Angélica Vale lista para conducir ‘Premio Lo Nuestro’ 2024: “Voy a disfrutar una de las noches más divertidas de mi vida”

Lista para estar junto a Galilea Montijo y Clarissa Molina, La Vale habla de los premios y de su cambio físico
Angélica Vale.
Angélica Vale.

Angélica Vale se siente en su mejor momento y lo está. Radio, teatro, familia y en la versión física que tanto soñó y buscó. Pero ahora, como te contamos se le suma un sueño más por cumplir: volver a conducir ‘Premios Lo Nuestro’ 2024 junto a Galilea Montijo y Clarissa Molina. ¿Nerviosa? ¡No! “Voy a disfrutar una de las noches más divertidas de mi vida”, nos dice en exclusiva.

En una charla íntima, divertida, profunda y con su sello de humor, Angélica habla de este regreso a conducir los premios de Univision, este próximo 22 de febrero, 12 años después, su cambio físico y una promesa que les hace y que asegura la cumplirá pronto: volver a la tele con un propio show.

-Por fin de regreso a conducir ‘Premio Lo Nuestro’… La primera vez fue en un momento muy simbólico, y esta quizás también.

Angélica Vale: Pues quizás, mira que me traigan buena suerte, porque la primera lo hice, 2 días, antes de casarme. ¡Qué locura!, ahora que lo pienso, el jueves estaba yo haciendo ‘Premio Lo Nuestro’ y el sábado me casé.

-Que locura.

Angélica Vale: Una locura, una locura total, pero no me quiero volver a casar, eso es seguro, pero me trajo buena suerte, ya llevo muchos años casada, entonces sí que me traiga otros 12 años de buena suerte.

Angélica Vale será host de Premio Lo Nuestro 2024
Angélica Vale será host de Premio Lo Nuestro 2024. Foto: TelevisaUnivision

-¿Cómo te sientes de darnos este regalo a nosotros, el público, de conducir a uno de los premios más importantes porque premia lo nuestro, nuestra música?

Angélica Vale: Me siento feliz de la vida, creo que desde que me dieron la noticia, empecé a saltar como niña chiquita, porque es muy emocionante poder formar parte de ‘Premio Lo Nuestro’… Obvio, regresar a Univision, bueno a TelevisaUnivision, que es mi segunda casa, Televisa fue la primera, Univision la segunda, entonces la verdad es que siempre me da muchísimo gusto… Además, este año se vuelve un poquito más personal, porque el creador de ‘Premio Lo Nuestro’, acaba de fallecer, tío de mi marido, Omar Marchant, entonces como que tiene un sentimiento un poquitico más fuerte este año, y además que te digo, me siento como parte de la familia de Univision siempre, y ahora un poquito más, siento que la energía va a ser muy especial este año.  

-Nuevamente es emblemático para ti, el creador fallece y es como también tú homenaje hacia él, el poder representar y el poder darle esta cosa diferente a un premio tan importante.

Angélica Vale: Siento que igual el tío fue el que me puso ahí también, bueno no fue él, todas las personas importantes, todos los jefes de Univision, pero siento que de alguna forma dijo: “Ay, que bella mi sobrina”, porque aparte el tío me quería mucho, mi tío Omar Marchant de verdad que sí, nos queríamos mucho, habían mucho cariño por mi mamá, por mí, no nada más por estar casada con su sobrino, sino desde antes, había una amistad muy bonita con mi mamá, con mis papás, entonces sí siento que tuvo que ver, desde el más allá dijo: “Les voy a meter esta idea”.

-¿Qué significa para ti conducir un premio?

