Héctor Sandarti en exclusiva: Lo que sintió cuando Telemundo lo sacó de ‘La Casa de los Famosos USA’, de ‘Un Nuevo Día’ y su regreso a Univision

"Fue un golpe, porque aparte, me enteré un día antes de que mi madre muriera"
Héctor Sandarti
Héctor Sandarti. Foto: Héctor Sandarti

Estamos a tan solo horas de que termine la cuarta temporada de ‘La Casa de los Famosos USA’, el reality que se volvió un fenómeno en popularidad… Pero para la mayoría del público, allí falta alguien importante, que era uno de los pilares y casi el espíritu, su conductor de siempre, Héctor Sandarti, a quien, como te contamos en exclusiva en su momento, Telemundo decidió separarlo del proyecto, sin una aparente razón lógica, y poner en su lugar a Nacho Lozano.

En exclusiva, en una valiente entrevista en donde habla de todo, Sandarti nos cuenta lo que sintió cuando Telemundo lo sacó de ‘La Casa de los Famosos USA’, de ‘Un Nuevo Día’, la paradójica de que siempre Nacho Lozano entra en su lugar. Además, su regreso a Univision con ‘Cash: El Peso del Dinero’, y su presente después de tantas pruebas que la vida le envió una tras otra, incluida la muerte de su madre un día después de haberse quedado sin el reality.

Comencemos primero con la felicitación…Esta entrevista es el cash para mí, sin el poder del dinero, porque es el poder de poder entrevistarte ¿cómo te sientes de volver a Televisa? ¿de volver a Univision con tu propio show?

Héctor Sandarti: Pues mira, extremadamente feliz y contento, porque soy un hombre de televisión, me encanta la televisión y me encanta estar en contacto con el público, amo lo que hago, y cuando pasan, estos momentos de mi carrera, en que hay 3, 4, 5 meses en que no hay un proyecto de televisión, como que me empieza a entrar un poquito la desesperación. Disfruto mi descanso, disfruto estar con mi familia, viajar, todo eso, pero siempre hay una necesidad, y tú lo sabes, de volver a estar frente a una cámara, de volver  a estar en contacto con el público.

Y hace un mes y medio, más o menos, me habla la productora, Rosa María Noguerón, y me dice: “Héctor, tengo un proyecto que quiero que lo hagas tú, quiero ver tu disponibilidad de tiempo”… Me manda el video y fue amor a primera vista, dije: “Claro que lo quiero hacer, está divertido, es completamente mi estilo, creo que va a ser un programa que le va a sumar mucho al público”, así que bueno la sorpresa, pues era, que iba para Televisa y para Univision, y ya hace algunas semanas, firmamos el contrato y empezamos las pláticas para este proyecto que me tiene extremadamente entusiasmado.

Héctor Sandarti regresa a Univision son su propio show
Héctor Sandarti regresa a Univision son su propio show.

-Para alguien como tú, con una carrera tan amplia ¿qué se siente cuando te llega un proyecto, que es tú medida?

Héctor Sandarti: Pues, de entrada, siento mucho agradecimiento, porque, como dices tú, ya son muchos años de estar en esto y, afortunadamente, tanto las compañías, como los ejecutivos, como los productores, pues ya me conocen y saben exactamente dónde pueden sacarme mayor provecho o en dónde yo puedo aportar más… Por eso, creo que cuando Rosa María, y los ejecutivos de TelevisaUnivision pensaron en mí para este proyecto, sabían que yo podía sumarle al proyecto y que me iba a quedar como traje a la medida, y así fue lo que pasó, por eso siento que fue un click perfecto, tú lo vas a ver el próximo 9 de junio, me siento tan cómodo y fluyo con tanta facilidad.

-Independientemente de las decisiones ejecutivas, de las televisoras, hay una realidad, que hay público que te sigue, que te ama, que quizás ahora puedes palpar más, por las redes sociales, ¿qué sientes cuando sabes, a ciencia cierta, desde la humildad, que eres tan querido por el público?

