Estefano Espigares: El DJ que se volvió viral con el mix de una canción de Rocío Durcal

En exclusiva la historia del disc jockey que vive en Monterrey, que ama la música gracias a su abuelo y que sueña con juntar generaciones con sus mezclas
Estefano Espigares es DJ Sr Tigre
Estefano Espigares es DJ Sr Tigre. Foto: Estefano Espigares/Cortesía

Estefano Espigares es DJ Sr Tigre, se volvió viral animándose a mezclar canciones que amaba su abuelo con la música actual. Vive en Monterrey, México, y Las Top News lo encontró para contarte quién este joven de 23 años que le puso house a ‘La Gata Bajo la Lluvia’ de Rocío Durcal.

Dj Sr Tigre hoy es uno de los más buscados para fiestas y antros en México. Ha hecho giras en Latinoamérica y España. Sueña con recorrer el mundo haciendo bailar a todos con sus mezclas. Defensor y amante de los ritmos latinos, este joven de 23 años, descubrió su amor por lo que ahora es su profesión gracias a su abuelo y aquellos días que juntos acomodaban los CD’s del señor, mientras escuchaban a Rocío Durcal, Juan Luis Guerra, Juan Gabriel, Raphael, Isabel Pantoja, entre muchos.

Hoy su meta es seguir mezclando lo clásico con lo moderno, unir generaciones a través de la música, estar en Ultra, Coachella, Latin Grammy, Billboard y pasar música en la discoteca Space de Miami. Pero antes te presentamos su historia.

-¿Cómo nace tu amor por la música, por ser DJ?

Estefano Espigares: Pues la verdad es que siempre… De cierta forma tuve un contacto cercano a la música desde muy chiquito, la verdad; pasaba una gran parte de mi tiempo con mi abuelo materno, y pues a él le gusta mucho la música, por él yo me fui familiarizando con la música. Me acuerdo perfectamente que mi abuelo tuvo toda la vida un ropero de madera, lo tengo grabadísimo en la cabeza, en la sala de su casa y pues ahí tenía como su colección de discos, ya cd’s, ya era moderno (risas), y sí me acuerdo que justo, cuando iba a su casa, me decía: “Hoy toca revisar la colección y ver qué se quede y qué se va”… Era probar los cd’s y de “¿qué te gusta?, ¿qué te parece esto? y lo otro”…

Ahí era donde yo real empecé a encontrarle como este cariño, no solo la música, en general, sino que sobre todo la música latina, porque, por ejemplo, yo estoy clarísimo que ese amor me lo contagió mi abuelo. A mí me gusta muchísimo, por ejemplo, artistas como: Julieta Venegas, como Juan Luis Guerra, muchos como bien latinos, entonces también tengo ahí como hits de música caribeña, así que me gusta mucho, y creo que pues ahí fue donde empezó como ese amor a la música. Al final de cuenta pues el estar seleccionando y recomendando música eso evolucionó en convertirme yo en DJ.

Por ahí empieza el amor, pero ¿de qué manera conviertes este amor y esa pasión, que te impulsa a tu abuelo, en tu profesión?

Estefano Espigares: Desde chiquito, tal vez un poquito más grande, como ya en mi iPad, en YouTube me ponía a buscar vídeos que habían de los festivales, del ‘Ultra’, ‘El Tomorrowland’, y festivales así de música electrónica, y pues ahí donde yo le empecé a encontrar como ese cariño a este tipo música… Me acuerdo de que para una Navidad o para un cumpleaños, no recuerdo bien, que yo le dije a mi papá de que: “Oiga pero me gustaría una tornamesa” o sea una turna chiquita, que era conectar al iPad, y así es súper básico. Ahí fue donde ya empecé a moverla y aprenderle todo, siempre fue un aprendizaje, quiero crear, autodidacta. Por supuesto, que he tenido mis maestros a lo largo del camino, pero sí, creo que así fue como empecé. Ya más adelante en la escuela, que hacíamos las actividades donde todos los alumnos, de que pasaban la noche adentro de la escuela y que había shows y conciertos y así. En una de esas me dieron la una oportunidad a mí de tocar, y ahí fue donde arranqué digamos.

Ese primer regalo, que te acercó a la profesión, ¿qué edad tenías?

Estefano Espigares: Justo hace poco que vi a mi familia lo comentamos, y yo creo, que yo debí haber tenido entre, alrededor de los 14 años tal vez, creo que por ahí fue, chiquito… ahora tengo23.

Este camino orgánico, autodidacta de buscar, de practicar, de las fiestas, ¿cómo terminas en una discoteca?

