Prince Royce: “Lo bonito de la música es que no sabes qué es real y qué no”

En una charla íntima, el Príncipe de la Bachata nos habla de 'Llamada Perdida' su álbum más personal en donde desnuda su vulnerabilidad
Prince Royce
Prince Royce.

Prince Royce acaba de estrenar ‘Llamada Perdida’, un álbum de 23 canciones, el más personal de su carrera, hasta ahora. Donde los géneros fluyen, y la música varía en cada tema. Mucho desamor y algo de diversión, bachata y sensualidad y sobre todo, lo que él quiere dejar en cada uno de sus trabajos, música real, tocada por músicos de verdad, con manos y talento de personas que detrás de ellos tienen familias. Menos computadoras y más humanidad…

En una charla íntima, por momentos divertida, en otros más profunda, Royce nos explica por qué en este séptimo álbum decide desnudar tanto su alma, mostrar su vulnerabilidad y nos explica dónde está el truco de ser o no descubierto: “Lo bonito de la música es que no sabes qué es real y qué no”.

-Siempre estrenas álbumes con muchas canciones, 23, eres como el cantautor que más nos permite disfrutarte en todos los sentidos.

Prince Royce: Yo siempre digo: “Este va a ser el último disco con muchas canciones”, y luego termino con 20… Soy fanático de los discos, creo que, para mí, no es suficiente, no me gusta hacer canciones comerciales solo para la radio; me gusta también demostrar diferentes colores o toques de diferentes géneros, y por eso siempre termino con tantas. Tengo una que es solamente guitarra, yo sé que eso quizás para la radio, para la bachata no es tan bailable, pero me gusta tocar como que, cada aspecto, porque yo lo disfruto mucho también… Que la gente me escuche con una voz diferente, con un tono abajo, con un tono más agudo, más alto, una canción con menos armonías que otras y ahí yo lo disfruto también y espero que lo disfruten los fans y que lo aprecien. Porque en realidad sí, podría hacer yo 10 canciones que sean enfocadas para streaming y comercial, y que sean todos bailables y ya, chao. Entonces por ahora lo sigo disfrutando. Ojalá que sí, que lo disfrute 100 años más.

Prince Royce
Prince Royce. Foto: Prince Royce

-Es tu séptimo disco y uno piensa, hace discos largos, con muchas canciones, siempre varía, es la bachata, pero me mezcla sonidos, ¿qué más va a inventar?’ y sorprendes porque te subes la vara a ti mismo ¿sale naturalmente o es algo que tú buscas?

Prince Royce: Sale naturalmente, pero sí es algo que busco. Por ejemplo, desde mis inicios, yo siempre, dentro y fuera de la bachata, porque obviamente grabo canciones que no son bachata, pero también dentro de la bachata he tratado de ¿cómo le hago para fusionar un género?, ¿o traer un artista que nunca ha grabado bachata?… Una María Becerra, de Argentina, y, Dani Leigh, ese example que hicimos era de una canción rock. Obviamente, con cada disco se sigue, sacamos las ideas. ‘Darte Un Beso’, que tenía un ukulele, no quiero hacer otra canción con un ukulele; podemos encontrar un saxofón’. Sí, a veces es difícil porque se acaban los artistas, ya puse a Shakira a cantar bachata, a Marc Anthony, entonces ¿a quién puedo poner a cantar bachata?… Es divertido de poner un reto, de uno superarse. Yo he tratado también, últimamente, decir que mi competencia soy yo mismo, estamos practicando eso… Voy a correr un maratón en Japón, y la competencia es conmigo mismo; puedo hacerlo rápido o tomar mi tiempo, no es una carrera con los demás y creo que la vida realmente es así y así trato, no estoy diciendo que no pasa, que uno no quiera que sea una competencia, pero trato de que la competencia sea conmigo.

-Y a veces la competencia con uno mismo, es mucho más difícil que competir con otro, ¿cuál es tú meta para competir contigo mismo?

Prince Royce: Yo creo que trato de superar, lo que he hecho antes y no tiene que ver solo con números, puede ser, no sé, hacer algo que no hice, hacer una colaboración que siempre quise, tratar de cambiar algo. Por ejemplo, creo que es la primera vez que no estoy en la carátula de un disco, y es algo que no tiene nada que ver con nada, pero yo un día estaba firmando vinilos y veo como que, yo como que muy niño, ahí como bebé y dije, está vez, quiero que todo sea un poco más timeless, y nada como cosas así que me llena a mí… Es algo chiquito, que quizás suena estúpido, pero es algo que me hace sentir: “Ah estoy haciendo algo diferente a lo que hice la vez pasada”.

La portada del disco 'Llamada Perdida' de Prince Royce.
La portada del disco ‘Llamada Perdida’ de Prince Royce. Foto: Sony Music

-Siempre nos das probaditas de tu vida porque hablas de tus vivencias, aunque tú eres muy privado, pero ‘Llamada Perdida’ parece que uno estuviera abriendo tu diario íntimo; ¿por qué decidiste desnudar tanto tú alma en este álbum?