Héctor Sandarti: Wow, pues mira, como dices tú, desde la humildad; que la humildad, no significa echarse para bajo, sino simplemente reconocer quién eres y en dónde estás… Yo siempre me he sentido muy querido por el público, cosa que agradezco, siempre he sentido ese apoyo, ese cariño y es parte de mi vida, es parte de mi trabajo y es parte de lo que me ayuda a tomar decisiones, pero sabes qué, no lo había palpado de manera tan fuerte,  a partir de mi salida de ‘La Casa de los Famosos’, creo que esta reacción masiva, tan masiva, que me hizo trending topic, en Twitter, ahora ‘X’, que creo que nunca había sido, como nunca me meto en escándalos y cosas de ese tipo, difícilmente me convierto.

-Te meten.

Héctor Sandarti: El tema es que, de repente me dice mi agente: “Oye, ¿ya viste que eres trending topic?”, y aparte en México, no en Estados Unidos… Me pongo a leer los mensajes de la gente, y por eso hice ese video que hice, porque yo necesitaba expresarme y agradecerle a la gente ese cariño que me demostró y que, hasta el día de hoy, me sigue demostrando. Para un guatemalteco, que llegó a México hace 32 años y que luchó por hacerse un nombre dentro de este país, y que logró hacer ese crossover, para que el mexicano me adoptara como uno más de los suyos y conectara con mi forma de ser, de pensar, de conducir, y que al día de hoy muchos mexicanos, creen que soy mexicano, para mí es la mejor prueba que hice lo correcto, y que conecté con el público mexicano de la forma correcta y me adoptaron como tal.

Y luego, cuando voy a ‘Un Nuevo Día’, con Telemundo, a conectar con un público totalmente nuevo, como el público caribeño, como el público de Cuba, de Colombia, de Venezuela, de Argentina, de México viviendo en Estados Unidos, y logré también que me aprobaran, que me aceptaran y me quisieran, también fue un segundo crossover, que la verdad, me siento extremadamente agradecido, porque esa es la palabra, agradecido y comprometido para poder seguir dando lo mejor de mí y pagar, así sea en una pequeña parte ese camino.

Héctor Sandarti
Héctor Sandarti. Foto: Héctor Sandarti

-Como bien dices te convertiste en tendencia, cuando empezó la cuarta temporada de ‘La Casa de los Famosos USA’, pidiéndote que volvieras, hoy termina, y la gente te sigue nombrando, independientemente de quién este, ¿qué sientes tú, como ser humano y como profesional, de no estar en este momento, en donde además se ha convertido en un fenómeno?

Héctor Sandarti: Mira al momento que recibo la noticia de que no voy a continuar en ese proyecto, no te voy a negar Mandy, pues sí me cimbró, porque yo me veía haciendo ‘La Casa de los Famosos’, durante 10, 20 temporadas, y realmente no imaginé que de algún cambio que fueran a hacer, el cambio fuera yo… Me lo han dicho los ejecutivos, me lo han dicho los productores; mi trabajo era bueno, era impecable, lo estaba haciendo muy bien, la conexión con el público, pero bueno, ellos le apostaron a otra cosa, cosa que es muy respetable, pero no te voy a negar, que sí, fue un golpe, porque aparte, me enteré un día antes de que mi madre muriera, entonces fueron dos cosas al mismo tiempo…

De repente dije: “Ok, algo está pasando, se está acomodando el mundo o se está acomodando mi mundo”. Pero gracias a Dios, y gracias a las enseñanzas de mi madre, yo no soy fatalista y tampoco me dejo derrotar, cuando algo sucede, un revés que yo no espero, siempre pienso que hay algo detrás de eso, siempre pienso que esta es la fachada, de un plan mucho mayor y de un plan mucho más grande, maravilloso, que ahorita no puedo ver, pero ahí está.

De entrada, me dio mucha tristeza, porque me encariñé con el proyecto, me encariñé con el equipo, con mis compañeros, con Jimena, con los productores, pero sabía que, por algo, iba a pasar esto. No te voy a negar, la parte de nuestro ego siempre está ahí, latente pues se sintió dolida, no es un bonito sabor obviamente, saber que eres al único que sacan de un proyecto tan grande y sin una razón aparente. Pero hoy Mandy, hoy sé, que todo tiene una razón de ser, que todo tiene un motivo, y hoy lo entiendo más que nunca, y me siento muy contento y tranquilo con esa decisión.

