Jessica Carrillo en exclusiva: El éxito de ‘Al Rojo Vivo’ bajo su conducción y el desafío de defender quién es como mujer

En un hecho histórico, el show de Telemundo le ha ganado en tiempo sostenido a su competencia 'El Gordo y la Flaca' de Univision
Jessica Carrillo.
Jessica Carrillo.

Jessica Carrillo conquistó al público hispano de los Estados Unidos, con su ángel, su profesionalismo, su forma de ser y sorbe todo, con su credibilidad, la defensa de la verdad y la valentía. Desde hace 3 años lleva delante dos desafíos que llegaron a su vida la mismo tiempo, y ambos eran sus dos grandes sueños: ser madre, con Matías, y la presentadora oficial de ‘Al Rojo Vivo’, al que luego le dio la bienvenida a su co-host, Lourdes Stephen.

En exclusiva hablamos con Jessica, quien, entre muchas coas, nos cuenta cuál crees que es la fórmula del éxito del show de las tardes de Telemundo bajo su conducción, que ha logrado ganarle por períodos sostenidos a su competencia directa, ‘El Gordo y la Flaca’ de Univision.

Además, no te pierdas mañana, la segunda parte, en donde, por primera vez, hablará lo que nos contó en una regresión: que fue madre a los 17 años, de un bebé, Rodrigo, quien falleció al día de nacido.

Tú eres top, valiente y dice la verdad, empecemos por ahí, ¿es muy difícil defender la verdad cuando estás tan expuesta?

Jessica Carrillo: La verdad siempre hay que defenderla, no importa lo expuesta o no que estés, siento que en muchas ocasiones no es que uno no diga la verdad, si no puede que se reserve ciertas cosas… Pero la verdad, al final de cuentas, siempre tiene que defenderse.

-Ya vamos por 3 años en ‘Al Rojo Vivo’ como, oficialmente, la presentadora, un sueño que lo revelaste incluso a Don Francisco, en una entrevista cuando co-conducían ¿cómo han sido estos 3 años en evolución en eso que tanto soñaste?

Jessica Carrillo: Han sido maravillosos, es un constante aprendizaje. Estoy feliz de la vida porque, bien dicen, que Dios tiene los planes perfectos para nosotros, y en el momento que tienen que llegar, y lo veo como he llevado mi maternidad, porque ocurrió todo al mismo tiempo… Hace 3 años precisamente que nació Mathías, 3 años que se dio esta hermosa oportunidad, que siempre había soñado, de poder tener mi propio programa, en estar al mando de un programa como lo es ‘Al Rojo Vivo’, y de verdad, te puedo decir que han sido 3 años increíbles, de muchísimos aprendizajes, muchísimas experiencias, y que todos los días se siga aprendiendo algo nuevo, así como en la maternidad.

Jessica Carrillo.
Jessica Carrillo. Foto: Telemundo

-¿Cuál crees que ha sido ese desafío personal más fuerte a la hora de conducir tu propio show?

Jessica Carrillo: Uno tiene que estar siempre preparándose, y tú lo sabes muy bien, mejor que nadie, que tenemos que estar siempre al top de las noticias, de todo lo que está sucediendo alrededor de, pero te podría decir que el desafío para mí, en el ámbito profesional, ha tenido que ver con el ámbito personal, porque muchas de las veces, obviamente, uno trata de dividirse; el trabajo es el trabajo; y ser mamá es ser mamá, ser esposa es ser esposa, pero a veces es difícil no tener que combinar las 3 cosas,  y yo creo que el desafío más grande para mí, ha sido tener que despegarme, por llamarlo de alguna manera, de mi hijo para cumplir con mi labor, cumplir con mi trabajo. Tú sabes que uno está siempre conectado 24 horas con lo que está pasando, y cuando se trata de Breaking News más aún, porque requiere de todo tu tiempo enfocado en eso…

