Gabriela Berrospi, de Latino Wall Street, nos revela las claves de multiplicar nuestro dinero aún con deudas

Conductora del Podcast 'Los Secretos de Éxito' nos da los secretos
Gabriela Berrospi
Gabriela Berrospi.

Gabriela Berrospi, es la fundadora de Latino Wall Street, un movimiento que brinda educación financiera en español a la comunidad latina y enseña cómo generar ingresos en la Bolsa de Valores y otros mercados de inversión. Pertenece al Consejo Financiero de la revista Forbes, y conduce el Podcast ‘Los Secretos del Éxito’. Aunque estudió en la mejor escuela en su país natal Perú, y fue becada en la Universidad de New York City, ella cree fervientemente en la educación disruptiva, la que se aprende de los exitosos.

Y dentro de esto, aprendió y es parte de su éxito y de quienes invierten aprendiendo de ella, que donde todos gastan, hay un negocio, y que más allá de las deudas, hay que saber buscar ganar, incluso con ellas. “Diciembre es el mejor mes de las inversiones, y la mayoría de la gente se dedica solo a gastar”.

A continuación una entrevista exclusiva con la mujer que rompió todos los mitos de la economía, las finanzas y está abocada a enseñar a los latinos a manejar su dinero sin miedo, sin mitos y ganar.

-¿Cómo te sientes con el éxito de tu Podcast que quizás era algo que no pensabas hacer?

Gabriela Berrospi: El podcast ‘Los Secretos del Éxito’, siempre fue el propósito inspirar a las personas para conocer lo que hay detrás del éxito. Muchas veces vemos como el resultado final, pero no sabemos qué han tenido que pasar todos estos casos de éxitos, para estar donde están. Me siento muy feliz, yo tenía una meta que quería llegar a ciertas personas en el año, y pues triplicamos eso y no lo hubiera podido hacer sin Solangelee Molina, quien me ha ayudado a producirlo, y me siento muy agradecida y no creo en las coincidencias. Me siento muy impresionada por todo lo que hemos logrado en tan corto tiempo.

-Solangelee Molina ha sido una precursora de los Podcasts, cuando no entendíamos bien de qué se trataba, ella ya los hacía, y de repente, pasan estás cosas, que se convierte en un éxito, como el tuyo, donde nos inspiramos, donde conocemos historias y donde también nos enamoramos de tú historia.

Gabriela Berrospi: Si, yo creo que las personas se identifican siempre con la historia, porque eso humaniza a la persona. Las personas que me ven de lejos, como en el mundo de Wall Street, o el mundo de los negocios o de las finanzas, a veces no pueden identificarse, porque es algo que no conocen. Pero cuando conocen mi historia, por todo lo que tuve que pasar.

Gabriela Berrospi
Gabriela Berrospi.

-Una historia de muchas pruebas…

Gabriela Berrospi:  Mi papá sufrió una bancarrota cuando yo tenía tan solo 11 años, y ese trauma es lo que me lleva a pasar el resto de mi vida intentando descubrir respuestas del tema de finanzas y dinero, ¿cómo uno evita una bancarrota?, ¿cómo uno protege su dinero?, ¿cómo uno diversifica?… Obviamente no lo pensé así a los 11 años, pero fue como que ese momento que todos tenemos, en nuestra niñez, que algo pasa y que nada vuelve a ser igual, y ese momento fue lo que eventualmente me lleva a Manhattan, acá donde estudio, donde trabajo, donde estoy en el mundo de Wall Street… Luego decidió, ¿sabes qué?, voy a hacer esto para la comunidad y es donde empieza ‘Latino Wall Street’.

-Y además ‘Latino Wall Street’, no solamente ayuda, sino que además recién dijiste una palabra importante, humaniza. Tú humanizaste las finanzas, qué poderoso eso.

Gabriela Berrospi:  Sí, es humanizar especialmente las mujeres, que hay un estereotipo en la cultura latina, que la mujer no maneja las finanzas, que la mujer no es la que factura, lo que sea que son los estereotipos.

-O que solamente gastamos.

