Juan Rivera mintió sobre ‘Abeja Reina’ la canción de Chiquis: ¿Pero cuándo?

"No, nunca me ha gustado tomar crédito donde ha mí no me pertenecer, el tema lo compuso Bobby Castro", dijo el hermano de Jenni el 28 de junio del 2022
Juan Rivera junto a Jenni Rivera.
Juan Rivera junto a Jenni Rivera.

Toda la semana pasada vimos a Juan Rivera hablando sobre la canción de su sobrina Chiquis, ‘Abeja Reina’, asegurando que es el co-autor, y que el otro compositor, Roberto ‘Bobby’ Castro, es exclusivo de su editora… Sin embargo, hace un año, en un Live que hizo en su canal de Youtube, dijo todo lo contrario, no solo que no la había escrito, sino que no pensaba robarse los créditos, por lo que, una de las dos veces mintió, ¿pero cuándo?

LO QUE DICE AHORA JUAN:

El negocio, es el negocio y la familia, es la familia. Y seguirá siendo mi familia, por el resto de la vida, mas ‘Abeja Reina’ y el problema legal que hay no se acabará. Nunca nos dejo saber que iba a salir el tema, al compositor sí, pero al co- compositor (él), porque se está manejando de una manera equivocada, él tiene una editora, tiene un contrato de exclusividad con mi editora, y ella sabe eso, la editora representa al compositor, yo tengo un derecho, yo tengo un deber de protegerlo a él, entonces él no ha recibido ni un 5, él no ha recibido absolutamente nada“, dijo la semana pasada en ‘En Casa Con Telemundo’, algo que comenzó diciendo en la mañana en ‘Hoy Día’, repitió después en ‘La Mesa Caliente’ y más tarde en ‘Al Rojo Vivo’.

Según la versión actual, Juan dice que co-compuso la canción con Bobby Castro, que Chiquis solo le agregó tres palabras y sin su permiso, porque para cambiar un tema, antes de grabarlo, necesitaría la autorización del o los autores y, en todo caso, la editora que tiene en exclusividad con ellos.

Juan Rivera aclaró que Bobby Castro está firmado en exclusiva con él, que fue el hermano menor de Jenni Rivera, quien dio la idea del tema, le dijo cuál debía ser la letra, por dónde debía ir la música y qué debía decir. Que el tema, que se compuso en el 2018, estaba inspirado en una pelea con las hijas de Lupillo, pero que Chiquis la grabó 2 años después.

Que le envió una carta documento para que Chiquis reconozca la co-autoría, pague regalías y todo lo que corresponde para evitar una demanda, y que mientras se resuelve se retire la canción de todos lados. Pero, hace un año Juan decía todo lo contrario.

HACE UN AÑO JUAN ASEGURÓ QUE ÉL NO ESCRIBIÓ ‘ABEJA REINA’

Totalmente opuesto es lo que dice hoy, hace un año y medio, el 28 de junio del 2022, Juan Rivera, en un Live que hizo en su canal de Youtube aseguró que no solo no escribió ‘Abeja Reina’, sino que hasta se enojó con quien se lo preguntó porque él no quería robarse los créditos de nadie.

“Quiero felicitar a mi sobrina, Chiquis… She did a great job singing the song. Le quedó bien perra la rola la neta”, comenzó diciendo y hasta la aplaudió. “La neta, estoy muy orgulloso del trabajo que se aventó Chiquis con el tema, creo que lo cantó muy bien, no se quién haya hecho los arreglos, también se aventaron… Lo que me sacó de onda el otro día, Chamonik me preguntó algo sobre el tema, me preguntó que si era cierto que yo compuse el tema: no, nunca me ha gustado tomar crédito donde a mí no me pertenecer, el tema lo compuso Bobby Castro de Rancho Ibarrio, es el gordito más sensual, una chulada”, siguió diciendo.

Algo que volvió a repetir, por lo menos, en tres oportunidades sobre el Live de Youtube. “Ese crédito no me pertenecer a mí… En el 2018 había un escándalo familiar muy público, entonces yo recuerdo que muchos de los éxitos de Jenni conectaba tan bien con esos temas porque eran tan reales, lo sentían, le salía tan bien porque lo interpretaba. Creo que eso le pasó con este a Chiquis”, en otro momento en donde vuelve a dejar claro que no escribió la canción que hoy reclama.

Pero, ya hace un año y medio, sí abogaba por algo en los créditos, no su nombre, como solicita hoy, sino el de su editora musical Lineal Global, ¿por qué? Porque según Juan, Bobby Castro, el co-autor junto a Chiquis de la canción, está firmado en exclusiva con su compañía, por lo que él tiene que recibir y proteger las regalías del mismo.