-¿Qué entiendes hoy?

Héctor Sandarti: Hoy entiendo que mi tiempo en la casa, terminó; que me encomendaron a mí, las 3 primeras temporadas de un programa exitosísimo, que estaba creciendo, que estaba agarrando forma, que posiblemente necesitaban de alguien como yo, para poder afianzarse, como lo que es: ese éxito rotundo de rating históricos que actualmente tienen y creo que me siento, muy tranquilo y muy contento de lo que aporté a ese proyecto, en esas primeras 3 temporadas; y creo que sí ahorita era el momento oportuno para que yo me saliera, pues creo que fue lo correcto y me siento muy tranquilo por eso.

-¿Lo ves, lo has visto?

Héctor Sandarti: Lo he visto poco, lo vi en el arranque, tenía muchísima curiosidad de ver quiénes iban a ser los famosos que iban a entrar y de repente tengo oportunidad ahí, que me llega por las redes sociales, alguna que otra imagen al respecto.

-¿Te gusta lo que ves? o ¿sientes que perdió la identidad de lo que era?

Héctor Sandarti: Me gusta lo que veo, siento que sí ha cambiado mucho, siento que de la casa que yo dejé a la que vemos actualmente ha habido algunas evoluciones; difícilmente podré yo juzgar si es a favor o en contra, porque no te puedo decir que es en contra, porque el rating demuestra otra cosa; pero, por otra parte, siento que, tal vez, ha escalado a unos niveles… Quiero cuidar mucho mis palabras, porque no quiero herir susceptibilidades, ni tampoco hablar mal de un proyecto que quiero tanto y que amé tanto en su momento, pero sí siento, que hemos llegado, tal vez, a un nivel de agresividad, de exposición, que no se tuvo en las primeras 3 temporadas. Creo que el rol de los conductores; a Jimena, que la quiero tanto y a Nacho que lo respeto mucho como periodista, creo que también cambió.

Antes la línea que manejaba con mis productores era: “Héctor, tú no tomas partido, tú eres casi, casi, al igual que ‘La Jefa’, un árbitro, que muestra lo que sucede, pones las reglas o compartes, las reglas y emites las sanciones, cuando rompen esas reglas”. Para mí ese papel era maravilloso, porque me mantenía con las manos limpias, me mantenía sin tomar partido o favoritismo por alguno de los famosos que estaban dentro de la casa y eso, más bien, me volvía mucho más empático con ellos, porque entonces para mí, todos eran iguales, es como los hijos, no hay favoritos y eso para mí, era muy real y muy cómodo… No sé si ahora, en esta nueva forma, en que creo que los conductores están un poquito más involucrados con lo que está pasando dentro de la casa, y toman un poquito más partido acerca de eso, yo estaría incómodo, posiblemente me estaría costando mucho poder hacer ese cambio en la forma de conducir y volverme, posiblemente, un poquito más quisquilloso, o un poquito más parcial o haciendo un análisis del comportamiento humano, cosa que no me corresponde porque no soy ni psicólogo, ni experto en ese tipo de cosas. Para mí, el haber hecho el papel de solamente un conductor, que presenta hechos y que presenta situaciones, era mucho más cómodo, a lo que creo, que está pasando ahorita.

Héctor Sandarti
Héctor Sandarti. Foto: Héctor Sandarti

-De algún modo, por una decisión, que no te hubiera gustado, te salvó de dejar de ser tú…

Héctor Sandarti: Mira hace un momento, me preguntaste que sí soy consciente del cariño del público, sí lo soy, pero aparte eso me hace muy responsable de saber cómo voy a corresponderle yo a ese público, a ese cariño; creo que la mejor forma de hacerlo es seguir siendo yo, con mis valores, con mi forma de ser, con mi forma de pensar, con mi forma de actuar y de conducir; y eso creo, que es lo que también me ha permitido, durante tantos años, mantenerme dentro de esta carrera.

