6 razones por las que solo Lucerito puede hablar del cuerpo de Lucerito

Lucerito Mijares
Lucerito Mijares.

PORQUE LO DIGO JO.

Tendrías que estar debajo de una piedra, si no te enteraste de lo que ha pasado entre Lucerito Mijares, Sofía Rivera y las redes sociales. Te cuento la polémica

Después de que Sofía Rivera, actriz y conductora, se burlara del aspecto físico de Lucero en su programa ¡Qué importa!, los argumentos que usó en su propia defensa en entrevista con la periodista Adela Micha me dejaron con seis cositas para explicarle.

Mira Sofía, con la misma paciencia con la que un día se lo expliqué a mi hijo a sus 6 años cuando, inocentemente, preguntó por qué no podía llamarle gordo al vecino gordo y sí alto al vecino alto, procedo:

A ver, m’ijita. Históricamente ciertas características físicas (gordo, bajo, etc) han sido usadas para discriminar, burlarse o hacer bullying, en contraposición con otras más ‘hegemónicas’ que nos ponen en situación de privilegio (delgado, alto, rubio, etc). Con esto debería ser suficiente para entender que ciertas descripciones no son simples e inocentes adjetivos calificativos, si no que conllevan una carga despectiva en su significado. Ojalá el mundo no fuera así, pero mientras eso sucede, lo más apropiado es abstenernos de usarlas. 

Razón 1: procuremos la empatía.

Continúo. Durante el programa La Saga de Adela, Sofía repite en varias ocasiones que fue la propia Lucero Mijares quien contó que la han confundido con alguien del sexo opuesto y que ello le “da muchísima risa”. La conductora insiste en que solo estaba retomando las declaraciones hechas por la primogénita de Mijares. 

No miente. Lucero lo dijo. El problema es que la declaración está sacada de contexto, no fue hecha para el programa y más importante aún, es ella hablando de SU propio cuerpo. 

Razón 2:  no se habla del físico de las personas, a menos que tengas permiso explícito o que sea tu propio cuerpo.

Sofía Rivera -quien ha hecho valientes declaraciones en favor del movimiento feminista- debería saber que comentar sobre el cuerpo de una mujer es un tema complejo, teniendo en cuenta que hemos sido señaladas, juzgadas y cuestionadas históricamente. Ser mujer se ha confundido con la idea socialmente aceptada de “verse como mujer”. Lo que nos ha condenado a muchas a llevar pelo largo, uñas rojas, tacones de aguja, fajas moldeadoras, maquillaje, cirugías estéticas y todo aquello que la sociedad acepta como femenino. Para hacerlo más grave, esas condiciones han sido una exigencia en la industria del entretenimiento desde siempre.

Razón 3: se llaman estereotipos de belleza

“Ahora no se puede decir nada”, argumentó Rivera en su defensa pública. Desgraciadamente es la misma respuesta de quienes insisten en ofrecer piropos no solicitados, gritar “puuuuuto” en los estadios o llamar sirvienta a las trabajadoras del hogar. 

A ver Sofía: en la comedia (y en la vida) el contexto histórico importa. Y lo que ‘antes’ era permitido, ya no lo es. Básicamente porque hemos entendido que discrimina. “Por fortuna hemos evolucionado”, dijo Adela Micha. 

Entonces, ¿es imposible hacer comedia en estos tiempos

No. Es solamente más difícil que hacer una comedia simplona y barata que se basa en los defectos de las personas. “La vida vista de cerca es una tragedia, vista de lejos parece una comedia”, es la frase dicha por Calvero, el protagonista de “Candilejas” de Charles Chaplin. 

Se puede hacer comedia sobre la miseria humana, no sobre los seres humanos. Se llama comedia inteligente. 

¿Era mejor antes? Dejemos que respondan quienes fueron objeto de escarnio.

Razón 4: sí se puede hacer comedia, no se puede hacer burla.

Como si no hubiera sido suficiente, Sofía remató diciendo que Lucero es adulta, tiene 19 años y “ya puede votar”. Aunque su edad la convierte legalmente en adulta, sabemos que la madurez y la seguridad crecen con la edad. Básicamente, con la experiencia. Por eso Adela le espeta: “Mánchate conmigo (…) con una persona más grande, más hecha, más fuerte, más entera”, para que se ría de la nariz o el cuerpo de la periodista sabiendo que los años de carrera le han dado un lugar y un empoderamiento en los que es difícil hacer mella.

Razón 5: solo la experiencia nos hace grandes.

Finalmente, la controversial Sofía Rivera da por terminada su defensa asegurando que al estar en el ojo público no goza del ‘privilegio’ de los que se equivocan en privado. Una vez más, tengo que refutar: estar subida en un escenario la pone del lado de los privilegiados -y no de los desafortunados. Se llama sistema de poder (y si me apuran, patriarcado). Ahora bien, si no puede manejar su papel como persona pública, puede bajarse del estrado y expresar sus opiniones en su casa. Ahí, no habría reacción masiva.

Razón 6: si lo que dices no mejora el silencio, mejor no lo digas. 

¿Por qué? Porque lo digo Jo. Punto. 

Next!

—-

Suscríbete a mi newsletter Porque lo dijo Jo. para recibir ideas que no se te habían ocurrido, tendencias y datos no tan inútiles, colaboraciones con gente buena (en todos sentidos) y links. Muchos links. Para que todo esto que presento, sea tuyo a punta de clics.

Picture of Jossette Rivera

Jossette Rivera

Porque Lo Dijo Jo
NOTICIAS
Raphy Pina: Confirmó, que finalmente es libre y está en casa con su familia
Los detalles de la libertad, con ciertas restricciones, del esposo de Natti Natasha
Carlos Vives 'Persona del Año' de los Latin Grammy 2024
El cantautor colombiano, será reconocido por sus más de 30 años de carrera artística
Christian Nodal confirma su separación de Julieta
"Julieta y yo tomamos caminos separados", fueron parte de las palabras del cantante mexicano
Lupillo Rivera y Thalí García juntos en un Live
El Toro del Corrido, decidió dar su primera entrevista en 'El Show de Piolín' de Eddie Sotelo
Otras Noticias Relacionadas
RBD rompe el silencio y confirma irregularidades en sus fondos, por la gira 'Soy Rebelde Tour'
El comunicado fue publicado por todos sus integrantes: Anahí, Maite Perroni, Dulce María, Christian Chávez y Christopher Uckermann
Peso Pluma acompañó a Anitta en su concierto de los Ángeles
Doble P, acompañó este pasado 21 de mayo, a la cantante brasileña a su concierto, en la ciudad de Ángeles
Telemundo hace historia en el final de 'La Casa de los Famosos USA'
El triunfo de Maripily Rivera en la cuarta temporada le trajo un 'huracán de rating' a la cadena
Thalí García le escribió a Lupillo Rivera luego de su salida de 'La Casa de los Famosos USA'
Fuertes palabras de la actriz para 'El Toro del Corrido' al salir de 'La Casa de los Famosos USA'
Falleció Omar Geles, el compositor de 'Los Caminos de la Vida'
Los famosos reaccionaron a su muerte y se decretó 'Duelo Nacional' en una parte de Colombia
RBD en medio de una auditoría por supuesto fraude en su gira
Te contamos todos de los detalles, de lo que podría marcar el inicio de una batalla legal entre los ex integrantes y Guillermo Rosas