Gian Marco valiente: “Me he encontrado cara a cara con mis emociones”

El cantautor peruano acaba de sacar su álbum número 17, 'Aún Me Sigo Encontrado', en una entrevista exclusiva nos entrega su corazón
Gian Marco. Foto: 11:11 Public Relations

Gian Marco eligió ser valiente, acaba de sacar su álbum número 17, ‘Aún Me Sigo Encontrando’, defensor absoluto de los discos que cuentan historias, de jugar el juego, pero eligiendo cómo, sin claudicar ni con su sentir, ni con lo que se prometió el día que dijo que quería ser cantante, y le aseguraron que esa era una carrera de ‘perdedores’, que debía tener un Plan B.

En una entrevista íntima, una charla en donde el cantautor peruano nos abrió su corazón, el real, el que está en la portada de su álbum, Gian Marco cuenta quién es hoy, de dónde viene, el personaje para el que trabaja, la canción que le escribió a su hija Abril, como pendiente, y su mejor aprendizaje: “Me he encontrado cara a cara con mis emociones”.

-Este nuevo álbum es un viaje a tu, y a nuestro pasado, a nuestro presente y a lo que nos puede pasar en el futuro.

Gian Marco: Wow, gracias, muchas gracias. Es un álbum sí, una experiencia más, que me lleva por lugares de mucho agradecimiento, sobre todo, el día de la presentación del álbum, me ponía a pensar muchísimo, en la cantidad de discos que he grabado, en esta nueva entrega, mi número 17, en la fortuna que tengo en seguir teniendo un equipo que me ayuda, que me apoya, no solamente soy yo. Nosotros generamos la música y al final el equipo, es el que logra hacer todo lo que está sucediendo, así que estoy muy halagado, apoyado, agradecido, por mi equipo y por ustedes, y también, por ende, por el público, que esta vez, va a poder escuchar un álbum.

-Como músico, como artista, sacar un álbum, en la era de las canciones, de los sencillos.

Gian Marco: Sí, en ese sentido, creo que eso nunca no lo voy a perder, tú te puedes amoldar a las situaciones, te puedes amoldar al sistema, sí. Hay que amoldarse un poco al sistema, esto de la inmediatez, en que tienes que sacar un sencillo, esperar, luego sacar el otro al mes, al otro mes sacar el otro, esperar que salga el disco, porque si sacas el disco, después, supuestamente, dicen que el disco ya no existe, que se pierde entre tanta gente y tantos artistas, pero hay que hacer la tarea también de saber jugar el juego, de cuáles son las reglas del juego, no sé si ganarlo, pero por lo menos, jugar el partido.

Gian Marco. Foto: 11:11 Public Relations

-¿Qué es lo que más disfrutas del juego?

Gian Marco: Hoy en día, que tengo físico para seguir jugando (risas), que no me cansó, que puedo seguir haciendo lo que yo quiero con mucha más claridad, lo que empecé cuando tenía 17 años.

-Hacer lo que uno ama y lo que uno es, es un acto de valentía, porque no todo el mundo se anima a hacerlo, ¿qué significa para ti, ese acto de valentía?

Gian Marco: Primero haberlo descubierto, porque en el transcurso, en el camino de mi adolescencia, en mi época, el hecho de ser músico, el decir que te ibas a dedicar a la música, eres un perdedor, un tipo que necesita un plan B, sí o sí. Y en mi caso, el haber tenido la valentía, y no haber escuchado esas voces y decir: “No, esta es mi entrega, esto es lo que voy a hacer”, yo creo que eso es lo que más valoro.

-En esta búsqueda constante de encontrarte, y que ha terminado en este momento en una comunidad, ¿qué has encontrado en el camino?

Gian Marco: Me he encontrado, cara a cara con mis emociones, con diferentes tipos de ella, y eso me ha ayudado mucho a poder, ha aprender a decir que no; a aprender a ser vocal con lo que pienso, dentro del marco del respeto hacía mí mismo y hacía el otro. Yo creo que una de las cosas que más rescato, es cuidar mis emociones, cuidarlas, no hacer algo para complacer al otro. Aunque, de repente, el dejar de hacer algo y esa persona no complacerla genere cierta culpa, aprender a que no debo sentir culpa, sin ser narcisista, obviamente, porque hay gente que hace sentir culpable al otro, en fin.

