Christian Daniel listo para mostrarte todo su ‘ser’: “Escribo música para salvar vidas”

Nominado a Premio Lo Nuestro 2024, el cantautor puertorriqueño desnuda sus sentimientos más profundos
Christian Daniel
Christian Daniel.

Este 14 de febrero, Christian Daniel estrenará una canción ‘Ven’, pero bien diferente, que habla de amor sí, pero de salvarlo. En entrevista exclusiva, en la intimidad de su estudio de grabación de Ángel ‘Pututi’ Arce, en Miami, el cantautor puertorriqueño nos revela que está listo para mostrarte todo su ‘Ser’, como el título del EP que sale en marzo, y confiesa que: “Yo escribo música para salvar vidas”.

Christian Daniel, quien te llegó al alma cuando explotó su éxito más íntimo ‘Ahora Que Te Vas’, esa canción que le compuso a su padre cuando estaba muriendo; el que terminaste de conocer cuando participó de ‘Tu Cara Me Suena’, está feliz y a la vez sorprendido, con su nominación a ‘Premio Lo Nuestro’ a ‘Canción del Año Pop/Balada’ por ‘Tu Salida’, y listo para que conozcas más de su ‘Ser’. A continuación, uno de los cantautores más románticos y defensores de la balada en primera persona.

-Nueva música y nominado a ‘Premio Lo Nuestro’, ¿cómo te sientes?

Christian Daniel: Me siento muy feliz, me siento muy honrado; de verdad no me lo esperaba, me tomó por sorpresa esa nominación, de hecho, pensé que me estaban echando una broma, cuando leí el comunicado, dije: “¡Me están bromeando!”, pero realmente es de verdad. Qué bonito saber que dentro de tanta música que sale al año, pues haya sido uno de los temas balada pop reconocido en esta categoría, ‘Tu Salida’, que es una canción que tiene una temática muy fuerte; que yo sabía, pues que había mucha gente que, a lo mejor, le podía incomodar el tema de la infidelidad, pero es algo tan normal, que gracias a que ese tema, es tan crudo y fuerte como lo hice, pues la gente lo vio así y lo quisieron nominar. De verdad, que estoy muy feliz por eso.

Te di la oportunidad de escuchar parte de lo que viene siendo mi EP, que sale en marzo. Contento porque este nuevo EP se va a llamar ‘Ser’, por qué es ser quien soy yo, uno nunca puede dejar de ser quien es, y al final del día yo, como artista, soy baladista, escribo lo que siento, cuando no son mis canciones, tengo que sentir esa letra de esa persona que escribe, que en este caso es Ángel Arce; sentir esa letra de que yo pueda identificarme completamente y decir: “¿Sabes qué?, esto lo viví yo, yo lo puedo interpretar, porque yo lo pueda defender”, y de esto se trata este disco.

-¿Cómo se defiende el ser, tú ser en un mundo tan caótico, tan rápido, tan de moda, tan de vamos, venimos, se acaba, empieza, termina?

Christian Daniel: Por mucho tiempo no sabía, no tenía esa contestación, pero al final del día, yo pienso que tenemos la ventaja que podemos ver lo que está pasando en nuestras plataformas digitales, y ver que realmente la balada, en mi caso, es lo que más la gente consume. Yo no puedo abandonar el público que tengo desde el día 1, que es un público que consume canciones que tocan la fibra; yo creo que estamos viviendo un mundo, donde conseguimos música que sí , que nos mueven, pero nos mueven los pies, pero al final del día hay canciones que nos mueven el corazón y nos mueven el alma, de ahí vengo yo. Ceo que hay espacio para todos, simple y sencillamente, que hay muchos artistas baladistas que olvidan eso, porque creen que hay que irse con lo que va, con lo que está pasando, con la moda; que no está mal, pero nunca olviden quiénes son, porque hace falta ese apoyo a los artistas que escribimos cosas que uno siente, que uno vive. Estamos viendo una juventud, que está creciendo, escuchando que ya no quiere cantar pop, por lo menos lo que está pasando en mi país, pero cuando vas a otros países vemos muchos niños que están cantando balada y eso a mí me enorgullece porque estamos viendo que hay algo que va a pasar.

Christian Daniel
Christian Daniel.

-El poder defender tú ´Ser´ como se va a llamar el EP, ¿te dejaste llevar por la ola? O ¿te provocó frustración?  

