Santi, Laurita y La Chama de ‘El Flow de la Mañana’ rompieron las barreras en la radio, con humor sano y siendo ellos

Conducen el Flow de la Mañana de Univision radio y Uforia y en exclusiva nos revelan este secreto de tres
Santi, Laurita y La Chama de 'El Flow de la Mañana'
Santi, Laurita y La Chama de 'El Flow de la Mañana'.

SantiagoLaura Franco, junto a Vicky Van, rompieron con las barreras y los estereotipos de la radio en el ‘Flow de la Mañana’. Quizás los conoces más como Santi, Laurita y la Chama, este matrimonio de 17 años, y la productora que terminó convirtiéndose en la tercera voz de un humor sano, pícaro, pero familiar, con un único gran secreto que los convirtió en exitosos: ser ellos mismos.

Los escuchas por Univision radio y Uforia, desde Miami, y ahora en Chicago, Dallas, Houston, Phoenix y San Francisco, aunque en realidad, a través de la aplicación, lo puedes disfrutar en el mundo entero. En exclusiva hablamos con los tres, quienes nos explican cómo lograron, en tan solo 5 años, tomar el primer lugar en rating y en el corazón de los oyentes, por encima de shows que llevan más de 20 años al aire.

-El Flow de la mañana se expande, felicidades por este crecimiento constante, en base a talento, esfuerzo, disciplina y conquistar al público.

Santi: La verdad que ha sido un trayecto de varios añitos, que la venimos como tú dices, trabajando, trabajando, y este 2023 nos encontramos con esa noticia de que, además, ya de Miami vamos a salir en varios mercados más… Es una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo ha sido una noticia muy linda, porque varias comunidades se han unido, y podemos transmitir y comunicar, que es lo que más nos apasiona.

-¿Cuál ha sido este éxito, que ha hecho que sea tan constante y sigan creciendo?

Laurita: Creo que la constancia ha sido muy importante, y ser orgánicos, ser nosotros mismos, así como nos ve la gente en la calle o en las redes, así somos… Obviamente le ponemos mucho picante a la mañana, porque a la mañana hay que despertar a la gente y hay que estar más energéticos. Nunca cambiamos el formato, siempre fuimos con lo que quisimos, se nos intentó en un momento cambiar un poco y después volvimos a lo que éramos, y creo que eso ha sido parte del éxito: ser una pareja real, junto a una muchacha que ya se va a casar, porque ya ‘La Chama’ va a ser una pareja con su esposo, pero creo que es ser real, ser nosotros mismos para que la gente se pueda identificar con cualquiera de nosotros.

La Chama: Y la química que tenemos… ¡Qué más química que un matrimonio que lleva 17 años juntos!, eso es una química que no se puede forzar, y la química que como pareja también han desarrollado conmigo, somo una familia. La gente lo sabe y lo siente al aire también, esa relación tan bonita…

Vicky, ¿cómo es incorporarse a está pareja tan unida, tan consolidada, y que este trío quede top?

La Chama: Santi y Laurita han sido mis grandes maestros, ellos se ríen cada vez que yo lo digo.

Santi: Porque le dice lo mismo a todo el mundo.

La Chama: Cuando yo empecé yo era simplemente una asistente de producción, y luego fui productora… Ellos fueron los primeros en abrirme un micrófono, empecé dando el tráfico, y Santi fue el primero que me enseñó a dar el tráfico. Hoy en día soy parte del show con ellos, soy la tercera voz del show. Sí les estoy muy agradecida, y siempre porque ellos me abrieron esa puerta, me enseñaron y me educaron… Es muy divertido trabajar con una pareja, porque estás en las buenas y en las malas, las parejas pelan como todas, entonces es divertido porque el show sale mejor.

'El Flow de la Mañana' es el show #1 de la radio
‘El Flow de la Mañana’ es el show #1 de la radio. Foto: TelevisaUnivision

-Laurita, Santi, ustedes algún día también tuvieron una oportunidad ¿cómo se siente de ser quienes le dieron la mano a Vicky, creció junto a ustedes?

Santi: Yo me acuerdo también de la primera persona que me abrió a mí un micrófono, que es José Antonio Álvarez, de ‘Tardes Calientes’, él me decía: “Yo no tengo temor a que otros talentos crezcan, yo estoy seguro de quién soy yo y cada uno tiene lo suyo”… Al ver eso, muchas personas me dieron a mí la oportunidad, mis jefes en ese momento. Entonces, cuando llega La Chama, yo le digo: “Lau, qué potencial, La Chama es una bomba… Ella tiene algo que nosotros necesitamos, y es que lleva la contraria en todo”… A La Chama tú le puedes preguntar de cualquier tema y te saca una respuesta, así sea inventada… Yo le dije: “Lau, qué te parece si empezamos a tener chispazos de La Chama”. Llegó a tal punto que se convirtió en un personaje más del show.

