volvíamos al ruedo y aquí estamos.

-La vida te cambió por completo, en el buen sentido con sus altas y con sus bajas, ¿cómo sientes que te trató la vida?

Carlos Baute: Maravilloso, teniendo salud, maravilloso y luego, gracias a Dios, compuse canciones, me mandaron canciones de allá arriba, porque al final yo digo, creo que me las dictan, yo a veces agarro la guitarra u hoy día compongo no solo con la guitarra sino también con bases que hago en la computadora, nos tenemos que actualizar… Yo digo: “¿De dónde salió esta letra, Dios mío?” … Cosas así, es más, el año pasado hice un tema que me dio mucho orgullo hacerlo, un villancico, esté año lo vamos a promocionar igual, se llama ‘El Niño Dios’, ya lo pueden ir escuchando cuando se acerquen ya a las navidades.

Un tema que hice de regalo al colegio de mis hijos, y dije: “Uff, lo voy a sacar, está muy lindo” … Y lo hice en nada, yo dije, ¿cómo me comprometo yo a escribir un villancico, que fuera religioso, que tuviera valores, mensajes bonitos? ¡Dios mío!… Agarré la guitarra y me salió de una, o sea fue una cosa, el de allá arriba me dicta, me dicta estás cosas…

-Carlos, mito realidad, a la hora de componer, ¿la musa hay que esperarla?, ¿la musa se le agarra de los pelos? o ¿la musa hay que provocarla?

Carlos Baute: La musa la encuentras cuando estás trabajando, como dice el maestro Picasso: “A mí que las musas me pillen trabajando” … No es que te va a llegar la musa no, a mí me han llegado 3 ideas por ahí vagas, en algún momento que sí, que de repente he estado durmiendo, me despierto, y tengo una melodía en la cabeza, la grabo y listo, pero eso es 3 casos, que igual al día siguiente la escucho y digo: “Esto no sirve para nada” … A mí que me pillen trabajando sin duda, pasa que ya uno, al final es nuestro trabajo; una de las cosas, lo que yo más disfruto de mi carrera, al 100%, es componer, ojalá yo tuviera más tiempo para componer, porque es lo que me gusta, pero claro cuando voy a preparar mi disco, ya me retiro de todo y empiezo a componer, pero me encantaría estar todos los días de mi vida haciendo música, me encanta.

Carlos Baute
Carlos Baute. Foto: Carlos Baute

-¿Eres una persona organizada?

Carlos Baute:  Sí, muy organizada.

¿Cómo es tu agenda no del día, sino del año de lo que tú calculas qué quieres hacer y cómo lo vas a hacer?

Carlos Baute: Nosotros hacemos un calendario del años, es más justo en 15 días, después de los Grammy, vamos a hacer esa reunión con todo el equipo mío de trabajo y hacemos la agenda del año y ya por todo el año; entonces decimos vamos a estar en el verano argentino, el verano español, vamos a estar entre septiembre y octubre en Miami, en Estados Unidos o la ciudad de Estados Unidos, y así nos vamos a planificando, luego vamos a promoción tal, vamos a sacar este tema, en tal fecha; para el día de los enamorados, tengo un temazo que voy a sacar que es una súper sorpresa, ya estamos, ya yo tengo un montón de cosas en la cabeza y ahora hay que ponerle en un Excel, lo ponemos en un Excel, y decimos: “Aquí esto, aquí esto”, y nos organizamos, si hay que hacerlo así porque si no sería una locura, porque nosotros demandamos mucho tiempo y yo también necesito pasar tiempo con mi familia y ahí yo digo: ‘Epa, aquí me pones un poquito y me quitas aquí, no me des un mes ahí, dame 2 semanas, yo voy y vuelvo a casa”, y así hacemos.

-Tus hijos, los más grandes, ¿saben que su papá es famoso?

Carlos Baute: Bueno yo creo que se enteraron con el villancico, cuando fui al colegio a cantar, porque aparte canté, fue súper bonito, es muy loco pero bueno me mandaron a levantar, y yo: “Dios mío trágame tierra, me va a dar de todo”, porque al final yo soy ahí, y quiero ser, el papá de Marcos, yo no soy Carlos Baute, soy el papá de Marcos; el papá de Eliene, el papá de Alice, el papá de los niños, y es más es bonito porque yo tengo, hoy  día, muchos de mis amigos son los padres de los niños que estudian con mis hijos, porque al final tú quieres saber con quién está, están apenas creciendo pero ya nosotros estamos allí y nos la pasamos increíble. Yo tengo el papá de Luis, el papá de Ana, yo no pongo ni siquiera el nombre del papá, es muy loco, pero es así, todos nos decimos papás, y ya después al tiempo que ya sabemos cómo nos llamamos. Cuando canté el villancico, el año pasado, que hice el video con los niños del cole, creo que mis hijos vieron: “Mi papá canta, mi papá es cantante”, pero la niña pequeña no tiene ni idea, pero es muy bonito.