Gabriela Berrospi:  Que solamente gasta en casa… En fin, hay tantos estereotipos con los que yo personalmente he crecido, pero uno se da cuenta que de verdad tú puedes romper esos estereotipos, si simplemente te educas, porque hoy en día todos tienen la oportunidad y se ha conseguido lo que se llama: la democratización de la bolsa de valores, que básicamente significa que ya no tienes que ser como en tiempos antiguos, un Rockefeller o un Hilton, para ser accionista. Antes era así, por supuesto, tenías que ser un top del mundo para tener la oportunidad de invertir en las grandes empresas, ya no es así, ahora todos pueden hacerlo con el dinero que les funcione, empezando desde muy poquito, desde su casa, literalmente, porque solo se necesita una plataforma de inversión. Esa democratización, esta era digital ha sido clave, por supuesto, para poder llegar a tantas personas.

-Después de haber vivido lo que viviste a los 11 años, que te creó un trauma, que lo cambiaste en positivo y te empoderaste ¿cómo se supera el miedo a perderlo todo?

Gabriela Berrospi: Yo pienso que es más difícil, tener todo y perderlo, que quizás tener muy poco y perder ese poco, porque en mi experiencia personal, por ejemplo, yo fui a un colegio británico, mi familia venía de una buena posición en mi ciudad, en Lima, estudiaba con la hija del presidente (de Perú). Viví como en una burbuja, en donde todo es perfecto, todas las comunidades, toda la educación, yo hablaba inglés, francés desde pequeñita, y que de la nada entre tú papá un día por la puerta y que te diga: “Se perdió todo, nos van a embargar la casa y vas a perder, hasta tus juguetes”. Yo creo que eso no sé cómo se podría comparar con alguien, que quizás, nunca ha tenido mucho y pierde lo poquito que tiene.

Entonces, ¿cómo uno pierde el miedo?, miren yo creo que quizás de forma subconsciente, siempre todos vamos a tener miedo a perder, ya sea dinero, ya sea relaciones, siempre con un miedo subconsciente, pero cuando tomamos el control de nuestro dinero, se empieza a ir ese miedo, porque empezamos a entenderlo cómo funciona el juego del dinero. Muchas personas, la mayoría, no logran tener abundancia financiera, ¿por qué? Por ejemplo, se dispara algo, digamos se dispara una criptomoneda y todos andan corriendo detrás, pero así no funciona el juego del dinero.

-¿Cómo funciona?

Gabriela Berrospi: En el juego del dinero tú tienes que estar adentro de ese mundo, analizándote, preparándote para poder disfrutar de esas alzas, no meterte cuando todo se dispara. Debemos entender, de verdad, como la psicología detrás de los mercados financieros, cómo de verdad funciona este mundo, porque cuando entendemos, nos preparamos, nos educamos, se va perdiendo el miedo, porque aprendes también a medir el riesgo, a diversificar, a no poner todo en la misma canasta… Todas esas herramientas, que no recibimos en el sistema tradicional, y por eso cree Latina Wall Street para darle a las personas las herramientas que de verdad funcionan a nivel financiero.

Ya tú tienes esa paz mental que, digamos, una de tus inversiones sale mal, pero solo un mínimo porcentaje, de todo lo que tienes, porque sabes cómo funciona el sistema y cómo acomodarlo a que si pierdes algo, no te afecta y no te derrumba todo. Mi papá, por más profesional que ha podido ser y por más exitoso que fue, él no tenía educación financiera, porque en la universidad no te lo enseñaron como a uno te lo incluyen, eso es algo muy aparte… Lo que tenemos que entender, en el momento de educarnos y prepararnos, se va yendo el miedo, porque estamos más seguros de lo que hacemos. Sin embargo, yo siempre pienso, que en el fondo siempre va a haber un poquito de esos nervios, de inseguridad cuando uno hace cualquier cosa, cualquier proyecto, negocio, emprendimiento, cualquier cosa que te atrevas, siempre hay eso, pero eso se puede controlar muy bien, cuando nos diversificamos y nos preparamos de la forma adecuada.

Gabriela Berrospi
Gabriela Berrospi.

-Ahora viene un nuevo año y seguramente vamos a terminar todos un poquito endeudados, ¿cuáles son esos tips para comenzar el año creciendo, y no endeudados?

