Karina Banda lista para ser ciudadana americana: “Tus raíces son tus raíces, es hacer valer tus derechos”

A 10 años de buscar una oportunidad en Google y encontrarse con un puesto en Univision, la periodista cuenta su proceso
Karina Banda.
Karina Banda.

A 10 años de haber buscado una oportunidad de trabajo en Google y encontrarse con un puesto en Univision, Karina Banda está lista para hacerse ciudadana americana. El camino fue largo, de una visa de talento, pasó a la residencia, y ahora, teniendo claro que no pierde su ciudadanía mexicana, asegura que no se trata de traición, sino de sumar: “Tus raíces son tus raíces, es hacer valer tus derechos”.

Como parte de su filosofía de vida y su lema de “la información es poder”, se sumó a ser una de las voceras de la campaña de TelevisaUnivision ‘¡Hazte Ciudadano!’ en donde, junto a Borja Voces y Enrique Borja, compartirá todo su proceso hasta conseguir otro paso más del ‘sueño americano’. Antes, hablamos con ella, quien nos revela su camino, lo que espera y lo que descubrió en esta nueva aventura.

-La gente piensa que ustedes los famosos tienen un camino diferente para cumplir el sueño americano, y resulta que no, que todos la misma lucha y esperanza.

Karina Banda: Sí, al final, para el gobierno de Estados Unidos, todos somos iguales, aquí no importa ¿qué haces?, ¿quién eres?, ¿a qué te dedicas?… En general todos somos iguales y toca hacer este proceso. Tengo 10 años desde que llegué a este país y mucha gente, recuerdo, cuando recién llegué a Univision, me preguntaban: ¿a quién conocía?, ¿qué contactos tenía?, ¿cómo es que yo había llegado aquí?…

Fue por internet, fue por Google que yo encontré esta oportunidad, y así fue como llego a Estados Unidos, con una visa de trabajo, gracias a Univision que me abrió las puertas para venir a este país. Lo que te quiero decir un poco con esta historia, es que muchas veces, vemos todo tan lejano, vemos todo tan imposible, todo tan complicado, yo no conocía a nadie, toca la puerta, busca, hay recursos, así como yo en ese momento fui a Google y me encontré esta oportunidad de trabajo, que también te confieso, yo no sabía, no entendía lo que era, yo dije: “Bueno, por si las dudas”, mandé mi currículum, mi demo, y a las 3 semanas me contactaron…

Karina Banda.
Karina Banda. Foto: Latin Iconos

Lo mismo en un trámite como este, da como miedo porque lo ves como todo complicado, y que el formulario no sé cuánto y que tienes que aprenderte 100 preguntas, y que tienes que hacer el pago de tal cosa, y muchas veces es tan sencillo. Por ejemplo: ir a Univision.com/hazteciudadano, ahí vas a encontrar todo, vas a encontrar las 100 preguntas que te puedes aprender en español y en inglés, vas a encontrar un examen con el que puedes practicar, para ver ¿cómo te iría si hoy fuera tú examen de ciudadanía? Además, de muchas preguntas que nos hacemos, y que es normal, como: “¿Oye yo no hablo inglés, puedo hacer el examen en español?”, ahí vas a encontrar, quiénes sí pueden hacer el examen en español. Y, además, de muchas otras preguntas, que muchas veces es normal tenemos, y que quizá no tenemos los recursos para estar contratando un abogado de migración. La información es poder y está ahí, a un click de una computadora.

-Hace 10 años que estás en Estados Unidos y viniste con una visa de talento, de habilidades extraordinarias O1, que te habilita más rápido acceder a la ciudadanía, ¿por qué tardaste tanto?