-Tú vives en España hace muchos años, cuando tú llegaste los latinos éramos una cantidad pequeña, ¿cómo es para ti, y sobre todo como venezolano, ver como llegaste primero, y de repente te encuentras a tantos compatriotas?

Carlos Baute: No es fácil emigrar, pero sin duda España, fue increíble, me sentí como en casa cuando llegué, a parte en mi casa fue muy loco, pero, yo soy venezolano, me siento 100% venezolano, pero mi papá, mis abuelos, todos son españoles; yo en vez de comer arepa, comía bocadillo de chorizo, de salchichón, yo quería comer arepas, pero mi mamá no hacía arepas. Cuando yo llegaba al colegio siempre negociaba con mis amigos, me daba la mitad de la arepa y yo le daba la mitad del bocadillo… Ya yo tenía esa costumbre española de mi familia, y cuando llegué allá la comunidad era como muy parecida, luego las costumbres, mi bisabuela muchas veces hablaba en gallego, no hablaba en castellano, entonces yo llegué a España y me sentí como en casa, y luego hoy día veo tantos venezolanos, colombianos, argentinos, una locura; Hoy estamos en todos lados, estoy aquí en Miami, y yo no sé si tú eres, obviamente ‘viste sé de dónde sos’.

Porque viviste en Argentina.

Carlos Baute: Porque viví en La Argentina, pero hace un rato de repente estaba con una persona que yo no sabía si era argentina o cubana… Es que es muy loco porque se cambian los acentos, es tremendo. Bienvenidos sean todos, al final ya se ha globalizado todo, al principio era como complicado, pero ya yo tengo primos en España, se han ido un montón, tengo un montón de familia aquí, estamos en todos lados, al final me da mucha tristeza porque dices, como ya todos estamos fuera, lo que haces es tratar de ir a esos países para verte con tu familia, yo tengo familia en Ecuador, tengo familia en México, tengo familia en Chile, tengo familia en España, aquí en Estados Unidos, y los veo cuando voy.

-Eres uno de los presentadores de Latin Grammy, ¿cómo te sientes? Qué bonito.

Carlos Baute: ¡Qué bonito!, bello, una gran oportunidad, y a parte, yo creo que va a ser diferente, porque tú eres presentadora, yo no soy presentador, aunque yo he presentado, he hecho de todo, pero lo mío es la composición y todo eso. Va a ser bonito porque yo voy de músico a músico, luego hay muchos que son amigos y que he tenido vivencias con ellos, entonces hay buen rollo, va a ser diferente; yo sé que ustedes nos dan mucho cariño en las entrevistas y todo, pero el tú a tú es como diferente, el músico a músico es como un rollito ahí distinto, ahorita me acabo de encontrar a Vanessa Martín que le adoro, es otro rollo.

Carlos Baute
Carlos Baute. Foto: Carlos Baute

-Es el club de amigos que se encuentran en el evento más top de la música.

Carlos Baute: Total y agradecido, yo estoy súper agradecido con la academia que me haya llamado.

-¿Cómo fue ese momento en que te hicieron la propuesta?

Carlos Baute: Yo decía: “Es broma”, entonces me dijeron, “Te están mencionando tanto de Televisora Española, como de Univision, tu nombre con La Academia, y La Academia ha dicho que sí, pero están en negociaciones y no sé qué” … Me lo lanzaron y a los 3 días se hizo realidad. Estoy súper agradecido.

-¿Cómo te imaginas estar del otro lado del club de amigos?

Carlos Baute: Me la voy a pasar increíble, a parte ya tú sabes lo que son los Grammy, lo de los premios es maravilloso, pero lo que pasa detrás es brutal; vamos a disfrutar, a gozar y aparte, mira yo esta esta canción que acabo de sacar, que se llama ‘Coco’, que la hice, invité a Zoilo para cantarla; Zoilo lo conocí en un festival de música o sea que aquí también puede: “Epa, ¿qué pasó? mira ven acá toma esta canción”. Así, tal cual, es más me pasó con, en un concierto que hice, que lo hizo Carlos Vives, el Día de la Hispanidad en Madrid, me invitó a cantar con él e igualito que como le hice a Zoilo, y le puse ahí a Carlos, “Oye escúchate está canción”, y Vives le gustó y me dijo: “Me encanta, mándamela para ver que se me ocurre ahí’… “Dale, dale has lo que tú quieras, eso sí métele el acordeón”. Pasan ese tipo de cosas en esos eventos, es muy reencontrarnos porque muchas veces todo el mundo está haciendo cosas, todo el mundo está trabajando; ahorita Vanessa estaba haciendo promoción, yo estoy haciendo promoción, ahora me voy, me presenté, hice un par de conciertos aquí en Miami, cada uno en sus rollos, pero es maravilloso cuando nos vemos, ahí como que estamos ahí para disfrutar y pasarla bien y hablar de nuestras cosas.