Te voy a platicar algo, cuando a mí me llaman de recursos humanos, en Telemundo, para decirme que no estaba ya en ‘Un Nuevo Día’, después de 2 años, en un show, donde me sentía tan cómodo, tan feliz, tan querido, donde todo el mundo en Telemundo me decía: “Sandarti, eres la mejor contratación que hemos hecho en los últimos año, tú aquí te vas a jubilar”… Te juro Mandy, yo decía con mi mujer: “Mi amor, seguramente nos toque vivir en Miami unos 10 años o más”… Nos habíamos enamorado de Miami, de la vida allá, habíamos hecho un montón de amigos maravillosos y de repente, un cambio de la decisión ejecutiva sobre hacía dónde iba a ir ‘Un Nuevo Dia’, se iba a convertir en un programa mucho más de noticias, que, de entretenimiento, cambió incluso de ser, del área de entretenimiento al área de noticias.

Cuando llega la nueva jefa y me entrevista, vía zoom, porque estábamos en plena pandemia, y me dice: “Héctor, reconozco tu trabajo, reconozco todo lo que le has aportado al show, reconozco tu talento, pero debo decirte que este show va a cambiar, va a convertirse en un programa centrado en las noticias y con algo de entretenimiento a su alrededor, ¿tu estarías dispuesto o te crees con la capacidad de formar parte de ese cambio?”… Y yo le dije: “Patsy (Loris), te agradezco mucho tu honestidad y tu sinceridad, pero sí yo hoy, me pongo una corbata, me pongo a leer un promter, o me pongo a discutir temas políticos o temas con los que no tienen nada que ver con lo que toda la vida he hecho, que es entretenimiento y trato de fingir, que soy un nuevo líder de opinión en temas, mucho más controversiales, de un país que apenas estoy comenzando a conocer, y a sentir, y a palpar como mío, yo siento que me estaría traicionando a mí, en primer lugar y luego a mi público, y posiblemente me voy a convertir en uno más, de estos periodistas; a convertirme en el mejor periodista, que yo quiero ser; entonces si me pides que me adapte al nuevo formato y me ponga un poquito más serio, pues posiblemente lo consiga y voy a hacer todo lo posible, pero no te prometo nada, porque mi esencia es entretener, es divertir”… Bueno, yo creo que eso fue lo que ayudó para que dijeran: “Bye, bye, Sandarti, no funcionas en este nuevo formato”. Pero vuelvo a lo mismo, es la forma, en la que yo le correspondo al público, siendo yo quién soy y haciendo las cosas, como yo creo que se deben hacer. 

-‘Un Nuevo Día’ era otro tema que teníamos pendiente, el tiempo mostró que la noticia no funcionó y que quizás en ese momento, no nos fijamos si fuiste tendencia o no, pero el público te pedía todo el tiempo que volvieras.

Héctor Sandarti: Sí, yo creo que ahí comenzó este fenómeno, de ‘queremos a Sandarti de vuelta’ y mira, Mandy te lo digo sinceramente, cuando yo me entero del cambio, dije, mira, estás apostando a algo nuevo, distinto, al final de cuentas, es lo que la compañía quiere; que mejoren los números, que suba el rating, que más público se enganche y digo, definitivamente es un cambio radical… Cuando yo me entero de que quien iba a ocupar mi lugar por así decirlo, era Nacho, a quien ya yo había visto, en ‘Pisa y Corre’, en Imagen Televisión, es una gran apuesta, porque es un chavo joven, es un chavo obviamente periodista, que lleva el periodismo en la sangre, que le apasiona, irreverente en momentos, con un estilo, no tan como muchos periodistas, sino un poquito más frontal, dije: “En una gran apuesta”, porque, aparte, es alguien totalmente distinto a mí; si hubieran puesto a alguien como yo digo: “Ah, entonces el problema, era yo”, pero no, realmente le apostaron a algo, radicalmente distinto, creo que la apuesta fue buena, independientemente del resultado que haya tenido.

-Qué paradójico esto de que se abren y se cierran las puertas mutuamente Nacho y tú, por lo menos con 2 shows.