Estefano Espigares: Hace 3 años me mudé aquí, a Monterrey, a México, y pues creo que aquí fue donde realmente le pude dar forma, que ahora este proyecto como DJ Sr Tigre, como que ese proyecto ya tiene pies y cabeza, y aquí fue donde yo realmente me pude dar a conocer. Me acuerdo perfectamente que yo recién llegado aquí a Monterrey, me hice amigos, hice muy buenos amigos, que a la fecha igual son amigos súper cercanos, que organizan fiestas en tu casa y entonces ahí fue como que: “Oigan, yo soy DJ, ¿qué onda, qué armamos o qué?”… Y me decían que, pues sin problema puedes tocar tú, pues ya vemos qué tal le parece a la gente. Pero te digo algo, era de Spotify a una bocina antes y pues hasta que yo propuse el, “oigan, quiero tocar”, y pues así empezó.

La verdad, aquí en México… La gente le empezó a gustar, y me empezó a buscar, de que: “Oye, tengo un evento, no sé una despedida, que un cumpleaños o lo que sea”, y pues ya me empezaron a buscar para contratarme, de que yo tocara. Ahí fue cuando yo hice, como el primer acercamiento, y ya empecé a tocar en Monterrey, aquí en discotecas, y ahí fue como que fue ¿qué es esto?, y en estas mesotas así gigantes, y uy, con miedo, pero sí creo que por ahí empezó, ya de formalizar este proyecto.

Estefano Espigares es DJ Sr Tigre
Estefano Espigares es DJ Sr Tigre. Foto: Estefano Espigares/Cortesía

-¿Cómo nace Sr Tigre, por qué elegiste ese nombre?

Estefano Espigares: Pues justo igual por mi abuelo, un homenaje a él, por él fue que empezó mi amor por la música y pues ya más grande, cuando vio que por ahí me empecé a tatuar, me decía: “¿Qué onda?, una raya más al tigre, y esto y lo otro”… Hay un DJ productor, que me gusta mucho, que se llama ‘Yo Soy Matt’, y que justo tiene una canción que se llama ‘Señor Tigre’, entonces ahí fue donde dije, por algo descubrí esta canción, y me bauticé y ahora ya estoy todo, todo marcado.

-Y de repente te vuelves viral, como millones de vistas en redes, con canciones de ‘las abuelas o de las mamás’ en versión DJ como la de Rocío Durcal, ¿cómo se te ocurrió unir así las generaciones?

Estefano Espigares: La verdad es que sí fue un shock, porque nunca me esperé que mi contenido fuera a llegar tan lejos. Por supuesto, hacía todo lo posible por impulsar mi proyecto y mi trabajo, pero cuando empezaron las respuestas tan positivas de la gente, fue como de: “Ok, encontré algo aquí”. Pero, básicamente, como te digo, crecí como con esa escuela, con esa generación de música, ya sea entre mi mamá, mis tías, mi abuelo, quién sea en mi familia, yo escucho de todo un poco; de que Flans, Rocío Dúrcal, escucho salsa, me encanta también Juan Luis Guerra, lo que me digas perfectamente escucho un poco, hasta banda y corridos, y lo que está sonando ahora, lo que sea. Entonces yo dije como que ok, tengo que nivelar como que todos mis gustos… Me gusta la música de antes, por ejemplo, mucha gente en Latinoamérica le gusta mucho el reguetón, yo puedo escuchar reguetón, no me molesta, pero tampoco es algo que pueda escuchar todo el día, entonces yo dije, ah pues, como igual, como mezclar house o tec house, que son los géneros que yo considero como mis fuertes digamos, con reguetón o con esta música de una generación antes, y pues  así fue como surgió esta mezcla, que es un latin house, se le podría llamar en el caso de esta canción de Juan Luis Guerra. La verdad es que fue bastante positiva la respuesta, digo sí tengo que aclarar, que no todas las canciones que toco son mías, porque en el mundo los DJ sí un set puedo tocar canciones de DJ conocidos, de productores que yo conozco aquí, por allá y ya con eso armas un set, pero sí, así básicamente fue donde yo empecé a rascar justo ese nicho.

-¿Y qué pasó la primera vez que, por ejemplo, en una discoteca, como lo vemos en tú video, suena Rocío Dúrcal?