“Hablé con mi sobrina hace un par de semanas, y se portó bien chida, yo represento a Bobby Castro, está firmado exclusivamente con mi editora, yo tengo que defender los derechos de autor, de él, y lo único que me molestó a mí, que ya se arregló con el equipo de Chiquis, es que no iba los créditos de mi editora, ya cuando le marqué a su manager y yo, me dijo Chiquis ok… Anteayer hablé vamos a arreglar esto, es todo, no hay ningún pedo, gracias a Dios, el tema está funcionan”, dijo el 28 de junio del 2022.

Y, así como volvió a repetir que él no había escrito la canción, también reconfirmó que: “Yo tengo que cobrar regalías de ese tema porque Bobby Castro, el compositor, tiene un contrato en exclusiva con Lineal Global, que es al editora mía, tengo que cobrar regalías para pagarle a él”.

LA QUE SERÍA LA VERDAD SOBRE ‘ABEJA REINA’

Ya conocemos las dos versiones de Juan con un año y medio de diferencia. Hasta ahora Chiquis no ha hablado, ni tampoco su autor, Babi Castro, en la que todos están de acuerdo que fue quien la compuso. Juan en el 2022 dijo que solo, y ahora dice que con él. Chiquis está en los créditos oficiales como la co-compositora.

Nosotros investigamos sobre cómo fue la verdadera historia sobre ‘Abeja Reina’, y de manera extraoficial, te contaremos cómo habría sido el paso a paso de la canción. Según lo que averiguamos, con personas cercanas al comienzo de la gestación del tema, Chiquis, quien aún tenía buena comunicación con su tío Juan, le habría encargado que, le recomendara alguno autor para escribir un tema que ya sabía por dónde quería que fuera.

Juan, le habría ofrecido que lo hiciera alguno de los autores con los que él trabajaba, y allí habría surgido el nombre de Bobby Castro, quien algunos dice que ya pertenecía a Lineal Global -productora de Juan- y otros aseguran que lo firmó a raíz de este encargo de Chiquis.

En ese momento, habría sido Chiquis la que le habría dado las indicaciones de cómo quería la canción, cuál era la historia, y lo que necesitaba que tuviera el tema, con esas directivas, Juan le habría pedido a Castro que compusiera el esqueleto para juntarse con la hija mayor de la ‘Diva de la Banda’ y terminarla.

Es decir, lo que hoy Juan dice que habría realizado, de darle a Castro la idea y los detalles e indicaciones del tema, por lo cual asegura que es el co-autor, habría sido en realidad un encargo de Chiquis y el solamente quien habría transmitido la idea para su ‘clienta’.

¿Cómo habría seguido la historia? Esa canción, que compuso Castro en el 2018, recién se reflotó 2 años después, cuando la relación entre los hijos de Jenni y sus tíos, Juan y Rosie ya estaban rotas. Por lo que Chiquis habría terminado de hacer la canción directo con Bobby Castro, esa primera idea, que habría dado ella, la completaron y la grabaron.

Juan confirmó, en el live del 28 de junio del 2022, que sí Bobby la compuso, y que él se había comunicado con el manager de Chiquis y su propia sobrina, solo para reclamar que en los créditos no figurara su editora musical que maneja al autor, y que en ese momento eso se había resuelto, jamás nombró que era el co-autor, como sí lo hace ahora.

Según nuestra investigación, lo que sí le correspondería a Juan, si es que Castro estaba firmado bajo su editora al momento de la composición, cobrar la parte de las regalías del co-compositor para pagárselos a su artista.

LA CANCIÓN DE LA CONTROVERSIA:

Picture of Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
Carín León
Mientras disfruta el éxito de Boca Chueca, en una entrevista íntima, el cantautor de Hermosillo, confiesa lo que ya sí, y lo que ya no
Shakira: Su padre es internado de emergencia en terapia intensiva
"Gracias a todos por enviarme su fuerza y cariño, y también por nunca soltar mi mano", dijo la cantante de 'Puntería'
Bis La Medium
La Medium de los famosos también nos envía un mensaje importante para los latinos que vivimos en Estados Unidos
Noda, Bad Bunny, Maluma y Ozuna en la Semana de la Moda de París.
Dejaron las botas, el micrófono, las bandas y los escenarios para sentarse a ver la pasarela
Otras Noticias Relacionadas
Feid en la apertura de la Copa América 2024.
No todo fue fiesta, también se recibieron críticas por fallas técnicas en el sonido
Cristina Porta: El conmovedor mensaje de amor a Maripily Rivera
"Perdón por no poder verte por dentro como lo hago ahora", fueron parte de las palabras que escribió la española para despedirse del Huracán Boricua
Migbelis Castellanos llorando explica por qué es un duelo irse a vivir con su novio
La co-host de 'Desiguales' se desahogó con sus compañeras del talk show de Univision
Julián Gil
Después de más de 20 años en TelevisaUnivision, habría firmado contrato millonario para varios proyectos
Christian Chávez confirmó ruptura de su amistad con Anahí
"No somos tan unidos como lo éramos", le confesó al programa 'De Primera Mano'