Chiquis demandó a su tío Juan Rivera: Los detalles de lo que pide y de qué lo acusa

"La obra musical que se encuentra en el centro de este disputa, predice proféticamente el motivo de la conducta vergonzosa del acusado: los celos", comienza diciendo el documento
Chiquis demandó a su tío Juan Rivera.
Chiquis demandó a su tío Juan Rivera.

Chiquis prometió que todas sus respuestas las daría en una corte y cumplió. Este 18 de marzo, en una corte civil de la ciudad de Miami, Florida, la hija mayor de Jenni Rivera demandó a su tío, Juan Rivera, por acusaciones falsas y difamatorias, entre otras cosas, basado en la canción ‘Abeja Reina’.

Las Top News tuvo acceso a la demanda, en donde Janney Marin (verdadero nombre de Chiquis) lleva a la corte a Juan Rivera Saavedra (su tío) y enumera, de manera muy detallada, con pruebas, el por qué, según lo que presenta, el hermano de su madre busca perjudicarla en su carrera a base de mentiras y con el único fin de llamar la atención y buscar exposición. A tal punto, que el documento termina pidiendo que esto no se resuelva fuera de corte, sino ante un jurado y en juicio.

El punto en cuestión es la canción ‘Abeja Reina’, cuyo álbum le dio a Chiquis su segundo Latin Grammy. De hecho, el escrito de la demanda comienza con una frase del tema: “‘Los celos nunca son buenos; siempre van acompañados de odio’… Estas letras de ‘Abeja Reina’ – la obra musical que se encuentra en el centro de este disputa – predice proféticamente el motivo de la conducta vergonzosa del acusado: los celos”, dice.

EL ANTECEDENTE:

La demanda hace referencia al reclamo, tardío, de Juan Rivera sobre los derechos de la canción. Recordemos que te mostramos que, pese a que hace más de un año, en un video en su canal de Youtube, él dijo que no había escrito la canción, después del éxito del tema, y del Latin Grammy, aseguró que sí. Y no solo eso, fue más allá, dijo que Chiquis solo le había modificado tres palabras, que la había registrado a su nombre, sin autorización, y que ni siquiera le pagaba las regalías al autor Bobby Castro, que, según él, está firmado en exclusividad con su sello Linea Global, y fue con ‘su idea’ que escribió.

La demanda que le interpuso Chiquis a su tío Juan Rivera.
La demanda que le interpuso Chiquis a su tío Juan Rivera. Foto: Corte Miami Dade

LO QUE DICE LA DEMANDA:

Pese a que tanto la demandante como el demandado viven en California, la demanda fue interpuesta en Miami, Florida, ¿por qué? Porque esta basada, principalmente en las declaraciones que dio Juan en los shows de Telemundo: ‘Hoy Día’, ‘En Casa con Telemundo’ y ‘La Mesa Caliente’. En el documento alegan que la cadena lo llevó a sus estudios a él, su publicista y su esposa, con todo pago, incluido viáticos, para que dijeran lo que ellos documentan como mentiras y difamaciones.

En dichas entrevistas no solo aseguró que su sobrina se ‘robó’ la canción, sino que no pagó las regalías y que, aunque él dijo, en su momento, que no la había escrito, ahora siempre sí. En el documento de 22 páginas, se presentan conversaciones entre Chiquis y el autor, en donde Castro confirma la autoría compartida con ella, y están ambos de acuerdo a que, en cuanto a regalías, él recibirá el 75% y ella el 25%.

En la demanda también se habla sobre el tema de las regalías, en donde no es que Chiquis o su empresa no le haya pagado a Castro o en su defecto a Linea Global, ellos deben estar inscriptos en BMI (Broadcast Music Inc.), entidad que se encarga de recaudar esto y pagárselos a los autores.

Sin embargo, en lo que más hace hincapié la demanda es en la manera, a través de mentiras y difamación, Juan Rivera habría pretendido manchar el nombre de su sobrina, perjudicándola a nivel público como persona y como artista. Y, a nivel económico, intentando detener la canción. De hecho, esa parte sigue en suspenso ya que Universal, la disquera en la que está firmada Chiquis, tiene en suspenso las ganancias por este problema.

¿Cuánto pide Chiquis? Aunque se exige un resarcimiento económico, se evidencia que no es el motivo principal, pues en varias partes se habla de una pérdida mayor al millón de dólares, pero se pide que el monto lo determine el juez, lo mismo que los gastos de corte y de abogados.

LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES DE LA DEMANDA:

-El demandado ha hecho declaraciones falsas y difamatorias sobre Chiquis: que no escribió ninguna parte de la composición. Que se está pasando, incorrectamente, la composición como si fuera co-guionista; y no ha atribuido adecuadamente el crédito a Castro; haciendo un registró fraudulentamente la composición; y ha impedido que Castro y Linea Global reciban su pago.

-Las declaraciones falsas y difamatorias publicadas por el Demandado sobre Chiquis constituyen difamación per se.

