Jorge Ramos: Su respuesta a la entrevista de Univision a Donald Trump que él no pudo hacer

"No podemos normalizar un comportamiento que amenaza a la democracia y a la comunidad hispana, ni ofrecerle a Trump un micrófono abierto para que difunda falsedades"
Jorge Ramos responde por qué no pudo entrevistar a Donald Trump
Jorge Ramos responde por qué no pudo entrevistar a Donald Trump.

Cuando se anunció que Enrique Acevedo había entrevistado en exclusiva a Donald Trump para Univision, muchos nos preguntamos, ¿por qué no Jorge Ramos? Quien no solo es el periodista de noticias principal de la cadena, sino que también es quien más ha cuestionado al expresidente.

A más de dos semanas de la que se convirtió en la entrevista más polémica con acusaciones de haber sido complaciente, Ramos, a través de su columna de opinión en su propia página web, rompe el silencio y da su respuesta a la entrevista de Univision a Donald Trump que él no pudo hacer.

“Tras las críticas a la entrevista con Donald Trump transmitida por Univision el pasado 9 de noviembre -que ponían en duda la independencia del departamento de noticias, y que crearon malestar y desconcierto dentro de la sala de redacción- es preciso poner distancia ante lo que salió al aire y explicar, como siempre lo he hecho, cuál es mi punto de vista”, comienza escribiendo el presentador principal de Noticias Univision y ‘Al Punto’.

“Empiezo con lo más básico. Trump nunca me hubiera dado una entrevista. El 25 de agosto del 2015 el entonces candidato presidencial me expulsó con un guardaespaldas de una conferencia de prensa en Dubuque, Iowa, después de que intenté hacerle varias preguntas. ‘Lárgate a Univision’, me dijo. Yo había ido a Iowa para cuestionarlo sobre sus declaraciones en que calificó de ‘violadores’, criminales y traficantes de drogas a los inmigrantes mexicanos”, continuó.

Y lo que siguió fue una revelación de algo que nunca se supo, y que también cuestiona si hubo o no manipulación en ese momento. ¿Qué confesó Ramos? “Lo que pocos saben es que, después de ese incidente, Trump me permitió regresar a la conferencia de prensa y hacerle varias preguntas durante más de 10 minutos. Lo confronté sobre sus intenciones de construir un muro en la frontera con México y deportar a millones de indocumentados. Le mencioné que muchos latinos lo despreciaban por sus declaraciones antiinmigrantes y que, contrario a lo que él creía, no ganaría el voto latino. (Y no lo ganó en el 2016 ni en el 2020)”.

En su escrito hace un relato detallado de las 91 demandas, de lo que pasó durante su mandato con los inmigrantes: separaciones de familia, deportaciones y persecución, entre otras cosas, para ir directo, al punto, como la entrevista de Acevedo en Univision, la cadena para la que el también trabaja.

“No podemos normalizar un comportamiento que amenaza a la democracia y a la comunidad hispana, ni ofrecerle a Trump un micrófono abierto para que difunda falsedades y sus teorías de conspiración. Hay que cuestionar y verificar (fact-check) todo lo que hace y dice. Por eso es muy peligroso no confrontar a Trump. Y por eso es nuestra obligación moral enfrentarlo cada vez que existe una oportunidad periodística de hacerlo. Pero entiendo que no todos piensan igual y abro aquí el debate”, escribió Ramos y siguió.

“Estoy convencido que los periodistas tenemos dos grandes responsabilidades: una, reportar la realidad tal y como es, no como quisiéramos que fuera; y dos, cuestionar y exigir una rendición de cuentas a los que tienen el poder”.

Para quienes también lo tildan de partidista, o de estar muy inclinado hacia el partido Demócrata, Ramos dio ejemplos de como su labor de cuestionar, la hace con todos, sin importar cargo o partido.

“Hace poco escribí aquí una columna criticando a Joe Biden por romper su promesa de no construir ni un pie más de muro en la frontera con México durante su presidencia. Y cuando Barack Obama era presidente lo confronté en un foro comunitario por no cumplir una promesa de campaña. “Una promesa es una promesa”, le dije, luego que rompió su compromiso de presentar una reforma migratoria -que hubiera legalizado a millones- en su primer año de gobierno (y cuando los Demócratas controlaban ambas cámaras del congreso y la Casa Blanca). Es decir, las críticas van para ambos lados”.

Y por si a alguien le quedan dudas de su postura en contra de la entrevista que hizo su colega y transmitió su cadena cerró con estas palabras: “La democracia es algo que se debe defender todos los días. Y para los periodistas la manera de hacerlo es preguntando. Aunque duela. Aunque incomode. El silencio casi nunca culmina en buen periodismo. Por 39 años Univision me ha permitido reportar con absoluta independencia y libertad -e incluso escribir columnas como esta- y siempre voy a estar muy agradecido. Por eso me fui de México y me vine a Estados Unidos. En esto creo y es lo que seguiré haciendo como un periodista libre, esté donde esté”.

