El monstruo del rating: Telemundo vs Univision, ¿quién gana?

El liderazgo cambió de mano no solo en el Prime Time, también en el Day Time hay grandes sorpresas
Univision vs Telemundo
Univision vs Telemundo.

En la era de los streaming, las plataformas, las redes sociales y la enorme variedad, el rating se ha vuelto un monstruo para las cadenas, cada vez los números son más bajos y la pelea por él es feroz. Univision ha reinado durante casi 32 años, pero hace 2 meses que su rival, Telemundo, que hasta hace poco no lo consideraban un problema, se ha convertido en el líder, y no solo en el horario del fenómeno de ‘La Casa de los Famosos USA’, sino en casi todo el día.

Telemundo vs Univision, ¿quién gana? Sin duda, el público que tiene una pelea creativa por darle variedad, o por lo menos lo intentan. Sin embargo, hoy, la cadena hermana de NBC lidera, mientras que la hermana de Televisa, quien cada vez tiene más puesto el pie en Estados Unidos en cuanto a contenido, no puede con su rival. Incluso ni con los cambios que hizo en el llamado ‘day time’, que los perjudicó aún más, en su debut.

EL PUBLICÓ ELIGIÓ ‘EN CASA CON TELEMUNDO’ SOBRE ‘SIÉNTESE QUIÉN PUEDA’

Como te hemos contado, en esta estrategia por subir el rating, Univision hizo una apuesta, lo que llamaron la nueva era de ‘Siéntese Quién Pueda’, en donde sumaron en la conducción a Jorge Bernal y de panelista a Carolina Sandoval, marcando su regreso a la tele después de la salida de ‘Suelta La Sopa’ en Telemundo.

Además, hubo un cambio de horario ‘Desiguales’, el talk show de la doctora Nancy Álvarez, Karina Banda, Migbelis Castellanos, Amara La Negra y Adamari López, pasó del las 2/1 PM Centro a las 3/2 PM Centro, a competir directamente con Giselle Blondet, Myrka Dellanos, Verónica Bastos y Aylín Mujica de ‘La Mesa Caliente’ de Telemundo, que se suponía que era el mismo tipo de show. Mientras que ‘Siéntese Quién Pueda’ pasó de las 3/2 PM Centro a las 2/1 PM Centro compitiendo directamente con ‘En Casa con Telemundo’.

¿Le funcionó el cambio a Univision? La respuesta es ‘No’, por lo menos no en su debut, no hubo ni siquiera el efecto ‘curiosidad’. Según los número de la medidora de rating oficial Nielsen, en las edades que van del 18 a 49 años, ‘En Casa con Telemundo’ alcanzó un promedio de 147 mil, mientras que ‘Siéntese Quién Pueda’ llegó a 107 mil. En el público en general, el show conducido por Aleyda Ortiz, Andrea Meza, Chikybombom y Carlos Adyan hizo 620 mil y el de Chiquibaby y Jorge Bernal como presentadores solo 434 mil.

¿Qué pasó con los talk shows? También los superó Telemundo. En las edades que van de 18 a 49 años, ‘La Mesa Caliente’ hizo 128 mil, mientras que ‘Desiguales’ 113 mil. En el público en general, el show conducido por Giselle Blondet entre varias alcanzó los 613 mil, y el de Univision 460 mil. Subiendo al número que les dejó ‘Desiguales’, pero no superando a su competidora.

¿QUÉ PASA CON EL RESTO DE LOS SHOWS DE LA MAÑANA-MEDIODÍA?

Si tomamos en referencia este mismo día, que suele ser lo que en promedio se repite en las últimas semanas, la pelea está muy reñida entre ambas cadenas. Ya Univision no lidera en constancia como en el pasado, y sí Telemundo le gana en horarios en los que parecían imposible, como el de ‘El Gordo y la Flaca’, programa que tiene una fuerte crisis en sus rating.

Si nos vamos comenzando el día, según los números de Nielsen, ‘Despierta América’ sigue liderando la mañana, aunque ‘Hoy Día’, ha subido un poco sus números, en especial en la última hora que la dedican a ‘La Casa de Los Famosos USA’.

En las edades que van de 18 a 49 años ‘Despierta América’ hace un promedio de 82 mil en la primera hora y 67 mil en lo que resta. Mientras que ‘Hoy Día’ no llega ni a la mitad en su comienzo con 34 mil, y sube, pero sin superar a su competidor, en las horas siguientes a 56 mil.

