Jerry Rivera íntimo: “El éxito grande despierta la envidia y tú paras de ver quién te quiere”

Este 8 de diciembre será la estrella de 'Noche de Neón' de Seminole Hard Rock Hotel & Casino Hollywood
Jerry Rivera.
Jerry Rivera. Foto: Jerry Rivera

Este próximo viernes 8 de diciembre, Jerry Rivera protagonizará la famosa ‘Noche de Neón’ en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino Hollywood, Florida, donde por casi dos horas, recorrerá todos sus éxitos, pero antes, en una entrevista profunda, en su estado más íntimo y como pocas veces lo verás, el eterno ‘Cara de Niño’ habló de todo, incluso de la fama y lo que le trajo en sus máxima explosión, antes de convertirse en esta leyenda joven que es hoy. “El éxito grande despierta la envidia y tu paras de ver quién te quiere”.

Jerry, con 50 años, tiene más de 30 de carrera, recorrió el mundo, y aunque para muchos es un exponente de salsa, él logró imponer su propio estilo, el que le molestó a algunos colegas en un principio. Supo fusionarlos con sus dos amores: el bolero y la balada. Pero en el camino aprendió, sufrió, disfrutó, y supo decir cuándo sí y cuándo no.

Hablamos de música, de su próximo concierto, de que por fin en el 2024 nos regalará un álbum que cuenta con las colaboraciones de Servando y Florentino, Gilberto Santarrosa y Víctor Manuelle, entre otros. Pero también habló del fenómeno de su compatriota, Bad Bunny de quien asegura: “Yo no lo entiendo, esa música yo no la entiendo”.

-Este próximo 8 de diciembre vas a llegar Seminole Hard Rock Hotel & Casino Hollywood , para darnos una ‘Noche de Neón’, puramente puertorriqueña, y comenzando el mes tan especial de la Navidad, de honrar a Jesús con una noche de fiesta.

Jerry Rivera: Así mismo es, es una Navidad más que se acerca, un momento que se supone que celebremos todo el año, pero sí podemos tener un mes entero para que sea de esta manera, o más de un mes, yo estoy celebrando las Navidades desde octubre… El nacimiento del niño Jesús, yo como cristiano, feliz, contento, traemos un repertorio que podemos ir a todas las generaciones que nos han seguido a nosotros, todas las épocas y conglomerarlos en una hora y media de concierto, ininterrumpidos.

Jerry Rivera estará en la 'Noche de Neón' de Seminole Hard Rock Hotel & Casino Hollywood 
Jerry Rivera estará en la ‘Noche de Neón’ de Seminole Hard Rock Hotel & Casino Hollywood. Foto: Seminole Hard Rock Hotel & Casino Hollywood 

-¿Cómo se hace para conglomerar en una hora y media, más de 30 años de carrera y de éxitos?

Jerry Rivera: Hacemos muchos medley, popurrí o juntamos las canciones; a veces me dicen: “¿Por qué no cantaste esta canción completa?” … Si la canto completa, el tiempo que tenemos comprometido, no nos va a dar, pero juntamos usualmente, hora y media, a veces 2 horas; hacemos como 5 o 6 medleys de todos los éxitos… Por ejemplo, cantar 4 éxitos que nos cogerían cerca de 20 o 25 minutos, hacerlo en 10 minutos, así hacemos consecutivamente para poder llevarle a la gente la mayor cantidad de canciones posibles, en el tiempo que tenemos.

-¿Tú eres de los artistas, que mira lo que hace el público o no?

Jerry Rivera: Sí me tengo que fijar, a veces no demasiado porque tengo un problema de déficit de atención, que, o no presto la atención necesaria o la presto demasiado, eso es un defecto que hay aquí en mi cabeza, que he tenido que luchar desde que nací, entonces pues a veces me puedo convertir muy introvertido en tarima también, si estoy pendiente por ejemplo, que no estoy cómodo, por ejemplo, con bajones eléctricos, entones el monitor baja el volumen, y no entiendo bien la música, eso me distancia de la gente, estoy peleando con otra cosa, y se ve como un momento raro… Pero sí yo presto mucha atención, yo siempre busco quién más esté entusiasmado en el show, le doy la mano, trato de que se contagien los demás. Lo que están más tímidos, porque si están ahí, están iguales de contentos, pero algunas personas son más tímidas, trato de contagiarlas y jugar con eso… Sí me gusta hacer el mayor contacto posible con las personas, siempre y cuando no se me distraiga tanto la concentración que me olvide de lo que estoy cantando, que me ocurre también.