DETRÁS DE LA ENTREVISTA DE TRUMP CON UNIVISION:

La entrevista exclusiva de Univision, con Enrique Acevedo como periodista, a Donald Trump, salió al aire el 9 de noviembre. La expectativa era muy grande teniendo el historial de confrontación de la cadena con el ex presidente. Pero el asombro fue mayor, cuando se trató más de una charla con cierto tono de amabilidad extra no común en una entrevista de este tipo.

Como te dijimos al principio, muchos nos preguntamos por qué no la hizo Jorge Ramos, una línea muy clara, a lo largo de todos estos años, del presidente de noticias de Univision, Daniel Coronell, como lo hizo en el pasado cuando Ilia Calderón entrevistó a Chris Barker, miembro del Ku Klux Klan, de darle a su periodista conectado con la noticia, la posibilidad de realizarle.

Pero no pasó y la controversia se encendió más cuando en The Washington Post, publicó un artículo de investigación firmado por Michael Scherer y Josh Dawsey, bajo el título de ‘Univisión, el gigante de las noticias en español, cambia su enfoque hacia Trump‘. Allí se aseguran que tres ejecutivos de Televisa, quienes supuestamente son amigos del yerno del ex presidente, estaban detrás de cámara ese día, entre otras cosas.

Un día después de esa publicación, León Krauze, salió de Univision, los rumores de pasillo dentro del news room de Newsport apuntaron a que tendría que ver con el artículo de The Washington Post sobre la entrevista que le realizó Enrique Acevedo a Donald Trump, ya que el periodista mexicano también es columnista de ese periódico, algo no comprobado.

También María Celeste Arrarás se pronunció al respecto, escribiendo un largo escrito en su cuenta de Instagram, el que titula, ‘¡PELIGROSO PRECEDENTE POR PARTE DE TELEVISA/UNIVISIÓN!‘.

LO QUE LE DICE UNIVISION A SUS EMPLEADOS:

Ante lo delicado del tema, sobre todo del cuestionamiento de la credibilidad del departamento de noticias, Wade Davis, Director Ejecutivo de TelevisaUnivision, envió un comunicado a sus empleados con la postura de la cadena al respecto.

“Es posible que haya visto la cobertura mediática de la entrevista de Univisión la semana pasada con el expresidente Trump. Quiero aclarar nuestra posición como organización de noticias líder que ha trabajado durante décadas para ganarse la confianza de la comunidad hispana.

Bajo el liderazgo de Daniel Coronell, operamos una plataforma de noticias no partidista dedicada a informar los hechos de manera consistente e imparcial. Nuestro objetivo es cubrir a los candidatos de todos los partidos políticos (demócratas, republicanos e independientes) y asegurar a los hispanos el acceso más completo a la información que les ayudará a tomar decisiones fundamentadas en las urnas.

Nuestra misión es hacer de los latinos una parte vital de nuestro proceso electoral animándolos a registrarse y ejercer su derecho constitucional al voto. Tenga la seguridad de que Univision Noticias cumple con los más altos estándares periodísticos y seguimos comprometidos a informar y empoderar a nuestra audiencia. Wade”.

ESTA ES LA POLÉMICA ENTREVISTA A DONALD TRUMP:

Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
Rodrigo Romeh habla del incidente con Carlos Gómez
El venezolano le dio una cachetada en 'La Casa de Los Famosos' y fue sacado por la producción
Carlos Gómez expulsado de 'La Casa de Los Famosos USA'
Todos los detalles de lo que pasó en el reality de Telemundo y las consecuencias que deberá afrontar el venezolano
Otras Noticias Relacionadas
Desiguales vs. En Casa Con Telemundo.
Tú elegiste y el rating lo dejó plasmado en una gran diferencia en sus números
Christian Chávez y Christopher Uckermann antes del enojo
Christopher Uckermann y Christian Chávez, pasaron por la alfombra magenta pero se fueron ofendidos y no entraron a la gala
La Casa de los Famosos USA: Los enfrentamientos después de las nominaciones
Las protagonistas de este nuevo enfrentamiento fueron: Cristina Porta, 'La Bebeshita', Maripily y 'La Bronca'
Las emociones vibraron en la sala de prensa con palabras inspiradoras de Don Omar, Gente de Zona, Chayanne y más
'Premio Lo Nuestro' 2024: Las estrellas se confiesan desde la alfombra magenta
Bárbara de Regil, Clarissa Molina, Christian Chávez y Christopher Von Uckermann, fueron alguno de ellos
Gisella Aboumrad sale de 'Hoy Día Bailamos' de Telemundo
Este viernes 23 de febrero, será la gran final, del reality show, y la podrás seguir por Las Top News