-El demandado publicó las declaraciones falsas y difamatorias sobre Chiquis en varios medios de comunicación, incluido el canal de YouTube del demandado, y los programas de Telemundo en Miami, Florida.

-El demandado hizo sus declaraciones difamatorias con fines indebidos, con conocimiento que las declaraciones serían publicadas y difundidas en Miami, Florida, así como en todo, y fuera de los Estados Unidos.

-El demandado hizo las declaraciones difamatorias con verdadera malicia, ya que sabía que las declaraciones eran falsas en el momento en que las hizo. El acusado retrató intencionalmente a Chiquis de manera negativa, sabiendo que su descripción era falsa o con imprudencia y desenfreno desprecio por la verdad.

-Como resultado directo e inmediato de la conducta del demandado, éste ha causado daño a Chiquis, el cual incluye, pero no se limita a daños generales y específicos, así como daños especiales en una cantidad no conocida actualmente, pero posteriormente comprobable y considerada no menos de un millón de dólares (U.S. $1,000,000.00), incluyendo daños a la familia de Chiquis, reputación profesional, posición en la industria de la música y pérdida de ingresos.

-Sobre la base de información y creencia, Chiquis alega que la decisión, antes mencionada, del demandado, son actos que fueron realizados intencionalmente o con consciente desprecio de los derechos de Chiquis, y con la intención de vejar, herir o molestar a Chiquis, como, por ejemplo, constituir opresión, fraude, malicia o desenfreno e imprudente desprecio por la verdad, dando así derecho a Chiquis a una indemnización ejemplar y punitiva en un cantidad apropiada para castigar o dar ejemplo al acusado y para disuadir dicha conducta en el futuro, cuyo monto será probado en el juicio.

-Janney Marin solicita respetuosamente que este Honorable Tribunal ingrese sentencia a su favor contra el demandado por:

A. Los daños generales y especiales sufridos por ella con base en las acusaciones difamatorias del demandado, declaraciones y conductas ilícitas por una cuantía que se determinará en el juicio, junto con las sanciones pre y post intereses de sentencia al tipo máximo legal.

B. Daños compensatorios ejemplares y punitivos en cantidad suficiente para castigar y disuadir al Demandado, cuya suma exacta se determinará según corresponda.

C. Honorarios y costos razonables de abogados en la medida permitida por la ley.

D. Por cualquier otra reparación adicional que el Tribunal considere justa y apropiada.

-Chiquis exige un juicio con jurado sobre todos los reclamos y cuestiones que sean juzgables conforme a la ley de Florida de Procedimiento Civil.

Nos comunicamos con el equipo de Chiquis para obtener algún tipo de declaración extra, y esta fue la respuesta: “Los detalles de la demanda hablan por sí solos, por lo tanto Chiquis no ofrecerá ninguna declaración al respecto”.

LO QUE DIJO JUAN RIVERA:

En la mañana del 20 de marzo, ‘Despierta América’ tuvo la presencia de Juan Rivera en exclusiva, y el empresario aseguró que se enteró de la demanda por los medios, que él aún no recibió nada en persona. Se mostró sorprendido y hasta aseguró no entender por qué llegar a esto cuando él había sido, siempre, el familiar que más la defendió en su vida. En cuando a su supuesta co-autoría, esta vez buscó un punto medio. Ya no dijo que era el autor directo, ni que no lo era. En esta nueva versión aseguró que él no la escribió, pero fue el de la idea.

LA CANCIÓN DE LA CONTROVERSIA:

Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
Wendy Guevara fue invitada especial al concierto de Madonna
"Nunca me imaginé que me fuera a pasar esto.. No sé bien ni cómo agradecerlo", le dijo a 'Despierta América'
Clarissa Molina y Don Omar
La propia presentadora y actriz dominicana nos aclaró esta mentira
Francisca le cumplió el sueño a la nana de Manny Cruz1
"Hasta logró que me bañara, llevo 2 meses sin bañarme", bromeó la presentadora de las mañanas de Univsion
Otras Noticias Relacionadas
Don Omar en su cierre de gira en Miami.
Lili Estefan, Raúl de Molina, Dayanara Torres y Migbelis Castellanos, fueron algunos de los famosos que dijeron presente
Victoria Beckham: Celebró su cumpleaños 50 con lujosa fiesta y ex compañeras de las Spice Girls
También asistieron Marc Anthony, Eva Longoria, Salma Hayek, Tom Cruise, Jason Statham, entre otros.
Gaby Espino, Alejandro Nones y la homenajeada Cecilia Roth, brillaron en los Premios Platino 2024
La gran ganadora fue 'La Sociedad de la Nieve', que se llevó 6 de los 7 nominaciones
Becky G se une a la conducción de los Latin AMAs 2024
Feid, Anitta, Manuel Medrano y Oscar Maydon, estarán en el pre-show del premio que transmite Univision
La Casa de los Famosos USA: Todos en contra del 'Cuarto Tierra'
Maripily Rivera, Clovis Nienow, Rodrigo Romeh y Alana Lliteras, uno de ellos se convertirá en el décimo tercer participante eliminado del reality show de Telemundo