Chef Yisus: “Buscábamos que pudiéramos conectar los recuerdos por medio de la comida”

El chef de 'Despierta América' cuenta la intimidad del seriado, con la esperanza de pronto anunciar la segunda temporada
Chef Yisus
Chef Yisus. Foto: Latin Iconos

Jesús Alberto Díaz, o Chef Yisus como lo conocemos todos, se emociona hablando de la primera temporada en ViX, de ‘Qué Delicia: El Sabor de América’. 13 capítulos en donde recorre varias ciudades de Estados Unidos, mostrándonos como los nuestros, ponen sus negocios, sus sabores, sus recetas familiares para captar clientes felices.

Junto al Chef, a quien vemos todas las mañanas en ‘Despierta América’, visitamos en restaurante argentino Fiorito, en Little Haiti, en Miami, especialista en carnes, pastas, empanadas y las famosas milanesas que tanto ama Leo Messi. Dicho lugar, forma parte del seriado, en el capítulo dedicado a Miami y sus lugares. Allí hablamos en exclusiva con Yisus, quien nos reveló la clave de lo que quería para su show, y lo que lo convirtió en un éxito: “Buscábamos que pudiéramos conectar los recuerdos por medio de la comida”.

Los hermanos Álvarez, dueños del restaurante Fiorito son parte de la serie 'Qué Delicia: El Sabor de América'.
Los hermanos Álvarez, dueños del restaurante Fiorito son parte de la serie ‘Qué Delicia: El Sabor de América’. Foto: Latin Iconos

-Fiorito, un restaurante argentino, forma parte del capítulo de Miami, que es uno muy especial, donde nos hiciste llorar a todos, ¿qué significo ese episodio para ti?

Yisus Díaz: Tenía que ser especial porque es mi ciudad, yo en Miami he vivido más de la mitad de mi vida, tengo más de 23 años aquí, y siento que nunca voy a dejar de ser venezolano, ni mucho menos, pero Miami se ha convertido en mi casa. Cuando me dijeron que iba a ser uno de los capítulos del show, dije: “Tiene que ser un capítulo especial, donde mostráramos esos lugares que yo he visitado, donde he crecido, esas comunidades y esas distintas culturas, que han formado parte de mi crecimiento y de mi vida”… Quisimos hacer, obviamente, un restaurante argentino, un restaurante venezolano, uno cubano, no podemos salir de Miami, sin uno cubano, uno colombiano, que también es una gran comunidad acá; Siento que estuvo bien completo, que mostramos las bellezas de Miami y nuestra gente, con todo ese esfuerzo que le ha costado llegar aquí, a donde están y donde estamos todos.

-Recién decías que no dejas de ser nunca venezolano, y ese capítulo precisamente es donde muestras tu lado más venezolano, y tú lado más de corazón, porque terminaste llorando ¿qué sentiste cuando veías al dueño de Moises Bakery, lloraba porque extrañaba tu patria?

Yisus Díaz: Fue como un switch que me pasó Moisés siendo de Portugal, habiendo llegado de Venezuela como adolescente, qué yo le preguntara a él qué era lo que más extrañaba de Venezuela y que me dijera que su gente, que esa energía, esa atención, y la verdad es que la Venezuela de antes era así, era una Venezuela muy alegre, muy cálida, cuando llegaban, no solo portugueses, italianos, españoles, gente de alrededor, de Colombia… Siempre llegaba la gente para mejorar; uno siente, quizás, ahora en Estados Unidos, donde tú tienes la oportunidad de mejorar, de crecer, de formar una familia, de progresar, ese mismo sentimiento lo sentían ellos como inmigrantes yendo a Venezuela, pero con un extra, un extra de nuestro calor, de la diferencia que tenemos los latinos de arroparnos unos a otros. Yo pude sentir ese valor que él tenía por Venezuela, y cuando lo veo llorando no pude dejar de acompañarlo en el sentimiento; además me acompañaban una milhojas, unos golfeados, comida venezolana, esa nostalgia y eso era justo lo que buscábamos en el show, que pudiéramos conectar, por medio de la comida, esos recuerdos y esas memorias tan bonitas.

-Eso es algo que se ve a lo largo de todos los capítulos, cómo la nostalgia se convierte en un regalo para los comensales de cada uno de los lugares.

