CINCUENTONAS: cuando la edad sí importa

"Todas víctimas de la frase 'pero se ve muy bien para su edad'"
Laura Pausini en concierto en Miami.
Laura Pausini en concierto en Miami. Foto: Gente Music/Cortesía

PORQUE LO DIGO JO.

Laura Pausini cumplió 50. No es la única: eso le ha pasado también a Thalía, J.Lo, Salma, Lucero, Sofía… todas ellas, famosas del mundo del Entretenimiento. Todas víctimas de la frase “pero se ve muy bien para su edad”.

¿Qué significa ese dicho? ¿Cómo se ven las ‘de cincuenta’ auténticas? ¿A quién le importa? A mí, y estoy convencida, a todas las que rondamos la misma edad.

Porque esa etiqueta (‘verse bien’) realmente quiere decir que esa famosa no se parece a lo que en el imaginario colectivo creemos que es una mujer de más de cincuenta años. Difícilmente imaginamos a esas mujeres de la pantalla con arrugas, canas, menopausia y todo lo que, suponemos, las atañe.

Y cuando nos lo dicen, generan titulares:  ¡Sofía Vergara tiene la menopausia!… ¿Y qué esperábamos? Lo raro sería que no la tuviera. Lo raro es que sea un tema de debate — y aunque se agradece para normalizar la conversación— tenemos que empezar a cambiar el concepto.

Verse bien también es verse de cincuenta. Como se ven en 2024. Con los referentes que queramos. Con botox o sin él. Con faja o sin ella. Decidiendo libremente cómo queremos vernos pero sin atraparnos en los estándares tan peligrosos de lo que entendemos por “juventud”.

Las mujeres en general tendemos a compararnos con las que vemos en las pantallas para colocarnos en una escala. Devoramos publicaciones con fotos de “famosas de 50” para compararnos, para saber si estamos “mejor o peor”. Si salimos ganando, soltamos un respiro de alivio. Si salimos perdiendo, lo justificamos con un “es que ellas salen en la tele”. Todo mal. 

“Era tan vieja cuando tenía treinta…”, dice sabiamente una frase que ronda en redes sociales de la actriz Jane Fonda, quien ha pasado los últimos 60 años frente a las cámaras.

Lo que verdaderamente importa no es cuántos años tienen nuestros referentes, sino lo que hacen con ellos.

En estos días se llevó a cabo el Festival de Cannes. Y no pude quitar los ojos del resplandor que emanaba Carla Bruni (56), de nuestra Salma(57), de mi referente de belleza adolescente Juliette Binoche (60), de mi favorita en ‘Emily in Paris’ Philippine Leroy-Beaulieu (61), de la fantástica Demi Moore (62), del señorío de Julianne Moore (63), y sí, de Jane Fonda con sus 86 encima.

En un artículo sobre la alfombra roja del festival, la revista Vogue aseguró que las mujeres que más revuelo levantaron fueron las reinas que “tienen más de 50”. Quizá, cito, se debía a la confianza que les llega con la edad. 

Un desfile de mujeres mayores. Todas con cuerpos de distintos tamaños. Todas con la edad bien puesta. 

Tras verlas, quise inmediatamente que sus fotos llenaran mi board de estilo. Y que no se me olvide nunca que también así se ven las mujeres cuando envejecen. 

Estoy a punto de cumplir 50 y no quiero oír: “Te ves más joven” como un piropo que insiste en que la belleza juvenil es la que importa. Quiero verme de 50, quiero que sepan que así nos vemos las de 50 y quiero sentirme bien con ellos a cuestas.

Felices 50, Laura Pausini.

¿Por qué? Porque lo digo Jo. Punto. 

Next!

—-

Soy Jossette Rivera, tengo casi 50 y estoy ¡trabajando para tí!. Suscríbete a mi newsletter Porque lo dijo Jo. para recibir ideas que no se te habían ocurrido, tendencias y datos no tan inútiles, colaboraciones con gente buena (en todos sentidos) y links. Muchos links. También escribo, edito y diseño estrategias de comunicación en www.jossetterivera.com 

Picture of Jossette Rivera

Jossette Rivera

Porque Lo Dijo Jo
NOTICIAS
Ana Jurka
"Mi sueño es hacer lo que hago en inglés y en español, pero no creí que me iba a llegar así, tan rápido", nos dijo en exclusiva
La Melaza celebró su cumpleaños con sus compañeros de 'Fuagua'
Aleska Génesis, Guty Carrera y Alana Lliteras, fueron algunos de los que viajaron
Michelle Galván, Jorge Bernal, Clarissa Molina y más famosos afectados por las inundaciones en Miami
Agua hasta las rodillas, autos inundados y hasta 'servicio público' parte de lo que vivieron nuestras estrellas
Antonella, junto a sus tres hijos: Thiago, Mateo y Ciro en el castillo de Cinderella en Walt Disney World Resort.
Vistaron Magic Kingdom, y en exclusiva, estuvieron en la nueva atracción Tiana's Bayou Adventure
Otras Noticias Relacionadas
Karol G: Causó revuelo en las calles de Alemania
En exclusiva te contamos cómo fue el momento en que la cantante colombiana descubrió lo que había hecho
Cazzu junto a Inti, la hija que tuvo con Christian Nodal.
"La vida no es totalmente bella o totalmente horrible, ni la gente es por completo buena o mala en un 100%", parte de lo que dijo la cantante de trap
Wendy Guevara confirmó que está en pareja
Los detalles de la profesión de su nuevo novio, con poca ropa
Christian Chávez y Anahí: Todos los detalles sobre la amistad que pudiera estar fracturada
Paso a paso la amistad de los ex RBD que podría haber llegado a ¿su final?
Ángela Aguilar y Christian Nodal: Todas sus parejas, antes de enamorarse
Las historias de amor con otros famosos antes de decir "Sí, estamos juntos"
Borja Voces y Bárbara Bermudo cuando eran compañeros
"Fue una mujer excelente no puedo decir otra cosa", parte de lo que dijo en el Podcast 'No Estamos Tan Locos' de Eduardo Ortiz
"Salió un fruto de esa noche, voy a ser mamá, la niña, porque estoy segura que va a ser niña, va a nacer en agosto, vas a ser papá", parte de cómo se lo reveló al periodista