Karina Banda: Cuando llego con mi visa O1, justo desde el primer año que me gane mis primeros Emmy,  me llamó el abogado de migración para decirme: “Karina, ya podemos aplicar a tu residencia”… Yo empecé mi proceso de residencia, me preaprobaron, ya estaba lista para hacerme mis huellas, esto mientras yo vivía en Sacramento. Justo en ese inter, me llaman de Miami, para venir a trabajar en televisión nacional, cuando yo llego me enteré de que tengo que hacer un trámite nuevo, porque ya no vivo en California, ahora vivo en la Florida, porque ya no ganaba 2 pesos, ahora ganó 3, por ejemplo; porque mi empleador ya no es Univision Sacramento, ya es Univision Network, entonces todo cambió, y tuve que empezar a hacer otra vez mi trámite de cero.

Estaba enfocada en lo mío, empecé con ‘Sal y Pimienta’, estaba trabajando durante la semana de lunes a viernes, estaba súper emocionada con esta nueva oportunidad, que no me ponían las pilas para volver a retomar el trámite. Armando Olmedo, el abogado de migración, andaba detrás de mí, así como los papás: “Tu residencia, tu residencia”, y yo: “ya la voy a hacer, te lo prometo”. No fue mi prioridad en ese momento… Cada año yo tenía que viajar a México, a volver a solicitar mi visa O1, entonces pues también tenía que pedir días en el trabajo, tener que ir al Consulado allá de México para volver a tramitarlo. Era tener que estar con esa angustia, cada año de ver qué va a pasar, ojalá que me la vuelvan a dar o lo que sea.

Un día le dije al abogado de migración ya estoy lista. Me dice: “Karina sabes qué, también tienes la opción de hacer una petición personal, con los Emmy que tienes te la van a dar”, yo ya tenía 6 Emmy. Nunca se me va a olvidar, yo dije: “Bueno, que Dios me ayude, vamos a hacerlo”, justo me tocó que estaba en la Basílica de Guadalupe, en un viaje que hice a México, cuando me llegó la notificación de que me habían aprobado mi residencia; me acuerdo para mí fue muy especial porque, si estaba como nerviosa de si me daban la residencia o no… Gracias a Dios me la aprobaron, me siento orgullosa porque fue un mérito propio, de repente somos un poquito orgullosas de que queremos que sea un logro, y aunque no te lo voy a negar, nada de esto sería posible si Univision no me hubiera abierto la puerta hace 10 años, para llegar a este país y haberme apoyado con una  O1 durante varios años, pues obvio yo no estuviera en este momento aquí verdad.

Me siento muy afortunada y orgullosa de también poder estar hoy al frente de esta campaña, junto con Borja Voces y Enrique Borja, pues para que la gente sepa, que no es tan difícil, que no es tan imposible, cuando ya llega el momento en el que cumple ese ciclo, que este país te da la oportunidad de convertirte en ciudadano. Yo me tuve que esperar todavía 5 años, porque como es una petición personal de mi residencia, y en este caso fue por méritos profesionales, yo tengo que esperar 5 años, para hacerme ciudadana, que, en otros casos, por ejemplo: cuando te casas con un ciudadano americano, si no me equivoco son 2 años; lo mío fue diferente y por eso tuve que esperar 5 y de ahí ya se hicieron 10 y aquí estoy.

¿Había algo que te preocupaba o te parecía súper complicado y descubriste que no era tan complicad como creías?

Karina Banda: Las preguntas siempre asustan. Yo le preguntaba a Michelle Galván: “¿Amiga, ¿cómo hiciste para aprenderte 100 preguntas?”, porque yo creo que eso es lo que causa más estrés, es saber que te tienes que memorizar tantas preguntas, y que el examen es en inglés. En Univision.com/hazteciudadano, tienen todo el cuestionario de las 100 preguntas, en español y en inglés; a mí me ha ayudado.

Karina Banda.
Karina Banda. Foto: Latin Iconos

Tienes chance de 10 tienes que acertar 7.