Laurita: Y lo que yo siempre digo, es una voz importante porque es la única venezolana al aire en las mañanas, y eso nos enorgullece, porque yo soy fan de toda la cultura venezolana, y Santi es casi venezolano-colombiano porque son casi hermanos.

Santi: La arepa es colombiana…

Laurita: Y cuando llega La Chama, yo le digo a Santi: “Es que la necesitamos, no solamente porque es espontanea, orgánica, sino porque representa a una gran comunidad” … Es bueno que prendas la radio en la mañana y escuches tu acento, me parece que eso a la gente le encanta.

-Nombran mucho la palabra orgánica, y realmente lo son ¿cómo hacen para cuidarlo de que no lo quieran cambiar, y volverlo un producto no real?

Santi: ¿Nos pasó no?

La Chama: Nos pasó.

Santi: Hubo un momento en el que, a Laurita, por ejemplo, le decían: “suaviza la argentino”, imagínate el acento argentino suavizarlo. Había un momento en los que nos decían, “Son demasiado cute, métanse más por el lado malandrín”. A La Chama, le decían, “Chama, tienes que cambiar, eres demasiado fina” … En ese momento nos empezó a ir mal, y nos empezó a ir mal porque no éramos nosotros. Escuchar a Laurita tratar de cambiar su acento, a ella le dolía y ella me decía: “Pero ¿qué tiene de malo mi acento?”. Yo terminaba haciendo como un presentador de noticias y nunca daba mi opinión; La Chama estaba cohibida, estaba todo el tiempo tensa. En el momento que nos liberamos de eso, y pudimos ser quiénes de verdad somos, porque es que al aire somos tal cual como somos en la vida, y yo creo que eso la gente lo agradece mucho, entonces en el momento que empezamos a hacer eso, los rating explotaron, todo este año ha sido muy bueno, el año anterior, hemos salido número uno contra shows que llevan 20, 30 años en el mercado, y nosotros llevamos 5 años. También hay que darle honra a un a nuestro jefe, Polo Troconis, que él nos dijo: “Sean quienes son, ustedes fluyen”, en el momento que nos dijo eso, el show arrancó.

Santi, Laurita y La Chama de 'El Flow de la Mañana'
Santi, Laurita y La Chama de ‘El Flow de la Mañana’.

¿Qué le dice el público en las redes, en la vida, en la calle?

Laurita: Es relindo cuando nos encontramos con las personas en la calle, porque hoy la radio cambió, no es solamente audio, sino que te ven por las redes y ya conocen tu voz, y conocen tu cara, entonces es muy lindo cuando te encuentras a alguien, son ‘Team Santi’, o  “No, a mí, me encanta La Chama”, “Yo estoy contigo, Laurita”… Es lindo ver como ellos se identifican con cada uno de nosotros, nos quieren como si fueran familia, nos conocen la vida entera, porque todo lo contamos, y tenerlos todos los días… Hay voces que ya identificamos, cuando nos llaman sabemos que son ellos y a ellos les gusta, lo están disfrutando, los niños lo disfrutan, somos un producto familiar porque no decimos nada que los niños puedan ser afectados, tratamos de mantenerlos siempre limpios.

Abrir esa puerta, ya sea en la radio o en redes es saber que a medida que el éxito crece, es una puerta que no puedes cerrar y que tienes que ser muy valiente, ¿son conscientes de eso?

Santi: Sí, en las redes lo vivimos mucho, por ejemplo, a nosotros 2 nos atacan mucho por los hijos, y a veces subimos una foto con los perritos y nos encontramos comentarios de gente que dice: “Pero ustedes suelten a esos perros, tengan hijos”… Un comentario que le hicieron a Laurita que a mí me mató,  “Si tú no le das hijos, otras se los va a dar”, y se meten como si conocieran tu vida.

Laura y Santiago Franco
Laura y Santiago Franco. Foto: Santiago Franco/Cortesía

Laurita: Yo ya ni los leo, porque si los leo me deprimo.

Santi: Es un 5% de la gente, el resto a mí me sorprende, y yo le agradezco a Dios, la buena onda que tiene la gente en las redes con nosotros, no tiran comentarios con dardos, como lo hacen con mucha gente, siempre están con buena onda para que nos encontremos comentarios maliciosos

-Vicky, ¿qué aprendiste de Santi y Laurita?; Laurita ¿qué aprendiste de Santi y de Vicky?; y Santi ¿qué aprendiste de Vicky y Laurita?

La Chama: De Santi y Laurita, aprendí el amor y el respeto, entre ellos, por sus compañero, y por lo que hacen también, el darle valor a lo que haces, el saber que esto no es un juego y que esto no es una cosa mientras tanto, es ponerle cariño todos los días porque de esto vivimos, y esto es lo que tenemos, y esto es lo que lo que vamos a hacer, y ellos son muy así, no hacen una cosa a medias, me explico.