Te voy a contar una anécdota, para que vean un poquito el contexto de lo que estoy hablando; yo cuando llego a mi casa trato de desconectarme, por decirlo de alguna manera, del trabajo, para poderle dedicar todo ese tiempo a mi hijo, pero ha habido ocasiones en que estamos en Breaking News; tristemente con los tiroteos, que yo me voy a mi casa, pero tengo que estar pendiente de lo que está pasando, porque quizá a las 7:00 de la noche tenga que regresar a Telemundo para hacer la versión para el West Coast… En esa hora que yo tengo de estar con Matías, tengo que estar pendiente a lo otro. Un día él solito viene y me dice: “Mamá. ya para, deja el teléfono” … Y te juro que me dieron ganas de llorar, me dieron ganas de hacer 20 mil cosas y le digo: “Mi amor, tiene razón, perdón, estoy trabajando”, pero cómo le explicas a un niño de 3 años, que su mamá está trabajando y tiene que estar en el teléfono, no en otro lado, sino en el teléfono pendiente de todo… Eso te puedo decir que ha sido uno de los más grandes retos, porque todavía sigo aprendiendo, a tratar de manejar y combinar esa vida profesional y mi vida de mamá, que, obviamente, uno quiere darles mejor ejemplo a los hijos, pero a veces pecas de decirles: “No vas a ver tanta televisión”, cuando tú estás haciendo lo mismo en el teléfono.

-Los niños de 3 años entienden perfectamente un montón de cosas, es increíble la inteligencia que tienen, ¿él ya descubrió que tiene una mamá famosa?

Jessica Carrillo: Ya, bueno no sé si es famosa, pero él sabe que su mamá trabaja en Telemundo… El otro día le pregunté: “¿Y qué hace tu mamá en Telemundo?”, y dice: “Hacer ejercicios”, porque cuando yo no estoy en casa, o estoy trabajando o de repente en la mañana, los sábados me voy al gimnasio, él se despierta y no está mamá, está haciendo ejercicio, él relacionó una cosa con la otra, entonces su mamá trabaja en Telemundo haciendo ejercicios (risas).

Jessica Carrillo, con su hijo Matías.
Jessica Carrillo, con su hijo Matías. Foto: Alan Philips/Cortesía Jessica Carrillo

-Recién hablabas de intentar separar la vida personal, de la laboral, pero a nosotras con nuestra profesión, nos llega demasiada información, ¿cómo haces para tratar de vivir una vida natural con tu hijo, sin que te afecte toda la información que nos llega, que puede afectar su crianza?

Jessica Carrillo: Con el simple hecho de todo lo que está ocurriendo en la guerra, en Medio Oriente, cómo no te puede afectar esas cosas, cuando tú tienes un niño de 3 años y estás viendo lo que está pasando con niños de la misma edad allá… Híjole es bien difícil, es una línea bien delgada que todavía estoy aprendiendo a manejar. El otro día estábamos hablando de los parques, vimos la historia de 2 casos de niños que han muerto por contacto de fentanilo en parques, entonces tú dices, híjole, caray, pudo haber sido mi hijo porque lo llevo al parque todos los días, ¿cómo puedo hacerle yo para protegerlo, para evitar que sucedan estas cosas con ellos?… Con tanta información, tristemente en la mayoría de los casos negativa, que estamos hablando, porque es una realidad que estamos viviendo, entonces ahí es cuando sí en estas cositas tampoco como que no me pongo hipocondriaca, y dejo que todo eso se vaya a general, pongo como que una pausa y digo: “A ver, vamos a respirar tranquilos”, uno sabe lo que es a tu alrededor y, obviamente, trata de cuidar a los niños.

Yo no dejo como que esas cositas de miedo mías, porque obviamente es miedo transmitírselas a él, no es como que hoy le digo: “Matías, mira, ya no vamos a ir a los parques porque puede haber fentanilo ahí”, obviamente no, pero es muy difícil, sobre todo, con toda la información que nos llega, y cuando se trata de niños ese es un tema realmente que me afecta mucho. Al principio cuando comencé a conducir el show, regresé de maternidad al mes y medio, tú no sabes, en ese momento eran las historias más crudas que contábamos de la frontera, de cómo niños eran abandonados a su suerte para ver si alguien los encontraba y pudieran llegar de este lado. Esas historias al aire a mí se me quebraba la voz, yo no podía seguir, porque de verdad que uno se pone a pensar, ¿qué hubiese pasado si fueran mi hijo?… Obviamente, tiene que ver una situación muy difícil y solamente las personas que lo están viviendo lo entienden, para poder hacer este tipo de cosas, pero híjole, es vivir el día a día y tratar de que esas cositas tan negativas, que de repente escuchamos y que nos toca decir, pues no transmitirlas y no llevarlas a la casa, sino dejarlas afuera, y atraer lo más positivo posible ahí.