-Vamos a futrear, soñar, ¿a quién te gustaría encontrarte y darle esa canción que tienes guardada?

Carlos Baute: Uy, tengo que ver la lista de los nominados son muchos, pero hay muchos que admiro, inclusive, por ejemplo, Juanes, y me encanta, estuve hace poquito con él; Carlos Vives siempre ha sido un sueño para mí y ya cumplí el sueño de cantar con él, de hecho de esa época, que hice el disco con Emilio Estefan, él estaba haciendo el disco, estaba Shakira haciendo el disco también; Shakira me encanta soy admirador total, o sea  mucha gente a la que admiro de ahí, mucha, me faltan canciones para mostrárselas a tanta gente.

-Bueno pídele a Dios que te vaya dictando.

Carlos Baute: Sí, hay que ponerse; Juan Luis Guerra me encantaría, fíjate Juan Luis Guerra, sueño con cantar con él, pero tengo que hacer la canción, tengo que hacerla y me tengo que poner los sueños se cumplen y nunca hay que dejar de soñar, pero también hay que ponerse a trabajar pero con Juan Luis me encantaría.

-Hablando de sueños, ¿cuál es esa deuda que tienes contigo mismo?

Carlos Baute: Mira la deuda es hacer el bien, yo creo que seguir haciendo el bien, no tengo una deuda pendiente; hubo un momento de mi vida complicado que fue con mi hijo mayor, que eso sí era una deuda que tenía pendiente y ya estamos felices, y resolvimos y estoy encantado, toda la familia, todas las familias y eso es maravilloso, eso era una cosa que yo tenía, una deuda que yo tenía pendiente con la vida y ya somos personas vitamina, él es mi persona vitamina y espero que su padre también lo sea.

-¿Te imaginaste que alguna vez, él pudiera ser tú persona vitamina?

Carlos Baute: Total, lo sentía, simplemente había que comunicarnos y listo; y ya lo somos.

¿Qué se siente adentro cuando tú pagas una deuda?

Carlos Baute: Te relajas, o sea tienes un peso encima terrible y ya cuando pagas dices: “Ah he pagado, salí de la deuda”, es como cuando te quitas una hipoteca o terminas de pagar el coche, o terminas de pagar la computadora los que tienen un crédito o el teléfono, es maravilloso, pero esas son más maravillosas porque son personales.

-¿Cuál es el sueño inmediato?

Carlos Baute: Sueño inmediato, preparar la gira y eso es lo que vamos a preparar en este tiempo para el año que viene, la gira de ‘Espiral’.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA A CARLOS BAUTE EN VIDEO:

Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
La Casa de los Famosos USA: Los enfrentamientos después de las nominaciones
Las protagonistas de este nuevo enfrentamiento fueron: Cristina Porta, 'La Bebeshita', Maripily y 'La Bronca'
Las emociones vibraron en la sala de prensa con palabras inspiradoras de Don Omar, Gente de Zona, Chayanne y más
'Premio Lo Nuestro' 2024: Las estrellas se confiesan desde la alfombra magenta
Bárbara de Regil, Clarissa Molina, Christian Chávez y Christopher Von Uckermann, fueron alguno de ellos
Gisella Aboumrad sale de 'Hoy Día Bailamos' de Telemundo
Este viernes 23 de febrero, será la gran final, del reality show, y la podrás seguir por Las Top News
Gregorio Pernía: Abandonó 'La Casa de los Famosos USA'
"El reality no se lo puede ganar una persona misógina, con falta de transparencia, deshonesta", fueron las palabras del actor colombiano
Otras Noticias Relacionadas
Mariana González, confirma que sí pasó algo entre Lupillo y Thalí García
"Yo creía la verdad, que era una bomba y no era bomba, era algo que sí estaba sucediendo... Por eso salió Thalí", dijo la empresaria mexicana en el programa matutino de Telemundo
Olga Tañón
La Mujer de Fuego tendrá el galardón a la Excelencia en la noche de 'Premio Lo Nuestro 2024'
Gennaro conoce a su hermanito Franco
La presentadora de 'Despierta América' recibió al su hijo mayor en el hospital para ver a su hermanito
Apple lanza Apple Sports
La puedes bajar de manera gratuita y seguir a tu equipo y deporte favorito desde tu iPhone
Julián Gil
Después de una travesía y varios vuelos llegó a tiempo para acompañar a su hija
Sophie Durand eligió a Lupillo Rivera para revelar los últimos días de su madre
"Los últimos 3 años, que fueron los fuertes, realmente no estuve, me fui, me fugué", dijo en el reality show de Telemundo