La Chupitos reveló que sufre rara enfermedad que no tiene cura

La comediante le dijo a 'Primer Impacto' que ha tenido que recurrir hasta a quimioterapia
La Chupitos reveló que sufre rara enfermedad que no la permite llorar, ni salivar
La Chupitos reveló que sufre rara enfermedad que no la permite llorar, ni salivar

La comediante Liliana Arriaga, conocida por todos como ‘La Chupitos’, reveló en una entrevista para el programa de Univision, ‘Primer Impacto’, que sufre de una rara enfermedad inmune, que no tiene cura y que no la permite llorar, ni salivar.

A finales del 2023, la comediante, tuvo que ser internada, para realizarse estudios y fue sorprendida al ser diagnosticada, con el ‘Síndrome de Sjögren‘. Los médicos le explicaron por qué no había podido llorar cuando intentó hacerlo para la escena de una película… “No se me salía las lágrimas, y yo hasta el dije al director: ‘Ay discúlpame, no sé porque no se me salen las lágrimas'”, le reveló al programa de Univision.

Con la buena vibra y el humor que siempre la ha caracterizado al realizar su personaje, así tomó Arriaga la noticia de esta rara enfermedad, y se lo hizo saber a ‘Primer Impacto’: “Yo con la actitud al 100, porque sé que se me va a quitar; sé que al rato vamos a platicar y voy a decir, Amén, no la tengo. Estoy más positiva que una prueba de embarazo”.

¿CÓMO DESCUBRIÓ LA ENFERMEDAD?

Todo comenzó con una visita a su odontólogo, quien observó algunos cambios en su dentadura y le recomendó visitar a un reumatólogo: “Y yo en mi cabeza tonta decía: ‘¿Qué tiene que ver los dientes con el reumatólogo?’… Y me dice: ‘Liliana. por favor vete, esto no me gusta, esto puede tener otras cosas’… Pero yo, Liliana, nunca me di tiempo para mí”.

Sin embargo, la comediante tomó el consejo de su dentistas y se realizó varios estudios médicos, que finalmente dieron con el diagnóstico: “No sabía ni que existía. Es una enfermedad inmune, que no tiene cura, que se tiene que estar tratando”.

Liliana, además, le reveló al programa que hubo días en los que los síntomas de la rara enfermedad, la hizo pasar malos momentos: “Sí ha habido días muy feos, me agarró la enfermedad muy feo, porque como no tengo las defensas que me cubran mi garganta, la nariz y los ojos, me dura un poco más la gripa, me dura un poco más la enfermedad de la garganta… La de los ojos, conjuntivitis, me dura mucho más, pero aún así no te rajas, echas ganas porque dices, ‘Esto no se acaba, hasta que se acaba'”.

Sin embargo, gracias a su optimismo, ha logrado verle el lado bueno a esta rara enfermedad que está padeciendo, asegurando que aprendió una gran lección: “Yo era de las personas, que siempre veía por todos los demás y yo me dejaba hasta el último. Creo que ahora tengo que ser, el mensaje que me está dejando, es que mi prioridad soy yo misma”.

La Chupitos se encuentra realizando algunos tratamientos para aliviar los síntomas del síndrome de Sjögren como: la utilización de sustitutos de lágrimas, saliva artificial para aliviar la sequedad, medicamentos antiinflamatorios no esteroides para controlar el dolor y la inflamación e incluso quimioterapias; todo esto sin dejar de hacer lo que más le gusta, continuar trabajando como comediante y actriz.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE SJÖGREN?

El síndrome de Sjögren, también llamado enfermedad de Sjögren, es una afección auto inmune crónica (de larga duración), que ataca por error a tejidos y órganos sanos. Y en este caso, lo hace en contra de las glándulas que producen humedad en los ojos, la boca y otras partes del cuerpo, causando que ambos estén secos.

Es posible que al padecer de esta rara enfermedad, se tenga sequedad en otros órganos que necesitan humedad, como la nariz, la garganta y la piel. El síndrome de Sjögren, también puede afectar otras partes del cuerpo, incluyendo articulaciones, pulmones, riñones, vasos sanguíneos, órganos digestivos y nervios.

Los investigadores no saben bien qué causa que el sistema inmunitario haga esto, pero piensan que puede ser una combinación de factores genéticos y ambientales. Los estudios han relacionado el síndrome de Sjögren con los cambios genéticos, en varios genes. Algunos especialistas también creen que puede ser provocada por algo en el medio ambiente, por ejemplo, un posible desencadenante podría ser una infección previa por un virus o una bacteria. Esta enfermedad puede atacar a cualquier edad, pero es más común en personas entre 40 y 50 años

AQUÍ PUEDES VER LA ENTREVISTA COMPLETA A ‘LA CHUPITOS’:

Vanessa Boagne

Vanessa Boagne

SENIOR EDITOR
NOTICIAS
Wendy Guevara fue invitada especial al concierto de Madonna
"Nunca me imaginé que me fuera a pasar esto.. No sé bien ni cómo agradecerlo", le dijo a 'Despierta América'
Clarissa Molina y Don Omar
La propia presentadora y actriz dominicana nos aclaró esta mentira
Francisca le cumplió el sueño a la nana de Manny Cruz1
"Hasta logró que me bañara, llevo 2 meses sin bañarme", bromeó la presentadora de las mañanas de Univsion
Otras Noticias Relacionadas
Don Omar en su cierre de gira en Miami.
Lili Estefan, Raúl de Molina, Dayanara Torres y Migbelis Castellanos, fueron algunos de los famosos que dijeron presente
Victoria Beckham: Celebró su cumpleaños 50 con lujosa fiesta y ex compañeras de las Spice Girls
También asistieron Marc Anthony, Eva Longoria, Salma Hayek, Tom Cruise, Jason Statham, entre otros.
Gaby Espino, Alejandro Nones y la homenajeada Cecilia Roth, brillaron en los Premios Platino 2024
La gran ganadora fue 'La Sociedad de la Nieve', que se llevó 6 de los 7 nominaciones
Becky G se une a la conducción de los Latin AMAs 2024
Feid, Anitta, Manuel Medrano y Oscar Maydon, estarán en el pre-show del premio que transmite Univision
La Casa de los Famosos USA: Todos en contra del 'Cuarto Tierra'
Maripily Rivera, Clovis Nienow, Rodrigo Romeh y Alana Lliteras, uno de ellos se convertirá en el décimo tercer participante eliminado del reality show de Telemundo