Bueno, pero tienes un público que te ayuda a recordar, porque ¿quién no se sabe tus canciones?

Jerry Rivera: Esa es una técnica, se me olvida, pongo a la gente a cantar, y de nuevo me explican y ahí si los sigo, yo a ellos.

-Que linda esa comunión con el público.

Jerry Rivera: Es lo mejor,yo creo que debe ser un momento de, a estas alturas de mi carrera, de todo lo que yo he aprendido, de todo lo que he disfrutado, lo que más he aprendido a valorar, entonces que es lo más importante que no quiero que haya una línea entre el artista- público, quiero que estemos todos para todos.

-Tú eres amante de los boleros, de las baladas y de repente la salsa te sorprendió en la vida, ¿qué significa en tu vida personal, no artística, cada uno de estos géneros?

Jerry Rivera: Fíjate me parece tremenda la pregunta, porque nadie me hace esa pregunta… Cuando yo canto, yo trato de envolver todos esos elementos, quiero cantar de una manera que sea, como cuando Bebu Silvetti, Dios lo tenga en la Gloria, me decía: “Cuando tú cantas una canción romántica, tú tienes que entender, que tú no puedes gritar… Muchas cosas en el género de la salsa, que tú tienes que aprender que no están correctas, que son culturales, cuando tu cantes, tienes que cantar pensando que tú le estás hablando en el oído a una mujer, a una dama, cómo tu enamoras a ellas, hay momentos en que si la conversación está más distante, tienes que pensar que la persona está frente a ti o está cerca de ti, o está bien lejos o está imposible, entonces de acuerdo a esto tú cantas” … En la balada yo aprendí eso, más el tema intimo; ya en la salsa pues en un tema de alegría, de vida… En el bolero es diferente, en el bolero, te llevas más con el ritmo de otra forma, la manera de cantar, del tiempo del bolero, no tiene mucha relación como se hacen la salsa; en el bolero tú cantas a veces con los acordes y no estás marcando el tiempo, estás cantando solamente, con un plus, que no se oiga rítmica la voz, estás cantando un pasaje donde es importante los armónicos musicales, más no el ritmo. Yo trato de unir todos esos elementos, cuando grabo un tema de salsa, sin que se salga del concepto. Hay canciones que son rítmicas y tienes que hacerlo, pero yo trato de forzar, de añadirle esos otros elementos para que hagan la diferencia.

-Wow, impresionante y sin duda eso marca tu sello, el sello Jerry Rivera.

Jerry Rivera: Correcto.

-Si tomamos en cuenta, el éxito como el éxito tradicional, el éxito tradicional y la felicidad, ¿se llevan o no se llevan?

Jerry Rivera: En el caso mío no… El momento de cuando yo comencé en la música y mi producto ‘Jerry Rivera’ como tal explotó mundialmente, tengo unos recuerdos hermosísimos, los valoro, los disfruto todos los días, pero sufrí mucho, y no se trata, esto va para la gente joven, no se trata de que lo difícil se identifica con  infelicidad o que las traiciones son malas, son buenas, te enseñan quién no debe estar contigo, te enseñan cómo es la vida; yo creo que el éxito grande, lo que haces es que acelera muchas experiencias, que las vas a obtener en la vida más adelante, pero cuando tú tienes mucho éxito, o sea tú tienes mucha popularidad, tienes mucho dinero, entonces tú sigues siendo un ser humano igual, la misma persona, eres lo mismo, comes lo mismo, eres igual, pero con fama y mucho dinero, ¿qué pasa?… Esos 2 elementos, lo que es la popularidad, mira cómo la gente viven hoy día con las redes sociales, que no paran de tomarse fotos, yo sé que mucha gente me dice, que yo no lo hago como debería, podría estar posteando un poco más en mi página, yo casi no lo hago; me siento rarísimo tomándome fotos, nunca he sido una persona que le gusta estar haciendo mucha publicidad, ni nada de eso, por mi naturaleza, soy más introvertido, pero te puedo comentar que sí es bien difícil ser feliz con mucho éxito en cualquier carrera.