Angélica Vale: ¿Cuál prefieres, mi respuesta de artista o la verdadera?… La Artista, te voy a decir que da mucha emoción estar en los premios tan interesantes, tan importantes, donde sí celebramos lo nuestro, donde demostramos que el poder de la música va más allá de cualquier nacionalidad, porque al final en este país todos somos latinos, esa sería mi respuesta profesional… Pero la verdad, la verdad, voy de fan, yo voy de fan a ver a todos los nominados, a todos los que van a cantar, a reencontrarme con grandes amigos, como Clarissa, como Gali; bueno Clarissa, no la conozco, la conozco mucho menos evidentemente, que, a mi querida Gali, que tengo toda la vida de conocer… Pero yo voy de fan a ver a todos los artistas, a estar con ellos, a pasármela increíble, a ver si puedo entrevistar a algunos, esa es la verdad. A mí me emocionan todas estas cosas, no por la alfombra roja, no por qué me voy a poner, esas cosas se las dejo todas a David Salomón, total cuando juzgan de cómo me vestí, siempre le echo la culpa a él, porque es la verdad, él es el que decide lo que me voy a poner, entonces todas esas cosas no, yo voy de fan y voy a disfrutar una de las noches más divertidas de mi vida, eso estoy segura.

Angélica Vale.
Angélica Vale.

-¿Siempre disfrutaste cada vez que tenías que hacer este tipo de trabajo o aprendiste con el tiempo a disfrutarlo?

Angélica Vale: Siempre lo disfruté muchísimo, siempre, cada vez que me tocaba ser host de una premiación, aunque yo no sabía en qué lío me estaba metiendo, porque sí es una responsabilidad grande y sí, estás en vivo, llegando a millones de hogares en el mundo entero ahora, porque ahora ya no importa, no como antes que solo era México y Estados Unidos, ya llegas a cualquier lugar… Ahora ya me da un poco más el nervio, déjame y te digo, pero antes no me ponía nerviosa, no pensaba en eso, no pensaba yo que estaba llegando a millones de lugares, ah pues es televisión en vivo, como teatro, que es lo que más me gusta hacer, pero en tele, no hay problema, y ahora que ya estoy un poquito más mayor, me pongo a pensar en la gran responsabilidad que es, entonces ahora siento, que me pongo más nerviosa que antes.

-Cada vez que te paras en un escenario, además de conducir, transmites, ¿cuál es el mensaje que tú quieres que el público reciba de ti?

Angélica Vale: Primero el buen humor y la risa… Las sonrisa, las carcajadas, no puede faltar en ningún momento, no importa si estás en una premiación tan importante, porque la risa, y creo que el buen humor, tienen que estar presentes siempre… Segundo eso, que al final en este país, somos latinos, no importa si eres de Puerto Rico, de Argentina, de México o de Venezuela, de donde seas, aquí somos latinos, somos lo mismo y tenemos un poder tan grande, y también a través de la música, tenemos un poder muy grande, ve a todos los cantantes que ya se presentan ahora en los night shows, y que llegan y cantan en español, y eso es algo que tenemos que celebrar, qué mejor que en ‘Premio Lo Nuestro’, su nombre lo dice todo y con el poder de la música y el poder que tenemos los latinos en este país, creo que ese sería mi mensaje, una noche de alegría y de fiesta para todos.

-Hablas del poder que tiene la música y los primeros latinos que abrieron la puerta al mundo fueron los actores, ustedes los actores, Hollywood, Europa, las novela. y ahora la música trasciende, ya no hay que levantar la mano para decir: “Ay, yo canto”, los latinos estamos de moda en el mundo. ¿Cómo lo sientes tú como artista?

Angélica Vale: Lo creo totalmente y me da muchísimo orgullo, pues que la gente nos esté empezando a notar, imagínate cuánto talento… Es que me quedé pensando en Cantinflas, cuando dijiste de la actuación y sí es cierto, los primero que dieron pasos grandes a Hollywood, fueron actores, pero ahora que la música está tan a la mano… Siento que hay cosas maravillosas que están pasando para gente que verdaderamente se lo merece, hay cosas que no son tan maravillosas, pero sé que no van a durar tanto, entones no hay problema, pero, normalmente pasa eso. Es precioso que estemos en el mundo entero, demostrando que somos alegres, que somos talentosos, que somos ingeniosos, y eso está muy bonito, que estemos de moda en el mundo entero como tú bien lo dices, está precioso, me encanta.

