Peso Pluma: Mientras Coachella anuncia su participación; TVN pide que sea censurado

La dirección de comunicaciones del Festival de Viña del Mar, volvió a responder y confirma nuevamente la participación de 'Doble P'
Peso Pluma: Mientras Coachella anuncia su participación; TVN pide que sea censurado
Peso Pluma: Mientras Coachella anuncia su participación; TVN pide que sea censurado

Peso Pluma y su asistencia al ‘Festival de Viña del Mar’, sigue causando polémicas, el directorio de la Televisión Nacional de Chile (TVN), le pide a los organizadores que el cantante sea censurado. Pero, apelando a la justicia se seguirá adelante con su participación.

El día de ayer, 17 de enero, la directiva de la Televisión Nacional de Chile, quienes son los encargados de retransmitir el festival, junto a Canal 13 y la Municipalidad de Viña del Mar, realizaron un comunicado en el que exhortaban a los organizadores del magno evento a cancelar la participación del interprete de corridos tumbados, quien será el encargado del cierre, y que tendrá lugar en la famosa Quinta Vergara, este próximo 1 de marzo.

Sin embargo, la dirección de comunicaciones del Festival de Viña del Mar, volvió a responder y confirma nuevamente la participación de ‘Doble P’.

EL COMUNICADO PIDIENDO LA CENSURA

El comunicado, que fue firmado por la directiva del canal y en la que también participaron algunos representantes de la Municipalidad de Viña del Mar y de otras televisoras, dice lo siguiente: “Nuestro rol como directorio, consiste en velas porque la administración de la empresa se sujete al rol público que la ley ha definido. En un espectáculo como el Festival de la Canción de Viña del Mar, corresponde a una comisión técnica, integrada por representantes de la Municipalidad y los Canales que lo transmiten, adoptar las decisiones relativas a los artistas y demás aspectos de su organización”.

El escrito acusa, nuevamente, a Hassan Emilio Kabande, (nombre real del artista), de hacer con su música, apología al narcotráfico diciendo:

“Como parte de su misión pública, Televisión Nacional de Chile debe promover los valores democráticos, los derechos humanos, la cultura, el respeto y cuidado del medio ambiente, la tolerancia y la diversidad. en este marco, no puede compartir, transmitir, ni fomentar, repertorios alusivos a la violencia, el narcotráfico y otros elementos relacionados con la llamada “narcocultura.

Como es de público conocimiento, la comisión organizadora decidió incluir al cantante denominado ‘Peso Pluma’, en la noche de clausura dela versión 2024 del certamen, artista que tiene canciones con contenidos asociados a la referida “narcocultura”. Frente a esto, y de manera unánime, el Directorio de Televisión Nacional de Chile decidió que la administración transmita formalmente en la comisión integrada también por la Municipalidad de Viña del Mar y Canal 13, nuestro desacuerdo como Directorio con esta contratación y -por lo tanto- nuestra solicitud de cancelar la invitación formulada a dicho artista”.

Finalmente, TVN aseguró, que es un deber de la planta televisiva con la sociedad chilena, y con el evitar la transmisión de este tipo de presentaciones:

“TVN considera que es deber de toda la sociedad, así como de las instituciones públicas y privadas, tomar las medidas necesarias y entregar señales inequívocas, en materias como delincuencia, crimen organizado y narcotráfico”.

Comunicado de la Televisión Nacional de Chile
Comunicado de la Televisión Nacional de Chile. Foto Cortesía: TVN

LA RESPUESTA DEL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR

Los organizadores del Festival de Viña del Mar emitieron otro comunicado el día de hoy. Recordemos que en días anteriores había hecho otro confirmando la participación de ‘Doble P’, luego de que el sociólogo, Alberto Mayol, en el portal BioBioChile, el pasado 8 de enero, escribiera su columna de opinión, sobre la asistencia del cantante. Bajo el título: “Peso Pluma en Viña: A veces hay que escuchar la voz del narco”, lo comparó hasta con un “artista famoso por reivindicar la pedofilia”.

Las Top News, se comunicó con los organizadores del Festival de Viña del Mar, quienes nos compartieron la respuesta a la solicitud realizada por TVN y dice lo siguiente:

“La Comisión recibió la opinión de los representantes de la Televisión Nacional; quienes expresaron el mandato surgido de su directorio el día de ayer. En el mismo sentido, se manifestaron preguntas en relación a sí existe la posibilidad legal de resciliar (es un modo de extinguir las obligaciones), el contrato con el artista”.