Jerry Rivera.
Jerry Rivera. Foto: Jerry Rivera

-¿Por qué?

Jerry Rivera: Porque el éxito grande no le agrada a la mayoría de las personas que están a veces cerca de ti, despierta mucha envidia, entonces tu paras de ver quiénes te aman; hay muchos que te aman, que te quieren, que te desean lo mejor, pero tú no los ves… En el caso mío, ignorante y joven, y veía más la envidia, odio de artistas, compañías que te roban, promotores que te roban, manejadores que te quieren explotar: “Mira, vamos a invitarte a un restaurante, porque te quieren mucho y son fanáticos tuyos”, y lo que están es un auspicio, transmitiendo en vivo, con radio y una televisión y están cobrando por eso, y tú estás ahí simplemente porque dijeron que te quieren, y te han invitado a una cena… Pero es parte del desarrollo y no está mal, tiene que ser listo y entender que es parte de todo, y en toda carrera es así, pero en relación con la pregunta, que es muy y me encanta, “¿eres feliz si eres bien exitoso?”, sí y no, dependiendo de la edad, pero es muy difícil en el ámbito artístico, ser súper feliz con ese boom tan grande, pobrecito Bad Bunny.

-Bad Bunny, quien además es tú compatriota, y es el boom mundial, ¿tú sientes que representa a tú país?, ¿qué te representa como músico? ¿Cómo ves tú el fenómeno Bad Bunny?

Jerry Rivera: El fenómeno Bad Bunny, yo no lo entiendo, esa música yo no la entiendo… Yo trato de escucharla, es otra generación, es otro mundo, y no puede haber tantos millones equivocados, si él ha gustado de la manera que ha gustado, algo especial tiene. Es muy ingenioso, muy talentoso, pero yo quisiera entender una cuarta parte o un 2% de lo que hace él, para entender lo que la gente piensa y siente con eso… Si representa a mi país o no, bueno aparentemente sí, porque yo voy a Puerto Rico y lo más que se oye y gusta, y el tema de la idiosincrasia, de hoy día tiene mucho que ver con Bad Bunny; si representa a mi generación, no; la época mía no se hablaba de esa forma, no se cantaba de esa forma, era otro approach, y no en mi época nada más, antes que él, hasta hace 10 años atrás, tú ibas a un programa de televisión y te decían: “¿qué canción te gusta?”, Y tú decías: “No, me gusta aquella canción, que Luis Miguel una vez pegó, que fue una canción muy linda, que yo la bailé con mi novia, yo me acuerdo de que mi papá cantaba”, y era realidad, “mi papá me cantaba, y yo bailaba con mi noviecita bien apretadito y nosotros bien acarameladitos y lo demás no te lo cuento, ¿cuál era esa canción?, ‘Historia de un Amor’”, y salía un maestro tocando el piano (canta una parte del tema) tenías que cantarla con un piano o con una guitarra… Ya hoy en día la cultura, no hace eso; entonces lo que yo siento que hay hoy día, no tiene que ver con Bad Bunny, es en la música en general, en la música lo existe hoy día, la gente no entiende: ¿Pero por qué hay tanta música y gusta mucho la música, pero a la misma vez hay tristeza? Porque como que no hay una música real… ¿Sabes qué es lo que hay en la música?, Es que hay una desconexión musical, lo que pasa en la música hoy día es que hay una desconexión musical, no hay un cantante que quiera cantar con un pianista, a capella, en un estudio y hablar de anécdotas, con una guitarra, me entiendes, que tú llames a un músico y él te canté y te toque una guitarra, hoy día no, hoy día eso es lo que falta, que los artistas no sean solamente artistas de estudio, y de tarima o de efectos, tiene que haber más conexión musical, porque eso es lo que le gusta al ser humano, a nosotros lo que nos gusta, es la música que tú cantas, que tú te identificas, que tú hablas de una guitarra, de acordes, de piano, “No, este tono mayor me gusta, cámbialo a menor, vamos a hacer una diferencia, vamos a hacer este pasaje distinto, cambia el verso”, eso ya hoy en día no está.

