Luis Fonsi lanza ‘El Viaje’ e íntimo se confiesa: “Ser parte de la vida de la gente, es un gran privilegio y una gran responsabilidad”

En exclusiva, el cantautor cuenta la historia de 'Andalucía', el tema que le dedicó a su esposa, Águeda López, y lo que hoy le rompe el corazón
Luis Fonsi.
Luis Fonsi.

Hace tan solo unos días, Luis Fonsi lanzó su álbum número 11, ‘El Viaje’, en su 25 aniversario de su carrera… Más de la mitad de su vida ha pasado cantando de país en país, de ciudad en ciudad, y por eso quiso hacer un homenaje, orgánico, nombrando 12 lugares que, de alguna manera, marcaron su vida, su carrera, pero sobre todo, en ellas, como excusa, desnuda su corazón. “Ser parte de la vida de la gente, es un gran privilegio y una gran responsabilidad”.

Íntimo, en una entrevista en donde Fonsi nos habla del álbum, el cantautor confiesa qué significó cada tema, en momentos propio o ajenos cercanos, el amor, el desamor, la picardía, y ‘Andalucía’, la canción que le compuso a su esposa, Águeda López, y a él mismo, allí desnuda su alma y habla cómo la modelo española lo salvó de un momento de oscuridad y lo hizo creer de nuevo en el amor.

También se conmueve al hablar de sus hijos Mikaela y Rocco; en especial, cómo este último, el pequeño, le rompe el corazón cada que vez le pide que vivan más austeros, pero que no se vaya, que no lo deje sin la presencia de su padre.

Roma junto a Laura Pausini; Santa Marta con Carlos Vives; Andalucía, La Romana; San Juan con Jay Wheeler; México; Río; Marbella a dúo con Omar Montes; Santiago; Pasa La Página – Panamá; Medellín; Buenos Aires y Luis Fonsi en primera persona.

Luis Fonsi.
Luis Fonsi.

Muchísimas gracias, por recibir a Las Top News, pero sobre todo por hacer música.

Luis Fonsi: Que bonito, muchas gracias.

-Por este viaje, por ‘El Viaje’, por un mapa que tiene nombre de ciudades, pero que en realidad es el viaje a tu corazón, a mi corazón, al corazón de todos.

Luis Fonsi: Así es, es un viaje emocional, que pasa por algunas ciudades, pero que al final del camino, es un viaje, donde he crecido durante estos 25 años, haciendo canciones y es, mi manera, de dar las gracias al público en general, a las ciudades que están nombradas en el disco, pero que en realidad a mi público que me recibe siempre con los brazos abiertos, y que me ha dado la oportunidad de ir aprendiendo, evolucionando, disco tras disco, paso a paso y que ahora llego a este aniversario de 25 años, con un disco que estoy muy orgulloso de él y de cada canción.

-Y además es un disco, para festejar estos 25 años, como bien lo dices, pero es un disco también muy personal, muy de adentro, muy de corazón. ¿Cómo se hace para ser tan valiente, y sacar, y exponer lo de adentro al mundo?

Luis Fonsi: Yo creo que es algo, que me ha costado, en mis primeros discos, no me atrevía porque quizás no tenía la madurez y la fluidez en la pluma para escribir y para saber cómo desahogarme. Y claro, mi primer disco lo grabé a los 18, 19 años, yo no había vivido tanto, era un niño, me entiendes. Ahora ya he pasado por situaciones hermosas, situaciones más duras, momentos que la vida te enseña y todo eso, uno va aprendiendo a convertirlo en canción.

Hay canciones que tocan una fibra, muy, muy personal, como en el caso de ‘Andalucía’, en este disco, que es una canción que le dedico a mi esposa, que es una canción que se la dedico a ella y habla de ella, pero también habla de mí, de lo que yo tuve que atravesar para llegar a ella y ‘Andalucía, me devuelve el amor’, y es algo, que yo creo que nos ha pasado a todos; no he conocido una sola persona que no haya tenido que pasar por un momento duro, antes de conocer el verdadero amor.

