Invertir para Principiantes: Pasos Simples para Empezar

"Puedes comenzar a aprender hoy y debes de saber que tu primera inversión puede ser con muy poco presupuesto"
Todos podemos invertir
Todos podemos invertir.

Invertir puede parecer intimidante al principio, pero con los pasos correctos, cualquiera puede comenzar a construir su futuro financiero desde cero. Aquí tienes una guía simple para principiantes:

1. La primera inversión que debes hacer es en ti. Antes de empezar a invertir un dólar de tu dinero, debes invertir en tu educación financiera para saber lo que estás haciendo y asegurarte en hacerlo de forma inteligente. No es opcional dedicar tiempo a entender conceptos básicos para tener una base sólida de finanzas e inversiones. 

Si quieres construir un edificio, metafóricamente hablando, debes si o si tener una base sólida primero. Hay muchos recursos en línea, libros y cursos que pueden ayudarte a familiarizarte con el mundo de las inversiones. Personalmente siempre estoy dando mucha información en mis redes acerca del contexto actual ligado a las oportunidades de inversión del momento en la bolsa de valores. La bolsa es el único vehículo a través del cual podemos invertir en absolutamente todo: en empresas a través de acciones, bienes raíces, materias primas, criptomonedas y mucho más! 

Sin embargo, no es recomendable empezar a invertir sin antes educarte, como cualquier cosa en la vida solo nos saldrá bien si nos preparamos primero. 

2. Debes establecer objetivos y metas específicas, es decir definir por qué estás invirtiendo y qué esperas lograr. Ya sea ahorrar para la jubilación, comprar una casa o simplemente aumentar tu patrimonio, tener objetivos claros te ayudará a guiar tus decisiones de inversión. 

El peor error que veo es que las personas comienzan a invertir sin metas, esa es la única forma en asegurarte que nunca sabrás cuál es tu próximo paso, ya que no tendrás dirección ni destino. 

3. Luego debes de decidir a través de cuál plataforma vas a invertir. Esto es parecido a escoger un banco, con la única diferencia que tu plataforma de inversión hará que tu dinero trabaje por ti. 

Personalmente uso únicamente las plataformas de inversión con la mejor trayectoria como TD Ameritrade, por ejemplo. Escoge únicamente las que tienen el seguro gubernamental FDIC. Es decir, te protegerá de cualquier colapso bancario. Esto es un caso extremo pero siempre es mejor prevenir que lamentar.

En el mundo de las inversiones, mientras más sencillo lo trabajes, mejor. Irónicamente algunos piensan que es lo opuesto, que mientras más complicado sea la forma de trabajar mejor te irá y eso no es verdad. 

Déjame decirte que ayudo a personas de absolutamente todos los caminos en este mundo fascinante, desde doctores a figuras públicas a amas de casa. Te quiero compartir que la clave para el éxito en las inversiones es: 1) ser consistente y 2) diversificar. No pongas todos tus huevos en una canasta e invierte consistentemente. 

¿Que es consiste? Por ejemplo, 1 vez al mes compra tu activo favorito que tenga trayectoria comprobada. Puedes automatizar esto y hacer que trabaje por ti. En un próximo artículo puedo desglosar ejemplos específicos y una guía de cómo hacerlo, pero recuerda mi advertencia: no debes nunca invertir sin antes aprender primero y prepararte para saber lo que estés haciendo. 

Donde sea que estés, no hay excusas. Puedes comenzar a aprender hoy y debes de saber que tu primera inversión puede ser con muy poco presupuesto. En el mercado de valores hay literalmente todos los precios disponibles, similar a un supermercado encontrarás algo para cada presupuesto. 

Invertir puede ser una herramienta poderosa para alcanzar la libertad financiera, pero requiere paciencia, educación y disciplina. Con estos pasos simples, puedes comenzar tu viaje hacia un futuro más próspero. Recuerda siempre que el primer paso fundamental es la educación financiera. ¡Nos vemos pronto en un próximo artículo educativo!

Puedes seguirme en Instagram en @gabywallstreet

Picture of Gabriela Berrospi

Gabriela Berrospi

Fundadora de Latino Wall Street
NOTICIAS
Raphy Pina: Confirmó, que finalmente es libre y está en casa con su familia
Los detalles de la libertad, con ciertas restricciones, del esposo de Natti Natasha
Carlos Vives 'Persona del Año' de los Latin Grammy 2024
El cantautor colombiano, será reconocido por sus más de 30 años de carrera artística
Christian Nodal confirma su separación de Julieta
"Julieta y yo tomamos caminos separados", fueron parte de las palabras del cantante mexicano
Lupillo Rivera y Thalí García juntos en un Live
El Toro del Corrido, decidió dar su primera entrevista en 'El Show de Piolín' de Eddie Sotelo
Otras Noticias Relacionadas
RBD rompe el silencio y confirma irregularidades en sus fondos, por la gira 'Soy Rebelde Tour'
El comunicado fue publicado por todos sus integrantes: Anahí, Maite Perroni, Dulce María, Christian Chávez y Christopher Uckermann
Peso Pluma acompañó a Anitta en su concierto de los Ángeles
Doble P, acompañó este pasado 21 de mayo, a la cantante brasileña a su concierto, en la ciudad de Ángeles
Telemundo hace historia en el final de 'La Casa de los Famosos USA'
El triunfo de Maripily Rivera en la cuarta temporada le trajo un 'huracán de rating' a la cadena
Thalí García le escribió a Lupillo Rivera luego de su salida de 'La Casa de los Famosos USA'
Fuertes palabras de la actriz para 'El Toro del Corrido' al salir de 'La Casa de los Famosos USA'
Falleció Omar Geles, el compositor de 'Los Caminos de la Vida'
Los famosos reaccionaron a su muerte y se decretó 'Duelo Nacional' en una parte de Colombia
RBD en medio de una auditoría por supuesto fraude en su gira
Te contamos todos de los detalles, de lo que podría marcar el inicio de una batalla legal entre los ex integrantes y Guillermo Rosas