Coco Máxima hace historia como la primera actriz trans en una novela de TelevisaUnivision: “Espero que esta oportunidad abra muchas mentes”

Es parte del elenco de 'El Amor no Tiene Receta' en el personaje que iba a hacer Wendy Guevara
Coco Máxima
Coco Máxima.

Este 26 de febrero, a las 9/10 Pm Centro, TelevisaUnivision estrenó ‘El Amor no Tiene Receta’ protagonizada por Claudia Martín, Daniel Elbittar, y Coco Máxima, la primera actriz trans en una novela de la cadena, marcando un hecho histórico de inclusión para la llamada ‘Fábrica de los Sueños’.

“Espero que esta oportunidad abra muchos parámetros, abra muchas mentes, abra muchas oportunidades, tanto de trabajo, de amor, de mil cosas para mi comunidad”… Ese es parte del sueño de Coco, que no solo lo concreta con esta oportunidad, sino que además, fue algo sorpresivo, ya que ese personaje era el que iba a hacer su amiga, Wendy Guevara, ganadora de ‘La Casa de Los Famosos México’, quien a último momento se bajó del proyecto.

En exclusiva hablamos con Coco de esta oportunidad, de su personaje Nandy, de lo que veremos en su historia de amor con Nicola Porcella, y de su responsabilidad de marcar un antes y un después por la comunidad que lleva luchando más de 50 años en las que muchos, muchas, muches, dejaron hasta su vida.

Coco Máxima.
Coco Máxima. Foto: TelevisaUnivision

-Estás haciendo nuevamente historia, como actriz, como ser humano, como lo que necesitamos en este mundo, inclusión absoluta, ¿cómo te sientes?

Coco Máxima: Ay, me siento muy contenta, muy motivada, muy agradecida con la vida, muy agradecida con todas mis hermanas de la comunidad trans, que han luchado porque este momento haya llegado.

-Además, estamos hablando de una telenovela en una compañía que siempre ha sido muy tradicional, que quizás tú no te imaginabas que ibas a tener un protagónico dentro de Televisa.

Coco Máxima: Exacto… Ya había tenido acercamientos con otras producciones, pero no con la de, pues ahora sí que nuestra producción mater no, la del barrio, la de la familia, la de nuestro México. Creo que es una oportunidad única, y que espero que esta oportunidad abra muchos parámetros, abra muchas mentes, abra muchas oportunidades, tanto de trabajo, de amor, de mil cosas para mi comunidad; de verdad es por eso por lo que acepté este gran proyecto.

Coco Máxima.
Coco Máxima. Foto: TelevisaUnivision

-¿Cómo fue el momento en que te acercan el proyecto?, ¿qué sentiste?

Coco Máxima: Pues literal a mí me hablaron, me habló mi manager para decirme que tenía una junta, con el señor Juan Osorio en su oficina; entonces yo dije: “Oh my God, esto ya suena a que es algo”… Pon tú que 80% seguro de que estés, porque Juan es muy de perfiles, entonces si le gusta tu perfil, ataca ahí y quiere a ese actor para ese personaje… Yo juré que era para un personaje alterno a Wendy, yo dije: “Seguramente quieren alguna amiga para Wendy, algo ahí de la comunidad, quieren mostrar más comunidad pues que increíble, ¿no?”, yo estaba hasta contenta, porque dije voy a salir con mi Wendy, porque yo la adoro, es una gran amiga, y hermana, y la admiro muchísimo… Estaba muy emocionada por eso, pero sorpresa que llego y me dicen, que no puede estar en la novela ella y que están buscando un reemplazo. Sí fue muy fuerte, me entró mucho sentimiento, me entró mucha alegría de saber, y tenía ese peso tan grande encima y que, obviamente, estoy 100% preparada para esto, tengo años preparándome para este momento y como te digo mi comunidad tiene más de 50 años luchando, marchando, protestando, incluso y malamente dicho, muriendo o sacrificándose para poder llegar a este momento.

-¿Hablaste con Wendy sobre esto?

Coco Máxima: Sí, la verdad es que fue de las primeras personas que me habló, cuando todo esto se dijo a prensa y que se hizo público, ella me escribió, me mandó un mensaje de voz por Instagram, que de hecho guardé el mensaje porque para mí es icónico ese gran mensaje, y súper linda me escribe, y me manda audio y me dice: “Coquito hermosa, yo sé que lo vas a hacer espectacular, muchas felicidades, este personaje era para ti, yo sé que lo vas a hacer increíble, porque estás súper preparada, te ves hermosa”… Me elogió, imagínate yo como estaba, que una de mis ídolas me estaba elogiando a mí, entonces era como: “Ay, la amo”. Y al final remató diciéndome: “Y ahí te besas al Nicola, porque al cabo que sé que le huele muy rico la boca”.