Gabriela Berrospi: Muy buena pregunta porque es regresar al punto de preparación, el mayor error de las personas es esperar el primer día del año para tomar el control de sus finanzas, para ponerse las pilas, para revisar sus cuentas, eso tiene que pasar cada mes. Tenemos que estar siempre con un plan, organizados, planificados, en épocas de fiestas sí está comprobado que más consumo hay, cuando más las personas se endeudan, más viajan, más compran…

Pero si solo eres un consumidor, y no eres inversionista, te estás perdiendo de la otra parte de la ecuación , estás solo endeudándote digamos, sin beneficiarte del consumo global que sucede en la época más loca del año; ¿cómo podemos hacer para poder comenzar a abrir los ojos? Darnos cuenta de que más deuda significa que alguien está ganando, es entender el juego del dinero: si más gente se está endeudando a nivel nacional, a nivel literal hasta del gobierno, son récords en deudas, trillones y trillones, hay alguien que debe estar ganando, hay alguien que debe estar cobrando intereses y es saber identificar, ¿quiénes son los ganadores en todo lo que sucede?… Para yo meterme en la ola de los que más facturan, porque recuerda que yo puedo invertir, sin necesidad de ser un Rockefeller, puedo invertir con lo que tengo y con lo que me funciona…

Debemos tener herramientas, tenemos que prepararnos y tenemos que empezar a ver las épocas de fin de año, como oportunidades para poner nuestro dinero a trabajar, independientemente que estemos en deudas, porque si solo te enfocas en pagar tus deudas no vas a poder crecer, tienes que empezar a encontrar la manera de poner tu dinero a trabajar. Mucha gente piensa: “Debo tener mucho dinero”, como en la industria de bienes raíces, debo tener un edificio y no, en la bolsa literalmente uno puede empezar con muy, muy poquito.

-Cuando te refieres a muy poquito dinero, ¿cuánto es muy poquito?

Gabriela Berrospi: Literalmente es un centavo… Hay algo que se llama ‘penny stocks’, que son acciones que cuestan un centavo; entonces cuando yo digo, centavo, lo digo literalmente un centavo… Ahora, ¿yo invierto con un centavo?, ¿yo recomiendo eso?, ¿yo pienso que eso es una buena idea?, No, porque en Wall Street, y las grandes instituciones, no están apoyando ese activo, por eso vale un centavo, porque no tiene demanda, pero de que se puede, se puede. Por supuesto, hay todo tipo de historia, que algunas de centavo se disparan, pero yo no invierto así, yo no juego al casino; yo invierto de la forma comprobada, sólida, lo que ha funcionado por más de un siglo, y uno puede invertir, y puede empezar literalmente con 500 dólares… Eso te alcanza para comprar el índice más importante de Estados Unidos, que es el ‘S&P 500’ y el ‘S&P 500’ se puede comprar como una acción, y al comprarlo como una acción, estás invirtiendo en algo, que literalmente tiene más de un siglo de estadísticas, que no importa qué pasen ataques terroristas, guerra mundial, pandemias, lo que sea, siempre está en tendencia alcista, siempre se recupera… Obviamente puede bajar, como cualquier cosa en el mundo, pero queremos buscar una tendencia alcista. Es aprender y entender que aquí vamos a invertir en una forma que está comprobada, por más de un siglo, no vamos a jugar al casino, eso no es la bolsa de valores, eso tiene una mala reputación.

-Es el mito de la película ‘Wall Street’, donde Michael Douglas corre, desaparece y pierde todo, eso no pasa.

Gabriela Berrospi: Yo no trabajo así, quizás alguna gente trabaje así y está bien con ello, pero yo no trabajo de esa manera… No hubiera llegado al Consejo Financiero de Forbes si trabajará de esa manera, no es lo que hago; yo lo hago de una forma muy conservadora. Soy conversadora y eso se refleja en mis decisiones de inversiones. Por supuesto, tú puedes ajustar, si quieres un poquito más a tu estilo, todos lo pueden hacer, pero mi recomendación de verdad es, dejar de ver la época de gastos desde un solo punto de vista: “yo solo gasto, y me endeudo”… Empezar, aun así tengas deudas, a buscar la manera ¿Cómo puedo también beneficiarme de esos gastos a nivel global para yo poder crecer y salir adelante, y no tener toda mi energía en pagar una cuenta, en pagar una tarjeta?, Porque te estás perdiendo de una ola, literalmente, el mes de diciembre es el mejor mes de las inversiones, y lamentablemente la mayoría de la gente se dedica solo a gastar.