Mi caso no es simplemente conocer la realidad de las emociones, principalmente las emociones, creo que nuestras emociones son el escudo perfecto; las emociones son, nuestras ecuaciones perfectas, para poder vivir el día a día, ante una pregunta, ante algo que te hale el gatillo de alguna emoción, hay que saber, poder controlarla, poder respirar. A vivir un poquito más sereno, tal vez en esta etapa de mi vida me encuentro ahí. Muy observador, soy muy observador, últimamente, creo que mucho más de lo que era antes, muy observador.

Gian Marco. Foto: Las Top News

-¿Es fácil ser sereno?

Gian Marco: No, no; sobre todo cuando eres impulsivo, cuando tienes ganas de hacer más cosas, cuando quieres que todo sea rápido, cuando estás en el mundo laborar y tienes que hacer… Pero, por eso digo, mientras tengas el control de tus emociones, yo creo que uno puede ser enérgico, puede ser impulsivo, pero sabiendo que hay una consecuencia; una cosa sería impulsivo, irresponsablemente y otra cosa es como a veces digo, yo soy de las personas que de repente está en un edificio de 100 pisos, y miro hacia abajo, y hay una piscina vacía; yo sé que si me tiro, entre que caigo, alguien va a venir con una manguera, la va a llenar o algo va a pasar, de que va a haber agua ahí; soy muy idealista, en ese aspecto, pero me pasa. En la vida generalmente, me pasa y nunca me ha fallado.

-Y en esto de la vida y el optimismo, cuando no siempre pasa. ¿Has pecado alguna vez, de tener o de estar cerca de una ‘apendicitis’?

Gian Marcos: Bueno nunca me ha dado apendicitis, no sé lo que es el dolor de una apendicitis (risas)… Pero siempre hago una analogía de lo qué significa la fama. La fama, es como los apéndices, la tienes ahí, pero no sirve para nada, cuando te la quitan, te genera un problema, sobre todo de ego. He tenido muchos momentos de rabia, he tenido muchos momentos explosivos, por supuesto que sí, y eso es no saber controlar las emociones, no saber elegir a tus enemigos también, porque la gente que generalmente te triguea cosas, es gente que quiere eso de ti; me ha sucedido en varias oportunidades, pero eso es la vida también, en las conversaciones, a veces, no sé si te ha pasado que, a veces, uno provoca decir: “Bueno, me aceptas como soy, así soy y se acabó”… Eso es una forma bastante agresiva de decir, claro hay que saber decir que no; hay que saber aceptarse, que la otra persona te acepte, pero ser tan radical, te puede generar alejar de la realidad también.

Gian Marco. Foto: 11:11 Public Relations

-¿Quién es Gian Marco hoy?

Gian Marco: Gian Marco, es un personaje, para quien yo trabajo.

-¿Quién está detrás de?

Gian Marco: El que ves. Ese es Gian Marco, ese es el de la portada y todo, el que hace el disco, el que la gente tal vez idealiza o no, pero siento que es un personaje, para el cual yo le rindo mi tiempo entero.

-¿Te gusta tu personaje?

Gian Marco: A veces sí, a veces no, sobre todo por la presión que él me demanda, por la atención que me demanda, me demanda mucha atención, a veces no tengo ganas de verlo, sí es muy intenso.

-¿Y qué haces cuando no tienes ganas de verlo?

Gian Marco: No le hago caso, no le hago caso.

– Y el personaje que creó, esta maravilla, que es tú álbum, ¿Qué significa para ti, este álbum?

Gian Marcos: Va a sonar un poco cliché, pero es un escalón más donde me quiero mantener. Yo siempre creo, que siempre he ascendido hacía un lugar, para poder mirar, nunca he retrocedido en mi música, siempre he ascendido; no por el tema de que, si soy exitoso, más o menos exitoso; simplemente ascender a un lugar, en el que me permita ver mejor las cosas y encaminarme a un lugar, al cual yo quisiera llegar, cuando tenga, Dios me lo permita, no sé mis 70 años y diga: “Qué rico, seguir haciendo esto”.