-Cuando hace 3 años tomaste este gran desafío, hubo varias etapas y después te llegó una nueva compañera, Lourdes Stephen, ¿cómo fue en ese momento, y cómo es hoy?

Jessica Carrillo: Claro y sobre todo saber, cómo vamos a hacer como pareja, porque obviamente yo sabía quién era Lourdes, pero nunca había compartido más allá de un, “Hola, ¿cómo estás?, ¿cómo te ha ido? ¿qué has hecho?” … Era conocer a otra persona, una nueva compañera, que yo estaba súper emocionada la verdad, porque siempre he visto su carrera y la admiro muchísimo hasta el día de hoy…

Desde el día uno me dio mucha emoción cuando la vi, porque cuando me lo dijeron no sabía qué esperar, porque no la conocía como tal, entonces una vez que ya comenzamos las 2 a hacer el programa, que fuimos conociendo una de la otra, la verdad que ha sido una súper compañera; hemos podido disfrutar del programa, nos hemos podido apoyar la una en la otra en momentos difíciles, en momentos de alegría cuando nos han dado sorpresas con nuestros cumpleaños a ambas o simplemente llevar el programa donde lo queremos llevar, que siento que las 2 somos como que súper ambiciosas, en el buen sentido de la palabra, tenemos mucha hambre y mucha emoción por lo que hacemos…. Además de la pasión que le ponemos a cada uno de los programas, que ha sido un viaje, te puedo decir excelente, mejor de lo que esperaba.

Jessica Carrillo y Lourdes Stephen.
Jessica Carrillo y Lourdes Stephen. Foto: Cortesía Jessica Carrillo

-Pero todos somos seres humanos y uno tiene días y días, ¿cómo tu descubres, que hay días en que Lourdes la tienes que apapachar un poco más o la tienes que dejar en su espacio?

Jessica Carrillo: Es como una relación de pareja, sobre todo tú puedes ser novio de alguien, pero no conoces esa persona hasta que te casas con ella… Yo siento que Lourdes y yo, ya tenemos una relación no de novias, sino que pareja, de pareja casadas, porque obviamente un show es una responsabilidad muy grande, entonces obviamente con el convivio diario que tenemos, no sólo en la pantalla sino fuera de, cuando llegamos a la oficina, que nos ponemos a revisar, nos ponemos a hablar con el equipo, ahí ya una a la otra sabe cuándo necesita su espacio.

Yo sé cuándo ella necesita su espacio cuando viene decaída, porque ella es muy alegre, entonces cuando ella viene abajo yo me acerco, “¿Estás bien, todo bien?”, “Sí, todo bien, sí, sí todo bien va”, “Bueno dale, cualquier cosa que necesites aquí estoy” … Cuando viene también así exagerada, desde el primer día yo le dije, ¿dónde te apagas?, hasta este momento no he encontrado dónde se le apaga el switch (risas). Pero, obviamente, yo ya sé también cuándo yo necesito mi espacio, cuando ella necesita el suyo, pero al final de cuentas, siento que eso es no en la pantalla sino fuera de, tratamos de compartir lo más que podemos aquí en el trabajo, además de que cada una tiene sus cosas personales y cosas de responsabilidades de trabajo aparte.

Siempre que estamos aquí, comemos juntas en ¿qué comiste hoy?, ¿qué trajiste hoy?… Nos damos tips de cómo podemos hacerle, yo siempre le estoy diciendo: “Cómete primero la ensalada, no comas esto, come lo otro” … Ella es como que súper aplicada, ha estado súper juiciosa de verdad que con todo eso, que la felicito mucho, porque ha bajado muchísimo de peso, es un reto que ella se puso, entonces es donde uno entiende como que lo está haciendo, porque ella lo quiere hacer, y vamos a darle ánimo, vamos a seguir echándole porras. Siento que es igual una relación que sigue creciendo, y que nos vamos conociendo, porque uno nunca deja de conocer a las personas, así que también es un reto, porque es como un esposo.