Héctor Sandarti: Sí, es cierto, porque fíjate, de hecho, yo conocí a Nacho, cuando fui a hacer la promoción de la primera temporada de ‘La Casa de los Famosos’ a ‘Hoy Día’, y me acuerdo que nos saludamos, y muy amablemente también él me recibió el saludo, digo, realmente platicamos muy poco, solamente fue un saludo y una bienvenida que me dio, nunca hemos tenido la oportunidad de vernos cara a cara y platicar largo y tendido, a pesar de que la vida de alguna forma, ha hecho que nuestros caminos se crucen. Porque sí es muy chistoso, que los dos proyectos, que he tenido con Telemundo, cuando yo salgo o cuando me sacan, el que toma mi lugar sea él y como te digo, siendo dos personas y dos talentos tan distintos, con carreras distintas, con enfoques distintos, con estilos distintos, pero bueno yo sé que no tiene nada que ver con Nacho, no es nada personal, sino que esto ha sido una chistosa coincidencia.

-En estos últimos años, te ha tocado vivir muchas pruebas, tanto profesionales, como personales; el fallecimiento de tu mamá, además un montón de cambios, que siguieron como este de ‘Un Nuevo Día’; llega el proyecto de ‘La Casa de los Famosos’, que amas y te aman y de repente no; ¿cómo vives esos procesos? además de buscarle el lado positivo a todo.

Héctor Sandarti: Yo creo que eso básicamente, tiene que ver, con mi esencia como ser humano, yo lo que aprendí en la vida, y lo que heredé de mi madre, que ha sido, realmente quien formó la esencia de mi ser. En primer lugar, tengo una confianza plena en Dios; creo profundamente en Dios; creo en un Dios que me ama; creo en un Dios, que todo lo que pone en mi vida es para mi bien, aunque yo no lo vea; creo que la vida, si lo quiero ver así, siempre se va a ordenar a mi favor, en la medida que yo deje que las cosas fluyan y no quiera entorpecer el proceso natural de la vida y no quiera aferrarme a una idea, a un deseo, solamente porque creo que es lo mejor para mí.

Yo creo que esto parte de una conciencia, de que yo no sé nada y al no saber nada, dejo que la vida me sorprenda, y cuando llegan estos “reveces” que la vida me presenta, percibo el impacto, no me dejo caer, simplemente como ‘Matrix’, me hago así (hace el movimiento), me recupero y automáticamente digo: “Ok, next, ¿qué viene, qué sigue, qué está detrás de esto?”… Y eso me pasa tanto a nivel de lo que pasa en mi vida personal, como a nivel de mi vida profesional, entonces yo creo que todo eso parte de una confianza plena, que todo va a estar bien, de que hay un plan mucho más grande y mucho más perfecto, del que yo me podría imaginar, y ¿sabes qué Mandy? al día de hoy, la vida me sigue sorprendiendo, a mi favor.

Héctor Sandarti y su esposa, Paulina.
Héctor Sandarti y su esposa, Paulina. Foto: Héctor Sandarti

¿Quién eres hoy?

Héctor Sandarti: Hoy soy un hombre feliz, soy un hombre pleno, soy un hombre que hago lo más me gusta, para no tener que trabajar; tengo una familia maravillosa, tengo una mujer que me ama; una hija preciosa que también me ama y a las que amo profundamente; soy un hombre que todavía sigue soñando; que todavía se sigue perfeccionando, que sigue pensando que hay mucho más que hacer y mucho más a qué apostarle, y que disfruto cada momento de mi vida, con lo que venga.

-Tú eres televisión, eres amante de la televisión, eres el ADN… ¿La televisión está en crisis o hay quienes la ponen en crisis, por tomar decisiones incorrectas?

Héctor Sandarti: Yo creo que la televisión enfrentó una crisis muy fuerte, como en su momento le pasó a la radio; como en su momento le pasó al cine, como en su momento, les pasó incluso a las compañías que rentaban video cassetes con películas… Pero creo que la televisión la está librando, creo que la televisión está empezando otra vez, a resurgir y a colocarse en el lugar que le corresponde, creo que el pastel ya se repartió en demasiadas rebanadas, donde la televisión se quedó con un pedacito, que está defendiendo a capa y espada por mantenerlo y creo que con los años vamos a ver que la televisión, va a establecerse en un lugar, en un público, en un momento, en un horario, en un tipo de contenido, perfectamente establecido para televisión. Entonces las personas vamos a tener, ese lugar seguro, a dónde poder ir a ver televisión, en un aparato de televisión, ya sea en vivo, ya sea grabado, pero sabiendo que eso que está ahí, no lo vas a encontrar en ningún otro lugar; yo creo que la televisión está por recuperarse de este bache y está por encontrar ese nicho que nadie se lo va a quitar.

