Camilo a días de haber lanzado su álbum ‘cuatro’: “No me da vergüenza confiar en mis habilidades”

"Me siento pleno, siento como que no tengo nada pendiente", nos cuenta Camilo en una charla imperdible
Camilo
Camilo.

Camilo Andrés, Camilo o Cami, para sus fans y a quienes conquistó sus corazones, lanzó, hace unos días, su cuarto álbum, al que llamó ‘cuatro’, por muchas razones: lo hizo en cuatro capítulos, de 3 canciones cada uno; y está a poco de recibir a su segundo hijo o hija, Amaranto, quien, junto a Evaluna Montaner e Índigo, forman una familia de cuatro.

Camilo nos invitó a su lugar sagrado, ‘El Taller Creativo’, ese que adquirió hace poco más de un año en la ciudad de Miami, y donde experimenta, prueba, graba, se atreve a nuevos instrumentos e hizo las 12 canciones que conforman ‘cuatro’, con los videos incluidos, que nacieron de la creatividad de Evaluna. Por eso, a sus 30 años estando claro que bajo su parámetro no conoce hombre más exitoso que él mismo, nos confiesa: “No me da vergüenza confiar en mis habilidades”.

-Camilo felicidades por estos 4 capítulos musicales y gracias por dejarme entrar a tu ‘Taller Creativo’, un lugar tan sagrado para ti.

Camilo: Muchas gracias a ti por aceptar la invitación, estoy muy feliz y orgulloso de esto, de lo que estamos compartiendo por estos días, me hace sentir muy orgulloso.

-Tuve el privilegio de formar parte de un convivio, en donde explicabas que te permitiste, pese a que pusiste a correr a todo el mundo, encontrar algo que fuera actual, el Camilo que presenta algo que siente hoy y no que fue hace un año. ¿Qué significa para ti, el que tengas esa posibilidad?

Camilo: Mira, es como que yo no quiero tener más divisiones, ni esenciales, ni temporales, entre el verdadero Camilo que soy y el Camilo que proyecto hacia afuera; es como que mi vida artística y mi vida personal, al final son un motor de la misma cosa… Entonces claro, es muy complejo, cuando estoy compartiendo una canción que escribí hace un año y ya soy otra persona; o sea incluso, 6 meses después ya es otra persona, no quiero demorarme tanto en entregar lo que estoy haciendo, quiero más, vivir en el pan de cada día creativo.

¿Quién es el Camino de hoy, de estos 4 capítulos?

Camilo: Es un Camilo que está conformando una familia, que está a punto de ser una familia de 4; soy un Camilo que está permitiéndose explorar fuera de sus zonas de dominio; eso es algo lleno de vértigo para mí, géneros que yo no domino, géneros que yo estoy visitando con fascinación, pero casi que, desde la incomodidad, porque no es uno. Eso es, como te dijeran hoy: “Mira vas a ir a las Olimpíadas y ¿tú sabes jugar ping-pong?, “yo sé jugar ping-pong”, “listo vas a ir a jugar en las Olimpiadas”… Y tú vas, y tú dices: “No, pero yo no sé jugar ping-pong, así”, vas muy incómodo y ¿qué va a pensar la gente?, voy a quedar en ridículo, no voy a poder hacer nada, voy a ir a representar a mi país en unas Olimpiadas, en las que yo no juego ping-pong de manera profesional, puedo quedar en ridículo o hacerlo mal, o estás por fallar. Entonces eso sentía yo a veces con este álbum… ¿Qué estoy haciendo, parce, yo no tengo las credenciales para defender esto, que estoy por defender?… Sigo creyendo que no tengo las credenciales, pero sí creo que las herramientas que tengo son suficientes para ir a divertirme, para ir a ganar, para ir a ser el mejor, que me den Medalla de Oro, no sé, ni me importa; voy a jugar a mi manera.

-A parte este álbum más allá de lo que dices y que eso es un compromiso con uno mismo, la competencia con uno mismo… Aquí explayas no solamente el homenaje a tu infancia, a cómo creciste, sino todo lo que aprendiste en el camino; instrumentalmente, cómo juegas con la voz, con los ritmos; te tienes que sentir muy orgulloso de lo que conseguiste.  

