NI MUY MUY, NI TAN TAN…

"La forma que nos vestimos, actuamos y nos presentamos frente a una situación laboral tiene repercusiones"
Suzette Millo.
Suzette Millo.

Una vez escuché a JLo decir que a veces las mujeres pensamos que si somos muy sexy no nos van a tomar en serio. Y me quedó sonando. Si ella ha tenido que luchar con eso, imagínense el resto nosotras en nuestras distintas carreras.

Lo cierto es que sentimos como si estuviéramos en un acto de Cirque du Soleil, teniendo que hacer malabares con tantas normas y fórmulas a las que acatarnos para tener una mejor oportunidad de avanzar en nuestra profesión, sobre todo si somos parte del mundo corporativo.  Más de una vez me han preguntado cómo he navegado ciertas atmósferas profesionales y confieso que ha sido un proceso de aprendizaje, prueba y error, risas y hasta horror. 

Pero si hay algo que para mí siempre ha sido importante, aunque no sencillo de lograr, es encontrar ese balance sin perder la personalidad. Crear esa versión profesional de ti misma, manteniendo tu autenticidad. Escuchar tu propia voz en medio de tanta recomendación, agarrando lo que te ayude y soltando lo que no.

Así que en honor a esas mujeres que como yo en algún momento se han debatido entre cuales fórmulas tienen sentido y cuáles no, aquí revelo lo que pienso de las típicas “Si quieres que te tomen en serio, no puedes ser…”.

  1. “Si quieres que te tomen en serio, no puedes ser muy…SEXY” (sensual, llamativa).

Aunque hemos podido relajar un poco la forma de ser y vestir, vamos más a la segura manteniendo cierta cordura. Si nos pasamos de la raya, corremos el riesgo de distraer a los demás causando que no pongan atención a lo que estamos diciendo sino a lo que están viendo.

El truco está en vernos profesionales y a su vez encontrar nuestro propio estilo, manteniendo nuestra individualidad. El consejo más sensato que puedo dar, y sé que parece obvio, pero se suele descuidar, es ir siempre de acuerdo a la actividad. No es lo mismo trabajar en un banco que en un canal de televisión.  No es lo mismo ir a una producción en locación que tener una reunión con el Board.  No es lo mismo hacer un casting que ser la Jefa de Casting. No es lo mismo ser artista que ser su publicista. Y por más que nos guste la moda, tampoco tenemos que ir vestidas como si fuéramos a un fashion show, al menos que trabajemos en Vogue. 

2. “Si quieres que te tomen en serio, no puedes ser muy…NICE” (buena gente, amigable, suave).

Pues aunque no nos guste, tiene su verdad. Sobre todo si estamos en un cargo gerencial.  Ser demasiado buena gente suele considerarse una debilidad ya que puede empañar el criterio para tomar decisiones difíciles, queriendo quedar bien con todos.  Si nos pasamos de suaves o mansas, no demostramos la firmeza necesaria para manejar equipos y hacernos respetar.

¿Cómo contrarrestarlo? Tal vez no podamos pasarnos de amigables pero si podemos ser amables, educadas y profesionales. Podemos escuchar, compartir, construir relaciones basadas en el respeto y la colaboración, ponernos en el lugar de los demás y ser una team player.

Eso sí, nada como la pauta que sigue para agregar un poco de confusión al asunto.

3. “Si quieres que te tomen en serio, no puedes ser muy…RUDA” (fuerte, “difícil”).

¿Cóoomo? ¿No podemos ser muy suaves pero tampoco muy fuertes? Exacto. O sea, no llevar lo de no ser demasiado “nice” al otro extremo porque nos arriesgamos a caer mal, asustar y alejar a los demás.  No podemos hablar muy alto, pero tampoco tan bajo. No podemos ser demasiado exigentes pero tan poco dejar que nos caminen por encima.

Mejor dicho, malabares.

¿Qué podemos hacer? Tal vez no convenga ser demasiado “fuertes” pero si demostrar seguridad en nosotras mismas para defender nuestras ideas, nuestras decisiones, nuestra voz. Lo que yo llamo comunicar con firmeza pero con fineza.  Cool, calm and collected.  Y algo que para mí es fundamental: preparación, preparación, preparación. Siempre ir un paso más allá para que nos sintamos confiadas y logremos proyectarnos de una manera convincente.

En conclusión, la forma que nos vestimos, actuamos y nos presentamos frente a una situación laboral tiene repercusiones en cuanto a la percepción que causamos en los demás. No digo que sin tener esto en cuenta no vas a lograr avanzar, pero se te va a dificultar. Y, como siempre me decía un antiguo jefe de PR, “perception is reality” (percepción es realidad), por más que lo quieras evitar.

Así que, por regla general: Ni muy muy, ni tan tan. Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no se pueda alumbrar.  

Muy divertido ser mujer.  Merecido aplauso a todas.

SUSCRÍBETE A SUCANAL

Picture of Suzette Millo, MBA

Suzette Millo, MBA

Ejecutiva de TV
NOTICIAS
Ana Jurka
"Mi sueño es hacer lo que hago en inglés y en español, pero no creí que me iba a llegar así, tan rápido", nos dijo en exclusiva
La Melaza celebró su cumpleaños con sus compañeros de 'Fuagua'
Aleska Génesis, Guty Carrera y Alana Lliteras, fueron algunos de los que viajaron
Michelle Galván, Jorge Bernal, Clarissa Molina y más famosos afectados por las inundaciones en Miami
Agua hasta las rodillas, autos inundados y hasta 'servicio público' parte de lo que vivieron nuestras estrellas
Antonella, junto a sus tres hijos: Thiago, Mateo y Ciro en el castillo de Cinderella en Walt Disney World Resort.
Vistaron Magic Kingdom, y en exclusiva, estuvieron en la nueva atracción Tiana's Bayou Adventure
Karol G: Causó revuelo en las calles de Alemania
En exclusiva te contamos cómo fue el momento en que la cantante colombiana descubrió lo que había hecho
Otras Noticias Relacionadas
Cazzu junto a Inti, la hija que tuvo con Christian Nodal.
"La vida no es totalmente bella o totalmente horrible, ni la gente es por completo buena o mala en un 100%", parte de lo que dijo la cantante de trap
Wendy Guevara confirmó que está en pareja
Los detalles de la profesión de su nuevo novio, con poca ropa
Christian Chávez y Anahí: Todos los detalles sobre la amistad que pudiera estar fracturada
Paso a paso la amistad de los ex RBD que podría haber llegado a ¿su final?
Ángela Aguilar y Christian Nodal: Todas sus parejas, antes de enamorarse
Las historias de amor con otros famosos antes de decir "Sí, estamos juntos"
Borja Voces y Bárbara Bermudo cuando eran compañeros
"Fue una mujer excelente no puedo decir otra cosa", parte de lo que dijo en el Podcast 'No Estamos Tan Locos' de Eduardo Ortiz
"Salió un fruto de esa noche, voy a ser mamá, la niña, porque estoy segura que va a ser niña, va a nacer en agosto, vas a ser papá", parte de cómo se lo reveló al periodista
Christian Nodal.
"Jamás existieron terceros, jamás hubo una infidelidad, simplemente a veces el amor no funciona", parte de lo que dijo