Peso Pluma sí cantará en el Festival de Viña del Mar 2024

Los detalles de la polémica que pedía que Doble P no estuviera en Chile, asegurando que reivindica la 'pedofilia'
Peso Pluma sí cantará en el Festival de Viña del Mar 2024
Peso Pluma sí cantará en el Festival de Viña del Mar 2024

Peso Pluma, sí cantará en la próxima edición del Festival de Viña del Mar, que se realizará entre el 25 de febrero y el 1 de marzo del 2024, en el anfiteatro de la Quinta Vergara, en Chile. La información fue confirmada a través de un comunicado emitido por la dirección de comunicaciones de este certamen musical.

Recordemos que fue el pasado mes de octubre, cuando fue anunciada la presencia de ‘Doble P’, quien será, además, el encargado del cierre de este prestigioso evento. Sin embargo, está semana surgieron algunos rumores y rechazos por su actuación, acusándolo una vez más, que a través de su música hace apología al narcotráfico.

EL INICIO DE LA CONTROVERSIA

¿Cómo inició la controversia por su participación?… Fue a raíz de una columna de opinión, escrita por el sociólogo, Alberto Mayol, en el portal BioBioChile, el pasado 8 de enero. Bajo el tituló de “Peso Pluma en Viña: A veces hay que escuchar la voz del narco”, comparó al cantante con un “artista famoso por reivindicar la pedofilia”. Esto es parte de lo que dice:

“No lo olvide, el 1 de marzo, en las pantallas del canal del Estado, escucharemos la voz del narco. Será para que nos acostumbremos, supongo. Pero claro, nadie se quiere meter contra Peso Pluma porque es famoso, porque sacarlo del festival puede ser contrario a la lógica electoral, porque se puede perder el voto joven… Imagine usted, le pido por favor, cómo sería un Festival de Viña que vulnere el pacto social mínimo. No le pido que imagine un festival trágico, no le pido escenas de horror. Simplemente quiero que especule, que imagine, cómo sería para usted un festival ominoso, un festival donde los valores de la sociedad toda se caigan por completo”.

Además, Mayol cuestionó a la Televisión Nacional de Chile (TVN), que organiza y retransmite el festival junto a Canal 13 y la Municipalidad de Viña del Mar escribiendo:

“Con ustedes un promotor de la cultura narco… Pues resulta que el 1 de marzo de 2024, día de cierre del Festival Internacional de Viña del Mar, ocurrirá algo estrictamente equivalente. Sí, un hecho equivalente a tener un cantante que promueve la pedofilia. Se subirá al escenario (y todos debemos fingir que estamos ante un artista) un promotor de la cultura narco

Lo cierto es que bastará esperar poco más de ocho semanas y podremos ver el maravilloso momento en que damos carta de ciudadanía a la narcocultura. Aunque quizás, en un acto moral, el nuevo Presidente del directorio de TVN, baje al artista y lo cambie por alguien que no sea financiado por el narco y que no cante música en favor del narco.

O quizás, la alcaldesa Macarena Ripamonti se entere de una vez que el invitado es quien es y, siendo coherente con su escandalizada reacción cuando le llegaron rumores de financiamiento de las ollas comunes por los narcos, entonces decida que no se puede al mismo tiempo criticar que las ollas comunes reciban aportes narco y elogiar que el artista principal del festival sea un promotor del narco…”

Sin embargo, la Televisión Nacional de Chile, se desligó de todo lo que pueda ocurrir en La Quinta Vergara, y explicó que ellos, no tiene injerencia en la elección de los artistas que participan en el Festival de Viña del Mar. Por su parte, la alcaldesa Ripamonti, no emitió ninguna declaración al respecto.

LA RECONFIRMACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE ‘DOBLE P

El jueves, 11 de enero, como te contamos arriba, la dirección de comunicaciones del Festival de Viña del Mar, emitió un comunicado, a través de sus redes sociales, en donde reconfirmaron participación de ‘Doble P’, asegurando que no cometerán actos de discriminación, ni censura contra el interprete de ‘Ella Baila Sola’.