-Porque la química es súper importante no solo en la vida, sino también en la pantalla.

Jessica Carrillo: Claro y en eso sí, hemos estado con la gripa que nos ha pegado a todo el mundo, entonces de repente yo le digo: “¿sabes qué?, me siento que me va a dar tos en cualquier momento, cuando yo te pele los ojos o cuando ya” … Ya sabemos cuándo necesita la una o la otra entrar en acción, porque a la otra le sucede algo, entonces eso es súper cool, es como que tú sabes que vas a ir al ruedo, pero vas a ir con alguien que va a estar a tu lado y te va a apoyar, entonces tú puedes saltar al vacío, pero sabes que alguien te va a cachar, como dicen por ahí.

-‘Al Rojo Vivo’ ha tenido diferentes etapas, empezó con María Celeste, tuvo crecimiento, caídas, yo sé que la competencia más importante es con uno mismo, pero también está la de lado y ustedes han marcado un hecho histórico, que es ganar en el rating a un programa tan establecido como ‘El Gordo y la Flaca’, ¿cómo lo sientes en lo profesional, y en lo personal ese logro?

Jessica Carrillo: Ha sido un logro súper bueno y creo que todo tiene que ver con un equipo que ha puesto ese programa donde tenía que estar. Estoy súper feliz, gracias por reconocerlo, no todas las veces salen esas buenas noticias, pero ha sido muy constante, y fue muy constante también durante este último año, y siento que esto tiene mucho que ver con la química que tenemos Lourdes y yo al aire, con lo que presentamos a la gente, que le gusta… Bien dices es un programa súper establecido, ‘El Gordo y La Flaca’, yo lo veían también cuando recién llegué, entonces es como que algo que ya tiene la gente en la cabeza, es darles esa opción diferente, es lo que también nos ha beneficiado muchísimo a nosotros.

Tú sabes que cada logro, que cada palomita verde que se va aprendiendo, es como una satisfacción de que estás haciendo las cosas bien, de que por lo menos, el trabajo que haces, el sacrificio que muchas veces también ponemos en esta labor está teniendo su recompensa. Personalmente no lo veo mucho como que: “Ay, sí les ganamos”, no, al contrario, es como que, “Wow, lo podemos hacer, podemos seguir mejorando y podemos hacerlo más veces”. Es un logro que le amerita a todo el equipo, porque nada puede hacer uno solo, sino que es parte de la colaboración de todos y cada uno de los que hacen, de los que hacemos el programa así que, ¿qué te puedo decir?, obviamente, uno cuando gana siempre se pone feliz.

-¿Cuál crees que es el éxito de este ‘Al Rojo Vivo’?

Jessica Carrillo: Es darle a la gente, lo que quiere ver, lo que se le hace curioso de ver, esas noticias que, normalmente, no se hablan en la televisión, esas noticias que vienen fuera de lo común, hemos encontrado ahí como que la clave… Al final de cuentas, lo que uno ahorita ve en redes sociales es lo curioso, lo que te hace reír, lo que nunca imaginarías ver, es lo que más atrae la atención. Poniendo la perspectiva de lo que es ‘Al Rojo Vivo’, tocamos esas historias de una manera distinta, locochonas, diferentes, curiosas, que atraen a la gente, y atraen la curiosidad de la gente; obviamente, sin perder la línea del profesionalismo, de lo que es el periodismo. Como una revista, que ves un poquito de todo, desde noticias, desde lo que es entretenimiento, y ‘el extraterrestre’, que bueno muchos años se ha hablado de que: “Ay, ‘Al Rojo Vivo’, los extraterrestres no existen”, ya existen, señores. Son esas cosas diferente, puestas de una manera distintas, de una manera única, que hemos encontrado que a la gente le ha gustado, además de todo lo que combina con nosotras al frente.  

Jessica Carrillo entrenando.
Jessica Carrillo entrenando.

-Describes toda esta fórmula de éxito, y te estás describiendo a ti, es como un sello que has conseguido, romper con este patrón de las presentadoras, las periodistas de noticias, porque tú puedes ser sexy, eres coqueta, puedes tener el pelo largo y maquillarte, y mostrar hijo, ejercicio, es algo que lo haces naturalmente, pero ¿lo tuviste que pelear? ¿alguien te dijo que no lo podías hacer y lo tuviste que defender?