Yisus Díaz: Totalmente, eran templos construido por gente luchona, que quizás, hasta sin saberlo, sin planearlo, estaban armando un templo para cada uno de nosotros que vamos buscando ese saborcito, ese recuerdo, esas recetas de la abuela; es algo bellísimo, a punta de enfuerzo, que pudiéramos mostrar ese avance y ese éxito, como Fiorito, que son dos hermanos,  que se vinieron sin nada, a lavar platos, a cortar grama, a lucharla, y fueron aprendiendo en la cocina, la manera de entonces conectar con lo que ya venían de su tierra, de su escuela, de su papá… Él me acaba de decir, que estás empanadas son de su papá, la receta de su papá, del abuelo; los canelones que vemos en la serie son de la abuela, entonces es tener el conocimiento de la cocina para poder aplicar eso que tanto recuerdas, con tanto cariño y este es el resultado.

-El común denominador de todas las comunidades, es la importancia de la abuela en la cocina.

Yisus Díaz: Ese toque de la abuelita, en mi caso fue mi mamá, mi abuelita estaba mayor y no la disfruté tanto como hubiese querido. La abuela de mis hijas, como la recuerdan mis niñas a pesar de que tuvieron para disfrutarla solo un par de años, mi hija mayor, disfrutó a mi mamá, 4, 5 años; la menor, Silvana, la disfrutó 2, 3 años, tiempo suficiente para que ellas hasta hoy recuerden, el desayunito, el juguito natural, hazme esto como me lo hacía mi abuelita Gloria, me lo piden, y darte cuenta de eso, esa importancia de lo que han sido las abuelas y las mamás en cocina para nosotros.

Chef Yisus
Chef Yisus. Foto: Latin Iconos

-Y dentro de esto, el mejor ingrediente de cualquier receta, de cualquier lugar, y lo habrás corroborado, es el amor.

Yisus Díaz:  Sin duda alguna, el amor; para mí el común denominador de toda esta serie, en cada uno de los episodios fue, el apoyo familiar, estaba siempre ahí… En el caso de Fiorito, son dos hermanos; en el caso de esa cafetería en Houston cubana, era la mamá con la hija; la taquería, en Dallas, la abuela con el papá, y una tercera generación de un muchacho que combinó el Texmex, que fue la combinación de lo que él conoció en Texas, más lo que traía de la abuelita de México, y hacían una cocina impresionante… Para mi familia, que lo sentí yo con mi restaurante por 6 años, mi hermana desde el día uno como mesera allí, el apoyo de mi familia, siempre, siempre estuvo allí; mi hermano haciendo todo lo que podía para remodelarme el lugar sin costo, porque la inversión era mínima y todo eso, ver reflejado todo ese cariño, al final el amor, como dices tú, es lo que sacaba ese negocio adelante.

Chef Yisus con Maxi Álvarez, uno de los dueños del restaurante Fiorito.
Chef Yisus con Maxi Álvarez, uno de los dueños del restaurante Fiorito.

-Además de lo emotivo, habrás vivido momentos divertidos, ¿alguno que nos puedas compartir?

Yisus Díaz:  Mira muchos, de hecho, en el episodio de Miami, y esto se los cuento, yo me hago el que soy un experto en paddle que es la tabla grande como de surf con un remo. Le digo a producción: “¿Bueno que tan difícil puede ser eso? Vamos a entrarle, estamos en la playa, Miami, hay que mostrar el agua de alguna forma, bueno aquí no hay olas como para surfear”, menos mal, porque tampoco surfeo, pero bueno el paddle yo dije: “Es solo montarse ahí en la tabla”. Yo voy al gimnasio… Mantener el equilibrio en eso fue muy difícil, yo no pude pararme, me mantuve arrodillado

-Les anticipo que la cámara acuática, es la que más se va a ver.

Yisus Díaz: Es más, se hunde, la tuve que rescatar… En una de esas caídas, le doy, no sé si con el hombro, la cabeza, un palazo que me di, cae la GoPro, que estaba enganchadita ahí, cae al agua y yo: “Qué pena con esta gente de producción, les boté la cámara”, y gracias a Dios la encontré.

-¿Qué te trajiste, además de recetas?

Yisus Díaz: La verdad es que te vienes con un conocimiento y un aprendizaje maravilloso, tanto en la cocina como en lo personal, te resetea mucho la parte de esa perseverancia, que a veces uno va consiguiendo las cosas que quiere, y se te va a olvidando todo el esfuerzo que tomó, todo el esfuerzo que le ha tomado a esa gente y a uno mismo, y decir: “Hay que ser agradecido, vamos por más” , porque también te llenas como de ganas de seguir, yo vine con muchas ganas de tener mi restaurante otra vez.

