Claudia Martín: “El melodrama es algo que traemos los latinos, está en nuestra sangre”

La actriz protagoniza 'El Amor No Tiene Receta' junto a Daniel Elbittar en Univision
Claudia Martín
Claudia Martín.

Claudia Martín, junto a Daniel Elbitar protagoniza ‘El Amor No Tiene Receta’, la telenovela de TelevisaUnivision que estrenó este 26 de febrero a las 10/9 PM Centro por Univision, y le da dura batalla a ‘El Señor de los Cielos’ de Telemundo.

¿Cuál es su éxito? Para la actriz de ojos azules tiene los ingredientes perfectos, abraza la inclusión con el personaje de la actriz trans, Coco Máxima, denuncia la trata de menores, y respeta la clásica historia de de amor. “El melodrama es algo que traemos los latinos, está en nuestra sangre”, nos dice en entrevista exclusiva.

Claudia Martin y Daniel Elbittar. Foto: TelevisaUnivision

-Este amor que no tiene receta, pero sin duda tiene muchísimos ingredientes importantes, unos fuertes y otros muy dulces.

Claudia Martín: Sí, estamos muy contentos de hacer esta producción, es una historia, como bien dices, con todos los elementos de una gran telenovela, mucho amor, muchas risas, comedia, drama también, melodrama porque de eso se trata una telenovela y acción. Tiene espacios súper lindos, vamos a todos lados en esta Ciudad de México, muy coloridos también; la comida que preparan nuestros personajes también, siempre se nos antoja el hacerlo, creo que en pantalla se les va a antojar, y creo que es un proyecto que tiene mucha vida, mucha magia.

-Paz, tu personaje, es muy rico en muchos sentidos, porque tiene esto de la comedia, el melodrama, el conquistarnos por la comida, pero también desde el dolor y desde el amor ¿cómo se construye un personaje tan complejo?

Claudia Martín: Como bien dices, desde el inicio, antes de empezar grabaciones, yo lo que hice fue un taller de creación de personaje, con mi coach actoral, él siempre me apoya y me acompaña en estos procesos. Me puse a ver documentales, películas, series del tema de la desaparición de menores, porque es una realidad muy fuerte, que desafortunadamente existe. Y lo que hemos intentado hacer aquí, es representar esta historia con todo el respeto, y con toda la humanidad que podemos hacerlo. Con todo el amor y compasión que se requiere, y es como agregarle todos estos elementos. Esa búsqueda eterna de Paz por encontrar a su hija, esa esperanza, y al mismo tiempo encuentra otra vez el amor, se enamora, pero hay obstáculos y hay personas que se quieren ahí interponer en la relación. Entonces, además de esto, pues hay muchos universos, muchas historias que se conectan unas con otras, y creo que eso es lo más lindo, que la gente se va a poder identificar con cada uno de los personajes.

-Juntar los 2 mundos en un balance; esto del melodrama, con la actualidad incorporado de manera orgánica, la denuncia y la inclusión también.

Claudia Martín Claro, sí es eso. Yo creo que el guión está muy bien escrito, porque como bien dices integra esto, la visibilidad de historias o de temas que son justos y necesarios ya hacerlo en televisión abierta, y al mismo tiempo pues seguir la estructura de una telenovela, que al final es un melodrama, que tiene que haber todos estos elementos, no es una película, no es un documental, es una telenovela, es una ficción, que se va complementando de elementos reales. Creo que ahorita lo que estamos llevando la televisión es eso, acercarnos un poquito más también a la forma de producir la historia, la iluminación, la fotografía, la forma en cómo juegan las cámaras también, la dirección… Creo que todo eso, ya es como una combinación, y esta historia es el claro ejemplo de a dónde queremos llevar la televisión mexicana, y bueno principalmente siempre es llegar a sus corazones y entretener al público.

Claudia Martin. Foto: TelevisaUnivision

-Si Claudia fuera amiga de Paz ¿en que la felicitaría y en qué le diría: ‘Paz por ahí no, mejor haz esto’?

Claudia Martín: La felicitaría porque se levanta muy temprano, es muy trabajadora, está con sonrisa, no pierde la energía, yo no sé de dónde saca la energía para hacer todo lo que hace, porque cruza la ciudad, cocina a las 4 de la mañana, va con la bici, de ahí va a trabajar como chef a no sé dónde, hace todo no… Esta mujer, es mujer maravilla, pero también creo que existen muchas mujeres así en este país, conozco muchas que también son el sostén familiar, y con los hijos y todo, y se parten en 20, y ahí están al pie del cañón; entonces eso creo que la felicitaría. Y la regañaría porque a veces es un poco, bastante testaruda con sus ideas, y no escucha los consejos de su familia, eso sí la regañaría.

-Como bien dice el título ‘El Amor No Tiene Receta’, pero tiene ingredientes que no pueden faltar ¿Qué ingredientes no pueden faltar en el amor?