Nunca tuve el plan, cuando empecé a cantar, de decir: “Voy a cantar hasta que tenga…”, como los deportistas no, que feo voy a jugar el fútbol hasta que tenga 37, 38, acá ya no puedo nadar, acá ya no puedo hacer esto, no. En la música, sí se puede seguir haciendo, quiero simplemente que esta carrera me permita, como ahora me siento, seguir sintiéndome bien en cada escalón, peldaño, en cada episodio de donde la música me ponga. No sé si el día de mañana voy a ser música para cine o de repente se me ocurre, hacer música para videos juegos, o de repente se me ocurre hacer música para ascensores, no sé, música de hilo, no sé, no tengo idea. Estar en la música, es lo que más me importa; el éxito; los conciertos, me gustan mucho los conciertos, amo tocar en vivo, yo sí quisiera que la carrera me siga permitiendo tocar en vivo, girar, es lo que más me gusta.

Gian Marco
Gian Marco. Foto: 11:11 Public Relations

-Dentro del álbum, cada canción es un mundo. Hay una especial que era una deuda con uno de tus hijos, tu hija, que además es increíble y la tienes a dúo con Silvio Rodríguez, impresionante ¿qué sintió tu hija, cuando la escuchó?

Gian Marco: Abril es un ser humano muy sensible. Creo que al principio no entendía la magnitud… Eso se generó por una suerte de broma, entre mis hijos y yo, porque Nicole ya tenía canción, Fabián ya tenía canción y Abril, no tenía canción: “¿Y mi canción cuándo?”… Entonces, cuando la recibió dijo: “Ah, ya tengo canción”. Luego, cuando la empezó a escuchar, se dio cuenta de lo que significaba tener una canción, que alguien te escriba una canción, sobre todo como papá, y lo que dice. Nosotros, que somos padre, entendemos que lo que más queremos es que nuestros hijos, cumplan sus sueños y los sueños de tu vida, es eso, es la posibilidad, como digo en mi canción: “Te quiero dar un mapa, la ruta, y un desvió”… Es como que queremos facilitarles un poco el camino, pero al mismo tiempo, necesitamos que se den un buen porrazo. Entonces ella, entendió que hacerle una canción, también significaba un mensaje, no solamente el hecho de decir, ‘te quiero mucho, hijita’.

-Termino esta entrevista como la empecé, gracias, regalarnos música.Gian Marco: Gracias a ti, por venir.Gracias a ti por el cariño y a tú público, un abrazo gigante.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA EN VIDEO:

Picture of Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
Guty Carrera señaló a Isis Serrath de "acoso y hostigamiento"
La historia completa de la guerra entre los ex participantes de 'La Casa de los Famosos USA' que podría terminar en la corte
Cristian Castro, enamoradísimo presume a su nueva novia Mariela Sánchez
Habló en exclusiva con 'Despierta América' sobre su actual relación con el cantante y con Verónica Castro
Maripily con su hijo, junto al pueblo de Ponce
Duarante horas homenajearon a 'Huracán Boricua' y la agradecieron que por ella hasta la economía creció en el pueblo
El Vicepresidente de Telemundo, Francisco Ponce es despedido de la cadena.
Todas las caras de la historia, y en exclusiva habla Ponce: "Están pagando justos por pecadores, quizás era una tormenta perfecta para tomar esta decisión"
Vicky Van: Se casó 'La Chama' de Primer Impacto
Todos los detalles de la fiesta que la pareja venezolana celebró en Madrid, donde estuvo Jessi de 'Despierta América'
Otras Noticias Relacionadas
Famosos bajo la lupa TOP: Camilo celebra el lanzamiento de 'Cuatro'
Además nos abrió las puertas de su 'Taller Creativo' dónde, junto a Evaluna Montaner, hizo todo el álbum y videos
Raphy Pina: Confirmó, que finalmente es libre y está en casa con su familia
Los detalles de la libertad, con ciertas restricciones, del esposo de Natti Natasha
Carlos Vives 'Persona del Año' de los Latin Grammy 2024
El cantautor colombiano, será reconocido por sus más de 30 años de carrera artística
Christian Nodal confirma su separación de Julieta
"Julieta y yo tomamos caminos separados", fueron parte de las palabras del cantante mexicano
Lupillo Rivera y Thalí García juntos en un Live
El Toro del Corrido, decidió dar su primera entrevista en 'El Show de Piolín' de Eddie Sotelo