-¿Qué mira Héctor Sandarti en televisión?

Héctor Sandarti: En la televisión obviamente veo deportes, de repente veo algo de noticias, no soy muy dado a empaparme yo de noticias, porque casi todas son malas y eso solamente como que me envenena un poco el espíritu; me encantan los programas estos de history, me encanta ver la historia de todo y de todos; eso me entretiene mucho; veo el programa de catástrofes aéreas, no sé por qué me llama la atención; ‘Alerta Aeropuerto’, esos programas donde agarran a la gente con droga, me da por verlos; y luego tengo un hábito muy chistoso, me encanta el terror, me encantan las películas de terror, entonces  de repente, cuando estoy solo aquí en mi casa, me gusta apagar todas las luces, meterme en mi cuarto, poner mis bocinas sound surround a todo volumen, y echarme una película o una serie de terror, yo solito… Es mi máximo placer, no sabes cómo lo disfruto, porque aparte nadie quiere hacerlo conmigo; ni mi mujer, ni mi hija, ni nadie, entonces es un placer en solitario, ni modo. ¿soy raro verdad?

-¿Es fácil hacer reír, es fácil divertir?, porque evidentemente tú tienes un talento enorme para sacarle risas y sonrisas a todo el mundo.

Héctor Sandarti: Bueno gracias por eso, Mandy, no sé si sea fácil, porque mucha gente, expertos en actuación dicen, que la comedia es el género más complicado, porque no es fácil hacer reír; no es fácil conectar con la gente, el tema del humor, y que te entiendan, y que te capten, y que te sigan. Lo mío fue muy chistoso, y te voy a contar la historia rápido; en mi Guatemala, solamente era cantante, nunca había actuado en mi vida; yo entré a la escuela de actuación de Televisa, porque engañé al director de la escuela, diciéndole que, en Guatemala, yo era un gran actor; como no había Google, no había forma de que lo comprobara.

Me meten a la escuela de actuación de Televisa, sin haber hecho, ni siquiera una pastorela en mi vida; pero algo dentro de mí, me decía: ‘Hazlo güey, o sea algo traes; siempre has sido como muy histriónico, como muy payaso’, la gente se reía de mis chistes, cuando estaba en la escuela, compañeros me agarraban como el bufón del grupo, y no me da miedo al ridículo. Una vez, en la clase de actuación, nos pusieron una escena medio cómica, que yo empecé a hacerla y vuelvo a lo mismo, la ley del mínimo esfuerzo, empecé a hacerla, de manera orgánica con lo que se me ocurría y yo volteo a ver a mis compañeros, doblados de la risa, y entonces yo decía: “Se han de estar burlando de mí, obviamente porque no soy actor, porque tengo acento guatemalteco, porque hablo extraño, pero voy a hacer mi mayor esfuerzo”, y al día siguiente, otra vez, hicimos la misma escena y otra vez, volvían a burlarse de mí, y entonces un día se me acerca un compañero y me dice: “No, no Sandarti, que cagado estuvo lo que hiciste”, en México cagado es chistoso, pero para mí no era eso, para mí era una porquería.

En mi mente decía: “Voy a tratar de hacerlo mejor, para que no esté tan cagado”… Luego, otro compañero me decía: “Tu ejercicio, estuvo muy vaciado”, en México, vaciado, también es chistoso, imagínate como todos hablamos español, pero son idiomas distintos. ¿Vaciado?, vacío, le falta contenido, voy a trabajar más en eso. Yo viví varios meses frustrado, porque yo sentía que lo que yo hacía provocaba burlas, por lo cagado y vaciado, que era; hasta que un maestro de actuación, Rafael López, que en paz descanse, un director mexicano, vio que yo estaba contrariado y me mandó a llamar: “A ver Héctor, tú tienes una cosa, que te coloca por encima de mucho de tus compañeros, en la actuación se llama vis cómica, es una facilidad natural y orgánica para hacer comedia, no se están burlando de ti, se están riendo de lo buena que es tu escena y de lo cómica que la haces y por eso te dicen, que es muy cagado y que es muy vaciado”. A partir de ahí dije, este talento que Dios me regalo, esta facilidad para hacer comedia, la abrazo, la acepto con humildad, la hago mía, la desarrollo y la pongo a servicio de los demás, y a partir de ahí Mandy, nunca me faltó trabajo, por cagado.