¿De verdad?

Yisus Díaz: Sin duda alguna. Es algo que tenía ahí como en bajito, voy diciendo en futuro, y mira han pasado 4 años desde que vendí Ikua, tuvimos la pandemia de por medio, y bueno yo siento que uno se impulsa: “Ey, no olvides eso, retómalo, no dejes de crear”.

-Después de esta primera temporada, porque estoy segura que vienen 2, 3 y más, ¿quién es Yisus el Chef, Jesús Alberto después de esta experiencia?

Yisus Díaz: Wow, como te decía como Chef Yisus, fui como inyectado con mucho conocimiento y con mucho amor y pasión, que recibí de todos estos chefs, y de todos estos dueños de restaurantes; para mí fue una maestría, no solo de culinaria, sino también de cultura, de conocernos un poquito más, de aprender de muchos procesos, de que hay mucho más allá afuera de distintas ciudades… No todo es Miami, no todo es New York, quizás Los Ángeles, son ciudades espectaculares y los tenemos casi todo, pero hay ciudades en crecimiento muy bonitas, con mucho carácter.

Como Jesús Alberto, te comentaba lo del apoyo familiar y yo creo que eso es muy valioso, bien sea de tus hermanos y de tus padres, bien sea de tus hijas y tu pareja; eso es un ente importante y ver el resultado que eso da, me hizo valorarlo mucho… Ser mucho más perseverante, mucho más resiliente en lo que uno haga, porque te das cuenta de que hay gente que le ha costado el doble que a ti. Yo me siento muy afortunado y por eso agradezco tanto, porque sí lavé platos, si tuve 6 trabajos distintos, sí fui ilegal, sí me separé de mi familia por 3, 4 años, sí dejé amigos en Venezuela, sí ha sido de mucho esfuerzo, pero hay gente que la ha pasado peor, y el resultado de mi esfuerzo lo veo, hay gente que no lo ve y sigue, y entonces yo creo que eso me tocó mucho, te llena de muchas ganas.

Chef Yisus junto a sus hijas Anabella y Silvana.
Chef Yisus junto a sus hijas Anabella y Silvana. Foto: Latin Iconos

-¿Te imaginabas cuando comenzaste en ‘Despierta América’, que tenías Ikura, que en unos añitos ibas a tener tu propio show, que ibas a hacer tu propio voice over, que ibas a hacer toda esta producción, que ibas a tener la tarea difícil de convencer a aquellas personas a que se abrieran a ti?

Yisus Díaz: Wow, no me lo imaginaba, honestamente no, yo empecé en Despierta con pocas expectativas, yo estaba ahí aprendiendo y cuando tú estás aprendiendo, creo que tú no te pones como que muchos resultados en la cabeza, simplemente quieres aprender, absolverlo todo y después aplicarlo, que es como yo creo que he manejado todo mi trabajo.

Hace poco lo conversaba con algunos de los camarógrafos ahí en el set, porque a veces te dicen: “Mira el Chef ahora como se viste”, “Mira el Chef ahora, hablando de no sé qué cosas, hablando de noticias o de los deportes” … Yo le decía a él, “yo he sido así con todos los trabajos, no porque este sea de televisión sea distinto”. Tú comienzas en un trabajo con ganas de progresar, de crecer, de aprender más, de que te aumenten el sueldo, de que te den una mejor posición, y eso ha sido siempre en todos lados, ¿entonces por qué cambiarlo en la televisión? Obviamente eso requiere, que des el extra, que estés allí para lo que te necesiten, y así me siento. Yo he hecho eso en todos mis empleos; cuando empecé en Despierta, no pensaba que fuera a tener mi propio show, mucho menos ser yo el único en llevarlo, que esté en la plataforma de nuestro Network, ni nada de esto, de verdad que no, Papá Dios me dio la oportunidad y la estamos tomando.

-Además tú estudiaste periodismo, entonces en marcha estudias Chef, porque tienes tu restaurante y hoy todo se conjuga: la parte de Chef, y también puedes desarrollar tú parte periodística y tu parte deportiva con el periodismo.