La salsa como el reguetón nacieron en la calle, fueron dos hermanos y de repente se convirtieron en Caín y Abel, tomaron rumbos totalmente diferentes, ¿qué crees que pasó para que se disociara tanto algo que nació con la mismas bases?

Jerry Rivera: La separación, quizás, ha sido que los artistas que están en, tienen una cultura muy difícil. El salsero, no me incluyo en esa fórmula porque yo no pienso como la mayoría de todos los salseros, cuando yo llegué a la salsa, yo tenía otra manera de ver el negocio y la música, yo lo veía como un cantante de música bolero, como un cantante de música balada, que aspiraba a hacer un cambio en el género, cosa que a mucha gente no le agradó el cambio que yo traje en la música… Yo creo disociación como tú lo dices, o la diferencia, la separación, esa línea entre género urbano y la salsa, es que, sin duda alguna, es una educación musical muy distinta; en la salsa tú te tienes que concentrar en conocer bien la clave, en conocer cómo hacer composiciones dentro de la canción, que son los pregones y es como una idiosincrasia. El género reguetón es como otra idiosincrasia, es como si fuera otra razón, es como decir, tú eres asiático y yo soy ruso, no tienen nada que ver, lo que hay con los artistas urbanos que los relaciona con la salsa, es que  ellos la mayoría dicen públicamente que se criaron escuchando salsa, pero ellos  desarrollaron otra fórmula, otro estilo de vida, otra época, con otra televisión, con otro mundo diferente al de nosotros, no hay tanta diferencia, yo tengo 50 años, la mayoría de estos reguetoneros está en 44 años, 45, 42 años, la mayoría de todos ellos, lo que pasa es que yo empecé 15 años antes que ellos, pero la mayoría tienen más de 40 y pico de años, pero la cultura de ellos, se quedó en un estilo de vida diferente. En la salsa ha sido también, como te digo más culturizado hacía el jazz, hacia la música clásica, hacia la música pop, hacia la música de rock-pop, o sea hay otras influencias musicales, en el urbano hay más música como del yo diría, en mi opinión, más como música, afroamericana.

Jerry Rivera junto a oscar de León.
Jerry Rivera junto a oscar de León. Foto: Jerry Rivera

-¿Cómo se pasa de ser un boom, a ser un clásico?

Jerry Rivera: No voy a hablar de mí, voy a hablar de otros artistas, Oscar de León, cuando yo muy chamaquito, me acuerdo cuando él, (comienza a cantar), cuando él pegó esas canciones, que él ya tenía trayectoria con ‘Mi Bajo y Yo’, y eso, pero cuando en los 90’s, él comenzó con ese pegue tan fuerte, él se lució, él es bajista y cuando él canta, hace unos intervalos que solo se hacen en el bajo, y él lo hacía, y tú lo oyes cantando él vibra, él usa su garganta como si él fuese un bajo, lo que llaman, el baby bass, que es el bajo grande, acústico,, y toca las notas como si fuese, tú estás oyendo un bajo, que canta, que habla, se pegó en el mundo entero. Pero qué pasa, cuando se convierte en clásico, cuando tú te quedas en el corazón de las personas, cuando te quedas por el recuerdo… Yo recuerdo siempre, vivo, Oscar de León, es una leyenda viviente, y yo pienso en él como pienso en un Rubén Blades, y digo: “Que increíble cuando me enamoré de su música. y qué increíble volverlo a ver y saber que existe un ser humano, que tiene esa ideología, que tiene ese concepto, esa visión musical, esa visión, que tiene unas líricas tan intelectuales, tan profundas, que puede mezclar, haciendo una letra teniendo una historia bastante metafórica, pero a la vez, simple y fácil de digerir”, eso es lo que hace una leyenda, que vive en todas las épocas porque de una manera u otra lograste quedarte en el corazón de las personas.

-No lo dices tú, pero lo voy a decir yo, eres muy joven, pero eres una leyenda, y me imagino que, para convertirte en una leyenda, habrás tenido que tomar muchas decisiones, de cuándo sí y cuándo no, ¿es difícil tomar esas decisiones?