Héctor Sandarti junto a su madrecita
Héctor Sandarti junto a su madrecita.

-Este Héctor Sandarti feliz, que fluye, que entiende y ve más allá, de las pruebas de la vida, se encontrara con el Héctor Sandarti de hace 32 años, que llegó a México, con muchos sueños, pero sin tener mucha idea de por dónde irían, ¿qué le diría?

Héctor Sandarti: Bueno creo que lo primero que le diría es: ‘”Do It, lo estás haciendo bien, vas por el camino correcto”, y creo que también le diría, “No pierdas el tiempo, y no pierdas el tiempo por miedo, no pierdas el tiempo por timidez, no pierdas el tiempo por quedar bien con los demás, porque si en algo creo que he perdido el tiempo o perdí el tiempo en mi juventud, era por eso, porque era demasiado tímido, era demasiado introvertido, todavía no me creía muchas cosas que hoy me creo, y creo que podía haber tenido muchos más años plenos, que los que he tenido al día de hoy, si me hubiera atrevido a hacer más cosas, que no me atreví a hacer, eso le diría.

-¿Y qué crees que pensaría el Héctor de hace 32 años, si en una película, le pasan tu presente?

Héctor Sandarti: Creo que, en primer lugar, se sorprendería, por el rumbo que tomaron las cosas, porque a pesar de que yo siempre he sido un soñador empedernido, y que siempre he tratado de visualizar dónde me quiero ver, nunca he tenido como un plan perfectamente diseñado de a dónde quiero llegar; hay un 50% de proyección y hay otro 50% de sorpresa, de ver qué la vida me depara. Creo que hoy, me sorprendería mucho a dónde llegué, en ese momento que tú dices, yo me imaginaba que yo iba a ser cantante, el resto de mi vida, y pensé que como cantante iba a tener mucho éxito, iba a triunfar y ser el número 1 en el mundo, y hoy ya no canto, ni en la regadera; Me sorprendería de qué rumbo tomó mi camino y de lo bien que me está yendo, haciendo lo que hoy hago.

-¿Qué le dices al público que te ha acompañado durante estos años, al que se ha sumado, que se enoja mucho cuando no te ve en pantalla, cuando por lo que sea, no estás, y que hoy te espera este 9 de junio, para poder volver a disfrutarte?

Héctor Sandarti:  Yo con ese público del que tú hablas, que es un público que abarca tantos países, tantas nacionalidades, hoy me sigo sorprendiendo de cómo recibo mensajes de Cuba, de Ecuador, de Bolivia, de países que nunca he visitado y no digamos de mi gente de Guatemala, de Centroamérica, de México y de todos los Estados Unidos, y veo sus mensajes tan cariñosos, tan sinceros, tan conectados con mi ser… ¿Qué les diría? Pues en primer lugar, un gracias enorme, un gracias que no tiene dimensiones para mí, que incluso la palabra gracias le queda chiquita, por eso me siento más comprometido a seguir trabajando, lo que mejor que puedo hacer, en los programas en donde creo que el público que me sigue a mí, me quiere ver, porque el gracias me queda corto, yo me siento extremadamente comprometido con todas las personas que me mandan mensajes y me dicen cosas tan bonitas todos los días, de apoyo, de cariño, que vivieron conmigo la perdida de mi madre; que disfrutan conmigo las cosas buenas que me pasan y la única forma de agradecer, seguir haciendo lo que hago y hacerlo lo mejor posible todos los días, y cuidarme en todos los sentidos, cuidar mi mente, mi cuerpo, para mantenerme lo más presentable posible para ellos y siendo congruente con lo que soy, y con lo que tengo, y con lo que el público, espera de mí. Me siento realmente, muy bendecido Mandy, del cariño de la gente, me siento extremadamente bendecido, de la forma en que me siguen y me apoyan, y de repente también en que me regañan y me dicen mis cosas, eso también me siento muy agradecido, así que creo que la forma de poder corresponder a eso precisamente es siendo congruente con lo que hago y haciendo lo que hago, lo mejor posible, todos los días.