Camilo: Sí, yo estoy muy orgulloso, de verdad que sí, eso no me quita a mí, el orgullo tan tremendo que yo tengo por este álbum, y por todas las exploraciones detrás de este álbum, es como que esa idea de qué bueno… Primero, ¿tienes que ser una autoridad llena de credenciales, para que puedas intentar hacer algo? No, por supuesto que no, yo creo que no hay que ser un máster, ni un experto, para poder uno, hacer algo suficientemente bueno, para ser compartido, y lo viví con este álbum, con los géneros que visité, con los arreglos que hicimos, las producciones y con la visita de instrumentos que toqué.

¿Soy un intérprete digno de competir en el Festival Vallenato del Acordeón? No, pero ¿toco el acordeón suficientemente bien como para poder grabarlo, la melodía que tengo en la cabeza, en la canción de mi álbum? Sí, ¿me van a tener paciencia y me esperan a que me demore en grabar 2 líneas? Pues sí, este lugar al final es mío y yo hago lo que yo quiera, para eso es que tengo el ‘Taller Creativo’… Déjenme explorar con libertad, escucho la canción y digo: “Wow, qué orgullo, cómo suena ese acordeón”. Y me preguntan y me dicen: “¿Quién grabó ese acordeón, tan increíble?” y digo: “Lo grabé yo, pero no te hagas ilusiones; si me dices que te lo toque ahora, tengo que sentarme una hora para practicar”. Y no me da vergüenza aceptar eso, por supuesto que no, al contrario, me hace sentir orgulloso, con estás habilidades que tengo, logré hacer este álbum tan increíble, pfff.

Famosos bajo la lupa TOP: Camilo celebra el lanzamiento de 'Cuatro'
Camilo.

-¿Qué aprendiste del ‘Taller Creativo’?

Camilo: Aprendí que hay un montón de cosas que están esperando ser destiladas, y que lo único que necesitan es que tú dispongas el espacio y te hagas disponible a ti mismo, para que sucedan; no más que eso.

-¿Cambió tú creatividad y tú forma de hacer música a partir del ‘Taller Creativo’, de este espacio?

Camilo: Absolutamente, no creo que ahora tenga muchas más habilidades y por eso este espacio, no. Creo que ya no me da vergüenza confiar en mis habilidades, no me da vergüenza. No me da vergüenza decir: “¿saben qué? yo estoy dispuesto a ir a jugar”…  Si a mí mañana me dice Messi, “vamos a jugar fútbol”, yo le digo, que sí y le digo: “vamos”.

Me llevas.

Camilo: Te llevo, pero sí a mí me dicen: “¿pero tus habilidades son suficientes?”… Pero ¿para qué?, para ir a divertirme a jugar fútbol con Messi, sí son suficientes; ¿para meter un gol?, de pronto no, ¿para ganarle porque él está en otro equipo?, le voy a ganar, no, de pronto no; pero ¿me voy a divertir muchísimo?, me voy a divertir muchísimo. Yo no necesito ser un experto para ir a divertirme un montón. Mi música es testimonio de eso, de que cuando uno confía en lo que tiene, la pasa increíble, parce; si tú estás buscando ser exitoso, ser el número 1 en el mundo, de pronto sí, es otra conversación; yo no tengo ni idea de esas conversaciones, no me importan y renuncié a ellas hace mucho rato.

Camilo y Evaluna Montaner estrenan 'PLIS'.
Camilo y Evaluna Montaner estrenan ‘PLIS’.

-Pero ¿qué es ser exitoso?

Camilo: Yo soy la persona más exitosa que yo conozco en el mundo, no conozco a nadie más exitoso que yo y no me da vergüenza decirlo, en mis métricas del éxito. Yo me levanto todos los días y hago lo mejor que puedo, con las habilidades que tengo, eso es ser exitoso; regreso a mi casa y me muero de la risa, porque me voy a encontrar a mi hija y a mi esposa en la puerta, que me están esperando y cocinamos, esa es la foto del éxito. Salgo de acá, cierro yo esta puerta y tengo allá un gato, que está esperando que le dé la comida, voy y le doy la comida; me veo con mis papás, que me traen el almuerzo, mientras grabo lo que se me da la gana, cómo se me dé la gana, cuándo se me da la gana; si esa no es la foto del éxito, yo no sé cuál es.