-Por suerte

Luis Fonsi: Porque así uno aprende, la vida no es perfecta, pero la vida es hermosa. Quise hacer esa canción y tiene detallitos, personales de nuestros hijos; el 20, por ejemplo, habla del número 20, nuestros hijos, nacieron un diciembre 20… Yo creo que una de las canciones, que más me disfruté hacer, porque ahí, verdaderamente, estaba hablando de mí. En las otras canciones, hablo de situaciones, que sí de pronto me identifico, pero que trato de pensar en la gente, aquí yo dije: “Voy a contar mi historia”.

-Donde tú dices, que de la oscuridad encontraste la luz con tu esposa y como de una situación, que quizás pensabas que no podías salir, apareció algo, que te hizo ver que había otro mundo, que te merecías, que te mereces.

Luis Fonsi: Sí, que nos merecemos. Es lo que quiero, no quería, obviamente es personal, pero yo creo que habla de ese viaje, que tenemos que tomar todos en la vida, que hay que atravesar momentos duros, que hay que perdernos, para volver a encontrarnos, porque así es que uno aprende y así es que uno valora, el amor verdadero.

Ojo, de repente hay gente que lo encuentra de una y bien por ellos, pero yo no conozco a muchos, me entiendes. Yo no conozco a muchos que de una le dan y es lo bonito de la canción; de las canciones; de hacer canciones. Puede convertir una historia interesante, porque tampoco es sobredramática, es normal, es la vida, pero convertirlo en música. De hecho, la canción, yo la grabé de principio a fin, fue una de las pocas que, por culpa de mis productores, Andrés y Mauricio, me dijeron: “Brother, cántala de principio a fin, aquí no vamos a editar nada, aquí no nos vamos a volvernos locos, usando el famoso comp que uno hace, cuando uno graba las canciones, que no quede perfecta; que quede, que cuando se te cierre la garganta, se cierre la garganta; que cuando estás sin aire, que se escuche que estás sin aire; para que sea casi, en vivo”… Y lo hicimos con algo, que uno trato de no hacer, porque uno quiere que todo quede perfecto, pero está si, la grabé de principio a fin como si fuese en vivo, y creo que la gente lo va a sentir.

-Te llega al corazón profundamente, así que todo el mundo la va a disfrutar, como todas las canciones, porque cada una tiene una historia, pero todas son amor, el desamor, la picardía… Todas tienen una historia de amor. ¿Cuán importante para ti es el amor reflejado en tu trabajo?

Luis Fonsi: Te lo contesto de esta manera, cuando me quitas ese ingrediente, me estás quitando todo, como que me estás desarmando, entonces no se escribir, sino hablo del amor, sino hablo de algo que nace de un lugar romántico. Inclusive, las canciones que son un poquito más pícaras, como tú bien dices, como ‘México’, que habla de una noche y ya se va por el mundo un poquito más, sexys, tiremos el teléfono, abrimos; ya es una canción más de buen rollo y de desconectarnos y de reencontrarnos como pareja, en ‘una noche loca, una noche de copas’, (risas) eso es otra canción, esa sí que no es mía.

Pero, había que darle profundidad al disco, entonces ‘México’, es una historia de algo real, que algunas veces hay que hacer, como que desconectarse, no nos lleva a ese lugar del desamor, de la pasión. ‘Andalucía’, ‘San Juan’, son canciones ya más. ‘Santiago’, son canciones más fuertes, es una canción de algo que quizás mucha gente se puede identificar, pero habla de una pareja que está rota y que nadie se atreve a reconocer, que hay algo raro ahí; hay cariño, hay respeto, inclusive, puede haber hasta amor, pero no hay el amor, que se supone que uno viva en pareja… Es como: “Oye, algo nos pasa, tenemos que hablar, tú estás en Alaska y yo estoy en Santiago, estamos en polos opuestos y nadie se atreve a decirlo, entonces ¿qué vamos a hacer al respecto?”… Creo que mucha gente se va a identificar con eso, que quizás por miedo, por muchos factores, no se atreven a hablarlo y yo dije, voy a hacer una canción sobre esto y bonito, tocar temas, un poquito difíciles de hablar, pero que la música nos ayuda a conversarlo un poco.

Luis Fonsi y Águeda López
Luis Fonsi y Águeda López.