-¿Qué le debe Héctor Sandarti a Héctor Sandarti?

Héctor Sandarti: ¿Qué le debo yo a Héctor Sandarti? Yo creo que ya nada, yo creo que ya saldé muchas de las cuentas que tenía pendiente; tengo 55 años, estoy ya pensando más en el retiro, que en los nuevos proyectos; como dicen mucho por ahí, ya a mi edad, estoy más pensando en dónde quiero acabar, y en esa línea de pensamiento, hoy, si hago una retrospectiva y hago un examen de conciencia, con respecto a la vida que he vivido hasta el día de hoy, si lo vemos como la mitad o un poco más de la mitad de mi vida, me siento muy tranquilo Mandy, me siento muy en paz conmigo mismo, no me debo nada, no me quedé con ganas de nada; y le dije NO, a lo que tenía que decirle que No, y cuando decidí renunciar, como por ejemplo al hecho de ser padre biológico, lo hizo por una razón, que hoy sigue siendo exactamente la misma y que no ha cambiado.

¿De qué me arrepiento? me arrepiento tal vez, del tiempo que perdí, por muchas cosas que obviamente tuve que ir resolviendo en el camino, de mi timidez, de mis miedos, de la falta que me hizo mi padre, en su momento, pero creo que hice lo correcto, cuando traté de cambiarme a mí mismo, para convertirme en una mejor versión de mí, y lograr todo lo que siempre soñé y ahí, me quiero, me aplaudo, me pongo palomita, porque lo conseguí, no fue fácil, pero lo conseguí, así que hoy diría como dice la canción: ‘Vida nada me debes, vida estamos en paz’.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA EN VIDEO:

Picture of Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
Ana Jurka
"Mi sueño es hacer lo que hago en inglés y en español, pero no creí que me iba a llegar así, tan rápido", nos dijo en exclusiva
La Melaza celebró su cumpleaños con sus compañeros de 'Fuagua'
Aleska Génesis, Guty Carrera y Alana Lliteras, fueron algunos de los que viajaron
Michelle Galván, Jorge Bernal, Clarissa Molina y más famosos afectados por las inundaciones en Miami
Agua hasta las rodillas, autos inundados y hasta 'servicio público' parte de lo que vivieron nuestras estrellas
Antonella, junto a sus tres hijos: Thiago, Mateo y Ciro en el castillo de Cinderella en Walt Disney World Resort.
Vistaron Magic Kingdom, y en exclusiva, estuvieron en la nueva atracción Tiana's Bayou Adventure
Karol G: Causó revuelo en las calles de Alemania
En exclusiva te contamos cómo fue el momento en que la cantante colombiana descubrió lo que había hecho
Otras Noticias Relacionadas
Cazzu junto a Inti, la hija que tuvo con Christian Nodal.
"La vida no es totalmente bella o totalmente horrible, ni la gente es por completo buena o mala en un 100%", parte de lo que dijo la cantante de trap
Wendy Guevara confirmó que está en pareja
Los detalles de la profesión de su nuevo novio, con poca ropa
Christian Chávez y Anahí: Todos los detalles sobre la amistad que pudiera estar fracturada
Paso a paso la amistad de los ex RBD que podría haber llegado a ¿su final?
Ángela Aguilar y Christian Nodal: Todas sus parejas, antes de enamorarse
Las historias de amor con otros famosos antes de decir "Sí, estamos juntos"
Borja Voces y Bárbara Bermudo cuando eran compañeros
"Fue una mujer excelente no puedo decir otra cosa", parte de lo que dijo en el Podcast 'No Estamos Tan Locos' de Eduardo Ortiz
"Salió un fruto de esa noche, voy a ser mamá, la niña, porque estoy segura que va a ser niña, va a nacer en agosto, vas a ser papá", parte de cómo se lo reveló al periodista
Christian Nodal.
"Jamás existieron terceros, jamás hubo una infidelidad, simplemente a veces el amor no funciona", parte de lo que dijo