-Claro, entonces sí lo eres…

Camilo: Soy, soy; ni necesito otro tipo de validaciones para que me digan, que lo soy o no lo soy.

-Camilo este ‘Taller Creativo’, además se convirtió en tu lugar para casi todo o para todo, porque aquí no solamente grabaste el disco; grabaron con Evaluna, todos los videos de este álbum.

Camilo: Stravinski, el gran músico y compositor, decía: “Mientas más me limito, más me libero”. Muchas veces te dicen: “Bueno, puedes elegir cualquier locación del mundo, para grabar los videos, no sé si quedarían mejores”… Si te dicen: “Los tienes que grabar todos en el ‘Taller Creativo’”, yo no los tengo que grabar todo en el ‘Taller Creativo’, pero los quiero grabar todos en el ‘Taller Creativo’. Este álbum, fueron todos grabado acá; un espacio puede ser infinito, yo lo siento en mi casa; en mi casa, el espacio que comparto con mi esposa y con mi hija, es un lugar infinito y tiene los colores que a mí se me antojan ponerles para siempre; este lugar tiene eso, porque las ideas infinitas también y el espacio está a disposiciones, creciendo tus ideas. Entonces me gusta haber creado este álbum desde la primera semilla, hasta el último fruto, aquí.

Todos los videos de 'Cuatro' se hicieron en diferentes rincones del Taller Creativo de Camilo.
Todos los videos de ‘Cuatro’ se hicieron en diferentes rincones del Taller Creativo de Camilo. Foto: Camilo/Cortesía

-Cuando escuchas tú álbum, ves tus videos y pasas por esa puerta, ¿qué pasa ahí (en el corazón) ?, ¿qué sientes aquí?

Camilo: Me siento pleno, siento como que no tengo nada pendiente, más. La verdad yo estoy viviendo accesorios extras y regalos de Dios hace mucho rato, o sea yo ya, hace muchísimo tiempo, no tengo nada pendiente, nada. Eso a mí me da mucha tranquilidad, o sea yo no tengo ninguna meta que alcanzar.

-Wow, tienes 30 años.

Camilo: Ninguna, y no es porque ya las alcancé, es porque me di cuenta de que eso no es por ahí; tener metas y alcanzarlas, para poder hacerle un check, con el que sentís que te tiran el confeti, eso para mí no tiene tanto sentido; ambiciones creativas, eso sí, pero llegar a lugares, alcanzar; ¿intentar? wow, soy experto en intentar, en eso soy experto, tengo ganas de intentar muchas cosas, pero lograr metas y cosas, nada pendiente.

-Entonces a disfrutar los 4, los cuatro.

Camilo: Así es.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA EN VIDEO:

Picture of Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
Bis La Medium
La Medium de los famosos también nos envía un mensaje importante para los latinos que vivimos en Estados Unidos
Noda, Bad Bunny, Maluma y Ozuna en la Semana de la Moda de París.
Dejaron las botas, el micrófono, las bandas y los escenarios para sentarse a ver la pasarela
Otras Noticias Relacionadas
Feid en la apertura de la Copa América 2024.
No todo fue fiesta, también se recibieron críticas por fallas técnicas en el sonido
Cristina Porta: El conmovedor mensaje de amor a Maripily Rivera
"Perdón por no poder verte por dentro como lo hago ahora", fueron parte de las palabras que escribió la española para despedirse del Huracán Boricua
Migbelis Castellanos llorando explica por qué es un duelo irse a vivir con su novio
La co-host de 'Desiguales' se desahogó con sus compañeras del talk show de Univision
Julián Gil
Después de más de 20 años en TelevisaUnivision, habría firmado contrato millonario para varios proyectos
Christian Chávez confirmó ruptura de su amistad con Anahí
"No somos tan unidos como lo éramos", le confesó al programa 'De Primera Mano'
Adamari López visitó y contagió a todos con su alegría en el Children´s Hospital de Miami
La co- presentadora de 'Desiguales', compartió con los pequeños, brindándoles no solo diversión, sino además aprendizaje
Ana Bárbara
"Mucha gente se va de este mundo porque confiamos y creemos que nosotros podemos"