En los inicios del comunicado, informan al público, primeramente que de manera legal, TVN, ni ninguno de los que están haciendo la solicitud, tienen facultad para hacerla: “Analizada legalmente la solicitud por ambos canales y la dirección de concesiones del municipio, en relación a las bases de licitación y el contrato que rigen la concesión, se consideró que no existen atribuciones jurídicas, ni contractuales para decidir sobre la petición realizada por el directorio de TVN”.

De igual manera, confirman que no existe “argumentos jurídicos”, para cancelar la participación del interprete de ‘Ella Baila Sola’:

“En el mismo sentido, tanto la Alcaldesa como los Concejales, manifestaron preguntas en relación a si existe la posibilidad legal de resciliar el contrato con el artista. Tanto las áreas legales de los canales, como la dirección de concesiones del municipio, ratificaron que no existe argumento jurídico, ni contractuales para revocar la participación del artista, sumando a que los descargos no se realizaron en los plazos estipulados en las bases de licitación y anexo de la misma”.

Para finalmente confirmar, de manera contundente, la participación de ‘Doble P’, haciendo referencia la trayectoria del certamen en la música, que avala sus decisiones responsables:

“Por tanto, la organización mantiene la participación del artista en la parrilla de Viña 2024, velando por mantener como siempre los estándares editoriales exigidos para la ejecución de cualquier espectáculo en el Festival de Viña del Mar

El Festival de Viña del Mar tiene 63 años de historia y reafiama el compromiso con la música del certamen más importante de Chile y Latinoámerica, patrimonio de la ciudad y de todos los chilenos”.

La dirección de comunicaciones del Festival de Viña del Mar, volvió a hacer énfasis en los logros de Hassan Emilio y, además, hizo referencia a la asistencia del cantante a lo que llamó una de los “tres festivales más grandes del mundo”, Coachella:

“La organización del certamen identifica el prestigio internacional de Peso Puma como artista. Su música, además de millones de escuchas en todas las plataformas, está presente también en importantes escenarios, siendo confirmado el día de ayer para Coachella, uno de los tres festivales más grandes del mundo”.

Comunicado del Festival de Viña del Mar
Comunicado del Festival de Viña del Mar. Foto Cortesía: Festival de Viña del Mar

EL FENÓMENO DE PESO PLUMA, LLEGARÁ AL FESTIVAL DE COACHELLA

El fenómeno musical, Peso Pluma, llegará al Festival de Coachella 2024, considerado uno de los más importantes del mundo; además al lado de importantes artistas como: Lana del Rey, Tyler, the Creator, Doja Cat, entre otros.

Esta no sería la primera vez que Peso Pluma asista a este importante festival, recordemos que justamente en este festival es que se convirtió en un fenómeno, cuando, en la edición pasada, acompañó a la cantante de raíces mexicanas, Becky G, y juntos interpretaron la canción ‘Chanel’.

Doble P, no será el único latino en presentarse en Coachella, también lo harán Carin León, J Balvin, Bizarrap y Santa Fe Klan. Esta edición, será la número 23 del festival, que se llevará a cabo, los fines de semana del 12 al 14 y del 19 al 21 de abril, en el ‘Empire Polo Club’, un California.

Peso Pluma actuará en el Festival de Coachella
Peso Pluma actuará en el Festival de Coachella. Foto Cortesía: Festival de Coachella

Vanessa Boagne

Vanessa Boagne

SENIOR EDITOR
NOTICIAS
Peso Pluma, su música es abucheada fuertemente en el Festival de Viña del Mar
El incómodo momento se vivió horas antes del acto de inauguración, cuando el DJ colocó 'Ella Baila Sola', el tema más exitoso de 'Doble P'
Carlos Gómez le pidió disculpas a sus compañeros de 'La Casa de los Famosos USA'
"Mis disculpas a Romeh... Le pido disculpas a su familia, a mi equipo de 'Agua', a todos", fueron parte de las palabras del venezolano
Christian Nodal dio un showcase en Madrid
Tiene ya siete fechas confirmadas en España, Francia e Italia bajo la compañía Iglesias Entertainment
Otras Noticias Relacionadas
Rodrigo Romeh habla del incidente con Carlos Gómez
El venezolano le dio una cachetada en 'La Casa de Los Famosos' y fue sacado por la producción
Carlos Gómez expulsado de 'La Casa de Los Famosos USA'
Todos los detalles de lo que pasó en el reality de Telemundo y las consecuencias que deberá afrontar el venezolano
Desiguales vs. En Casa Con Telemundo.
Tú elegiste y el rating lo dejó plasmado en una gran diferencia en sus números
Christian Chávez y Christopher Uckermann antes del enojo
Christopher Uckermann y Christian Chávez, pasaron por la alfombra magenta pero se fueron ofendidos y no entraron a la gala