-¿Eres consciente que a veces, o muchas veces, tus canciones entablan temas, o toman decisiones y tocan almas en las personas?

Luis Fonsi: A ver, no es algo que lo piense mucho, yo sí reconozco que las canciones, en general, la música nos ayuda a sobre pasar momentos y, en muchos casos, hay gente que no tiene la fluidez, la valentía, la fuerza, como para hablar las cosas de frente y usan las canciones, para dedicar o para decir algo. Yo me identifico con eso, yo, que escribo canciones, que me considero una persona que me gusta hablar las cosas, tengo cero miedo en decir: “Oye, hay problema, vamos a hablarlo”, con mi pareja o con un amigo, me considero al revés, como que me gusta resolver los problemas rápido, hablándolos frente a frente, pero también he pasado, especialmente cuando uno es más jovencito, uno dice: “Wow, esta canción es exactamente lo que yo siento y se la voy a dedicar a mi noviecita”… Entonces sí me gusta como que ser parte de la banda sonora de la gente, y que la gente de pronto me diga: “Esa fue nuestra canción de boda”, “yo le dediqué esa canción a mi esposa o a mi hija”, me entiendes. Ser parte de la vida de la gente, es un gran privilegio y es una gran responsabilidad también.

-El viaje está comenzando ahora, pero siento que llevamos viajando hace mucho tiempo, con tus canciones ¿cómo lo sientes tú?

Luis Fonsi: Por eso la palabra y el título‘El Viaje’, es tan simbólico para mí, porque siempre he usado esa expresión, como que esto es un viaje; la música para mí es un viaje; mi carrera ha sido un viaje y así como el avión va agarrando altura, va agarrando velocidad, así siento. El primer disco, el avión casi ni se estaba moviendo… Estaba empezando a arrancar y yo no soy uno de esos artistas, que tuve un éxito instantáneo, ni mi primer single fue un boom, inclusive no fui un artista, donde mi disquera me consideró una gran prioridad desde el principio. Yo, no me estoy quejando, tengo mucha suerte, que llevo toda mi carrera con la misma discográfica y que confiaron en mí, pero mi primer disco, fue un lanzamiento, algo así como que, vamos a ver qué pasa; lo lanzaron en Puerto Rico, los Estados Unidos… Después de eso, el segundo disco, un poquito más presupuesto, ya los videos se veían mejor, ya había presupuesto para vestuario, para un maquillista, ya lo lanzaron a nivel internacional; ya mi segundo disco, llegó hasta España, como que yo sentí ese crecimiento y esa evolución poco a poco. Eso me hace como que valorar y celebrar los pequeños triunfos y, todavía, 25 años después, aunque he tenido momentos históricos y canciones que han roto récords, todavía celebro los pequeños triunfos, porque no doy por hecho lo que he logrado. Poder estar aquí y poder ver tantos cambios en la industria, eso de verdad que decir, que estamos aquí 25 años después siendo un artista pop, hoy día, es un privilegio.

Luis Fonsi la sorpresa de la noche del concierto de Laura Pausini.
Luis Fonsi la sorpresa de la noche del concierto de Laura Pausini. Foto: Gente Music/Cortesía

Y que le sigas cantando al amor.

Luis Fonsi: Amén, eso es lo más importante.

-Fonsi ¿qué te guardas, así como tesoro y no claudicas, y no lo negocias por nada del mundo, del Fonsi de hace 25 años?

Luis Fonsi: Yo creo que entender, ese balance que uno tiene que hacer como ser humano, entre lo personal y lo profesional. Eso es algo que he cuidado, desde el día número 1 y ahora muchísimo más… Ahora que mi vida personal, se convierte en pública, lo entiendo, porque uno es figura pública y bien y no pasa nada, pero ese balance interno, que uno tiene que tener y decir: “Bueno esto si lo voy a hacer, esto no lo voy a hacer”. Por ejemplo, ahora, tengo 2 hijos, dos hijos que van creciendo y me van reclamando: “¿Papi, por qué te vas otra vez, si acabas de llegar ayer?”… Especialmente el chiquito, “¿Papi, pero si llegas con una maleta, por qué estás haciendo la maleta otra vez?”… O sea, él no lo entiende y yo: “Papito, lo que pasa es que tú papá canta y tengo ahora un show”, “Sí, pero es que te fuiste”, eso a mí me parte el corazón en 7 pedazos, y ahora me lo cuestiona. La niña ya lo entiende, la niña es mayor, más madura; el niño ahora lo está empezando a entender y me desarma, el niño me desarma, yo le digo: “Papi, lo que pasa es que mira, esta casa que nosotros tenemos, tu escuela, tengo que trabajar para”… ‘Yo no quiero está casa”, y ¿ahora cómo le contesto? “El carro”, “Papi, yo no quiero el carro, vámonos a un apartamento, vámonos a un sitio pequeño, pero quédate”.