Yisus Díaz: Por eso es que, para mí, ‘Despierta América’ ha sido mágico, para mí eso es un paraíso porque lo hacemos, hacemos de todo, además puedes ser tú, no estás forzando esto aquí y allá… A mí me gusta el deporte y me dejan hacerlo, yo hago ejercicios porque me gusta, porque me hace sentir bien y me dejan hacerlo; yo cocino porque estudié cocina, tuve mi restaurante, le cocino a mis hijas, y me dejan hacerlo; eres tú, entonces para mí es maravilloso… Ojala la gente lo entienda así siempre, por eso es que para mí, esto siempre ha sido una bendición, el show increíblemente, nos ha dejado con esa plataforma más amplia, hacer lo que quizás hicimos en segmentos cortos, yo fui a Perú e hice mi pieza; fui al eje cafetero en Colombia, hice mi pieza; fui a México a un hotel, entonces hice mi pieza de comida mexicana, pero son 3 minuticos.

-Tú estabas preparando el camino, porque esa fue idea tuya, en  tu viaje por vacaciones.

Yisus Díaz: Si, así lo siento. He visto este trabajo que lo hacen muchos los americanos, en televisión americana, entonces claro, tú ves a tus ídolos, la gente que tú sigues, lo bien que lo hacen y cómo les va de rico, cuánto lo disfrutan, y poder hacerlo ahora en nuestro idioma, en una plataforma hispana.

-¿Viene una segunda temporada?

Yisus Díaz: Ay, estamos rezando para eso, estamos prendiendo los velones. Chicago no tocamos, San Francisco, Nashville, Austin en Texas, está Puerto Rico también, está el Caribe, que tanto nos sigue; y ojalá, Dios, quiera que se metiera México.

-Porque a parte América, no es solamente está Estados Unidos, hay que salir a Latinoamérica, hay que ir a todos los países.

 Yisus Díaz: Exacto, el sabor de América es del sur de allá abajo, de tu Patagonia por allá, hasta arriba, hasta Canadá, y en todos lados hay latinos… Obviamente, en los países latinos, pero en todos lados, fuera de lo que es el norte, hay muchos latinos echándole pierna con sus negocios. Ellos creen que nosotros le regalamos algo muy grande con la publicidad, y con mostrarlos a la gente, pero la verdad es que ellos nos dieron a nosotros, una ganancia increíble de conocimientos, pero sobre todo de poder crear un producto tan bonito. Hay que pedirle a los jefes, yo sé que las marcas están ahí entrando, y eso es una maravilla, porque se presta para eso, que todo sea ganancia, que haya un exposure de marcas, que tienen que ver con la cocina, que los restaurante se favorezcan de esta muestra, de esta publicidad, que yo siga haciendo el show que me apasiona, y que sigamos teniendo trabajo… Aquí nadie pierde la verdad, y es producto muy bonito.

Chef Yisus Díaz
Chef Yisus Díaz estrena su propio show.

-Si tuvieras que resumir en una frase lo que te dejó esta primera temporada, ¿cuál sería?

Yisus Díaz: Me dejó un corazón lleno de amor y de pasión, un corazón muy agradecido, estoy muy orgulloso de lo nuestro, de todo lo que aportamos a este país, y un corazón con ganas de luchar. Yo creo que más que eso es imposible pedir, te renueva y te da muchas ganas de seguir, no solamente en el show, sino seguir en tus proyectos, en tu rutina, es increíble.

MIRA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA EN VIDEO:

Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
Peso Pluma, su música es abucheada fuertemente en el Festival de Viña del Mar
El incómodo momento se vivió horas antes del acto de inauguración, cuando el DJ colocó 'Ella Baila Sola', el tema más exitoso de 'Doble P'
Carlos Gómez le pidió disculpas a sus compañeros de 'La Casa de los Famosos USA'
"Mis disculpas a Romeh... Le pido disculpas a su familia, a mi equipo de 'Agua', a todos", fueron parte de las palabras del venezolano
Christian Nodal dio un showcase en Madrid
Tiene ya siete fechas confirmadas en España, Francia e Italia bajo la compañía Iglesias Entertainment
Otras Noticias Relacionadas
Rodrigo Romeh habla del incidente con Carlos Gómez
El venezolano le dio una cachetada en 'La Casa de Los Famosos' y fue sacado por la producción
Carlos Gómez expulsado de 'La Casa de Los Famosos USA'
Todos los detalles de lo que pasó en el reality de Telemundo y las consecuencias que deberá afrontar el venezolano
Desiguales vs. En Casa Con Telemundo.
Tú elegiste y el rating lo dejó plasmado en una gran diferencia en sus números
Christian Chávez y Christopher Uckermann antes del enojo
Christopher Uckermann y Christian Chávez, pasaron por la alfombra magenta pero se fueron ofendidos y no entraron a la gala