Jessica Carrillo: Gracias a Dios que siempre he sido quien soy, sin pretender ser alguien más, sin pretender quedar bien con nadie… Hasta el momento no hay nadie que me haya dicho: “Jessica, no hagas eso”, “mejor no pongas esas fotos, haciendo ejercicio o esos vídeos y mejor pon otras cosas haciendo labores en la casa” … Hasta este momento nadie… Yo, obviamente, muestro en redes sociales lo que es mi vida, y es tan versátil, como puedo estar haciendo ejercicio, dedicándome tiempo a mí; puedo estar trabajando o puedo estar en la casa, doblando ropa, haciendo la comida, lavando los trastes, porque a final de cuentas, creo que nosotras, como mujeres, somos tan versátiles, que muy pocas veces nos damos nosotras mismas el valor que merecemos. Muchas, muy pocas veces, también nos echamos porras a nosotras mismas, de decir, ¿sabes qué?, tú lo puedes hacer,  y a lo mejor más que mostrar lo que hago, es como que yo misma darme cuenta, cuando yo veo esos videos de decir: “Qué bien lo estoy haciendo, sí se puede hacer, y qué bueno que lo estoy diciendo”,  porque así también es como una manera a mí misma de decirme, tú puedes hacer todo lo que tú quieras, y mientras tú te sientas cómoda haciéndolo ¿por qué no?, mira mi mamá ni me dice nada.

Si alguna vez alguien te pidiera que dejaras de hacer algo, ¿qué harías?

Jessica Carrillo: Ay no sé, es una muy buena pregunta porque bien dicen que hasta que no esté uno en esos zapatos sabes la decisión que pueda tomar. A lo mejor yo ahorita te digo: “Ay no, claro que no, yo no le hago caso”, y sigo con lo mismo, porque puede haber muchas circunstancias o muchas razones por las que te pidan hacerlo… De repente alguien te dice: “Tienes que quitarlo porque esa no es la imagen que queremos para el programa” … No sé, no sé qué haría, me la pusiste difícil porque nunca me ha sucedido, entonces no tengo como referencia de cómo podría actuar, lo que sí, volvemos a tu pregunta inicial, creo que defender la verdad y defender quién tú eres es súper importante, porque también nadie va a venir a decirte lo que puedes o no puedes hacer, en el sentido de quién eres tú y quién es tu esencia. Obviamente, yo nunca voy a hacer nada de lo que yo me avergüence, de lo que yo no me sienta cómoda, y creo que, con esa línea, si yo no le incomodo a nadie, no me incomodo yo, tampoco debería incomodarle a los demás, pero bueno cada uno piensa diferente. (ESPERA LA SEGUNDA PARTE DE ESTA ENTREVISTA)

MIRA LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA EN VIDEO:

Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
Peso Pluma, su música es abucheada fuertemente en el Festival de Viña del Mar
El incómodo momento se vivió horas antes del acto de inauguración, cuando el DJ colocó 'Ella Baila Sola', el tema más exitoso de 'Doble P'
Carlos Gómez le pidió disculpas a sus compañeros de 'La Casa de los Famosos USA'
"Mis disculpas a Romeh... Le pido disculpas a su familia, a mi equipo de 'Agua', a todos", fueron parte de las palabras del venezolano
Christian Nodal dio un showcase en Madrid
Tiene ya siete fechas confirmadas en España, Francia e Italia bajo la compañía Iglesias Entertainment
Otras Noticias Relacionadas
Rodrigo Romeh habla del incidente con Carlos Gómez
El venezolano le dio una cachetada en 'La Casa de Los Famosos' y fue sacado por la producción
Carlos Gómez expulsado de 'La Casa de Los Famosos USA'
Todos los detalles de lo que pasó en el reality de Telemundo y las consecuencias que deberá afrontar el venezolano
Desiguales vs. En Casa Con Telemundo.
Tú elegiste y el rating lo dejó plasmado en una gran diferencia en sus números
Christian Chávez y Christopher Uckermann antes del enojo
Christopher Uckermann y Christian Chávez, pasaron por la alfombra magenta pero se fueron ofendidos y no entraron a la gala