-Recién hablabas del humor y de la risa y, obviamente, cada vez que tú apareces uno espera que nos haga reír, ¿eso es una responsabilidad extra para ti?

Angélica Vale: Obvio lo es, obvio lo es porque insisto, a mí se me sale, es una cosa que se me sale, no puedo ser seria… Me han pedido en varios lugares que sea yo seria, y acabo diciendo una cosa que les da mucha risa y ya valí, o sea nunca puedo ser seria, eso me queda claro, incluso cuando quiero… Empezando por ahí me puedo relajar un poco, pero sí la gente creo que va a estar esperando a que ponga mi cerecita en el pastel, con humor así que pues, la verdad es que confío mucho en la producción de estos premios, que la verdad son gente que llevan años y saben lo que hace muy bien, pero sí le meteré mano e irán saliendo cosas ahí en las lectura y en los ensayos, irán saliendo cosas por supuesto, quién sabe la noche de la premiación también, se me pueden ocurrir, 2 o 3 babosadas que decir, suele suceder.

Angélica Vale.
Angélica Vale.

-Por favor, salté de los libretos…

Angélica Vale: Prometido, pero sí hoy me dijo Francisca (de ‘Despierta América’) y no me había puesto a pensar en eso y dije: “Sí, es cierto, voy a tener que meterle un poquito de sazón”, pero haré todo lo que pueda.

-Estás en un momento increíble, no solamente de tu carrera sino también en lo personal, teatro, ahora premios, radio, quien sabe en un futuro nos cumplas el sueño de verte nuevamente la televisión, y además estás como en un momento físico elegido por ti como tu mejor momento. ¿Cómo te sientes y cómo llegaste a eso?

Angélica Vale: Me siento feliz, esto de verme en el espejo y verme como yo me quería ver, está muy bonito… Llegué a base de esfuerzo, tú lo sabes mejor que nadie, pero creo que se conjuntaron muchas cosas. Llegué con una doctora que entendió el problema hormonal que tenía yo, porque en si no es lo que comía, realmente no cambié tanto mi forma de comer, sino que las hormonas no me dejaban bajar de peso, me tenían en una tira y encoge espantoso, que tú bien lo conoces, eso es horrible, que lo vivimos juntas, horrible… Llegué con esta doctora, sí empecé con una que me ayuda a tener un voucher calórico, y me dice cuántas calorías puedo digerir, puedo comer de todo, como de todo, no me prohíbo nada, pero sí te vuelves un poquito más consciente en el momento en el que tienes que apuntar lo que comes… Te vuelves un poquito más consciente de lo que estás comiendo y dices: “Ay, no ya, hoy no me voy a aventar esto, me como una ensalada mejor o me como algo más nutritivo”. Pero eso ayudó y simplemente el ejercicio con la obra de teatro, creo que fueron las 3 cosas juntas, sí hubiera llegado con la doctora, con mi problema hormonal, y no hubieran tenido esta guía de comer un poco mejor para mi cuerpo y conocerme, porque realmente lo que hace está doctora, es que te ayuda a conocer tú cuerpo, pero tú eres la que mandas y es tu cuerpo el que estás conociendo, entonces eso ayudó mucho y obviamente el ejercicio. Si no se hubieran puesto esas 3 cosas juntas, creo que no lo hubiera logrado nunca, entonces se logró y yo estoy muy contenta.

-Y está muy hermosa.

Angélica Vale: y digo que estoy en mi mejor momento, porque después de los 40, entra una sabiduría extra que no tenía yo cuando tenía 20, entonces por eso digo que estoy mejor que nunca.

-¿Te molestaba como te veías antes o en realidad le molestaba más a los otros?