Estefano Espigares: Estuvo bien loco la verdad, fue todo un experimento social, porque hay gente, estoy seguro de que en esa discoteca aquí en Monterrey, había gente desde los 18 hasta los ahí 26,27 años, pero que ya ubican esa generación de música, entonces yo dije, pues a ver qué pasa. Cuando se hace el blackout de que se cae todo, empieza a sonar la voz de Rocío Dúrcal, si veo unas miradas como de, “¿qué es esto?”, y otras de,  típico de las chava de que se agarran, y dicen: “¡qué canción!”, y esto y lo otro, entonces yo dije: “OK, le di al clavo”, y justo fue que la gente cuando empezó a escuchar, cuando ya se va acuerpando la canción, donde entra la base como de la música electrónica, pero igual con la letra de la canción original, ahí la gente se enloqueció, estuvo bastante interesante esa noche, la verdad.

-¿Tienes pensado hacer más mezclas de este tipo? ¿buscar estás canciones clásicas y mezclarlas con todo lo que tiene que ver, el tecno house y la cosa del DJ para discotecas?  

Estefano Espigares: La verdad es que sí, traigo ahí unas cuantas, bajo la manga, que de hecho, por eso fue que me regresé ahorita a Monterrey como para ya empezar a trabajar en la producción de esas canciones, pero sí te digo me gusta, estoy trabajando tanto en las canciones, en hacerles como un remix a canciones actuales. También a ahora que veo que sí funcionó, afortunadamente, el mezclar estos géneros y estas épocas, también unas cuantas de antes.  

-¿Es muy difícil hacer ese tipo de trabajos?

Estefano Espigares: Sí tiene su ciencia, yo le reconozco mucho el trabajo tanto a amigos DJ, como amigos productores, porque el típico comentario que hace la gente de: “Ay, si el DJ que solo sale de fiesta, que toma, que baila y que apacha (toca) alguno que otro botón aquí y allá”… Pero no, si tiene, es realmente entender la música, aparte del viajar todo el tiempo, las horas de desvelo,  pero yo creo que aquí el factor importante, que creo que es lo que realmente hace la diferencia entre los DJ, es como esta capacidad del DJ, de ser sensible con su público, como de realmente a lo largo del set, como ir viendo cómo reacciona la gente y cómo uno identificar: “OK, esto sí les gusta, esto no les gustan, tengo que cambiar un poco mi línea e irme más por acá, estoy poniendo mucho Pop, y la gente no está bailando, ok me voy a girar tantito hacía reguetón para ver qué les parece”, y sí les gusta, pues ataco ahí, eso por el lado de ser DJ, y por el lado de la producción. Sí creo que es algo más complejo y que la gente no explora tanto, porque la verdad es que algo tan sencillo como el interfaz para producir música, es algo sumamente intimidante, que el que lo ve a primera viste, dices: “Ay, son muchas cosas mejor ni las toco”, porque quién sabe qué va a pasar, pero aparte de eso pues mucha gente, tiene algo en la cabeza y como que le cuesta traducirlo a una computadora, me explico, entonces definitivamente tiene su ciencia y pues sí tiene su complejidad.

-¿Qué es lo que más disfrutas tú como DJ?

Estefano Espigares: Uno, es la oportunidad que he tenido de conocer lugares nuevos gracias a mi trabajo, y de la mano con eso a la gente que he conocido. Por ejemplo, aquí en México, creo que ya toqué como en la mitad del país; tuve la oportunidad de ir a tocar a Madrid, hace 1 año estuve tocando, estuve de gira en Madrid. He tocado hace 3 semanas en Honduras, igual que tocando en Guatemala, que es donde vive gran parte de mi familia… El conocer lugares nuevos, el conectar con gente nueva, y al mismo tiempo como el compartir ese amor a la música, me fascina realmente yo poder detonar esa reacción a través de una canción, y ver que la gente se lo disfruta, baila, canta, eso a mí realmente me llena muchísimo.

Estefano Espigares es DJ Sr Tigre
Estefano Espigares es DJ Sr Tigre. Foto: Estefano Espigares/Cortesía

Se dice que los latinos estamos de moda, que la música latina ha traspasado todas las fronteras, como que antes nosotros pedíamos el permiso, y que ahora nos buscan, ¿cómo lo ves tú como DJ, como músico y como amante de la música?