Karina Banda: Michel Galván me decía: “Kari, yo mientras voy manejando, tengo una aplicación que voy escuchando y me va repitiendo las preguntas y las respuestas”. Mi compañero de deportes, Enrique Borjas, que quiero mucho, él, sino me equivoco, pasa los 70 años, bueno él está haciendo el trámite y me dice, que lo está disfrutando tanto junto con su esposa, porque lo han hecho un juego, como que en familia se ponen a jugar, también hacen como con tarjetitas y esta cosa, a ver quién adivina la respuesta, quién se sabe la respuesta… Estas dinámicas también son bonitas, porque las puedes hacer en familia, las puedes hacer en pareja. Carlos también me está ayudando, me está enseñando el himno de los Estados Unidos. Hay que hacerlo divertido y justo él, Enrique Borja decía: “¿por qué no disfrutarlo?, es tu logro o es tu proceso, ¿por qué tiene que ser tan complicado? o ¿por qué te tiene que asustar?, como que diviértete y disfrútalo”… Y ahí fue donde dije: ¿sabes qué? ¿Por qué somos así de que algo tan bonito tiene que estresarnos tanto?, especialmente cuando hay tantos recursos que podemos encontrar en internet, así como yo encontré ese link que me dio esta oportunidad de trabajo, así mismo vas a Univision.com/hazteciudadano, y encuentras todas las respuestas a tus dudas, y tus preguntas.

Muchos latinos piensan que cuando te haces ciudadano, es como que estás traicionando tú patria, ¿cómo lo ves tú?

Karina Banda: El orgullo de tus raíces va más allá de cualquier tema también legal, y que ojo no se pierde tu ciudadanía, no dejas de ser ciudadano mexicano cuando aceptas una ciudadanía estadounidense. Para mi compañero Enrique Borja era uno de miedos, él no quería hacerse ciudadano porque sentía que estaba traicionando a México, él representó a la selección mexicana como futbolista y decía: “Es que yo no le puedo hacer eso a mi país, ¿cómo me voy a poner la playera de Estados Unidos cuando yo siempre he tenido la playera de México?”… Pero es sobre todo eso, entender que al final, tus raíces son tus raíces, y el orgullo va más allá de eso; es el hecho de estar viviendo en un país, donde tú también puedes hacer valer tus derechos, donde tu voz también puede ser escuchada, y no solo levantando la mano y uniéndote a causas, sino también al momento de ir a votar, que tú sepas que el destino de tú país también fue responsabilidad tuya y que estuvo en tus manos y que al final, sea cual sea el resultado, tú cumpliste con tu deber.

-Nos vemos agitando la banderita.

Karina Banda: Si, nos vemos pronto, me echan porras.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA EN VIDEO:

Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

NOTICIAS
Mariana González, confirma que sí pasó algo entre Lupillo y Thalí García
"Yo creía la verdad, que era una bomba y no era bomba, era algo que sí estaba sucediendo... Por eso salió Thalí", dijo la empresaria mexicana en el programa matutino de Telemundo
Olga Tañón
La Mujer de Fuego tendrá el galardón a la Excelencia en la noche de 'Premio Lo Nuestro 2024'
Gennaro conoce a su hermanito Franco
La presentadora de 'Despierta América' recibió al su hijo mayor en el hospital para ver a su hermanito

Karina Banda lista para ser ciudadana americana: “Tus raíces son tus raíces, es hacer valer tus derechos”

A 10 años de buscar una oportunidad en Google y encontrarse con un puesto en Univision, la periodista cuenta su proceso
Karina Banda.
Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

Otras Noticias Relacionadas
Apple lanza Apple Sports
La puedes bajar de manera gratuita y seguir a tu equipo y deporte favorito desde tu iPhone
Julián Gil
Después de una travesía y varios vuelos llegó a tiempo para acompañar a su hija
Sophie Durand eligió a Lupillo Rivera para revelar los últimos días de su madre
"Los últimos 3 años, que fueron los fuertes, realmente no estuve, me fui, me fugué", dijo en el reality show de Telemundo
La Casa de los Famosos USA en total caos: Lupillo y Adame pelean; Gregorio regresa y Mariana sale
'El Toro de los Corridos' y 'El Alacrán', estuvieron a punto de llegar a los golpes en el reality de Telemundo
Natti Natasha estará en Premio Lo Nuestro 2024
La cantante dominicana se presentará con un estreno mundial en Premio Lo Nuestro 2024