¿DÓNDE QUEDARON LAS CURVAS?

"Rich people get Ozempic, poor people get body positivity." (Los ricos tienen Ozempic, los pobres tienen el body positivity o el movimiento "ama tu cuerpo")
Denis Bidot y Oprah
Denis Bidot y Oprah.

PORQUE LO DIGO JO.

“Rich people get Ozempic, poor people get body positivity.” (Los ricos tienen Ozempic, los pobres tienen el body positivity o el movimiento “ama tu cuerpo”)

Con esta contundente frase, el especial de la serie animada South Park estrenado hace una semana trituró por completo al sistema médico americano y fue implacable con la popular utilización del medicamento para la diabetes 2 como solución al aumento de peso. 

Al Ozempic (y Wegoby, el otro nombre comercial para el mismo fármaco, la semaglutida) se les conoce como la “droga de Hollywood”. Y cada vez que una celebridad luce una figura más delgada, surgen los cuestionamientos sobre cómo lo hizo y si está usando o no medicamentos para adelgazar. Algunos, como Oprah Winfrey, Tori Spelling o Elon Musk lo han admitido abiertamente. Hay quienes lo niegan rotundamente como Khloé Kardashian o Julia Fox. Otras prefieren sujetarse a la ambigüedad. En el cartón animado irónicamente se le llama “Lizzo” a la solución médica que te hará sentir bien sin necesidad de dietas.

Lo cierto es que South Park nos confirmó que el peso -sobre todo el de las personas en el ojo público- es un candente y delicado tema de conversación. Por un lado, están las celebridades que aseguran “comer un poco de todo” y mantener así una figura delgada y otras que muestran, post tras post, los esfuerzos, dietas y ejercicios que les ayudan a obtener sus resultados. Y nosotros, como audiencia, vamos de un lado a otro como pollos sin cabeza sin saber a quién nos queremos parecer.

¿El peligro? Que el foco esté en la ‘fuerza de voluntad’ como la única -o mejor dicho, la mejor- forma de mantener el cuerpo delgado y saludable. Dos condiciones que no necesariamente tienen que ir juntas. Aclaremos: ni todos los cuerpos delgados son sanos, ni todos los cuerpos sanos son delgados. Ni quien baja “con esfuerzo” es mejor que quien lo hace con tratamientos médicos o estéticos.  Y repetir esto como un mantra ayudaría a combatir la gordofobia y sus efectos. 

Cuando trabajé en la temporada 11 de “Nuestra Belleza Latina” en su edición “sin tallas, sin límites, sin excusas”, pensé ingenuamente que la industria de los medios estaba dispuesta a cambiar los estándares (de los que ha sido fundamental en su construcción). Y que la audiencia aceptaría una nueva imagen de mujer más parecida a la suya y fuera de los estereotipos. 

Una Migbelis caminando en la final, poderosa y entaconada, con todo el esplendor de sus curvas era lo que las mujeres necesitábamos para saber que se puede estar en televisión nacional, en primetime, sin pedir disculpas por nuestro cuerpo. Como si la inclusión y la diversidad hubieran llegado finalmente a nuestras pantallas.

Sin embargo, nada de eso perduró. Ni el peso de Migbelis, ni los programas de televisión incluyentes. Y así,  se nos cayó en la cara toda esa modernidad y los principios del body positive. 

Al final, es tan peligroso abrazar ese discurso por moda mientras se tiene peso encima como participar en el juego de los halagos cada vez que alguien adelgaza.

Ojalá Denise Bidot, la primera modelo plus size latina en caminar pasarelas internacionales, apareciera en nuestras pantallas no solo cuando hablamos de peso y que Vanessa Romo, modelo mexicana y exparticipante del concurso,  fuera nuestra role model cada mañana a la hora de vestirnos. Y que la concursante a Miss Nepal 2023, Jane Dipika Garrett, se hiciera viral no por ser una excepción sino por ser la norma. 

Y si la televisión no lo hace, hagámoslo nosotras en nuestras expectativas. Dejemos de ser nuestras peores enemigas al espejo. Y reflexionemos si de verdad deseamos un cuerpo delgado por sí mismo o lo que en el fondo deseamos, son los privilegios que esta cultura nos otorga cuando lo tenemos. 

¿Por qué? Porque lo digo Jo. Punto. 

Next!

—-

Soy Jossette Rivera, me pasé toda la adolescencia a dieta y estoy ¡trabajando para tí!. Suscríbete a mi newsletter Porque lo dijo Jo. para recibir ideas que no se te habían ocurrido, tendencias y datos no tan inútiles, colaboraciones con gente buena (en todos sentidos) y links. Muchos links. También escribo, edito y diseño estrategias de comunicación en www.jossetterivera.com 

Picture of Jossette Rivera

Jossette Rivera

Porque Lo Dijo Jo
NOTICIAS
Ana Jurka
"Mi sueño es hacer lo que hago en inglés y en español, pero no creí que me iba a llegar así, tan rápido", nos dijo en exclusiva
La Melaza celebró su cumpleaños con sus compañeros de 'Fuagua'
Aleska Génesis, Guty Carrera y Alana Lliteras, fueron algunos de los que viajaron
Michelle Galván, Jorge Bernal, Clarissa Molina y más famosos afectados por las inundaciones en Miami
Agua hasta las rodillas, autos inundados y hasta 'servicio público' parte de lo que vivieron nuestras estrellas
Antonella, junto a sus tres hijos: Thiago, Mateo y Ciro en el castillo de Cinderella en Walt Disney World Resort.
Vistaron Magic Kingdom, y en exclusiva, estuvieron en la nueva atracción Tiana's Bayou Adventure
Karol G: Causó revuelo en las calles de Alemania
En exclusiva te contamos cómo fue el momento en que la cantante colombiana descubrió lo que había hecho
Otras Noticias Relacionadas
Cazzu junto a Inti, la hija que tuvo con Christian Nodal.
"La vida no es totalmente bella o totalmente horrible, ni la gente es por completo buena o mala en un 100%", parte de lo que dijo la cantante de trap
Wendy Guevara confirmó que está en pareja
Los detalles de la profesión de su nuevo novio, con poca ropa
Christian Chávez y Anahí: Todos los detalles sobre la amistad que pudiera estar fracturada
Paso a paso la amistad de los ex RBD que podría haber llegado a ¿su final?
Ángela Aguilar y Christian Nodal: Todas sus parejas, antes de enamorarse
Las historias de amor con otros famosos antes de decir "Sí, estamos juntos"
Borja Voces y Bárbara Bermudo cuando eran compañeros
"Fue una mujer excelente no puedo decir otra cosa", parte de lo que dijo en el Podcast 'No Estamos Tan Locos' de Eduardo Ortiz
"Salió un fruto de esa noche, voy a ser mamá, la niña, porque estoy segura que va a ser niña, va a nacer en agosto, vas a ser papá", parte de cómo se lo reveló al periodista
Christian Nodal.
"Jamás existieron terceros, jamás hubo una infidelidad, simplemente a veces el amor no funciona", parte de lo que dijo