Latin Grammy 2023: Con grandes estrellas, presentaciones muy personales y sabor español

Rosalía, Alejandro Sanz, Karol G, Christian Nodal, Carín León, todo lo que pasó y no viste
Rosalía cantando en Latin Grammy 2023
Rosalía cantando en Latin Grammy 2023.

Latin Grammy 2023 era uno de los más esperados, no solo porque es la fiesta más grande de la música, en donde La Academia de la Grabación Latina reconoce el trabajo de sus pares, sino porque era el primero que se hacía fuera de Estados Unidos. Y como lo dijeron sucedió, tuvo un gran sabor español de comienzo a fin, contó con grandes estrellas, de las que vemos siempre, de las que van casi nunca, y de las muy internacionales, y las presentaciones fueron más personales que súper producciones.

La noche sevillana comenzó con una alfombra de las más largas que se ha visto, muy al estilo de los Oscar de Hollywood, dentro del FIBES… ¿Por qué? Porque en esta ocasión había muchos medios acreditados, a los locales, se le sumaron de otros países que no siempre pueden viajar a Las Vegas, no solo por cuestión de presupuesto, sino también porque no les aprueban las visas para viajar a Estados Unidos.

Además de que, aunque fueron pocas los talentos de Univision que desfilaron, sí hubo muchas personalidades españolas que no solemos ver en Las Vegas. Conducida por Chiquinquirá Delgado, Clarissa Molina, Borja Voces, Raúl de Molina y Carlos Baute, que se encontraban en diferentes estaciones, la alfombra tuvo dos tiempos, el de Televisión Española que iba en vivo con sus host, y el que se pre-grabó para Univision, Galavisión, UniMás y ViX.

A diferencia de otras oportunidades, artistas como Maluma, Rosalía, Rauw Alejandro, Antonio Banderas, Alejenadro Sanz, Christian Nodal, Carín León, Shakira, Karlo G, entre muchos, pasaron solo directo al área de fotos, dejando a todos los periodistas que nos encontrábamos por horas ubicados en la alfombra, sin poder entrevistarlos. La mayoría de ellos por decisión de su equipo, más que por opinión propia.

En cambio otros como Luis Fonsi, David Bisbal, Manny Cruz, Pablo Alborán, por nombrar solo algunos, sí tuvieron la paciencia y la generosidad de pararse y darle entrevista a la mayoría de los medios.

LA GRAN CEREMONIA:

La ceremonia se realizó desde las 10:30 PM a la 1:30 AM, hora de Sevilla, y, como te contamos, se vio en diferido en Univision, Galavisión, UniMás y ViX. Cuando comenzó, en España acababa de terminar, por lo que, si nos seguiste en Las Top News, te fuiste enterando en tiempo real lo que estaba pasando en la gala y en la sala de prensa donde nos encontrábamos.

La noche arrancó con Antonio Banderas como anfitrión, quien cerró su discurso diciendo: “Sevilla es un pentagrama donde se puede escribir la canción de tu vida”, y estaba tan eufórico y emocionado, que terminó afónico a la hora de recibir su reconocimiento.

El musical con el que comenzó la noche fue el de Rosalía, quien acompañada de sevillanos, bailaores, guitarras flamencas y cajones españoles, interpretó uno de los temas clásicos de Roció Jurado, ‘Se Nos Rompió el Amor’, canción que se volvió a poner de moda con la serie española ‘Cuerpo en Llamas’ de Netflix. Muchos aseguran que fue una indirecta para su ex, Rauw Alejandro, sin embargo, nosotros te podemos contar, de manera extraoficial, que estarían reconciliados, pero en secreto para preservar la historia de amor.

Como te dijimos al principio, en esta ocasión el show contó con presentaciones más personales que grandes producciones. ¿A qué nos referimos? A lo que solemos estar acostumbrados en ediciones anteriores, con muchos efectos especiales, músicos, personas volando, cambios de escenarios giratorios, etc. Aquí las presentaciones fueron más minimalistas, en un solo escenario, y las que podían ser un poco diferente como la de Rosalía o la de Rauw, habían sido pre-grabadas.

Los momentos tops de la noche fueron muchos, entre ellos la presentación de Andrea Boccelli, la de Laura Pausini, Alejandro Sanz, quien decidió comenzar dos veces su discurso después que recibió algunos gritos de parte del público, para luego entregarse a ‘Corazón Partido’.

Mención aparte es el musical que prepararon Bizarrap y Shakira, quizás el de más producción de todos, en donde incorporó a Milo J con bailarines de murga uruguaya, y un tango interpretado por Ariel Ardit, en una escenografía que representaba cualquier callecita de Buenos Aires, Argentina. Para finalmente llegar una Shakira triunfante.

Bajo la excelente conducción de Paz Vega, Sebastián Yatra, Danna Paola y Roselyn Sánchez, los más premiados, como te contamos, o los que dejaron un mensaje de promesa fueron Shakira, quien dijo que le había dicho a sus hijos, Milan y Sasha, que desde ahora sería feliz y sus canciones estarían enfocadas a ello. O el de Karol G, quien no salía de su asombro de tantos premios ganados para el más personal de sus discos.

Y ni habla de Laura Pausini, quien aún seguía soñando con la noche anterior, donde sus colegas la homenajearon cantándole, y Luis Fonsi entregándole el premio a ‘Persona del Año’, lo que ella considera, es su documento oficial de adopción de los latinos con ella. “La italiana más latina del mundo”, como ella misma se auto define.

Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
Maripily, Clovis y Romeh nuevamente nominados: Otro golpe a la resistencia
Los otros participantes en la lista de los posibles eliminados son Alana Lliteras y Paulo Quevedo
Kalimba: Es vinculado a proceso por presunto abuso sexual
El magistrado consideró que existen suficientes elementos para la imputación
La Divaza habló y se confesó en su canal de Youtube.
Pedro Figueira, llorando en muchas partes de su video, le pidió disculpas a la producción por balconearlos
La Casa de los Famosos USA: ¿La sorpresa era para Clovis Nienow o Aleska Génesis?
También te contamos los detalles del confuso perdón entre Lupillo Rivera, Romeh y Clovis
Emilio y Lili Estefan junto a Christian Nodal en el anuncio del regreso de los Latin Grammy a Miami.
Se dio la noticia en una conferencia en donde asistieron Emilio Estefan , Christian Nodal, Kany García, entre otros muchos
Otras Noticias Relacionadas
Doña Rosa tiene su propio reality en Despierta América
La mamá de Jenni Rivera, también habló de su experiencia en la despedida de soltera de su hija y aseguró que se asustó al entrar en una sex shop
Daniel Sancho
Los propios reclusos la han bautizado como 'El Gran Tigre', por la manera en la que supuestamente devora a sus presos
Ariadna Gutiérrez sorprendió con su nuevo discurso, luego de su salida de LCDLF
La ex Miss Colombia llamó a la casa, pidió hablar con Romeh y le dio un mensaje de amor para Lupillo
Sandra Itzel y Adrián Di Monte cuando el amor parecía reinar.
Luego ella respondió desmintiéndolo a él y asegurando que ahora ya lo denunciará legalmente por violencia doméstica
"Responsabilizo completamente a ese señor, por cualquier cosa que me pudiera pasar", dijo la actriz y cantante mexicana
Marcela Sarmiento.
La reconocida periodista de Univision convierte el duelo que vivió cuando perdió a su esposo en un Podcast sanador 'Después del Amor'
Toni Costa vivió un mágico momento con su hija Alaïa
El bailarín español la acompañó por tercera vez consecutiva, al tradicional 'Father & Daughter Dance'