Estefano Espigares: Pues estoy 100% de acuerdo la verdad, 300% de acuerdo en que el latino está de moda, de hecho, hasta lo mencionan en varias canciones, hay una canción de Bad Bunny que dice: “Ahora todos quieren ser latinos”… La verdad es que me encanta eso, porque justo antes nosotros éramos como que, los que teníamos que levantar la mano para hablar y pedir permiso, como dices tú, y ahora pues ya no están a todos tirando flores, como que: “Ay sí, latinos sí”. Yo pienso que es algo que realmente tiene muchísimo que aportar a la música en general, tanto los ritmos, los instrumentos, las letras, yo creo que realmente los escritores tienen una gran ventaja con el español como idioma para escribir, es algo realmente donde las hacen mucho más complejo, más profundo, y eso me gusta muchísimo. Ya nosotros, que estamos en la posición de hacer los latinos, significa ‘OK’, nosotros estamos jugando de locales, entonces ya nosotros poder proponer eso está mucho mejor, pero súper feliz de esa tendencia.  DJ gigantescos franceses, ingleses, se ve como todos está empezando a poner unos cuantos hits de música latina en sus producciones y está súper cool, a mí me encanta.

-Hoy tenemos en la música controversia, y también mucha aceptación en general ¿cómo la ves tú como DJ?

Estefano Espigares: De cierta forma me gusta el hecho de que esté pasando tanto, porque, así como que sigue la música electrónica, por este lado está saliendo más música latina, reggaeton, cualquier género en español que se te ocurra, surgió esta mezcla no de música electrónica con latino. Por el otro lado, está saliendo de que, aquí en México, los corridos tumbados de que Peso Pluma y todos ellos; eso fue un súper hit, pero por ejemplo Kali Uchis, que es mi ejemplo más fresco, es una cantante de R&B, es colombiana, canta música así súper vainilla, pop o así como más soft digamos… Que ellos se hayan juntados a hacer una colaboración, está loquísimos, entonces está bien interesante como el ver realmente todo lo que puede surgir de hacer, estas mezclas tan abstractas de cierta forma. Siento que es bien interesante, el ver todo lo que la gente tiene que proponer, y al haber ya tanta propuesta ya sobre la escena, creo que eso mismo anima a la gente, que se está involucrando a la música, a decir: “Ok si hay tanto, puedo yo también poner lo mío”, como a ver qué sale, qué le parece a la gente. Creo que está bastante bien el hecho de que esté surgiendo tanto músico también, porque al final de cuentas eso nutre a la misma industria, entonces yo lo veo bastante bien.

-¿Cuál es el sueño de DJ Sr Tigre?

Estefano Espigares: Me fascinaría poder dar la vuelta al mundo compartiendo la música, yo poder estar tocando en diferentes venues por todos los lugares, es algo que toda la vida he querido. Me gustaría también, por supuesto, tocar en esos festivales de calibre mundial, como lo son Tomorrowland, Ultra, Coachella, por ejemplo, me fascinaría pues yo ir a tocar y compartir mi propuesta con toda la gente. Sí quiero creer que estoy trabajando y estoy dando los pasos correctos para acercarme cada vez más a ese sueño, al yo estar pues tocando por todos lados y estar produciendo yo también mis cosas, y puedo estar compartiendo pues algo tan sencillo, como las redes sociales, creo que eso me es una gran ayuda para eso, pero creo que eso sería.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA EN VIDEO:

Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

NOTICIAS
Mariana González, confirma que sí pasó algo entre Lupillo y Thalí García
"Yo creía la verdad, que era una bomba y no era bomba, era algo que sí estaba sucediendo... Por eso salió Thalí", dijo la empresaria mexicana en el programa matutino de Telemundo
Olga Tañón
La Mujer de Fuego tendrá el galardón a la Excelencia en la noche de 'Premio Lo Nuestro 2024'
Gennaro conoce a su hermanito Franco
La presentadora de 'Despierta América' recibió al su hijo mayor en el hospital para ver a su hermanito

Estefano Espigares: El DJ que se volvió viral con el mix de una canción de Rocío Durcal

En exclusiva la historia del disc jockey que vive en Monterrey, que ama la música gracias a su abuelo y que sueña con juntar generaciones con sus mezclas
Estefano Espigares es DJ Sr Tigre
Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

Otras Noticias Relacionadas
Apple lanza Apple Sports
La puedes bajar de manera gratuita y seguir a tu equipo y deporte favorito desde tu iPhone
Julián Gil
Después de una travesía y varios vuelos llegó a tiempo para acompañar a su hija
Sophie Durand eligió a Lupillo Rivera para revelar los últimos días de su madre
"Los últimos 3 años, que fueron los fuertes, realmente no estuve, me fui, me fugué", dijo en el reality show de Telemundo
La Casa de los Famosos USA en total caos: Lupillo y Adame pelean; Gregorio regresa y Mariana sale
'El Toro de los Corridos' y 'El Alacrán', estuvieron a punto de llegar a los golpes en el reality de Telemundo
Natti Natasha estará en Premio Lo Nuestro 2024
La cantante dominicana se presentará con un estreno mundial en Premio Lo Nuestro 2024