Coco Máxima y Claudia Martin. Foto: TelevisaUnivision

¿Cómo es Nandy?, ¿cómo preparaste a tu personaje?

Coco Máxima: Es un personaje bien hermoso, porque, a diferencia de que muchas personas que conocemos en la vida diaria, es una persona que no se deja abatir, creo que a pesar de todo las adversidades que se le vienen encima, o que ella ha tenido antes, siempre tiene una actitud positiva, y aún en la desgracia ella sigue como luchando. Aún cuánto tiene mucho miedo, ella sigue esperanzada, y creo que en ella la esperanza es lo último que muere. Para mí ese personaje ha sido como que me inspira en la vida, a mí me está enseñando muchísimas cosas y te juro que ahora que cada que tengo un problema digo: “¿Qué haría Nandy?, ¿qué haría Nandy en este momento?”.

-¡Que bueno!

Coco Máxima: Entonces ¿qué? Sonreír, tirar un piropo, un chiste, un chascarrillo, es muy pícara; entonces yo lo que hice fue inspirarme como actriz; mi creación de personaje fue inspirarme en ciertas personalidades que tienen esa chispa de esperanza, y de alegría, y de comedia que, obviamente, la primera fue Wendy Guevara… Yo dije: “Si se lo escribieron a ella, tiene que haber algo de ella, sí o sí”. Le impregné muchas cosas de ella, todo ese timing, toda esa jiribilla que tiene ella, de que hablen de lo que estén hablando, aunque sea algo serio, ella habla y ya se rieron todos, eso le puse, y también me inspiré mucho en la niñera ‘Fran Fire’, que es como esta personalidad muy glamourosa, muy femenina, pero a la vez es como bien empoderada y aguerrida, de le vale’. A ella no le importa quién está ahí, ella dice lo que siente, lo que es necesario y aparte siempre tiene un buen consejo para ti y se viste espectacular.

Y te quedó espectacular

Coco Máxima: Ahí van a ver más o menos, y van a decir: “Claro, ahí estamos viendo a Wendy y la niñera Fine”… Obviamente, también tiene toquecitos míos, que no solamente son míos, son de mis amigos, yo estoy agarrando tips y palabras, frases, modismos, de mis amigos de la comunidad, de mis amigas, mis amigues, estoy agarrando tip y cositas porque pues este personaje nos representa a todes.

Coco Máxima junto a Nicola Poncella. Foto: TelevisaUnivision

-¿Cómo trabajas el romance dentro de la novela?, porque es importante entender el amor en todos los sentidos, que amor es amor.

Coco Máxima: Pues mira la historia en sí, lo trabaja de una manera bien bonita, porque permite que los personajes se enamoren de toda la esencia que tienen como humanos, tanto de sus errores, debilidades, defectos, eso los enmarca y dicen los personajes: “Me gusta, aunque tienes ese defecto, me gusta sus defectos”. Y creo que es un gran mensaje de que no solamente tenemos que fijarnos en lo bonito en las personas, y que las personas no todo el tiempo somos perfectas y bonitas, tenemos mil colores, así como este gran abanico, así somos, y a veces no hay ni un color también y se vale, no pasa nada, somos personas multifacéticas, y duales, y cambiantes, y bipolares. Creo que el amor acá se está manejando de esa manera, de una manera muy dócil, de una manera muy honesta, muy sencilla, que es aceptándose, aceptándose uno al otro y enamorándose, y disfrutar de la vida; ‘El Amor No Tiene Receta’, nos enseña a disfrutar de estar con la persona que nos gusta, de estar con la persona que queremos, que nos importa.

-¿Cómo lo trabajaron usted a nivel actoral con Nicola?