Jerry Rivera: Siempre es, yo no diría,fueron difícil; ahora ya no lo veo como que fuese difícil o fácil, tengo que hacerlo, creo que es lo correcto, hay que verlo como un juego, como un juego de ajedrez, y yo digo pues, creo que entiendo, que este es el momento que ha llegado, se están uniendo todos los elementos, las canciones son increíbles, este muchacho tiene una  intención de hacer el disco más que yo mismo, este muchacho cree más en Jerry que yo mismo, Dios mío, este me está escribiendo, Servando y Florentino, me trajeron una canción maravillosa, fulano de tal me trajo otra canción… El último que está contribuyendo, es el que debe, soy yo, entonces qué pasa, sí yo no creo en forzar, como hacen otros artistas, forzado tengo que crear un disco, tengo que grabar un disco, es mandatorio, a veces la gente te pide que grabes disco, pero ¿qué pasa si tú no aciertas en la idea que quizás la gente espera de ti?… Hay que saber eso también, la gente está esperando música, pero estás seguro de que la que vas a hacer, ¿es la que ellos quieren?, entonces hay como que ir poco a poco y yo he estado estudiando estos últimos años.

Ya finalmente hemos terminado un disco increíblemente lindo y te lo digo, no por Jerry Rivera, el productor, los compositores, he tenido una dicha de tener ganas de grabar, como nunca antes, antes yo no tenía las ganas, decía: “¿Qué canciones voy a grabar?”, yo grababa canciones de los compositores más talentoso y luego de grabar canciones, que se hicieron con tanta intención, con tantas ganas, tantas energía, no es tan fácil, tú venir ahora y decir, pasaron 10, 15 años, voy a hacer un disco, el dialecto de la gente ha cambiado, el lenguaje ha cambiado, antes las personas estaban acostumbrados a escuchar una introducción musical porque era wow, que lindo esa introducción, con todo un interludio, tenían la paciencia, hoy día no. Estamos acostumbrado a que todo está rápido, todo tiene que ser como un anuncio de radio, un anuncio de televisión, la gente tiene que entender el mensaje en dos palabras, entonces tienes que jugar con eso, ¿cómo hago para hacer una canción, porque se está viviendo más rápido, que sea, fácil de absorber pero que tenga letra profunda, que sea simple, pero que tenga complejidad?… A mí no me gusta hacer cosas muy simples, y que sean demasiado elementales, porque siento que te estoy robando, tengo que hacer algo que tenga material bien hecho, para saber que en mi conciencia hice lo máximo, se hizo un trabajo, no que se hizo una música elemental, sino que después de tú venir y hacer tantas cosas, tanta música tan grande, tú no puedes degradar, eso es como comenzar, como dicen en México: “De joven cirquero y de viejo payaso”. No puedo venir a hacer lo máximo cuando joven y cuando pasen los años, bajarme el nivel, no, entonces ha sido difícil, ese punto, de cómo logro ser simple, directo pero manteniendo el nivel musical, y este año te digo comenzamos el año próximo, el 24, con un disco nuevo,  en enero, y ojala, el tema de Servando y Florentino que grabé, el tema con Gilberto Santa Rosa, el tema que grabé con Víctor Manuelle, y otros artistas como La India, Rey Ruiz, todos están en mi disco, ojala que la gente pueda entender el amor que tengo hacia mis colegas, hacia la música y hacia todas las generaciones nuevas que vienen subiendo.

Jerry Rivera junto a Servando y Florentino.
Jerry Rivera junto a Servando y Florentino. Foto: Jerry Rivera

-Recién nombradas a los hermanos Primera, y te escuchaba decir que, más allá de que ellos sean hermanos, tienen una hermandad entre los 3, ¿cómo nace esa relación?