Christian Daniel: Me dejé llevar por la ola y me frustré, las dos cosas, las tuve las dos; me dejé llevar por la ola, comencé haciendo lo que se llama el pop urbano, sí se escucha chévere, gracias a Dios, yo crecí con el urbano, que yo tengo la facilidad para dominar ese género sin tener que ser rapero o reguetonero, simple y sencillamente puedo cantar con un bit de reguetón y se escucha bien. Canté con Wisin, canté con Yandel, canté con Farruko, con Abraham Matheo, con Cosculluela; tengo temas grandes con ellos, pero al final del día, yo sentía que yo estaba en un traje que no me pertenece. Cuando comienzo otra vez con mis baladas corta venas, yo decía: “Aquí es donde yo me siento feliz”… No es lo mismo estar en un estudio y grabar una canción que a mí me nace, que mueve mi ser, que me eriza a mí mismo cuando la escucho, a cantar algo que me sienta una obligación, aunque el tema está chévere y al final del día me gusta, es como un niño regañado y eso me frustraba; ahora cuando voy al estudio y grabo lo que es mi ser, siento felicidad, porque siento que estoy sacando cosas de mi vida, que hacen falta sacarlas porque al final del día, yo me desahogo a través de la música, yo digo que todo lo que yo canto tiene que ver con una historia que tengo aquí (señalando el pecho), que tengo que expresar.

-¿Qué hay dentro de tu ser hoy?

Christian Daniel: Hoy en día dentro de mi ser hay felicidad. Yo me siento que estoy pleno… A veces cuando uno es más niño, uno ve la carrera de la música y uno dice: “Yo quiero ser famoso”, porque uno piensa que la fama es lo que es todo y ahí estamos tan equivocados, la fama va de la mano, pero el vivir de lo que tú amas yo creo que es lo más importante, poder llegar a viejito y decir: “Trabajé, logré muchas cosas y hoy en día vivo, del fruto de lo que hice”… Para mí eso es lo que viene siendo un éxito en la carrera de un artista, y yo puedo decir que yo vivo de lo que hago por esa gente que consume la balada; por esas personas que, en México, Chile, Argentina, Venezuela, España, Puerto Rico, Los Estados Unidos, consumen lo que yo hago, así que yo me siento lleno, pleno.

-Hace poco le hacía una entrevista a Jerry Rivera, que me decía: “En el momento en el que más exitoso fui y que me siento agradecido por serlo, fue en el momento que peor la pasé, que más sufrí”, ¿cómo te va a ti por eso? 

Christian Daniel: Eso es así… Yo creo que cuando tú estás en tu momento pick, tu disfrutas al público, pero al final del día tienes más presión, a veces no te disfrutas tanto las cosas, porque solamente estás pensando en que el tiempo no pase, en que eso se te puede ir; no todo el tiempo es para arriba, sino que va a haber un momento en el que vas a tener que mantenerla o puede bajar un poco, eso es normal en la carrera de cualquier artista. En esos momentos en que estás en tu roller coaster, como digo yo, en tú montaña rusa, el no estar ahí todo el tiempo (arriba), te pone mal, te pone loco, porque piensas que lo perdiste todo, te frustras y yo creo que cuando tú aprendes y entiendes, que no todo el tiempo va a ser así (señalando hacía arriba), y que hay tiempos que van a ser así (en línea recta) y tiempos que van a bajar un poco, es el hecho en el que tú tienes que decir: “¿Sabes qué? Yo lo viví, lo superé, ya yo sé que, en algún momento, va a volver a pasar esto (subir nuevamente)”… Y ya tú te preparas para lo próximo, y realmente en ese momento que tú estés arriba, te lo vas a disfrutar más, ¿por qué? Porque ya sabes lo que va a pasar.

Christian Daniel
Christian Daniel.

-Además de la sensibilidad que tienes como todo artista, eres bien pensante y eso hace que puedas nivelar, ¿cómo se hace para nivelar, alguien tan sensible como un artista con lo pensante para que no choque?

Christian Daniel: Es algo que a mí me ha costado trabajo aprender, y con el tiempo lo he tratado de desarrollar, porque a veces las emociones son tan altas… Vivimos de las emociones, yo vivo de mis emociones y también soy como tú dices, muy sensible; es el tratar de cómo lograr con el tiempo que esas emociones no permitan que mi persona caiga en una tristeza profunda, en una depresión, es cómo nivelarlo. Yo creo que las experiencias de vida; las veces que nos caemos y nos tenemos que levantar en la industria, yo creo que eso va un poco nivelando todo, porque llega un momento que tú dices: “Ya esto lo viví; ya esto sé cómo tengo que salir de aquí”, uno tiene que aprender mucho. Yo creo que hay artistas que no conocen lo que es el mundo del artista, solamente saben cantar. y yo creo que el artista debe aprender lo que es el mundo del artista, para que pueda tener ese control, para que pueda saber dónde está parado porque cuando tú no tienes el control o no sabes dónde estás parado. porque no conoces el mundo en el cual tú vives, te vas a desesperar.