Prince Royce: Realmente no lo decidí, es inevitable como artistas, como compositor, no tener algo de tú vida. Muchas veces que yo, en mis discos del pasado, hubo un momento donde creaba historias de desamor, pero estaba feliz, no era que yo estaba sufriendo y no se preocupen, no es que me estaba matando con ese disco, pero uno crea historias de lo que uno ve o de lo que uno piensa que se siente o de lo que uno cree que es, y con este disco fue un poquito diferente porque realmente sí, quizás en varios temas, sí siento lo que digo o sentía lo que digo en las canciones. Creo que es inevitable, de decir algo personal en una canción, luego después de varios meses, me digo: “¿Dejo ese tema ahí?, ¿saco ese tema y lo dejo para mí?”. Y dije: “Nada, está bien déjalo ahí”…. Es muy difícil para mí explicarme en entrevistas, como que, hablándolo con alguien, como que no me desenvuelvo tan bien como en una canción; entonces sí, creo que es inevitable tener algo, no estoy diciendo que todo en el disco es real. ¿Qué es lo bonito de la música?, que no se sabe qué es real, que no es real, entonces creo que eso me ayuda a mí, como que en el desahogo.

-¿Cuál fie esa canción que más te costó escribir, pero que fue liberadora a la vez?

Prince Royce: ‘Frio en el Infierno’, me gusta. Esa canción está cool, la escribimos en República Dominicana, y fíjate que, normalmente, la mayoría de las canciones las escribo, así como que con guitarra, voz y ya, y después le grabamos la bachata; esa es la voz original y la guitarra original de cuando la escribimos, creo que la grabamos en violines o algo así y lo dejé así… Yo regrabo las canciones de nuevo, como que más profesional, eso se grabó en la sala, con el viento de República Dominicana, entrando.

-Pero está espectacular.

Prince Royce: Seguro, uno de los compositores brincando en la piscina o algo. Y dije: “Lo voy a dejar así”, lo sentí tan real, como que esa canción.

-Y también están las divertidas como ‘El Lambón’

Prince Royce: ‘El Lambón’… Eso era un skip de lo que yo pienso lo que la gente dice de mí, y era como que divertido, es como hacer un chiste hacía mí mismo.

-Tienes muchos sueños, no terminan jamás, ¿pero ¿cuál es ese pendiente, ese artista con el que te gustaría grabar y lo tienes ahí, en tú meta de desafíos?

Prince Royce: Son varios, sabes que esa pregunta no me gusta responderla mucho, porque siento como que…

Prince Royce
Prince Royce. Foto: Prince Royce

-Para ver si nos escuchan.

Prince Royce: A mí como que no me gusta decir mis planes, pero hay varios que me encantaría, por ejemplo, el maestro Juan Luis Guerra, que siempre lo he dicho; personas como Enrique Iglesias, que no se ha dado, pero ojalá que se dé… Son varios que realmente admiro y respeto, que soy fan de verdad, que me encantaría, la verdad que son muchos.

-¿Qué le dices al público que va a tener en frente tú álbum, a que quieres que ellos estén atentos antes de escucharlo?

Prince Royce: Creo que es un disco muy real, muy personal, como habíamos platicado, creo que lo disfruté muchísimo. A la vez, cada disco es difícil, obviamente a mí se me olvida, quizás, de lo difícil que un disco fue en el pasado, pero todos son difíciles. Espero que aprecien la música, creo que hoy en día, no es por quitarle nada a ningún género, hoy en día, todo se hace más computadora y este disco, como la mayoría de mis discos, hay muchos músicos, los violines son reales, tocado por la mano de alguien que tiene familia, que tiene una idea. Hoy, con los AI (Inteligencia Artificial), y con las cosas así, que pones algo ahí y te escriben la canción. Es un disco muy real, hecho por mucha gente, que espero que aprecien eso también.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA EN VIDEO:

Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
La Divaza: Cuestionó a la producción de 'La Casa de los Famosos USA'
"La Jefa se hace la loca... o sea nada más ve lo que le conviene", dijo la venezolana mientras se encontraba en vivo en el estudio de Telemundo
Angélica Vale volvió a encontrarse con su papá gracias a la Inteligencia Artificial
Un emotivo momento en 'Juego de Voces' donde don Raúl Vale le dijo unas palabras y cantó con su hija
La Casa de los Famosos USA se llenó de violencia
El Toro del Corrido, trató de provocar a Rodrigo Romeh y entre tantas cosas le dijo: "Aquí las mujeres no cuentan"
Migbelis Castellanos pasó tremendo susto, sus papás se intoxicaron con gas
"Esto fue un milagro", fueron parte de las palabras de la presentadora de 'Desiguales' pensando en que se pudieron morir
Otras Noticias Relacionadas
Adamari López y Toni Costa en el babyshowe de Alaïa.
"Fue un amor muchísimo más grande, ya nosotros llevábamos 2 o 3 años cuando yo quedé embarazada de Alaïa", dijo en 'Desiguales'
Lupillo Rivera traicionó al 'Cuarto Tierra' por despecho y estrategia
Romeh, Aridna, Maripily, Geraldine y Patricia Corcino, son los nominados de esta semana en el reality show de Telemundo digitado por 'El Toro del Corrido'
Víctor Manuelle
"Esta producción es regresar a cuando comencé, a la vez que celebro el género que amo y que siempre defenderé"
Quique Usales
"Se ha destacado en segmentos de entretenimiento en varios programas en Telemundo, una muestra de su enorme capacidad como comunicador"
Quique Usales
El periodista argentino es por segunda vez separado de la cadena
Daniel Sancho cuando fue detenido en agosto 2023
El fiscal encargado del caso, llamó a más de 50 testigos y continúa presentado pruebas, para sustentar sus argumentos en contra del chef
Muere a los 76 años, O.J. Simpson
El máximo exponente en la NFL y acusado del asesinado de su ex esposa y un amigo
Aleska y Clovis en su cena íntima.
Como los 'Capuleto' y los 'Montejos', sus compañeros de cuarto los cuestionaron al terminar la cena íntima