“Tras la polémica generada en referencia a la participación de Peso Pluma en la próxima edición del certamen, la organización del Festival Internacional de Viña del Mar, afirma que no incurrirá en ningún tipo de censura ni discriminación”.

El certamen musical afirmó que la decisión se basaba en la apertura a la diversidad musical que promueve Viña del Mar, considerado el “festival latino más grande del mundo”, y, además reconoció en el comunicado, todos los logros de Hassan Emilio Kabande, (nombre real del artista).

“El Festival Latino más grande del mundo celebra la diversidad de todos los artistas que pisan este destacado escenario. La música es universal y describe diferentes realidades. Peso Pluma posee más de 55, 5 millones de oyentes mensuales y es el artista revelación del 2023 en los últimos y más prestigiosos premios internacionales que entrega la industria del entretenimiento. En 2023 se consagró como el artista del año en los Billoboard Latin Music Awards, entre otro siete galardones de las 21 categorías donde fue nominado…”

Comunicado de Viña del Mar
Comunicado de Viña del Mar. Foto: Cortesía Viña del Mar

LA REACCIÓN DE MAYOL A SER NUEVAMENTE CONFIRMADO PESO PLUMA

Luego de que fuera emitido este comunicado, Mayol emitió otro, pero está vez a través de cuenta de X (anteriormente Twitter), en donde expresaba su molestia al ser nuevamente confirmado Peso Pluma, y volvió a arremeter contra el Festival, la televisora y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, diciendo:

“La organización del Festival de Viña del Mar ha confirmado la participación de Peso Pluma el 1 de marzo de 2024, cerrando el evento. En su declaración, la organización (que no tuvo vocería ni se refieren las firmas de los concurrentes en la decisión) califica los esfuerzos realizados por quienes hemos señalado la gravedad de la invitación como ‘censura’ y ‘discriminación’

El uso de los dos conceptos y la declaración en su totalidad no solo califica a quienes hemos señalado la crítica como censuradores y descriminadores, sino que (no bastando aquello) han optado por ensalzar la figura de Peso Pluma. Nos han leído su currículo, sus éxitos, sus millones de ventas en discos. La Alcaldesa, Macarena Ripamonti, no se pronunció en toda la semana sobre la situación. Se ha hablado en toda América Latina y Estados Unidos de esta disyuntiva, pero la alcaldesa guarda riguroso silencio y el Directorio de TVN se lavó las manos haciendo una declaración evasiva…”

Vanessa Boagne

Vanessa Boagne

SENIOR EDITOR
NOTICIAS
Peso Pluma, su música es abucheada fuertemente en el Festival de Viña del Mar
El incómodo momento se vivió horas antes del acto de inauguración, cuando el DJ colocó 'Ella Baila Sola', el tema más exitoso de 'Doble P'
Carlos Gómez le pidió disculpas a sus compañeros de 'La Casa de los Famosos USA'
"Mis disculpas a Romeh... Le pido disculpas a su familia, a mi equipo de 'Agua', a todos", fueron parte de las palabras del venezolano
Christian Nodal dio un showcase en Madrid
Tiene ya siete fechas confirmadas en España, Francia e Italia bajo la compañía Iglesias Entertainment
Otras Noticias Relacionadas
Rodrigo Romeh habla del incidente con Carlos Gómez
El venezolano le dio una cachetada en 'La Casa de Los Famosos' y fue sacado por la producción
Carlos Gómez expulsado de 'La Casa de Los Famosos USA'
Todos los detalles de lo que pasó en el reality de Telemundo y las consecuencias que deberá afrontar el venezolano
Desiguales vs. En Casa Con Telemundo.
Tú elegiste y el rating lo dejó plasmado en una gran diferencia en sus números
Christian Chávez y Christopher Uckermann antes del enojo
Christopher Uckermann y Christian Chávez, pasaron por la alfombra magenta pero se fueron ofendidos y no entraron a la gala