-Wow que fuerte.

Luis Fonsi: Te aprieta el corazón en 3, entonces creo que ya he aprendido, no he aprendido pero he entendido a balancear las cosas de mejor manera, porque llegó un momento donde me empezó a afectar personalmente, entonces yo dije: “¿Sabes qué? esto sí lo voy a hacer, esto no”… Ya he aprendido a decir que no a muchas cosas y eso hace que el producto final, que la música, que mi energía, que ahora que estoy aquí sentando, hablando contigo, como que esté en un mejor lugar, emocionalmente hablando.

-¿Es fácil decir no? o ¿cómo fue ese primer no?

Luis Fonsi: No es fácil, obviamente, al principio de mi carrera, uno no le quiere decir no a ninguna oportunidad; te invitaron a cantar en unos premios, tienes un concierto aquí, porque uno dice: “Necesito hacer eso, para llegar al próximo paso”, “sino hago está entrevista, sino hago esta novela en tal país, me tengo que mudar, sino hago este show, no entra dinero”, ¿me entiendes? Hay muchos factores, especialmente en el comienzo… Ya, gracias a Dios, puedo decir que no y decir: “bueno, no voy a ganarme ese dinero, pero estamos bien, no hay problema, vendrá otra oportunidad” o “no voy a hacer estos premios, pero está bien, mi carrera no se va acabar”… Y también es un tema, que ya no se trata de mí, se trata de ellos y de estar ahí, si hay un recital, la disquera, manager, “Yo no voy a trabajar ese día porque hay un recital”, y no importa si es un recital de kinder Garden, y lo que van a hacer (se mueve como los niños), no me importa, es importante para mí y es importante para ellos que yo esté ahí. Ese es el ejemplo del balance, que lo digo con una sonrisa, no es nada trágico, es algo, que enfrentamos todos, los profesionales, que nos toca, jugar ese balance, que se llama vida, pero es hermoso. Yo la verdad, que he aprendido a aceptarlo y a disfrutarme el proceso.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA A FONSI EN VIDEO:

Picture of Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
Bis La Medium
La Medium de los famosos también nos envía un mensaje importante para los latinos que vivimos en Estados Unidos
Noda, Bad Bunny, Maluma y Ozuna en la Semana de la Moda de París.
Dejaron las botas, el micrófono, las bandas y los escenarios para sentarse a ver la pasarela
Otras Noticias Relacionadas
Feid en la apertura de la Copa América 2024.
No todo fue fiesta, también se recibieron críticas por fallas técnicas en el sonido
Cristina Porta: El conmovedor mensaje de amor a Maripily Rivera
"Perdón por no poder verte por dentro como lo hago ahora", fueron parte de las palabras que escribió la española para despedirse del Huracán Boricua
Migbelis Castellanos llorando explica por qué es un duelo irse a vivir con su novio
La co-host de 'Desiguales' se desahogó con sus compañeras del talk show de Univision
Julián Gil
Después de más de 20 años en TelevisaUnivision, habría firmado contrato millonario para varios proyectos
Christian Chávez confirmó ruptura de su amistad con Anahí
"No somos tan unidos como lo éramos", le confesó al programa 'De Primera Mano'
Adamari López visitó y contagió a todos con su alegría en el Children´s Hospital de Miami
La co- presentadora de 'Desiguales', compartió con los pequeños, brindándoles no solo diversión, sino además aprendizaje
Ana Bárbara
"Mucha gente se va de este mundo porque confiamos y creemos que nosotros podemos"