-¿Cómo vive un artista como tú, que es sentimiento, que defiende lo que siente, en un mundo que va tan rápido?

Christian Daniel: Yo vivo en un mundo más lento ¿cómo?, vivo en una finca, frente al lago, con mi naturaleza, con mis perros, donde es mi paz; todo lo que está pasando afuera, va muy rápido, entonces yo me voy preparando en esa paz, para cuando llega el momento rápido, yo tenga el oxígeno para poder aguantar el tiempo que es, correr, correr y vuelvo, tienes que tener un balance. En mi caso, me voy a la playa, me voy a surfear, me voy a hacer mis cosas, que me hacen también botar muchas cosas, y mantener ese balance, porque sí tú todo el tiempo estás metido en ese mundo, rápido, rápido te vas a volver loco.

-Sé que el 14 de febrero viene el próximo estreno, no lo voy a espolear la canción, pero ¿qué le puedes adelantar al público?

Christian Daniel: Viene un tema que se llama ‘Ven’, que es un tema que se escribió con mucho amor, es una canción que habla de algo que estamos viviendo, lastimosamente, hoy en día… Es que es mucho más fácil correr de una relación cuando hay problemas dentro de ella; que yo sé que hay momento donde hay que hacerlo, cuando hay un maltrato, cuando hay una infidelidad, pues cada cual tiene que ser fuerte y amarse primero uno mismo y salir corriendo de ahí. Pero cuando hay amor real y el enamoramiento se va, es que comienza realmente el amor, la decisión de tú decir: “Yo quiero estar con esta persona por el resto de mi vida, aunque ya no me sienta las mariposas todos los días, porque es la persona con la que yo quiero ser, que sea el papá de mis hijos, que sea la madre de mis hijos”, y esta canción que se llama ‘Ven’, habla sobre eso, habla sobre yo no sé cómo sucedió, pero ya que no estamos, dame la oportunidad para estar porque al final del día, yo no te quiero perder, no va a haber una persona como tú en el mundo, ni una persona como yo en el mundo… Eso es algo que hay que tener bien presente.

Christian Daniel
Christian Daniel.

-¿Qué le dices al público que te sigue, que te acompaña, que te es fiel, que cree como tú en el amor y en partirse el corazón y salir adelante y que también te ha nominado a ‘Premio Lo Nuestro’?

Christian Daniel: Yo siempre he dicho y siempre lo voy a seguir diciendo, le debo mi carrera a mis fans, a las personas que me han apoyado desde el día uno, a las personas que creen en mí, porque al final del día son como yo, son personas que los mueve el corazón y yo digo que en mi caso, yo escribo música a lo mejor para salvar vidas, porque cuando tú cantas del corazón o escribes de las cosas que uno vive, esa música la gente las escucha y las hace, las usa como desahogo, y entiendo que eso ha sido parte de lo que es mi éxito y de verdad… Siempre he dicho que si ustedes no existieran en mi vida, mi carrera no estuviese aquí o sea yo canto por ustedes y yo tengo una carrera gracias a mi público, y eso siempre se los voy a decir, jamás en la vida les niego una foto, jamás en la vida le niego algo a un fan, porque gracias a esas personas, yo vivo de lo que hago.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA EN VIDEO:

Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
Peso Pluma, su música es abucheada fuertemente en el Festival de Viña del Mar
El incómodo momento se vivió horas antes del acto de inauguración, cuando el DJ colocó 'Ella Baila Sola', el tema más exitoso de 'Doble P'
Carlos Gómez le pidió disculpas a sus compañeros de 'La Casa de los Famosos USA'
"Mis disculpas a Romeh... Le pido disculpas a su familia, a mi equipo de 'Agua', a todos", fueron parte de las palabras del venezolano
Christian Nodal dio un showcase en Madrid
Tiene ya siete fechas confirmadas en España, Francia e Italia bajo la compañía Iglesias Entertainment
Otras Noticias Relacionadas
Rodrigo Romeh habla del incidente con Carlos Gómez
El venezolano le dio una cachetada en 'La Casa de Los Famosos' y fue sacado por la producción
Carlos Gómez expulsado de 'La Casa de Los Famosos USA'
Todos los detalles de lo que pasó en el reality de Telemundo y las consecuencias que deberá afrontar el venezolano
Desiguales vs. En Casa Con Telemundo.
Tú elegiste y el rating lo dejó plasmado en una gran diferencia en sus números
Christian Chávez y Christopher Uckermann antes del enojo
Christopher Uckermann y Christian Chávez, pasaron por la alfombra magenta pero se fueron ofendidos y no entraron a la gala