Angélica Vale: Yo creo que les molestaba más a los otros… Yo sabía que, obviamente, no estaba en mi peso ideal. Mi preocupación era más con mis hijos, les quiero durar, quiero estar sana, quiero durarles mucho tiempo, no me quiero enfermar, y a veces cuando no estás en tu peso, porque mucha gente que así es, gordita, pues ni modo, y que toda su vida fue así, pero si ves mis fotos de hace 20 años, pues no era así, si ven mis fotos antes de embarazarme, no estaba así, si ven s mis fotos de la boda, tampoco estaba así. Nunca he sido tampoco flaca, flaca y no quiero llegar a ser flaca, y menos ahora, pero nunca fue tan gordis como después de mi segundo hijo. Ese me partió todo, entonces eso era lo que me daba miedo, cuando tu cuerpo no está acostumbrado a tener tantos kilos demás, y llevaba yo ya muchos años, con muchos kilos demás, eso era lo que me daba miedo, por cuestión de salud. Sí quería yo bajar, pero comía yo lechuga y subía; respiraba y subía; me tomaba un vaso de agua y subía.

Angélica Vale.
Angélica Vale.

-Porque no tenía que ver con la comida

Angélica Vale: No tenía que ver con lo que estaba comiendo, también al dejar de comer cosas, me hice más daño; entonces volví a subirlo doble… Fueron 9 años, que la verdad me costaron mucho trabajo por cuestión salud, más que por cómo me veía. Mucha gente le importaba, pero vieras que a la mayoría no, cuando iba a hacer teatro en México, la gente me aplaudía igual, iba igual, les gustaba igual, me querían igual, siento que eso también aprendí. Fíjate que bonito, aprendí que no importaba tanto.

Regresé a hacer teatro después de mi hijo, y me quedaba la ropa de 5 meses de embarazo, y mira que con Daniel es una panza enorme, porque a los 5 meses era una panza enorme y me quedaba el mismo vestuario cuando regresé a la obra… Yo lloraba y Morris, el productor de la obra en ese momento fue el que me dijo: “¿Pero no viste lo que vi yo?, yo vi un teatro lleno, aplaudiéndote, la gente feliz, o sea que te importa, a la gente no le importa”… Y yo dije: “Ay, qué bonito, sí es cierto, la gente me quiere igual”. En ese momento sí me preocupé mucho, y por eso lo dejé ir, y por eso también no me preocupaba tanto, el cómo me veía, sino cómo me sentía, el no poder hacer tanto ejercicio, en no estar sana, el no tener la energía para jugar con hijos o sea todo eso, me preocupaba más que el cómo me veía.

-Y en tu mejor momento por elección, me despido con dos promesas: Que nos vamos a ver el 22 de febrero en ese escenario y te vamos a aplaudir así muy felices, y llevaremos los pañuelos, pero para llorar de la risa; y la otra, tú que eres una mujer de la televisión, nos prometas que, en esta crisis, en algún momento nos devuelvas tenerte en un show.

Angélica Vale: Te lo prometo y muy pronto. Vas a ver que sí.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA EN VIDEO:

Picture of Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
Maripily y Clovis compartiendo en el escenario
"Lo quiero como un hijo, respeto su relación y aquí estaré cuando me necesite", parte de lo que dijo el Huracán Boricia
La Casa de los Famosos México 2: Shanik Berman reveló tener una vida sexual muy activa
"Yo no cumplo año, yo cumplo fantasías... Le cuento historias, le cobro, lo traigo loco", dijo la participante del reality de Televisa
Francisca estrena podcast: "Un sueño sin plan de acción es un simple deseo"
La presentadora de 'Despierta América' compartió algunos consejos para que todos podamos lograr nuestros sueños
Aleska y Clovis
"Incitó a que el público me pitar, muchas cosas muy fuera de lugar, fue irrespetuosa", dijo la modelo venezolana
Otras Noticias Relacionadas
Nuevas Reglas en 'La Casa de los Famosos México'
Con esto el reality show de Televisa busca garantizar un juego justo y emocionante para todos los participantes
Chiquis habló de su boda con Emilio Sanchez y la presencia de su madre
Además contó el percance que tuvo antes del casamiento y cuándo será la Luna de Miel con Emilio Sanchez
Galilea Montijo en la primera Gala de la segunda temporada de 'La Casa de los Famosos México'
Los desafíos, el momento incómodo, y las pruebas en el debut de la segunda temporada del reality de Televisa