Coco Máxima: Con Nicola he tenido una muy buena comunicación, porque sí nos ponemos a platicar mucho de cómo son nuestras vidas personales y de cómo se relacionan con lo que está pasando el personaje, qué tan cierto, qué tan acertado es todos los conflictos que están teniendo los personajes y platicamos justo, de que, pues son muy naturales, de que sí son reales los conflictos que están teniendo, los hemos tenido nosotros, tanto él, como yo los hemos tenido. Y otras cosas que también a lo mejor, él no sabía que existían, yo le digo: “Esto es real”, y me dice: “¿Cómo que pasan, a ti te pasó?”, y le digo: “Me pasa siempre, no es que me pasó, me acaba de pasar la semana pasada, me acaba de dejar mi novio por esto, y por esto, por esto”, que es el conflicto que está teniendo el personaje. Así hay millones de mujeres trans, que sufren por eso, sufren incluso, unas pierden la vida, por ese tipo de cosas o pierden la esperanza o viven en una constante depresión o constante de conflicto, por este tipo de cosas, rechazos, que al final de cuentas son rechazos, tras rechazos, tras rechazos, que genera una capa, un caparazón de violencia, de cero amor propio.

Coco Máxima.
Coco Máxima. Foto: TelevisaUnivision

Porque imagínate, vienen de rechazarnos de la familia, nos rechaza la escuela, nos rechazan amigos, nos rechazan las parejas; entonces es un trabajo bien importante también de autoconocimiento y es algo que también enseña mucho a la gente, a que sí tú no te conoces, no vas a poder luchar contra los demonios del pasado, al contrario, los demonios te van a comer si tú no estás bien trabajada interiormente. Todo eso lo hemos platicado él y yo, y vamos como ahí de la mano siempre; cada que tenemos una escena romántica, hablamos o una escena de conflicto y nos compartimos nuestras experiencias o nuestros puntos de vistas, obviamente hay puntos de vista que él dice: “No cómo es posible, que pase esto”, y le digo: “No también yo no sé cómo es posible que pase lo otro y sigan los hombres como si nada”. Ahí entramos a discusión, y siempre estamos como debatiendo, creo eso es muy importante, el debatir para poder entrar en calor y poder en realidad sentir, lo que él otro está sintiendo a través de nuestras disputas.

¿Qué le diría Nandy, tu personaje, a todas esas personas que no entienden, que rechazan, que se creen superiores o en un pedestal para decir qué está bien y qué está mal?

Coco Máxima: Pues Nandy le diría: “Relaja la raja porque aquí el que se va a comer el picante ¿quién es?, ¿tú o yo?, ¿a la que le gusta el Chile, es a ustedes o a mí?, o sea mí, entonces a la que se tiene que picar y se tiene enchilar soy yo, no usted, ustedes; ustedes nada más siéntese, cállense, apréndanse y disfrute”.

-¿Qué le diría Coco, a esas mujeres, a esos trans, a la comunidad que los lleva luchando tantos años, y en especial a quienes se perdieron en el camino, por este logro tuyo?

Coco Máxima: Yo les diría que gracias; gracias por permanecer, persistir y sobre todo por resistir querides hermanes, porque hoy para mí es un gran logro, para toda nuestra comunidad, el yo estar sentada en estos pódium, el yo estar puesta en los promocionales de toda la ciudad, estar saliendo en la televisión, no es solo mi rostro, no es solo mi imagen, este rostro que ven, estás manos fuertes, estos bracitos, es todo el trabajo que hemos hecho juntos, juntes, juntas; estoy aquí para ustedes y estoy haciéndolo con todo el amor que merecemos.

Y porque ‘El Amor No Necesita Receta’

Coco Máxima: Exactamente, amor con amor se paga y punto.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA EN VIDEO:

Picture of Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
Aleska y Clovis
"Incitó a que el público me pitar, muchas cosas muy fuera de lugar, fue irrespetuosa", dijo la modelo venezolana
Nuevas Reglas en 'La Casa de los Famosos México'
Con esto el reality show de Televisa busca garantizar un juego justo y emocionante para todos los participantes
Chiquis habló de su boda con Emilio Sanchez y la presencia de su madre
Además contó el percance que tuvo antes del casamiento y cuándo será la Luna de Miel con Emilio Sanchez
Otras Noticias Relacionadas
Galilea Montijo en la primera Gala de la segunda temporada de 'La Casa de los Famosos México'
Los desafíos, el momento incómodo, y las pruebas en el debut de la segunda temporada del reality de Televisa
Gabriel Soto junto a sus hijas
"Llevábamos tiempo tratando de solucionar problemas", parte de lo que dijo el actor a la entrada del teatro
La Casa de los Famosos México: Todas las celebridades que estarán dentro
Te contamos todas las polémicas y controversias en las que han estado involucrados cada uno de los participantes
Javier Avilés trabajó 28 años de Univision y fue jefe de piso de 'Despierta América'.
La Casita Más Feliz de la Televisión Hispana hoy se llenó de lágrimas por el compañero que dejó el programa