Jerry Rivera: Desde muy jóvenes cuando ellos comenzaron en la música, desde Salserín yo notaba el talento, lo virtuosos que era esos muchachitos, yo decía: “Tan pequeñitos, como 8, 9 años y ya cantan como si fuesen unas personas”, es lo que le llaman, un espíritu viejo, un espíritu viejo, viajó y entró el cuerpo de un niño, pero la experiencia es basta. Siempre lo admiré, les sentí mucho cariño, mucho amor, hasta que lo conocí en persona y comenzamos a entender la admiración mutua que existía, el cariño, y fue como el amor a primera vista, desde el primer día que los vi, los adoré, los quise, los amé y ahora más aún, me siento aparte de cariño, el amor y el respeto, yo siento mucha admiración. No lo pienso, sino lo sé, es una bendición para mí,  tener esa dicha, esa oportunidad, de compartir en estudio de grabaciones… Fui a Venezuela, y grabé en Petare, con ellos, en la calle, fuimos, compartimos con la gente, con el pueblo, me bebí el juguito de la abuelita que estabas aquí, ahí mismo, es una montaña, subí la escalera por ahí en la montaña, me daban el vasito de agua, lo más que bebí fue café, me dieron café riquísimo, y ese calor del pueblo es algo que tú no puedes conseguir, con ninguna fortuna de dinero, esa es la verdadera fortuna, el calor y el cariño de esa gente humilde, que te quiere, que te ama, que te dan la vida, que te dan sin tener.

-El amor es la base de todo, ¿cómo uno sigue teniendo como bandera el amor, en un mundo tan rápido, en un mundo de memoria inteligente, que quiere reemplazar nuestros corazones todo el tiempo?

Jerry Rivera: Se trata de bases familiares yo diría, en la palabra de Dios te dice: ‘Instruye al niño en su camino y aun cuando fuese viejo, no se apartará de é’… Si tú le enseñas un niño, un psicólogo te va a decir mira: “Desde el primer día que nacen, hasta los 3 años, en una base que no se borra, después entre 3 a 5 años en parte de la base, los primeros 5 años de un niño, son la formación de su persona”, es lo que te dice un psicólogo, en la Biblia te lo dice de otra forma. El amor todo lo puede, lo cree y lo soporta, no es que va a soportar todas las cosas malas porque amas, pero el amor lo soporta significa, lo entiende, a lo mejor ya no somos amigos porque tú tienes una manera de ser muy mala, pero aun así te amo y te perdono con las cosas malas que hiciste y te deseo lo mejor, eso es lo que significa el amor. Sin amor no hay nada, Dios te dice que tú puedes perder la fe, y la esperanza, pero si tienes amor, lo vas a lograr porque el amor, es la base que te lleva a la fe, el amor es todo.

Si quieres acompañar a Jerry Rivera en ‘Noche de Neón’, entre aquí.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA EN VIDEO:

Picture of Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
Carmen dueña de Dulzura.
"Estamos bien contentos de ser la marca que va a recibir a todos los talentos de Premios Juventud este año"
La Casa de los Famosos México 2: Shanik Berman desconsolada al ser nominada
Briggitte Bozzo, Agustín Fernández, Paola Durante y Mario Bezares también están nominados
Christian Nodal y Ángela Aguilar ya están oficialmente casados
Jomari Goyzo quien fue testigo de la ceremonia dio todos los detalles en exclusiva para 'Despierta América'
Los ensayos del homenaje a Fania All Stars
La fiesta más HOT del verano estará llena de música urbana, salsa y fusiones entre los de siempre y los nuevos
Ángela Aguilar y Christian Nodal: Todas sus parejas, antes de enamorarse
La ceremonia es en el rancho de la dinastía Aguilar en Cuernavaca y Marc Anthony viajó para acompañarlos
Otras Noticias Relacionadas
Así cerró Karol G 'Mañana Serán Bonito Tour'
"En medio del tour encontré mi propósito en la vida", dijo La Bichota quien reunió a millones de personas alrededor del mundo
Maripily y Clovis compartiendo en el escenario
"Lo quiero como un hijo, respeto su relación y aquí estaré cuando me necesite", parte de lo que dijo el Huracán Boricia
La Casa de los Famosos México 2: Shanik Berman reveló tener una vida sexual muy activa
"Yo no cumplo año, yo cumplo fantasías... Le cuento historias, le cobro, lo traigo loco", dijo la participante del reality de Televisa
Francisca estrena podcast: "Un sueño sin plan de acción es un simple deseo"
La presentadora de 'Despierta América' compartió algunos consejos para que todos podamos lograr nuestros sueños