En el público en general, el morning show de Univision hace 252 mil en su primera hora y sube a 365 mil el resto del programa. En el caso de Telemundo, pasa lo mismo, pero lejos en número de su competidora. Comienza con 162 mil y asciende a 265 mil.

El caso más llamativo, es el noticiero de mediodía ‘Edición Digital’ conducido por Carolina Sarassa y Borja Voces que es el más exitoso en números de toda la mañana y tarde, solo lo supera ‘Primer Impacto’. En el público de 18 a 49 años sube estrepitosamente a 118 mil, y en el público en general 592 mil.

En el caso de ‘Noticias Telemundo’, también supera a ‘Hoy Día’, pero no alcanza a su competidor de Univision, de hecho con la salida de Patsy Loris como ejecutiva, y del entretenimiento de la mano de Quique Usales, tuvo una baja. En el público de 18 a 49 años hizo 104 mil, y en el público en general 496 mil.

‘AL ROJO VIVO’ CRECE Y ‘EL GORDO Y LA FLACA’ CAE

Otro de los cambios que está teniendo este que indica ser un nuevo mapa en el rating, o por lo menos no el acostumbrado, ‘Al Rojo Vivo’ conducido por Jessica Carrillo y Lourdes Stephen lidera la tarde, algo que también sucedió en el 2023 y sostenido en el tiempo. Si seguimos tomando como referencia este mismo lunes 13 de mayo, el día del cambio en el horario de Univision, así fue como se comportó.

‘Al Rojo Vivo’ en las edades de 18 a 49 años hizo 177 mil, mientras que en el público en general alcanzó un promedio de 771 mil, un número alto para un show de ese horario en esta época de crisis de rating.

¿Qué pasó con el show que conducen Lili Estefan y Raúl de Molina? En el público que va de 18 a 49 años llegó a los 129 mil y en el general 658 mil. Un número importante, pero para un show histórico en el mundo de la farándula como ‘El Gordo y la Flaca’ es preocupante.

¿QUÉ PASARÁ CUANDO TERMINE ‘LA CASA DE LOS FAMOSOS USA’?

Esa es la gran incógnita, sin duda ‘La Casa de los Famosos USA’ se ha convertido en un fenómeno y por ende ha ayudado al resto de la programación a subir sus números y hasta ganarle a muchos de los de Univision. Pero el reality termina el lunes 20… La historia ha demostrado que ‘Top Chef VIP’ no ha sido nunca de los favoritos por todo el público, mantiene uno muy fanático que no necesariamente los ayudará a sostener el rating del anterior.

Sin embargo, hay un público que quizás comenzó a descubrir la variedad que presenta hoy Telemundo en estos shows, que en este momento son ganadores como, ‘En Casa con Telemundo’ o ‘Al Rojo Vivo’ y deciden quedarse… Eso solo el tiempo lo dirá y nosotros te lo contaremos.

Picture of Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
Bis La Medium
La Medium de los famosos también nos envía un mensaje importante para los latinos que vivimos en Estados Unidos
Noda, Bad Bunny, Maluma y Ozuna en la Semana de la Moda de París.
Dejaron las botas, el micrófono, las bandas y los escenarios para sentarse a ver la pasarela
Otras Noticias Relacionadas
Feid en la apertura de la Copa América 2024.
No todo fue fiesta, también se recibieron críticas por fallas técnicas en el sonido
Cristina Porta: El conmovedor mensaje de amor a Maripily Rivera
"Perdón por no poder verte por dentro como lo hago ahora", fueron parte de las palabras que escribió la española para despedirse del Huracán Boricua
Migbelis Castellanos llorando explica por qué es un duelo irse a vivir con su novio
La co-host de 'Desiguales' se desahogó con sus compañeras del talk show de Univision
Julián Gil
Después de más de 20 años en TelevisaUnivision, habría firmado contrato millonario para varios proyectos
Christian Chávez confirmó ruptura de su amistad con Anahí
"No somos tan unidos como lo éramos", le confesó al programa 'De Primera Mano'
Adamari López visitó y contagió a todos con su alegría en el Children´s Hospital de Miami
La co- presentadora de 'Desiguales', compartió con los pequeños, brindándoles no solo diversión, sino además aprendizaje
Ana Bárbara
"Mucha gente se va de este mundo porque confiamos y creemos que nosotros podemos"