Claudia Martín: Para mí, yo creo que cada relación amorosa, ya sea de pareja, de familia, seres queridos o amistades, siempre tiene que haber: respeto y comunicación, y yo creo que también es como la base en cualquier relación, también en el trabajo, en cualquier lugar donde estés y respetar la individualidad de cada persona, la forma de pensar, la forma de sentir eso es básico, pero para el amor no hay receta.

-¿Cómo fue construir esta pareja e irse enamorando en la ficción con Daniel?

Claudia Martín Ay muy lindo, es el gran actor muy profesional, que siempre tiene buena energía, no se enoja, no se mete con nadie, y entonces creo que eso ayuda mucho que podamos como trabajar de la misma forma, creo que los 2 somos tranquilos, no peleamos, no gritamos, no nos enojamos…. Fluyó muy bien desde el inicio, desde las lecturas y es una historia muy intensa, también es muy bonita, que creo que los 2 personajes vienen como de unas pérdidas irreparables y se encuentran y se van sanando uno al otro, y creo que es bonito también, porque a fin de cuentas, en la vida es así, nadie viene sin su bolsa, con una bolsa vacía, cada quien tiene una historia, tiene antecedentes y todo, y yo creo que en los momentos exactos en los que conoces a alguien, pues sucede magia y eso es lo que pasa con Paz y con Esteban.

-Y hablando de historia, pasan 60, 70 años el melodrama es una fórmula que sigue siendo exitosa, pese a otros formatos e incluso, ustedes incorporándole un poco de realidad ¿Qué crees que hace que el amor en esta forma de novela siga siendo un éxito?

Claudia Martín: Pues mira yo creo que sigue habiendo público básicamente, porque si no las televisoras ya no seguirían haciendo, si no hubiera público, sino fuera un negocio pues así hablando claro, no seguiríamos existiendo. Con la llegada de las plataformas digitales, pues se abrió más el panorama y afortunadamente también para los que pertenecemos a esta industria, hay muchos lugares y oportunidades de trabajo nuevas. También creo que el melodrama es algo que traemos mucho los latinos, que ya está nuestra sangre, en la forma que vivimos la vida, cuando conoces gente de otros países, pues sí sientes eso, que hasta son como a fríos o secos a la forma de hablar o de contestar, y bueno nosotros somos así, con sentimientos a flor de piel. Yo he visto también series o películas, en las plataformas que en realidad son telenovelas, pero a lo mejor duran 20 capítulos, pero las ves y dices: “Pues es un melodrama, tal cual”… Yo creo que mientras siga habiendo público, gente que la siga viendo, que las quiera seguir viendo, nosotros vamos a estar haciendo aquí y pues la forma de hacerlo quizás va a ir evolucionando porque eso, obviamente, eso sí es un hecho, mientras sigan pidiéndolo aquí vamos a estar.

MIRA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
La Divaza: Cuestionó a la producción de 'La Casa de los Famosos USA'
"La Jefa se hace la loca... o sea nada más ve lo que le conviene", dijo la venezolana mientras se encontraba en vivo en el estudio de Telemundo
Angélica Vale volvió a encontrarse con su papá gracias a la Inteligencia Artificial
Un emotivo momento en 'Juego de Voces' donde don Raúl Vale le dijo unas palabras y cantó con su hija
La Casa de los Famosos USA se llenó de violencia
El Toro del Corrido, trató de provocar a Rodrigo Romeh y entre tantas cosas le dijo: "Aquí las mujeres no cuentan"
Migbelis Castellanos pasó tremendo susto, sus papás se intoxicaron con gas
"Esto fue un milagro", fueron parte de las palabras de la presentadora de 'Desiguales' pensando en que se pudieron morir
Otras Noticias Relacionadas
Adamari López y Toni Costa en el babyshowe de Alaïa.
"Fue un amor muchísimo más grande, ya nosotros llevábamos 2 o 3 años cuando yo quedé embarazada de Alaïa", dijo en 'Desiguales'
Lupillo Rivera traicionó al 'Cuarto Tierra' por despecho y estrategia
Romeh, Aridna, Maripily, Geraldine y Patricia Corcino, son los nominados de esta semana en el reality show de Telemundo digitado por 'El Toro del Corrido'
Víctor Manuelle
"Esta producción es regresar a cuando comencé, a la vez que celebro el género que amo y que siempre defenderé"
Quique Usales
"Se ha destacado en segmentos de entretenimiento en varios programas en Telemundo, una muestra de su enorme capacidad como comunicador"
Quique Usales
El periodista argentino es por segunda vez separado de la cadena
Daniel Sancho cuando fue detenido en agosto 2023
El fiscal encargado del caso, llamó a más de 50 testigos y continúa presentado pruebas, para sustentar sus argumentos en contra del chef
Muere a los 76 años, O.J. Simpson
El máximo exponente en la NFL y acusado del asesinado de su ex esposa y un amigo
Aleska y Clovis en su cena íntima.
Como los 'Capuleto' y los 'Montejos', sus compañeros de cuarto los cuestionaron al terminar la cena íntima