Santi: La Chama en Colombia se dice es una ‘berraquita’, esta niña es, incansable.

Laurita: 6 eventos al día, no entiendo cómo hace.

Vicky 'La Chama' Van.
Vicky ‘La Chama’ Van. Foto: TelevisaUnivision

Santi: Y ahora se calmó, antes nosotros le decíamos: “Chama, descansa”, porque ella tiene aquí algo, y mira que ella me lo ha contagiado en ese aspecto, a nosotros, por ejemplo, salir, nos cuesta mucho y cuando hay evento y a las 10 de la noche y al otro día hay que madrugar… Ella nos ha contagiado el hecho de relacionarse, yo admiro como La Chama se relaciona, ella conoce a la humanidad entera. De Laurita, es el amor de mi vida, de ella aprendo todos los días, yo soy una mejor versión de mí, porque llegó Laurita, yo solo sería un locutor más, con Laurita ya esto se potenció, ya es otro nivel.

Laurita: De La Chama aprendí que ella se relaciona muy bien con todos, es la verdad, siempre me regaña porque me dice: “Tienes que ser nice con todo”. Entonces le digo: “Es que tú tienes ese don, a ti te va bien con todo el mundo”, le cae bien a todo el mundo, no conozco una persona que diga: “Ay, La Chama no me cae bien”. Como dice Santi, ‘berraquita’, trabajadora, enfocada, va a llegar muy, muy lejos, siempre me estoy despidiendo.

Santi: Nosotros sabemos que ella tiene el tiempo contado con nosotros, ella va a volar.

La Chama: Mentira.

Laurita:  Estoy lista para ese momento, y lo deseo para ella, no para que se vaya del show, sino para que crezca y llegue a dónde ella quiere llegar, sé que lo va a hacer,  lo va a lograr y la vamos a ver todos lados.

Santi: Le vamos a quedar chiquitos en cualquier momento.

Laurita: Sé que tiene mucho talento, lo que me gusta de ella, es que ella cree mucho en su talento, es muy fiel a ella, se enfoca, lo hace, lo logra y mueve cielo y tierra para lograr las cosas que quiere, y eso a mí me falta un montón, tengo que seguir aprendiendo de ella.

De Santi aprendí todo lo que sé porque realmente yo no soy de radio, no me sentí nunca capaz de hacer radio, sentía que era muy mal hablada para hacerlo, cómo que no tenía filtro, y él me enseñó como a ser organizada, a hablar bien, a expresarme bien, a no ofender a nadie… Me agarró y me moldeó mucho nivel profesional, todo lo que sé me lo enseñó él, lo admiro demasiado, aprendo cada día más de él… En lo personal no voy a decirlo porque es demasiado íntimo, pero todo, nosotros nos criamos porque nos conocimos muy chiquitos.

Santi: Yo no tengo recuerdos antes de Laurita, antes de Laurita no me acuerdo de que hacía.

Laurita: Nos conocimos a los 19 y tenemos 39, así que hace mucho tiempo que estamos juntos, creo que los 2 somos un reflejo de lo que el otro hizo con el otro.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA EN VIDEO:

Picture of Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
La Casa de los Famosos México 2: Shanik Berman desconsolada al ser nominada
Briggitte Bozzo, Agustín Fernández, Paola Durante y Mario Bezares también están nominados
Christian Nodal y Ángela Aguilar ya están oficialmente casados
Jomari Goyzo quien fue testigo de la ceremonia dio todos los detalles en exclusiva para 'Despierta América'
Los ensayos del homenaje a Fania All Stars
La fiesta más HOT del verano estará llena de música urbana, salsa y fusiones entre los de siempre y los nuevos
Ángela Aguilar y Christian Nodal: Todas sus parejas, antes de enamorarse
La ceremonia es en el rancho de la dinastía Aguilar en Cuernavaca y Marc Anthony viajó para acompañarlos
Otras Noticias Relacionadas
Así cerró Karol G 'Mañana Serán Bonito Tour'
"En medio del tour encontré mi propósito en la vida", dijo La Bichota quien reunió a millones de personas alrededor del mundo
Maripily y Clovis compartiendo en el escenario
"Lo quiero como un hijo, respeto su relación y aquí estaré cuando me necesite", parte de lo que dijo el Huracán Boricia
La Casa de los Famosos México 2: Shanik Berman reveló tener una vida sexual muy activa
"Yo no cumplo año, yo cumplo fantasías... Le cuento historias, le cobro, lo traigo loco", dijo la participante del reality de Televisa
Francisca estrena podcast: "Un sueño sin plan de acción es un simple deseo"
La presentadora de 'Despierta América' compartió algunos consejos para que todos podamos lograr nuestros sueños
Aleska y Clovis
"Incitó a que el público me pitar, muchas cosas muy fuera de lugar, fue irrespetuosa", dijo la modelo venezolana