-¿Cómo la gente puede aprender más de ti y perder el miedo?

Gabriela Berrospi: Estoy por las redes como @gabywallstreet, tengo mi Podcast, ‘Los Secretos del Éxito’, donde comparto mi historia de éxito, como la de otras personas, como les doy todos esos tips educativos acerca del mundo de finanzas, inversiones, economía y si van a latinowallstreet.com, pueden aprender capacitaciones, tengo programas, cursos, tenemos seminarios, tenemos una conferencia anual y es todo educativo; yo quiero que las personas sepan que aquí nosotros enseñamos a que tú abras los ojos, que tú aprendas y que tú tomes el control… No se trata de cerrarle los ojos a alguien y que no aprendas nada y que alguien lo haga por ti, eso obviamente es una opción en el mundo de las finanzas, pero en Latino Wall Street se enfoca en educar y empoderar, para que las personas de verdad tomen el control y tengan ese resultado.

Gabriela Berrospi
Gabriela Berrospi.

-¿Cuál es tu mayor inversión, y no hablo de la bolsa?

Gabriela Berrospi: Mi mejor inversión, literalmente, ha sido en la educación disruptiva, y quiero enfatizar mucho esto, porque los que conocen mi historia o me han conocido desde pequeña, saben que he tenido una educación privilegiada, tradicional en un colegio británico, en mi país, luego fui becada en la ciudad de New York, en ‘NYU’, que es una de las universidades más reconocidas del país… A nivel tradicional he ido a las mejores instituciones y costó una fortuna y eso es un tema para otro día, pero eso no me ayudó a tener triunfos en las inversiones, porque no me lo enseñaron… Sí tú te quedas con solo educación tradicional, yo conozco personas doctores, con doctorados, hasta graduados de Harvard, que viene a aprender conmigo; porque eso no te lo incluye. Uno no necesita pagar una fortuna para un buen nombre, porque en realidad, la verdad es que eso no te enseña a verdad tener éxitos y triunfos en tus finanzas, ni en el mundo de inversiones, lo que me enseñó fue la educación disruptiva, aprender de personas que ya tienen el éxito, no un profesor y no hay nada malo con los profesores, que solo enseña teoría, pueden ser muy inteligentes, pero si yo quiero ser, si tengo una visión para mí y yo voy a aprender de un profesor que me enseña teoría y que no está en donde yo quiero estar, no digamos que va a funcionar tan bien para lo que yo deseo. Si aquí las personas tienen una meta grande, quieren ser algo grande, tienen que aprender de una persona que ya está en esa posición, yo aprendiendo de las personas de adentro de Wall Street, de los mentores.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA EN VIDEO:

Picture of Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
Maripily y Clovis compartiendo en el escenario
"Lo quiero como un hijo, respeto su relación y aquí estaré cuando me necesite", parte de lo que dijo el Huracán Boricia
La Casa de los Famosos México 2: Shanik Berman reveló tener una vida sexual muy activa
"Yo no cumplo año, yo cumplo fantasías... Le cuento historias, le cobro, lo traigo loco", dijo la participante del reality de Televisa
Francisca estrena podcast: "Un sueño sin plan de acción es un simple deseo"
La presentadora de 'Despierta América' compartió algunos consejos para que todos podamos lograr nuestros sueños
Aleska y Clovis
"Incitó a que el público me pitar, muchas cosas muy fuera de lugar, fue irrespetuosa", dijo la modelo venezolana
Otras Noticias Relacionadas
Nuevas Reglas en 'La Casa de los Famosos México'
Con esto el reality show de Televisa busca garantizar un juego justo y emocionante para todos los participantes
Chiquis habló de su boda con Emilio Sanchez y la presencia de su madre
Además contó el percance que tuvo antes del casamiento y cuándo será la Luna de Miel con Emilio Sanchez
Galilea Montijo en la primera Gala de la segunda temporada de 'La Casa de los Famosos México'
Los desafíos, el momento incómodo, y las pruebas en el debut de la segunda temporada del reality de Televisa